to top

Yeosu

No sería raro que la mayoría nunca haya escuchado sobre Yeosu (여수), una de las ciudades costeras al sur Corea. Al hablar del sur la mayoría tiende a pensar sólo en Busan (부산), quizás por ser la ciudad más grande después de Seoul, pero en este post quiero mostrar que hay más atracciones que Busan en la costa sur.

Vista hacia el Hotel MVL.

Vista hacia el Hotel MVL.

En lo personal me gusta mucho Yeosu y he tenido la suerte de visitarla dos veces. Una de ellas hace poco, al final del otoño y aprovechando los últimos días soleados del año~

Yeosu es una ciudad marítima al sur de Corea.

Yeosu es una ciudad marítima al sur de Corea.

La ciudad de Yeosu está al final de la península coreana y consta también de alrededor de 300 pequeñas islas que rodean la costa. Hay puentes que conectan las islas principales al resto del continente y hay hasta un teleférico que se puede tomar y recorrer un trayecto del mar por el aire. Es precioso~

Entre mis dos visitas he recorrido ya la mayoría de las atracciones turisticas de la ciudad, así que dejaré una lista con las cosas que hacer y lugares que recomiendo visitar.

Yi Sun Shin Plaza & Jinnamgwan Hall (여수 진남관)

La plaza en honor al Admirante Yi Sun Shin, uno de los más grandes héroes de la historia coreana ya que lideró el triunfo de las tropas coreanas que luchaban en contra de Japón. En la plaza además de una estatua del Admiral Yi se encuentra una réplica de un Barco Tortuga o Geobukseon (거북선), un tipo de barco de guerra diseñado por el mismo general.

Se puede subir al interior del barco, donde hay figuras de cera e información sobre la guerra y las características de este tipo tan particular de barco.

Cerca de la plaza, subiendo unos 100 metros por una colina se encuentra Jinnamgwan (진난관), uno de los más grandes pavellones de madera de toda Corea, y que sirvió como base naval durante la invasión japonesa. En otras palabras, era el cuartel general del Almirante Yi Sun Shin.

Pavellón Jinnamgwan, el más grande en Corea.

Pavellón Jinnamgwan, el más grande en Corea.

Cuando fui la última vez se encontraba en reparación, pero no deja de impresionar el porte y los detalles pintados en la madera.

A un costado hay un pequeño museo en el que se exponen pertenencias del General Yi y maquetas y libros sobre el período de guerra. Tanto el recorrido por Jinnamgwan como la entrada al museo son totalmente gratis.

 

Mirador y paseo por Yeosu Maritime Cable Car (여수 해상케이블카)

Unas de las cosas que más me recomendaron los amigos que viven ahí y que a la vez más quiero recomendar yo de este viaje. El teleférico conecta el final de la península coreana con la Isla Dolsan (돌산도) y es el único en Corea que va por sobre el mar.

Más desde el teleférico.

Vista de la costa desde el teleférico.

Nosotros lo tomamos desde el elevador al costado del Hotel MVL, ubicado cerca de Expo Site, lugar donde fue llevada a cabo la World Expo 2012. En el lugar aún hay exposiciones relacionadas a la Expo (que no tuve el tiempo de visitar T-T) y es una zona con varios hoteles.  Se puede llegar ahí en metrotren.

Cruzando desde el elevador a la cima de la colina hay un mirador, donde vale la pena darse un paseo ya que desde ahí se puede ver la Isla Odong (오동도). Corre mucho viento! así que hay que tener cuidado con la ropa.

Una vez que se toma el teleférico es posible ver la costa desde casi 100 metros de altura y el Puente Dolsandaegyo (돌산대교) desde cerca. Durante la noche el puente cuenta con bonita iluminaria, no he podido verlo con mis propios ojos porque siempre he ido de día, pero en fotos al menos es precioso.

El valor es de 13000 won (11 dólares) por adulto por el viaje ida y vuelta, y 10000 por sólo ida. El viaje debe durar unos 10 minutos y el carro se comparte entre 8 personas en total.

Faro rojo al final del trayecto.

Faro rojo al final del trayecto. También fotografiado desde el teleférico.

En la Isla Dolsan uno llega directo al Parque Dolsan (돌산공원), donde no hay mucho que hacer, pero hay varios puestos de comida y cafeterías. La mayoría en general come algo ahí antes de tomar el teleférico de vuelta. En la isla se ofrecen varios paseos en barco, y hay quienes prefieren volverse en barquito en vez del teleférico otra vez. También la isla es famosa por los mariscos y el pescado fresco y varios restaurantes locales ofrecen almuerzos y cenas.

En la Isla Dolsan.

En la Isla Dolsan.

Isla Odong (오동도)

Una pequeña isla cerca del final de la península. Se puede acceder a ella a pie, en un trencito, auto o incluso por medio de paseos en bote. Se puede decir que la isla entera es un parque. Tiene atractiva vegetación, un faro, fuentes de agua musicales y varias otras cosas más.

Uno de los sitios más visitados en la isla es la llamada Dragon Cave o Cueva de Dragones (용굴), lugar que solía ser habitada por dragones según las leyendas locales.

Puesta de sol desde las rocas junto a la Dragon Cave.

Puesta de sol desde las rocas junto a la Dragon Cave.

El escenario que ofrece la isla es realmente precioso, hay varios senderos para recorrer entre tremendos árboles y mucho verde y desde ahí vi uno de los atardeceres más hermosos que he visto hasta ahora.

Atardecer desde Isla Odong.

Atardecer desde Isla Odong.

Monasterio Hyangiram (향일암)

En Corea hay edificios budistas por todas las ciudades, pero lo que hace especial a Hyangiram (향일암) es su vista al mar y vegetación medio tropical. La mayoría de los templos está en medio de las montañas, así que tener uno con vista al mar es algo distinto. No por nada es uno de los 4 templos más populares en el país.

Hay unos senderos rocosos por la orilla que llevan abruptamente al mar, hay que llevar cuidado al caminar por ellos, pero por lo mismo la vista es más impresionante. Mucha gente sube en la tarde para ver el atardecer desde ahí.

Hyangiram está en la misma Isla Odong, pero creo que merecía ser nombrado como punto aparte.

Hanhwa Aqua Planet (한화 아쿠아플라넷)

También conocido simplemente como Yeosu Acquarium, Hanhwa Aqua Planet (한화 아쿠아플라넷) es el segundo acuario más grande de Corea.

20131005_152638

Fachada del Acuario de Yeosu.

Cuenta con 4 pisos y una serie de exibiciones con pequeños y grandes acuarios que incluyen uno en forma de túnel donde puedes ver tuburones pasando por sobre tu cabeza. Hay shows con una ballena y otro de focas a ciertas horas.

Estanque con tiburones y otro de peces caribeños.

Estanque con tiburones y otro de peces caribeños.

 

El tanque de las medusas.

El tanque de las medusas.

La entrada para adultos es de 29000 won (unos 25 dólares). Uno tarda bastante tiempo en recorrerlo así que recomiendo ir por la mañana.

Alguno de los estanques que llamó mi atención.

Alguno de los estanques que llamó mi atención.

Otros de los lugares recomendados para visitar por la oficina de turismo de Corea por la zona son:

  • Parque Jasan (자산공원)
  • Manseongri Black Sand Beach (만성리)
  • Puente Dolsan (돌산대교) de noche, cuando está iluminado.
  • World Expo Site
  • Maritime Fisheries and Science Museum
  • Soho-dong(소호동)
  • Mercado (서시장)

20161106_111407

Claudia

<p>Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.</p>

Leave a Comment

Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.