to top

Cosas que me gustan de Corea

Vivir en Corea siendo extranjero tiene sus pro y sus contra. Cada experiencia de seguro es distinta, y por eso cuando he leído a otras personas sobre el tema no siempre concuerdo con ellos. Por eso quise empezar a hacer mis propias listas sobre esos puntos que hacen la diferencia de vivir en otro lugar versus lo que ha sido vivir en Corea. En este post hice la primera de las listas, la de las cosas que me gustan y me he acostumbrado para bien viviendo en Corea.

1 La seguridad de Corea.

Es que no puedo describir el agrado que es salir de tu casa, caminar por lugares con mucha gente o tomar una micro o metro llenos y no preocuparte de que alguien te va a robar algo. Todo el mundo anda con sus celulares en la mano, las billeteras a la vista y hasta puedes dejar tu computador en una banca en el parque o la mesa de la cafetería mientras vas al baño sin temor a que se te pierda nada. True story… Es más, cuando se te cae o pierde algo te llaman para devolvértelo. No es maravilloso? El factor seguridad es sin duda una de las cosas que más escucharán mencionar a los extranjeros que han vivido en Corea.

2 La calidad de los servicios.

Recuerdo en Chile el drama de ir a algún servicio técnico. Además de tener que esperar por ser atendido, tienes que esperar por la reparación misma, y a eso le sumas que siempre… siempre! tu problema está fuera de lo que está incluido en la garantía por lo que tienes que pagar. Acá es todo lo contrario. Si tienes algo de marca local, samsung por ejemplo, el servicio técnico es bastante expedito y en general te arreglan las cosas ahí mismo, delante tuyo y a costo cero. Hasta te piden disculpas porque lo que compraste tiene un fallo.

Y eso es un ejemplo, en general en Corea rara vez esperas por algún servicio. Los trámites en el banco se hacen la mayoría por internet, y de ser necesario ir al banco tampoco es que te toque hacer fila. En los restaurantes en general está el famoso botón de llamado en las mesas así que tampoco tienes que estar aleteando ni tratando de hacer contacto visual con el mesero para que te atiendan. Otra maravilla es que las aplicaciones de transporte público son súper exactas, es cosa de ver a qué hora pasa el bus o metro que necesitas tomar y salir justo para tomarlo. O sea de esperas innecesarias nada… y estás tan acostumbrado a que todo sea expedito que de vuelta a la realidad en Chile por ejemplo todo te desespera. Ir al banco es suplicio, ir a comer a un restaurant otro suplicio y esperar bus? o sea mátenme… esperar ya 5 minutos por cualquier cosa se me hace eterno…

3 Comercio 24/7.

Es que yo no sé cómo vivía yo antes sin el clásico minimarket que está abierto las 24 horas. O sea estás viendo la tele en la noche y no te dan ganas de comer o beber algo? O algo para pasar el bajón después de pasarte la noche en Hongdae? Las veces que me ha tocado por trabajo ir a Europa o USA me pasa que quiero salir a recorrer en la tarde y está todo cerrado! Casi todo cierra entre 6 y 8 de la noche y es precisamente ahí cuando uno tiene tiempo de salir por ahí a dar vueltas. Acá en Corea es como que la gente no duerme jajajaja durante la noche tienes no sólo los minimarkets sino también cafeterías, comida, etc… y hasta las tiendas de ropa cierran las puertas harto más tarde que en el resto del mundo. Creo que esto igual es un efecto secundario a los horarios de trabajo extremos de acá. Ya que la gente sale tipo 8 o más tarde de sus trabajos, lo lógico es que también el comercio se acabe más tarde.

4 El paraíso del delivery (배달).

Te da flojera preparar algo, no tienes nada en el refri o quizás no sabes cocinar y te da aún más lata salir? En Corea simplemente puedes elegir tu menú y esperar porque éste viene a la puerta de tu casa. No sólo las pizzas y el pollo frito se pueden pedir a la casa, las opciones son casi infinitas. Arroz, sopas, guisos, comida china, patas de chancho (족발), kimbap, etc Y si no te gusta hablar por teléfono o simplemente no tienes confianza en tu coreano no importa, porque para eso existen aplicaciones donde puedes hacer tu orden por el mismo celular con sólo un par de clicks. Facilísimo, rápido y además sorprendentemente barato :p

Screenshot_2016-06-23-16-02-57

YoGiYo es una de las tantas aplicaciones para ordenar comida que existen.

5 Internet Shopping.

El punto anterior no se limita sólo a la comida! En Corea es muy común comprar por internet, por lo que el delivery a domicilio no es un servicio que ocupas sólo cuando tienes hambre. Comprar por internet es muy seguro y muchas veces más económico también. Bueno, el no ver las cosas directamente tiene sus desventajas obvio, sobretodo a la hora de comprar ropa sin poder probártela, pero claramente es muy cómodo. Sin necesidad de salir puedes vitrinear por internet, comprar y recibirlo en casa entre 1-3 días después. Al principio no estaba acostumbrada, no confiaba en lo que podía llegar a cambio de lo que esperaba, pero ahora es una de mis formas principales de comprar. Muchas veces incluso prefiero probar y ver las cosas en las tiendas mismas, off line, y luego comprarlo por internet, porque como decía, en general es más económico.

