to top

Nagoya

La ciudad de Nagoya no es un destino turistico per se como sí lo son Tokyo y Kyoto. Pese a ser una de las ciudades más grandes, es más bien una ciudad de paso hacia otros destinos, pero no por eso dejar de tener sus cosas interesantes.

Para vacaciones de invierno hasta ahora siempre habíamos preferido huir del frío yéndonos a un lugar con eterno veranos como Tailandia u otro sitio así. Pero esta vez elegimos pasar esos días en unas termas en un hotel tradicional japonés del que hablé en un post anterior (GERO, TERMAS YUNOSHIMAKAN). Pero nuestro viaje no fue directo a las termas, sino que el vuelo fue hasta Nagoya, de donde luego emprendimos viaje hacia las montañas para llegar a Gero. En general preparamos un poco los viajes y tenemos más o menos claro siempre qué queremos visitar en cada una de las ciudades a las que vamos, pero en este caso sólo teníamos claro nuestro viaje a las termas y de lo demás pues nada… Prácticamente no sabíamos nada de lo que había en Nagoya, y quizás por eso mismo nos asombró para bien todo lo que encontramos para hacer ahí…

The Westin Nagoya Castle Hotel

Primero fue que nos encantó el hotel en que nos quedamos. Recuerdo que teníamos muy pocas opciones de hotel porque planeamos el viaje a última hora y en una fecha con mucha demanda. Pero de suerte al final logramos un cupo en el Westin Nagoya Castle, que seguro tiene su nombre porque desde la misma ventana puedes ver el castillo. Estábamos súper cerca, a menos de 10 min. caminando, y para nosotros que estábamos apretados de tiempo se nos hizo muy bien. Tampoco estaba lejos ni tan lejos del aeropuerto ni de la estación de trenes, aunque no como para caminar, sino usar el shuttle bus o un taxi.

castle 0

Vista al castillo desde nuestra ventana del hotel

Igual estaba bien central, por un lado tenías el castillo y por otro podías ver el resto de la ciudad.

IMG_4368

Otro lado de la ciudad desde el hotel

El área alrededor del castillo, donde está el hotel, sigue siendo el centro de Nagoya y entre los lugares a visitar además del castillo están un Gimnasio de Sumo Aichi, Teatro Noh, y el Museo de Arte Tokugawa.

Castillo de Nagoya (名古屋城)

Construido como punto estratégico por Tokugawa Ieyasu, este castillo tiene una larga historia y no se puede dejar de visitar estando en Nagoya. No sólo la construcción del castillo en si es impresionante, sino que está dentro de un parque (Meijo Koen) muy grande y bonito, y alberga también un museo. Durante la II Guerra Mundial el castillo fue bombardeado, por lo que la mayoría de los edificios que vemos ahora son producto de la reconstrucción que fue hecha en 1959.

_MG_4401

Una de las torres del castillo y tiendas de recuerdos al costado

La puerta antes conocida como Nishinomaru-enokida es la que hoy en día se usa como entrada principal al castillo. La original fue destruida durante el bombardeo en 1945, pero fue reconstruida a finales de los 50.

castle 1

La actual entrada principal al castillo

En el castillo se distinguen varios muros que protegen el interior y torres ubicadas en cada una de las esquinas. En una de las principales torres ahora hay un museo, donde pueden aprender sobre la historia del castillo, su construcción e importancia en la historia de la unificación de Japón.

_MG_4407

Paseando entre las torres. Sacando fotos, fotos y más fotos….

