to top

Pyebaek, tradiciones en las bodas coreanas

PYEBAEK COREA

Ya he publicado antes acerca de cómo son las ceremonias de matrimonio en Corea, básicamente explicando cuáles son las diferencias con las típicas bodas occidentales (pueden leer el post aquí). Si bien ya mencioné algo sobre la parte más tradicional de este evento, ahora quiero explicarlo de forma más detallada en este post sobre la ceremonia Pyebaek (폐백).

DSC_5822

La ceremonia Pyebaek (폐백)

Son pocas las parejas que hoy en día prefieren una ceremonia 100% tradicional coreana. Ahora lo más común es que después de la típica ceremonia de bodas se celebre una versión simplificada de lo que es una ceremonia tradicional. A esta ceremonia coreana se le conoce como Pyebaek (폐백) y se realiza en un salón privado donde sólo asisten algunos miembros de ambas partes de la familia.

Vestimenta tradicional

La novia y el novio llevan puestos ropas tradicionales hanbok (한복) especiales de matrimonio. En el caso de la novia aparte de la chaqueta jeogori (저고리) y falda chima (치마) que componen en clásico hanbok, se agrega por fuera el hwarot (활옷), una especie de manga blanca con motivos de flores y varias decoraciones de cabello o coronas; binyeo, jokduri y dreamdaenggi (비녀, 족두리 y 드림댕기).

En el caso del novio, por encima de la chaqueta jeogori (저고리) y pantalones baji (바지) del tipico hanbok, viste el danryung (단령). Como accesorios lleva un cinturón gakddi (각띠) y un sombrero negro denominado samo (사모).

DSC_5715 arreglado

Ropas tradicionales coreanas de boda.

Participantes del Pyebaek

saludo

La ceremonia solía realizarse para los padres del novio solamente, pero ahora también participan de ella los padres de la novia. Para la ceremonia los padres y otros parientes se sientan detrás de una mesa preparada con frutos y galletas tradicionales y donde hay una pintura de fondo. En la pintura se distinguen la figura del sol y la luna, así como montañas, pinos y otras cosas que representan una larga vida. Los padres del novio son los primeros en recibir el saludo, en forma de reverencia, de los recién casados.

trago

Compartir vino de arroz con los padres del novio es parte importante de esta ceremonia.

 

Simbolismos

Después del saludo la nueva pareja ofrece vino de arroz para beber, y los mayores comunican sus buenos deseos y aconsejan a la nueva pareja con su experiencia.

juego

Al final del saludo a los padres éstos lanzan frutos secos como castañas y daechu (대추) a los jóvenes quienes deben atraparlos con el vestido de la novia. Esto es una especie de juego para predecir cuántos hijos tendrán los novios en el futuro, en donde los frutos secos simbolizan a los niños.

DSC_5788

Otro simbolismo en estas ceremonias es una pareja de patos (원앙세트). Los patos mandarines, a diferencia de otras especies mantienen una pareja única a lo largo de su vida, por esto es que durante la ceremonia tradicional coreana se usan como símbolo de fidelidad y numerosa descendencia. Pese a que antes se usaban patos reales, estos días se usan figuras de madera.

De los extranjeros que he visto casarse en Corea la mayoría elige hacer su boda al estilo tradicional coreano que es mucho más larga y en donde hay presentes muchos más elementos tradicionales de los que nombro acá.

Harían su boda también al estilo tradicional o preferirían hacer pyebae de una tipo occidental o ninguna de las anteriores? 😀

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

  • Nelly Boldt Strickler

    Clau!!

    Que bacán tu post, me encantó, con todos los detalles y las fotos 🙂 primera vez que entraba a tu blog, creo que lo voy a visitar más seguido jiji
    Cariños a Joon, Inha y por supuesto un abrazote para ti!

    Nelly 🙂

    June 8, 2016 at 11:19 pm Reply
  • Madeleine

    Que lindo quedo coreanizada.com! Muy buen post y las fotos, preciosas!

    June 9, 2016 at 1:45 pm Reply
  • Evelyn

    Llegué hace unos minutos a tu Blog y me encantó. Escribes de una forma muy amigable y detallista, además las fotografías son bellísimas. Felicidades por tu matrimonio!

    September 16, 2016 at 7:07 am Reply
  • Maya

    Gracias por la información. Estoy escribiendo una novela y me ayudó mucho. Hice referencia de su sitio web como referencia. Muchas gracias. Le informaré cuando esté lista

    March 28, 2017 at 10:37 am Reply
  • Maya

    Si. Espero que sea lo más cercano a la realidad, porque hay informaciones que no están en la web. Algunos sitios me han ayudado y aunque la trama ya la tenía planteada desde hace muchos años. La búsqueda de información sobre la cultura, tradición y sociedad coreana ha sido un poco difícil.

    March 28, 2017 at 11:02 am Reply
  • Maya

    Por favor, me agradaría mucho. Aunque ya estoy terminando, aún falta las correcciones del editor y puedo hacer cambios antes de editarla y entregarla a Amazon. Puedes escribir a mi correo? Tengo algunas dudas.

    March 28, 2017 at 11:14 am Reply

Leave a Comment