6 Kakao talk.

Si vives en Corea quieras o no, debes tener instalado kakao talk en tu celular. Vendría a ser el “Whatsapp” en Chile, aunque con muchas más funciones integradas a la aplicación. Debo confesar que después de años utilizando esta aplicación, que además tiene un montón de stickers divertidos y todo tipo de fondos y cosas para personalizarla, el usar whatsapp me irrita de sobremanera, lo encuentro demasiado básico :/ … pero bueno…. es la única forma de contactar a la gente en Chile que al parecer aún no está preparada para una tecnología superior como es kakao xDD

7 Llegar y llevar!

Los servicios en general acá en Corea son muy buenos, la atención es de buena calidad y rápida, pero lo mejor de todo es que te regalan muchas cosas gratis! y a quién no le gustan las cosas gratis! xD El clásico ejemplo es comprar maquillajes o cremas. Siempre que compres algo en las tiendas te regalan al menos algodón para desmaquillar, máscaras o muestras de otros productos. Tampoco es raro que te regalen cosas en la calle para promocionar algo. Cuando alguien te ofrece un folleto muchas veces no dan ganas de recibirlo, pero si el folleto lo dan junto a pañuelos desechables o un pack de toallitas húmedas o post-it? jajajaja casi que pasas al frente de la persona a propósito para que te entreguen. Algo distinto pero a la vez relacionado es que también tienes la opción de probar de todo antes de comprar. En las mismas tiendas de maquillaje por ejemplo tienes muestras de todo ahí mismo para usar tanto como quieras. Puedes hacerte el maquillaje completo si quieres y nadie te va a mirar feo por ocupar las cosas de la tienda, al contrario hasta se te acercan las vendedoras a maquillarte.

IMG_0244

Ejemplo de las muestras gratis que recibo al comprar algún producto.

8 Hi-tech everywhere.

La tecnología acá está en todos lados y lo sabes y estás acostumbrado a eso. Es de lo más normal comprar y hacer transacciones del banco por internet, ocupar aplicaciones para llamar taxis o saber dónde y cuándo tomar buses. En la calle también hay pantallas táctiles en los paraderos de buses disponibles para el público, los taxis tienen todos navegadores que pueden consultar para consultar el tráfico o buscar una dirección y hasta en las cafeterías últimamente ocupan tablets con el menú en vez de la clásica “carta” de papel. Ufff, podría dar muchísimos más ejemplos de cómo acá la tecnología forma parte de la vida cotidiana, pero eso da pie a otro post entero así que sólo diré que acá se hace buen uso de la tecnología y en muchos casos gratis. Hasta internet se comparte en buses, trenes, cafeterías y hasta literalmente en la punta de los cerros. Y sin mencionar que en Corea disfrutamos del servicio de internet más rápido del mundo… lo cual es genial estando dentro del país, pero pésimo al salir, ya que en cualquier otro lugar el uso de internet se hace un infierno al encontrarse e.n.f.e.r.m.a.n.t.e.m.e.n.t.e lento en comparación a lo que estás acostumbrado en Corea xDD

9 Kimchi y el picante.

Sí señores… ese acompañamiento que era tan difícil de pasar de primeras después se vuelve casi indispensable en la dieta. Acá desde el desayuno hasta la cena te encuentras con kimchi en la mesa,  y puede que no sea la gran cosa, pero una vez fuera sí que lo echas de menos. Bueno, a quienes no son muy fan de la comida coreana puede que les dé lo mismo, pero yo soy de las que disfruto la comida de este país, y hasta la cocino, así que estar más de una semana afuera sin comer picante se me hace raro jajaja

10 Cafeterías y más cafeterías.

En Corea te puede sorprender la cantidad de cafeterías que hay. A veces hay hasta 2 o 3 en la misma calle y una al lado de otra. Si bien hay muchas cadenas grandes como como TwoSomePlace, Pascucci y Ediya Coffee por nombrar algunas, también hay muchos lugarcitos únicos con su propio estilo y concepto. Debo confesar que uno de mis pasatiempos favoritos es conocer cafeterías nuevas. Me gusta entrar sobretodo a esas cafeterías pequeñitas que están decoradas con estilos bien únicos y te dan la sensación de estar en el living de tu casa. Es notable que además es que hay de todo tipo de temáticas. Hay cafeterías que además exponen obras de arte, otras con florerías, con libros para leer, mangas y algunas con perros, gatos y hasta ovejas! La cultura del café pega fuerte en Corea. Después del almuerzo es normal ir a tomarse un cafecito con los colegas. A veces hacemos hasta apuestas y juegos para ver quién paga la ronda de café esta vez jajajaja y ahora si es tu día suerte puede que el mismo jefe invite.