Había varias armaduras y espadas samurai en exhibición, que en lo personal me encantan, así que disfruté bastante el museo. No es muy grande tampoco así que no se hace agotador recorrerlo. Me pareció suficiente, no tenía ni muchas cosas ni muy pocas…

castle 3

Igual me llamó la atención que sólo la fachada del castillo fuera como la original y dentro fuera museo, de concreto, con ascensores y otros elementos modernos. Como amante de las cosas tradicionales me hubiera gustado que se hubiera conservado más el estilo original…

Lo bueno es que para la reconstrucción del Palacio Honmaru, situado en la parte sur del castillo de Nagoya, sí que se están utilizando tanto materiales como métodos originales. Todavía está en reconstrucción y la fecha estimada de entrega es el 2018. Pero cuando nosotros fuimos (2015) ya habían abierto al público una parte de él. Honmaru es conocido como la residencia de los lord, y está decorada con pergaminos decorativos, cerámicas y otro tipo de ornamentos. Las puertas de corredera (fusuma) están pintadas con motivos de tigres, leopardos, flores y paisajes en varios colores y tonos dorados. Para entrar incluso hay que sacarse los zapatos! estoy acostumbrada a quitármelos regularmente porque vivo en Corea, pero es la 1era vez que lo hago para entrar a un museo jajaja

_MG_4388

Una parte del Palacio Hommaru que permanece en reconstrucción

IMG_4422

Una de las puertas del castillo

castle 2

Kiyomasa stone

Hay muchas cosas que recorrer, tanto en las torres como los alrededores del palacio. Sugiero tomarse un par de horas y visitar el lugar con calma. Nosotros fuimos en invierno, pero dicen que en primavera el espectáculo es aún más hermoso ya que el parque en el que está el castillo tiene muchos cerezos en flor. También en verano hay festivales que duran hasta 1 semana. Quizás sería una buena idea planear el viaje durante estas fechas. Cuando nosotros fuimos no era ninguna fecha especial, pero disfrutamos el escenario y las construcciones igual.

_MG_4451

La entrada tiene un valor de 500 yen (unos 5 dólares) y pueden ver mayor información detallada sobre cada uno de los lugares y servicios y hasta un video en su sitio web.

Estación Nagoya (名古屋駅)

Siempre en Japón nos movemos principalmente en metro y tren. No somos tan diestros como para tomar bus y el taxi es carísimo, así que es nuestra mejor opción. Para movernos a cualquier lado teníamos que pasar por Nagoya Station, y recién estando ahí mismo nos enteramos de que no sólo es la estación de trenes más grande de Japón, sino del mundo. Y si pues sí que es gigante, muy ocupada y con mucha gente, pero encuentras de todo. Locales de comida, ropa, electrónicos, souvenirs, etc. También hay tiendas departamentales conectadas a la estación y librerías gigantes donde fácilmente se podría pasear por horas. Sólo el sector de manga son pasillos interminables~

nagoya 2

Vitrineando mangas en la librería

A veces cuando tienes tantas opciones es difícil elegir y eso nos pasó a la hora de la cena. Nos terminamos dando varias vueltas por los pasillos de comida hasta decidirnos por uno. A ambos nos encanta la comida japonesa, no sólo el sushi sino también el curry, chuletas de cerdo fritas, el arroz, etc así que no fue fácil…

nagoya 3

Sushi y un plato de anguila marinada con arroz para la cena

JR

Vista nocturna a las JR Central Towers saliendo desde la estación

Nabana no Sato (Kuwana city), Winter Illumination

Estando en la estación de Nagoya nos enteramos que en una ciudad cercana había un espectáculo de luces bastante famoso, sobretodo para visitar en pareja. Teníamos que tomar un bus hacia la ciudad de Kuwana, específicamente a un resort llamado Nagashima Resort. La estación de buses está conectada con la de trenes en la misma estación Nagoya, así que tomamos el bus ahí mismo y nos dejó en la entrada del parque de flores Nabana no Sato. Normalmente este parque es famoso por estar lleno de flores que cambian con cada temporada durante el año, pero en invierno a cambio de flores hacen una exposición con luces que se conoce como Winter Illumination. Nunca me han llamado mucho la atención los juegos de luces o fuegos artificiales, pero la mezcla de jardín botánico con luces sí me gustó mucho.

