to top

Seollal, Año Nuevo Coreano. Tradiciones y ceremonias.

Año nuevo coreano

Este año (2017), las festividades de Seollal se inician este viernes 27 de enero y se extienden hasta el lunes 30… para quien tenga interés de saber de qué se trata y qué se hace durante esta fecha tan importante para los coreanos los invito a leer el siguiente post…

Seollal, celebrando el año nuevo en familia.

Seollal (설날) es el año nuevo coreano, y difiere del año nuevo occidental (1ero de Enero) porque éste se basa en el calendario lunar, no solar como el de nosotros.  No sólo Corea celebra el año nuevo en esta fecha, sino  otros países en Asia tales como China, Japón, Vietnam en donde se conoce con distintos nombres y la duración de la celebración también varía.  En el caso de Corea esta festividad se prolonga por 3 días que corresponden al día de año nuevo mismo, un día antes y un día después.

* Pero qué hacen los coreanos durante esta fecha? es parecida a nuestra celebración de año nuevo?

En esta entrada del blog hablo un poquito de cómo se vive Seollal en una familia normal coreana como la mia (donde son todos coreanos, salvo yo jajaja).

Si tuviera que explicar cuáles son los puntos más importantes de Seollal diría que son:

1) Reunión de la familia
2) Respeto a los ancestros, ceremonia Charye (차례)

La Familia en Seollal

En Corea, así como en todos lados, la familia suele estar separada viviendo en distintas ciudades ya sea por estudio, trabajo, etc. Pero es imperdonable que para las dos grandes celebraciones que existen en Corea, el año nuevo Seollal y acción de gracias Chuseok, la familia no se reúna.

Q: Cuándo se reúnen?

Los miembros de la familia deben estar reunidos todos la mañana de Seollal para celebrar juntos la ceremonia a los ancestros.  Una vez finalizada esta ceremonia en general se mantienen juntos durante al menos ese día, pero en caso de tener sus propios planes o querer visitar otra parte de la familia también se puede hacer.  Hoy por hoy es más flexible, algunos incluso optan por irse de viaje una vez que finaliza la ceremonia.

Q: Dónde se reúnen?

En la “큰집” que literalmente sería la “casa grande o mayor”, pero se refiere a la casa donde vive el hijo mayor de cierta generación en la familia. Por ejemplo en el caso de mi familia el primo de mi esposo es el mayor dentro de esa generación, por lo que la reunión es en su casa y es también él quien lidera la ceremonia. El padre de este primo solía ser el hijo mayor de la generación anterior, pero ya que falleció entonces su hijo es el denominado “heredero mayor” de la familia. Un poco enredado no?

Q: Cuáles serían los problemas asociados a esta reunión familiar?

El típico problema de estas fechas son los atochamientos, falta  y alza de pasajes para viajar, y cosas asociadas a la movilización en general. Como la reunión familiar es importante muchas familias se mueven desde Seoul a otras ciudades o viceversa lo que provoca atochamientos de horas y horas en las carreteras. Por esto la mayoría prefiere viajar en tren, pero no es fácil encontrar pasajes para estas fechas y deben ser comprados con mucha anticipación.
El segundo típico problema es el estrés femenino en estas fechas, y puede que para muchos sea tema nuevo, pero piensen que todo este “ritual tradicional” es bastante machista. Muchas mujeres se quejan y no les gustan mucho estas reuniones porque toda la preparación detrás de la ceremonia está en manos de mujeres. Sobretodo la esposa del que lidera la familia, o sea la dueña de casa donde se reúnen, debe preparar toda la comida que se presenta en la ceremonia y que va a ser luego consumida por la familia. Esto no es menor porque en verdad son muchos y variados platos los que deben presentarse como ofrenda en la ceremonia, y los miembros de la familia son bastantes, por lo que es trabajo de al menos un par de días tener todo listo y a tiempo (en otras palabras de “días feriados” no tiene mucho 🙁 …).  Cuando está lista la comida tampoco es que los hombres ayuden a armar los platos y mucho menos a lavarlos  cuando la cena ha concluido.  Literalmente lo único que hacen los hombres de la familia es la ceremonia, comer y beber…. :/  …  Algo que deben tomar en cuenta quienes se quieran casar con un coreano, sobretodo si es el primogénito xDD

Las mujeres de la familia son quienes se encargan de preparar la comida, trago y utencilios utilizados durante la ceremonia.

La Ceremonia durante Seollal, Charye

He mencionado la ceremonia, la ceremonia todo el rato, pero a quién va dirigida esta ceremonia y en qué consiste?
La palabra Jesa (제사) en coreano se ocupa para describir ceremonias en memoria a los muertos. Hay varios tipos de Jesa,  entre ellas Charye (차례) y Kije (기제사). La primera se refiere  a ceremonias para los ancestros que se celebra durante fechas especiales de Seollal y Chuseok, mientras que Kije se realiza para el aniversario de la muerte de un ancestro en particular.  Ya que ahora estoy hablando de la ceremonia para Seollal, entonces se puede referir a ella simplemente como Jesa (término general) o Charye.

