to top

Mungyeong. Un paseo por el tiempo y las montañas.

Hoy traigo otro destino poco usual para viajar dentro de Corea.

Esta vez con la familia nos movimos hacia las montañas y llegamos a conocer Mungyeong (문경), un sector bien rural pero con varias cosas que visitar.

El verano en Corea es una combinación nada agradable de altas temperaturas y humedad, así que en lo personal pocas ganas me dan de salir. Este verano fue particularmente extremo, con temperaturas super altas, y por eso más que vacacionar en la playa como otros años, buscamos una opción más fresca donde disfrutar los días libres. Fue así como llegamos a un resort en Mungyeong, una ciudad con mucho atractivo natural e histórico.

Mungyeong Saejae (문경새재)

En medio de la montaña se encuentra este camino que antiguamente permitía el paso desde Seoul a Busan y viceversa. Aún se encuentran varios monumentos y edificios antiguos a lo largo de él, que ahora sirven de atractivo turistico.

El paso consta de varios kilómetros y a lo largo es posible encontrar tres puertas, que antiguamente eran reguardadas y servían para mantener el paso vigilado. Por lo largo del trecho sólo pudimos ver la 1era de las puertas esta vez, pero sin dura una próxima oportunidad me gustaría hacer el paseo completo. Además de un río entremedio también había un pequeño lago y hasta un sector de camping.

IMG_9170

La primera puerta del camino, custodiada para vigilar el tráfico entre ciudades.

Lo bueno del lugar es que es una combinación de ambos atractivos; no sólo es un lugar histórico importante sino que un paisaje natural muy bonito como pueden ver en las siguientes fotografías.


Dentro de este parque hay varias atracciones, entre las que visité están las siguientes…

Museo Histórico de Mungyeong Saejae

IMG_9147

Edificio del Museo HIstórico en Mungyeong Saejae.

Mungyeong Saejae KBS Drama Studio

Dentro del misma área se encuentra un estudio para filmar dramas históricos que fue construído por la KBS. Este estudio es considerado el más grande en su tipo y cuenta con 2 palacios, y más de 80 casas tradicionales coreanas o hanok (한옥) , que incluye viviendas de nobles, casas normales y otras más humildes con techos de paja.

En lo personal, y como amante de los dramas coreanos, me encantó el lugar! Me volví loca sacando fotos y recorriendo el interior de los edificios. Muchas veces en los monumentos originales no te permiten la entrada por razones de seguridad, pero como esto es como una réplica todo está abierto, puedes abrir y cerrar puertas y ventanas y pasearte por donde quieras para intentar recrear escenas de dramas jajaja.

IMG_9208

Entre los dramas famosos que se han filmado acá y que probablemente muchos conozcan están Seonggyungwan Scandal (성균관 스캔들)Man From the Stars (별에서 온 그대).


El acceso al parque es gratuito, pero el acceso al estudio tiene un valor de 2000 won por adulto.

Cafetería

Nombro la cafetería como un punto aparte porque ésta incluye una pequeña galería de arte. Distintos artistas exponen y ponen a la venta sus obras, las cuales puedes admirar mientras disfrutas de un café, té tradicional u otras bebidas.

cafe

Como pueden ver dentro del mismo parque donde está Mungyeong Saejae hay varias atracciones, así que es recomendable ir con algo de tiempo y ropa cómoda. El lugar es grande y hay harto que caminar…

Museo Inca Maya de Mungyeong (문경잉카마야박물관)

Lejos una de las cosas que más me llamó la atención de este paseo fue encontrarnos con este museo. Ahí perdido en medio de las montañas, en un pueblito había un museo latino!! jajaja

latin

Su dueño, el señor Kim Hong Rak, hizo la colección que expone durante los años que vivió an latinoamérica como embajador. Cuando se enteró que éramos chilenos (viajámos con mi hermano y abuela además de mi esposo) nos hizo personalmente el tour en un perfecto español, y hasta nos ofreció bebidas heladas en su casa. Junto a su esposa muy curiosos nos llenaron de preguntas de cómo nos conocimos y qué tal era nuestra convivencia diaria siendo de culturas tan distintas, y a cambio ellos nos contaron de sus aventuras por tierras americanas. Bonito intercambio cultural… y ellos super amables!