_MG_4687

IMG_4665

Como era el final de invierno ya habían empezado a florecer algunos árboles

_MG_4682

Nótese que el letrero estaba puesto al revés, para que se pudiera leer en el reflejo del agua

Cada año hay una temática nueva para el espectáculo de luces. Cuando fuimos nosotros el espectáculo principal eran las luces formando unas cataratas. El show incluía efectos de sonido y música y duraba unos 10 minutos. Frente al show principal había varios restaurantes, cervecerías y puestos que vendían tanto platos de comida como dulces y golosinas varias. Nosotros probamos cosas poco comunes tipo calamares asados y otras más normales como manzanas confitadas. Nunca he estado en un festival japonés, pero por lo que he visto en series el ambiente era algo así, salvo que no había nadie vistiendo yukatas.

IMG_4672

Viendo a la gente pueden ver la escala el espectáculo. Es realmente grande!

Lo único es que había muchísima gente! Tanto para entrar al parque como estando dentro del mismo. Para tomar el bus de vuelta también tuvimos que esperar un buen rato en las paradas. nagoya 4

Lo que nos enteramos después es que la isla Nagashima entera (donde estaba el resort) es bien turística y tiene muchos tipos de atracciones. Nosotros fuimos sólo de noche para el espectáculo de luces, pero hay varias cosas que hacer durante el día también. Hay spa, parques acuáticos y hasta aguas termales. La ciudad de Kuwana está relativamente cerca de Kyoto y Osaka además de Nagoya, así que muchos visitantes eligen pasar por esta ciudad durante sus vacaciones.

Sakae Station (栄駅)

Junto con la estación Nagoya es una de las áreas más centrales, y es un distrito puramente comercial. Por este sector no hay una, sino varias tiendas departamentales ( Matsuzakaya, Maruei Sakae, y Mitsukoshi) e incluso una calle con tiendas de marcas lujosas tipo Chanel, Louis  Vitton, etc.

En el mismo subterráneo de la estación de metro hay locales, y saliendo de la estación nos encontramos con el Parque Hisaya-odori y dentro de él  la Torre de Nagoya. Sólo vimos la torre desde lejos y desconozco si se puede uno subir y hay un mirador como la Torre de Tokyo. La verdad es que el clima no nos acompañaba, estaba lloviendo, así que cruzamos rápido la calle para entrar a una de las tiendas departamentales.

nagoya 5

Alrededores de Estación Sakae, Hisaya-odori Park y Nagoya TV Tower

Las tiendas departamentales eran a gran escala. Eligimos una al azar y dentro tenían hasta una pista de patinaje en hielo donde jugaban muchos niños y unos tremendos espectáculos de entretención al público. Había muchas tiendas interesantes, aunque eso sí, nada muy barato.

Y por supuesto que aproveché de ver ñoñerias varias estando en las tiendas…

nagoya 6

Osu (大須)

Seguimos por sectores de compras, estaba todo relativamente cerca y yo andaba buscando cosas medio nerd. Así es como por recomendación llegamos a Osu Shopping District, donde la mezcla era algo singular, mucho comercio (mucho de anime/manga) y templos budistas… raro… Hasta nos pillamos con una manifestación anti-coreana en medio, así que no dejó de ser medio freak todo, pero le dio un toque parecido a lo que vivimos en algunos sectores en Tokyo jajaja … con gente disfrazada (haciendo cosplay) , muchas tiendas con figuras y merchandise, varias de estas de tono eróticas jajaja, máquinas de pachinko y cosas así…

14

Osu Kannon, un sector que concentra varias tiendas con cosas relacionadas a anime y manga

En fin, fue entretenido el paseo. Sin saber nada entré a varias tiendas y cada una tenía su estilo. Algunas que se notaba iban dirigidas a público femenino con cosas de anime y manga romántico, muchas fotos de chicos, flores, rosado, etc y otras dirigidas a una audiencia masculina en donde entré por mera curiosidad y terminé saliendo casi arrancando porque en cada uno de los pisos en la tienda habían cosas más raras jajaja También por supuesto habían tiendas “normales”, donde había de todo un poco; sailor moon y cosas medio rosa para mí y gundams y figuras más del estilo de Joon.

