to top

15 diferencias entre bodas en Corea y Chile

En Chile todavia no me he casado, pero tuve la suerte de asistir a unos cuantos matrimonios de amigos antes de venirme a Corea. Y en Corea no sólo he asistido a muuuchos matrimonios, sino que yo misma me casé acá. Ya teniendo una idea de cómo son las ceremonias en ambos países hice una lista con las 15 diferencias entre las bodas en Corea y Chile y quisiera comentarla…

Here we go!

1El civil:

El matrimonio por el civil en Chile también es un evento. Por muy simple que se haga igual los novios están arreglados para la ocasión y los familiares y amigos más cercanos también asisten a la ceremonia. Acá en Corea es un mero trámite. Literalmente! Vas a un registro civil, sin tomar una hora ni nada… sólo llegas, llenas un formulario, lo entregas y ya. No hay asistentes, no hay fotos, comida ni ropas especiales. Otra cosa particular es que en Corea en general esta inscripción del matrimonio se hace después de la ceremonia y fiesta misma. Algunas parejas incluso hacen el trámite varios meses después de casados.

2El vestido:

Creo que mientras en Chile la mayoría compra sus vestidos, acá lo normal es arrendarlo. En Corea los novios deben elegir una casa de vestidos, en donde no sólo se arrienda el vestido y terno para la ceremonia misma, sino también el vestuario usados durante la sesión de fotos de la que hablaré un poco abajo. El día de la boda los novios además usan hanbok (한복), atuendo tradicional coreano, para saludar a sus invitados durante la cena. Para los hanbok también están las opciones de comprarlo o arrendarlo.

3Sesión de fotos:

Parte de los preparativos del matrimonio en Corea incluyen una sesión de fotos profesional. Aunque en Chile se está implementando eso de hacer sesiones previas al matrimonio, dudo que aún tengan la preparación y elaboración de las que se toman en Corea. La sesión dura practicamente todo el día, parte con todo el maquillaje y preparación y se hacen muchas tomas en distintos escenarios, con distintos vestidos de novia y también vestidos de fiesta y hanbok. Creo que hablo por todas las novias cuando digo que es lejos la parte que más se disfruta de los preparativos (*・▽・*)

Preparación para la sesión de fotos

Preparación para la sesión de fotos

Acá hay algunas fotos en el estudio.

_SAM5573
Slide thumbnail
_SAM5501
_SAM5469
_SAM5440

Nuestro fotógrafo y un par de amigas que estuvieron presentes durante parte de la sesión.

_SAM5435
_SAM5393
_SAM5353
_SAM5312
_SAM5191
_SAM5175

4Wedding hall:

En Chile las ceremonias de matrimonio se realizan en una iglesia y es un cura quien oficia la misma. En Corea también eso es distinto. La mayoría se celebran en “Wedding Halls”, que como su nombre lo dice, son salones que se arriendan para ese propósito. En estos recintos lo normal es que se celebren varias ceremonias el mismo día (con interválos de 1 o 2 horas) o incluso simultáneamente en distintos salones del recinto por lo que puede ser algo caótico. En los pasillos y en los buffet de comida los invitados de una y otra boda puede que incluso se mezclen. A mi gusto es una de las cosas que encuentro muy poco personal para tratarse de un evento tan importante en la vida de las personas.

IMG_2787

5Horarios:

Mientras que en Chile se suele celebrar en la tarde y realizar la fiesta por la noche, acá en Corea suele hacerse todo al medio día, para la hora de almuerzo.

6Los novios:

En Chile el novio recibe a los invitados antes de la ceremonia y la novia sólo sale a la cuando inicia la misma. Acá la novia permanece en una habitación donde los invitados pueden entrar a saludarla, sacarse fotos, etc. y el novio también tiene permitido ver a la novia. No es de mala suerte que la vea antes de la ceremonia como en Chile! 🙂

04 03

7Madrinas y padrinos:

En Corea no existen las madrinas ni padrinos de matrimonio. Quizás lo más parecido al padrino es que uno elige a un anfitrión para la ceremonia. Este amigo es quien va anunciando cada parte de la ceremonia y también habla de la pareja o cuenta alguna historia o anécdota…

El anfitrión de mi boda junto a su esposa. Lo más parecido a los "padrinos" de matrimonio que tengo en Corea.

El anfitrión de mi boda junto a su esposa. Lo más parecido a los “padrinos” de matrimonio que tengo en Corea.