Algo que me gusta es que nadie te mira feo si compras un café y te quedas ahí todo el día. En verano sobretodo la gente opta por ir a estos lugares para aprovechar el aire acondicionado y obvio! también de internet gratis 🙂

Tengo mucho material sobre cafeterías que he visitado, pero sólo he escrito un par de post:  The Brown y Be Sweet On

11 Un país fashion

Para muchos debe dar lo mismo este punto, pero a mi no jajaja. Me gusta que la gente se preocupe de cómo va vestida, peinada, maquillada, etc. Fue hasta chocante al principio ver lo grande que es la industria cosmética en Corea por ejemplo. Hay muchas marcas y muchas líneas de cremas y maquillajes dentro de cada marca. Acá las chicas no usan una crema para la cara, sino 3 y hasta 5 de una; toner, serum, lotion, cream, eye cream… y podría seguir contando… Yo siempre pensé que era del tipo que persona que se cuidaba la cara, pero llegando acá me dí cuenta que no era nada comparada a una coreana. Ni a un coreano! porque hasta mi pololo en ese entonces, ahora esposo, sabía más de cremas que yo jajaja.

En cuanto a la ropa son menos atrevidos que en Japón, más formales diría yo, pero se ven varios estilos igual. En general noto que las mujeres son bien femeninas para vestirse y me gustó, hasta a mí se me pegó eso y ahora mi closet difiere un montón de lo que solía ser en Chile. Sobretodo con los zapatos! Antes no me sacaba las zapatillas y ahora tengo varios tacones y bien altos! quién lo diría! Eso sí, me pasa también que a veces encuentro una exageración que hay chicas que por ejemplo van con tacos alto o super arregladas a simples clases a la universidad.

Pero lo que lejos me gusta más de este punto fashion en Corea es en los hombres. No sólo son realmente preocupados de lo que visten, sino que no tienes esas manías idiotas del chileno promedio que cree que porque alguien usa ropa rosada, pantalones apretados o se pone perfume es gay.

12 Mantención de lugares públicos.

Siempre me acuerdo que cuando mi mamá vino de paseo y subió fotos de parques coreanos uno de sus amigos dijo: házme un favor y tira un papel al suelo! no puede ser que esté todo tan limpio y ordenado! Y después de pensarlo, pues sí, efectivamente los coreanos cuidan bastante de los espacios públicos. En Chile todas las paradas de micro, el metro, los baños, las calles están rayadas. Y ojalá sólo fuera eso, lo peor es que muchas veces las instalaciones están rotas porque a alguien se le ocurrió que romper espacio y propiedad pública era una forma inteligente de protestar. Y me carga que estemos acostumbrados a eso, a que no duren nada las cosas. Acá todas las paradas de buses tienen pantallas electrónicas con info sobre los recorridos y tiempo de los buses y jamás he visto una rota o en mal funcionamiento siquiera. Los baños en cualquier parque están impecables y vayan a las tiendas departamentales!, los baños son practicamente de lujo, hasta con adornos dentro que por supuesto nadie se intenta meter a la cartera. Los parques siempre están con flores de la temporada, limpios, y si tienes mascota estás obligado a recoger sus necesidades en bolsa plásticas (que se distribuyen gratuitamente en el mismo parque) y botarlas en papeleros especiales.

Algo muy curioso eso sí es que hay muy pocos basureros! Llega a ser ridículo. Puedes llegar a caminar varias calles con un papel en la mano antes de encontrar un basurero donde botarlo, que además de seguro está repleto.

Pueden ver fotos de parques por ejemplo en otras entradas del blog: Gwanggyo Lake Park, Bundang y Suwon.

13 El país del k-pop y dramas.

Cómo no mencionar este punto! Conozco muchos amigos extranjeros que viven acá y no están particularmente atraídos por el k-pop o los dramas coreanos, pero igual terminan pegados con alguna canción que escuchan por ahí de forma pasiva jajajaa Porque aunque no bajes o escuches por streaming un tema igual están en todas partes jajaja Escuchas las canciones de moda en las tiendas y es inevitable que se te peguen igual. Y no falta el drama que está de moda y cuyos protagonistas te encuentras en todos lados promocionando de todo. Ves sus caras promocionando ropa, cafeterías, celulares, maquillajes… En Corea la k-wave vende mucho y hasta el gobierno lo ocupa como una forma de promocionar Corea en el mundo. Así que ya sea de forma activa o pasiva, estás expuesto al bichito k-pop. Por lo mismo, quienes son amantes de ese género musical y los dramas encuentran en Corea el lugar ideal para vivir, y no las culpo jajaja Pero ojo que tampoco es llegar a Corea y toparte con todos los idols. Pese a que en lo personal he tenido la suerte de ver varios artistas, hay gente que se va un poco decepcionada por no poder ver a quienes buscan. O sea dentro de todo hay que tener una cuota de suerte además de tiempo. Bueno, eso o pagar por conciertos, o eventos…

Aquí hay algunas fotos de mis momentos favoritos :p

idols 1

Clazziquai, BigBang, DrugRestaurant, Kim Woo Bin, 1Night2Days, TaTiSeo, Sistar, Conciertos de Shinhwa y Taeyang.

Y esa sería mi lista. Qué opinan? Qué otro punto agregarían? En qué difieren con los míos?

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

Leave a Comment

Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.