to top

Viajar en KTX

Hace tiempo no andaba en tren, pero hace poco me toco viajar a Gyeongju por asuntos de trabajo y ahi tuve la oportunidad de reencantarme con el servicio que ofrecen los trenes en Corea.

IMG_8889

Antiguo edificio de “Seoul Station” ahora conocido como Culture Station Seoul 284 (문화역서울 284, 구 서울역사)

Desde que contamos en auto es poco lo que viajamos en bus o tren, sobretodo ahora con una bebe que hace que tu equipaje aumente el 100%. Quizás por lo mismo la nostalgia de hacer un viaje en tren estaba presente. Por eso apenas tuve la oportunidad no lo pensé dos veces y compré mis pasajes para Gyeongju en tren, KTX para ser exactos.

En Corea existen varios tipos de trenes, por mencionar Mugungwha, Saemaul y KTX (Korea Train Express). El primero es el más antiguo y lento de los tres y el último el más moderno y rápido. El KTX llega a alcanzar más de 300 km/h de velocidad, lo que permite viajar desde Seoul a Busan en menos de tres horas (casi la mitad de lo que demoraba antes). En comparación es más caro también, pero creo que vale la pena pagarlo a cambio de reducir las horas de viaje. Sobretodo cuando se tiene tiempo limitado para recorrer. A modo de comparación y para hacerse una idea, un viaje desde Seoul a Busan para adulto sale alrededor de 55000 won en KTX, 41000 en Saemaul y 28000 en Mugungwha.

korail

Screencap de la página web de korail para hacer reserva de boletos online

Para asegurarse los boletos, sobretodo durante vacaciones o días festivos, lo mejor es ocupar el servicio disponible en la página web. La página tiene una opción para verla en inglés y se puede pagar con tarjetas de crédito extranjeras, por lo que no representa mayor dificultad hacer la transacción.

IMG_8886

Seoul Station

Llegar a la estación es bastante sencillo ya que en este lugar se conectan las lineas del metro y distintos servicios de trenes, incluso una linea directa hacia el Aeropuerto de Incheon.

IMG_8891

Interior de la estación

En el interior de la estación no sólo se encuentran las ventanillas para hacer reserva o verificar pasajes, sino también una serie de servicios como restaurantes, librerias y tiendas de souvenirs. Conectado al mismo edificio está también Lotte Outlet, una gran tienda departamental.

IMG_8904

Casilleros disponibles para los pasajeros

Si hay algo que siempre alabo de los coreanos es que son muy prácticos y piensan en todo. Por esto es que me gusta que en la misma estación tengas la opción de arrendar casilleros para dejar las maletas y así aprovechar de recorrer o hacer un par de compras sin la necedidad de andar cargando todo el equipaje todo el tiempo. Los precios varian según el tamaño, yo por ejemplo arrendé el mediano y salía 2500 won (algo más de 2 dólares). Los casilleros no tienen llave, sino que se abren por sistema de huella digital y/o código de barras. Ideal para distraídos que tienden a perder las llaves (yo :p)

Untitled-1

Tiendas de comida para llevar disponibles antes de abordar

Otro de los servicios que me gusta es lo de las cajas de almuerzos. Si bien en la estación hay restaurantes y cafeterias, muchas veces no se antoja comer en el momento y lo mejor es comprar algo para comer durante el viaje. Camino a los andenes hay una larga fila de puestos de comida que ofrecen todo tipo de almuerzos y colaciones para llevar. Se pueden encontrar almuerzos que varian desde los 2500 a los 10000 wones que es más económico (y mejor calidad en mi experiencia) que comprar algo dentro del mismo tren.

IMG_8911

Ejemplo de mi set almuerzo de “HottoMotto” por 7500 won

Yo andaba bien justa de tiempo, así que no tenía opción de comer antes de abordar. Vitrinié un buen rato para ver todas las opciones de comida que habían y al final me fui por un almuerzo que era mezcla coreano/japonés. Estaba bien completo, incluida la porción de arroz, carne marinada bulgogi y fritos de pollo y camarones. Hasta incluía una sopa y agua, todo por 7500 won. No era la opción más barata, pero tenía hambre y estaba muy bueno!

IMG_8914

Vista al río Han y 63 building desde la ventana del tren

Entre las particularidades de viajar en tren en Corea está que en ningún momento te piden los pasajes. Pese a que uno los tiene a mano y espera que alguien te lo pida, ese momento nunca llega jajaja En cada estación pasa gente del personal verificando los asientos y con eso parece ser suficiente. Sólo en caso de alguna anormalidad deben verificarlos.

IMG_8918

Llegada al destino, Estación Shin Gyeongju

Otros:

  • Un buen punto es que en todo momento tienes acceso a Wifi gratuito
  • En caso de no haber preparado comida también hay carros que pasan con frecuencia para vender y máquinas expendedoras de bebestibles y comida entre cada vagón
  • Entre los puntos en contra que podría decir es que puede ser problema si uno lleva mucho equipaje. Sobre el asiento hay espacio, pero sólo como par equipaje de mano. En caso de tener una maleta grande, la única opción es separarse de ella y dejarla en unos espacios que hay al final del vagón, cerca de los baños. Pero este espacio también es limitado

Y este es un video cortito para mostrar cómo luce el KTX y los andenes de la estación Shin Gyeongju, lugar donde tomé el tren de vuelta a Seoul.

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

  • normys

    buenisima alternativa de viajar de un lugar a otro, con todas las comodidades que existen y que han pensado muy bien los coreanos. Pagaria con gusto todos los gastos por estos viajes en tren que ademas te acorta los tiempos.

    August 3, 2016 at 9:23 am Reply

Leave a Comment

Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.