nagoya 8

Algunas de las compras (básicamente mangas) y regalos que nos daban al entrar a las tiendas

Bonus: Maid Café (メイドカフェ)

Desde que había escuchado sobre los Maid Café que me había tentado la idea de ir a uno algún día. Para quienes nunca han oído de ellos se trata de un café que tiene la particularidad de ser atendidos por maids, chicas jóvenes vestidas con trajes de sirvienta tipo francesa (con delantalcito y todo), y que tratan a los clientes como verdaderos amos. Tienden a ser extremadamente serviciales, dan la bienvenida en la entrada y se comportan de manera tierna (kawaii) e inocente en todo momento. Me daba mucha curiosidad tanto el lugar en sí como los clientes que podríamos encontrar ahí jajajaja así que no quería irme de Osu (donde se dice que comenzó este fenómeno) sin ir a uno. Pero no tenía idea cómo buscar uno, tampoco quería ir a alguno no sé… raro y lleno de degenerados sino quería optar por algo nada más cute. Preguntamos en una de las mismas tiendas donde nos vendieron mangas y nos recomendaron un par.

nagoya 7

M`s Melody Maid Café

Quizás la experiencia varía mucho dependiendo del café al que vayas, pero al que fuimos nosotros no tenía nada tan del otro mundo. Una chica nos recibió desde la entrada, por supuesto vestía las ropas típicas de maid y nos saludó muy formalmente con un “bienvenidos amos” y una reverencia de 90 grados. Nos acompañó hasta una mesa y nos pasó un menú… que por lo que entendimos ella misma había hecho.

11

El menú especial del día hecho por la misma maid que nos atendió

El menú consistía más que nada en bebidas y postres, aunque también había platos de arroz, hamburguesas y ensaladas.  El detalle es que estaban bien decorados con dibujos (corazones, ositos, conejitos, etc) o dulces u otro elementos cute por la misma maid. En algunos casos hasta escribían mensajes a los clientes en la comida si así se lo pedían (no sé si eso se pagaba extra o no). También habían eventos, en donde si pedías ciertas cosas del menú recibías fotos tipo polaroid de alguna de las chicas. De hecho en la mesa contigua a la nuestra había un hombre pidiendo todas las cosas del menú para recibir fotos que fue guardando de a una en una especia de libreta… fue un poco creepy~ Bueno… ahí notas que estos café fueron creados para alimentar cierto tipo de fantasías… aunque la mayoría de los clientes parecían comunes y corrientes y hasta vimos muchas parejas que quizás simplemente estaban buscando un lugar tranquilo donde poder hablar o comentar el último tomo del manga que habían comprado calles más abajo jajaja Lo bueno es que pese a todo el fetiche que este lugar promociona, a las chicas aparentemente se las cuidaba bastante, estaba prohibido sacarles fotos, pedirles sus datos, teléfono, mails y por supuesto tampoco está permitido tocarlas. La única forma de sacarse una foto (tipo polaroid) con ellas es ganando algún tipo de juego o evento específico.

Después de buscar supe que el café al que fuimos, M’s Melody, era un lugar más o menos famoso en Nagoya y hasta tienen una página web, aunque todo en japonés. Así que lo recomiendo si quieren tener una buena experiencia en cafés de este tipo. Lo que pedimos en el menú estaba bueno, y el precio no estaba tan inflado como esperaba en comparación a un café cualquiera. Además al final se trata de ser parte de este show de ser atendidos como verdaderos amos de una mansión, y era divertido. Sobre todo porque la pobre chica se las arregló muy bien para atendernos con cero inglés, muchas señas e intercambio de una que otra palabra suelta en japonés jajaja

Claudia

<p>Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.</p>

Leave a Comment

Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.