8El ramo:

La novia acá no tira el ramo a la suerte entre las solteras, sino que se elige de antemano la amiga soltera a la que se le tira el ramo. En un poco aburrido, así que en nuestro caso hicimos ambas cosas jeje

12 copy

9Los invitados:

Mientras en todos lados los invitados sólo son conocidos o amigos de la pareja, acá hay muchos, quizás la mayoria, que son invitados de los padres de los novios. En mi caso siendo extranjera fue más extremo ya que yo tenía muy pocos invitados por mi lado, y de mi familia sólo estaban mi mamá, abuela y mi hermano. Casi el 80% de mis invitados eran gente que no había visto nunca en mi vida, muchos familiares que no conocia y amigos de mis suegros… mmnn eso es un poco …raro…sentía que me estaba casando delante de muchos desconocidos :/

10Los regalos:

En Chile uno hace una lista de novios o cosas así, pero acá eso no existe porque no hay regalos. En Corea los invitados llevan dinero, y el monto depende de qué tan cercanos sean. En la entrada del reciento hay dos mesas, una del lado de la novia y otra del lado del novio donde los invitados van dejando el dinero en un sobrecito. Sus nombres y el monto quedan además registrados en un libro. Esto es importante porque luego si ese amigo se casa o tiene un hijo yo debería dar el mismo monto. A cambio del dinero el invitado recibe cupones con los que pueden entrar al recinto de comida para disfrutar del buffet.

11Canción:

En Corea cuando la boda está por finalizar algún amigo o familiar canta canciones para la nueva pareja. A este acto se le llama “축하 (Chuka)”. En algunos casos es el mismo novio es quien canta…Hay actuaciones que son bien serias, formales y hasta casi profesionales, otras que son más amateur y otras chistosas. Depende de la pareja y los amigos el elegir qué tipo de presentación se hace.

07

12Reverencia:

Algo importante de la ceremonia es la reverencia a los padres y el momento donde la mayoria de los novios llora….yo por poco logré contener las lágrimas ㅠㅠ Acá en épocas antiguas la novia a la hora de casarse deja su familia para formar parte de la familia del novio. Por esta razón hoy en día se hace esto mismo de manera sombólica. El novio hace una reverencia a la familia de la novia por “llevársela” con él y luego van hacia la familia del novio donde ambos los saludan y son “bienvenidos”. Con eso culmina la ceremonia boda y la mayoria sale para comenzar a comer.

08

13Más fotos!:

Al final hay tomas de fotos. Primero las fotografías son sólo entre los novios y los novios con su familia y luego con todos los amigos y familiares invitados.

14La fiesta:

La fiesta tan importante en Chile acá simplemente no existe. Sólo hay una comida, en general tipo buffet sin baile ni música ni nada. Cuando uno elige el “Wedding Hall” donde realizar la ceremonia puede elegir entre tipo buffet o cenas individuales. En el 1er caso los invitados pueden servirse el buffet cuando quieran, antes, entremedio o después de la ceremonia y en el 2do caso la ceremonia se va llevando a cabo mientras los asistentes están sentados en sus mesas comiendo. En cualquier caso luego que la ceremonia y las fotos terminan los novios se cambian el traje de bodas por hanbok y pasan de mesa en mesa saludando a los asistentes.

13 copy

15Saludo tradicional:

En Corea una vez finalizada la ceremonia los novios se cambian y visten  ropas nupciales tradicionales. Esto se lleva a cabo en privado, sólo con los familiares más cercanos, y los padres saludan y dedican unas palabras a los novios. Esta tradicional lleva el nombre de Pyebaek (폐백) y los invito a leer de ellos en este post que escribí al respecto.

Si pudieran elegir dónde preferirían celebrar su boda?

 

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

  • Normys

    Maravilloso casarse en Corea, con tanto detalle, tanta preocupación, tanta conservación de tradiciones……Sesiones de fotos increíbles, lugar espectacular, seguir protocolos como la vestimenta , etc etc.
    La verdad es un día para no olvidar nunca más……………..

    May 25, 2016 at 10:56 pm Reply
  • Andrea

    Hola, acabo de entrar a tu blog y me encanta!! soy amante de la cultura coreana (gracias a los dramas xD) y AMO encontrar blogs como el tuyo!
    Al igual que tu pienso que el matrimonio es algo mas personal, no se, lleno de amigos que uno conoce y la fiesta! Si, la fiesta que es tan importante, porque no hay?! jaja a mi me gustaría bailar hasta mas no poder celebrando mi boda, pero bueno culturas son culturas y ni modo, pero creo que si yo me casara en Corea me iría a un karaoke después jaja xD o armo un tonazo en mi casa jaja

    Besos! ♥

    September 2, 2016 at 7:35 am Reply

Leave a Comment