Q: Por qué y para quién se hace esta ceremonia?

Tradicionalmente se cree que cuando alguien fallece sus espíritus aún rondan cerca de sus descendientes por varias generaciones. Por esta razón las ceremonias a los antepasados son una forma de saludar a los espíritus de los encestros que permanecen con nosotros y darles comida como ofrenda para desearles una buena estadía y de paso pedirles que cuiden de la familia durante el año.

Q: Cuáles son los preparativos?

Se debe armar un altar con una mesa llena de comida como saludo y ofrenda a los descendientes. En el fondo se dispone una patalla (que se puede ver en la foto) en posición al norte y donde se supone el ancestro va a “sentarse a comer”  y delante de esta pantalla la mesa con comida.  Entre las comidas debe haber ciertos vegetales, carnes, pescados, sopa, frutas y galletas tradicionales.  Se presta especial atención a la calidad y la forma en que la comida es presentada, por ejemplo  deben estar en número impar en cada plato, y apilada formando una especie de cerro.  Ciertos vegetales deben estar además dispuestos juntos en 3 colores, blanco, verde y café.   En la mesa la primera fila corresponde a frutas que pueden ser tradicionales coreanas como peras, manzanas, daechu (대추) o bien bananas, u otras frutas de estación. La siguiente fila son platillos de acompañamiento o banchan (반찬) acá en general hay vegetales (나물)   y pescado seco (북어). En las otras filas hay sopas y luego las carnes de vacuno, cerdo y pollo y también pescado junto a salsa de soya para sazonar. En la última fila,  una porción de arroz y sopa junto a cuchara y palillos son preparadas  para  los ancestros.  Finalmente  , delante de la mesa con comida se ubica también una mesita de menor tamaño en la que se mantiene un pequeño altar, incienso  y una vasija con licor, que para las ceremonias suele usarse  cheongju (청주).

Q: En todas las casas se hace igual?

Pese a que algunas cosas básicas se mantienen en toda familia, la comida presentada  y la ubicación de la misma en la mesa puede variar un poco de región en región.  Fuera de la comida también depende de cada familia y qué tan tradicional sea el si se usa hanbok (한복), el traje tradicional coreano, o no. Pese a que antes todos los integrantes de la familia lo usaban en estas fechas, estos días esa tradición se ha perdido un poco, y el único que está  “obligado” a usarlo es quien auspicia la ceremonia, quien es el dueño de casa y se denomina Jeju (제주).  Es más común si el seguir viendo que los niños sigan vistiendo ropas tradicionales.

Q: En qué consiste la ceremonia?

La ceremonia consta de una serie de reverencias como saludo hacia los ancestros seguida de ofrecimientos de trago y comida.  En todo momento quien lidera la ceremonia, el jeju, es quien inicia los saludos y luego el resto de los asistentes  hace reverencias.  Los ofrecimientos se repiten  dependiendo del número de descendientes para los que se está realizando la ceremonia.  Para partir todo  primero se   abre la puerta principal, ésto para simbolizar que se deja entrar a los espíritus.  Una vez que la mesa con comida y todos los objetos para la ceremonia están listas los invitados todos se ponen de pie delante del altar.  Para llamar a los ancestros, el Jeju  se arrodilla frente al pequeño altar, luego prende un  incienso  y ofrece una copa de licor.  Para ofrecerlo toma la copa con ambas manos, luego da circulos sobre el incienso tres veces y bota el contenido de la copa en un recipiente dividiendo el contenido también en tres (o sea no se vierte de una vez).  El jeju se pone de pie  y se aleja del altar para hacer dos reverencias.  Luego para saludar a los ancestros todos los presentes (sólo hombres) hacen dos reverencias juntos. Algo similar se repite después por cada descendiente, se prende incienso, se ofrece trago y además después se posiciona la cuchara y palillos sobre el arroz para simbolizar que se ofrece también comida. Luego de todas esas rondas de ofrecimientos y reverencias se deja la habitación para así supuestamente dejar que los ancestros disfruten la comida y pasados un par de minutos se vuelve para dar inicio a la despedida. Para despedirse se trae agua en un recipiente, y se pone una cucharada de arroz en el agua, se posiciona la cuchara en su lugar original y todos hacen una reverencia dos veces.  La comida es retirada de la mesa hacia otra habitación y se prepara ahora para comer junto a toda la familia.  Uff… eso es más o menos, y  en total debe durar alrededor de una hora? Sólo los hombres de la familia participan de la ceremonia y hacen las reverencias, mientras las mujeres asisten en llenar las copas de tragos y las porciones de arroz cada vez que se ofrecen durante la ceremonia. Ya cuando el rito termina todos comen juntos en la misma mesa. La comida y tragos antes ofrecidas a los espiritus no se bota sino que se va dejando de lado y se consume todo al final también.