IMG_9277

Museo del Carbón (문경선탄박물관)

Escuchando el nombre puede que no suene como el lugar más atractivo de visitar en vacaciones jajaja pero el museo cuenta con numerosas y variadas exhibiciones, e incluye hasta atracciones poco comunes tales como un paseo en tren y visita a una mina.

A diferencia de Chile, Corea tiene muy pocos recursos naturales que puedan explotarse en mineria,y el carbón es uno de esos pocos. Es precisamente en Mungyeong donde antes yacía la minera más productiva de Corea y hoy por hoy se hace honor a esa tradición por medio de este museo. El 1er y 2do piso del edificio es el denominado Central Exhibition Hall, en donde hay reliquias relacionadas a la extracción de cabrón además de material escolar explicativo. También hay exibiciones de trenes y algunas estatuas al aire libre y también el denominado Mine Exhibition Hall, que es un paseo por una parte de lo que fuera antes la mina. Saliendo por el otro lado de mina se llega al Miner’s Private House Exhibition Hall, que corresponde a un montaje de cómo era la mini ciudad que rodeaba la mina.

Algo que me faltó ver pero he visto varias veces en la televisión es que parte de la línea férrea donde se transportaba el mineral ahora fue convertido en un camino en bicicleta bastante particular llamado Mungyeong Rail Bike (문경 철로자전거). Más que una ruta para bicicleta es en verdad una especie de carrito tipo montaña rusa y que va por la línea del tren rodeando la montaña y pasando por varios túneles.

Parkland takes up a significant portion of Mungyeong’s total area. The Songnisan National Park covers part of Gaeun-eup in the southwest. Mungyeong Saejae is itself a provincial park, covering a substantial area of Mungyeong-eup. Also covering part of Mungyeong-eup and a considerable chunk of Dongno-myeon is Woraksan National Park.

Songnisan National Park (속리산국립공원)

Por ser un área de muchas montañas, hay varios parques en la zona. Uno de los más famosos es el denominado Songnisan National Park (속리산국립공원), y además de un tupido bosque ideal para una caminata pueden encontrar uno de los templos budistas más antiguos de la zona.

Templo Beopjusa (충북 법주사)

El templo fue originalmente construído en 556, por lo que pueden imaginar la razón de ser patrimonio cultural. Lamentablemente como muchos otros edificios antiguos sufrió grandes destrozos durante el periodo de ocupación Japonesa, por lo que muchos de los edificios han sido reconstruídos.

IMG_9393

Palsangjeon, la pagoda de madera más grande y antigua de Corea se encuentra en el centro del templo.

El templo consta de más de 70 edificios, dentro de los cuales hay 3 que tienen la categoría de tesoros nacionales. Ssangsajaseokdeung (쌍사자 석등), una lampara de piedra de dos leones, es el tesoro nacional #5. Palsangjeon (팔상전) que literalmente significa salón de ocho pinturas ocupa el lugar #55 y  Beopjusa Seogyeonji (법주사 석련지) es el tesoro #64.

IMG_9386

Beopjusa Seogyeonji, una olla que servía para preparar comida antiguamente en el templo, y es uno de los tesoros nacionales de Corea.

IMG_9409

Ssangsajaseokdeung, lámpara de dos leones.


Y qué mejor que terminar el paseo que encontrarnos con un pequeño campo de flores de loto a la orilla del camino…

IMG_9340

Para salir un poco de la rutina de Seoul y descansar me pareció una ciudad muy entretenida para visitar. Tiene suficientes atractivos naturales además de los históricos que te mantienen ocupado y ofrecen distintas cosas para hacer. En los mismos ríos hay incluso lugares para hacer rafting o ski acuático y hasta saltos desde los puentes, etc para los con espíritu más aventurero.

Claudia

<p>Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.</p>

Leave a Comment

Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.