Regalos durante Seollal

Entre los integrantes de la familia, amigos o incluso en los lugares de trabajo suelen hacerse regalos. Los regalos obviamente dependen de la situación económica de cada quien, pero es normal dar regalos del tipo práctico.  Tanto mall como supermercados ofrecen cajas de regalo con productos de aseo personal, o productos de cocina, frutas, galletas tradicionales, etc.

Otras Cosas Típicas de Seollal

Lo de la familia y ceremonia no es típico sólo se Seollal sino también se hace para Chuseok, pero existen algunas tradiciones que sólo se ven para el año nuevo

  • Tteok-guk (떡국) es una sopa que es típica comer para esta fecha. Se cree que al comerla trae buena suerte y ganancias para el año que comienza. La sopa  es bastante simple y está  compuesta básicamente   de   tteok (떡), carne y huevo.
  • Después de disfrutar la comida, las generaciones más jóvenes pagan respeto a los mayores haciendo una reverencia.  Este saludo   se conoce como sebae (세배)  y los mayores responden con sus buenos deseos,  algunas palabras de aliento para el año y además  ofrecen  sebaetdon , una pequeña suma de dinero.

새해복많이받으세요~

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

  • Daniela S.

    Muchísimas gracias por subir este post!!! Justo hoy en la tarde estuve buscando acerca de esta ceremonia y el año nuevo coreano, pero no llegué a entender completamente:-( HASTA AHORA!! JAJAJ Me alegra que hayas sido detallada al explicar la ceremonia:’) Me gustaría saber que opinan las mujeres coreanas acerca de que se sigan manteniendo ciertas tradiciones un poco machistas allá, siendo que hoy en día la ola con respecto a estos temas de la mujer se han ido masificando cada vez más!! ¿Alguna vez le has preguntado a alguna?:o

    January 27, 2017 at 12:31 pm Reply
      • Daniela S.

        Oh! Me parece que eso es super interesante, porque la postura que podría “esperarse” o que de hecho supongo que se tenía antes es a favor de que las cosas se hiciesen de esa forma. La verdad, esperaba que ellas tuvieran más esa tendencia, me sorprendí un poco jajaj, porque he escuchado que son personas muy reservadas y tan fieles a sus tradiciones que no me imaginé que fuesen a “cuestionarla” un poco, aunque no sea directamente. Igual me imagino que hay de todo en la vida ¿debería asumir que las personas mayores llevan este tipo de ideas más arraigadas aún? Por el simple hecho de que algunos aún no se adaptan a otros tipos de asuntos en los que el mundo ha estado en transición también:o Me alegra saber esto, es como una prueba de que, nosotros también tenemos conceptos preconcebidos de su cultura.

        January 27, 2017 at 4:51 pm Reply
          • Daniela S.

            Me alegra mucho saber que hoy en día las generaciones están cambiando esas percepciones, el que tu vivas ese cambio y lo puedas compartir es maravilloso, realmente así podremos comprender que este movimiento es fuerte y que Corea también forma parte de personas con opinión y consciencia, es triste cuando me encuentro con opiniones (externas) que hablan acerca de Corea como un país bastante atrás con respecto a estos temas y en realidad no saben que cada familia o generación lo vive de distinta forma y que efectivamente si está cambiando:O Que mejor que tú para compartirnos todas estas cosas!! De verdad admiro mucho tu trabajo, tus experiencias y tus palabras1

            January 28, 2017 at 9:16 am
  • Daniela S.

    Concuerdo contigo! Porque muchas veces que he visto videos o comentarios, han sido en base a malas experiencias con otras personas (desconocidas). Me hace mucho sentido lo que me dices, realmente espero que generemos como seres humanos ese intercambio cultural en donde compartamos diferencias y también cambios en la sociedad! Es muy triste pensar que uno podría ir como estudiante y no llegar a enriquecerse de la mirada de quienes te reciben en su país, al igual que uno no llegue a compartir su propia mirada desde donde se viene:-( Ojalá se generen más instancias como esta, gracias por hacerlo posible y gracias por entregar el ejemplo de tu propia familia! Realmente estoy admirada de todo lo que has dicho!

    January 29, 2017 at 4:06 pm Reply
  • online higher education

    Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to get that “perfect balance” between superb usability and appearance. I must say that you’ve done a amazing job with this. In addition, the blog loads extremely quick for me on Chrome. Superb Blog!

    February 6, 2017 at 8:55 am Reply
  • masters in education

    I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to design my own blog and would like to know where u got this from. many thanks

    February 6, 2017 at 9:17 pm Reply

Leave a Comment