to top

Dongdaemun Design Plaza, DDP

Uno de los lugares que más visitan los extranjeros en Seoul es Dongdaemun Design Plaza (동대문 디자인 플라자), también conocido simplemente como DDP. Pero a qué se debe la popularidad de este lugar? Acá les dejo una pequeña lista con las razones que creo que hacen a este lugar tan popular y atractivo desde su inauguración el 2014.

 

1. Arquitectura

Primero que nada, el edificio en sí es un espectáculo. En Corea por lo general los edificios más icónicos son bien palacios o monumentos antiguos o bien edificios super modernos y altos. El edifcio de la DDP en cambio desde su inauguración hace más o menos de dos años llamó la atención de inmediato por su forma tan peculiar medio futusística quizás? y con muchas curvas. Todo parece bien dinámico en contraste a lo estático que son el resto de los edificios que hay por la ciudad de Seoul. Yo sé poco o nada de arquitectura, pero la arquitecto del proyecto es Zaha Hadid, conocida por ser la primera mujer en recivir el Premio Pritzker de Architectura.

 

 

 

Alrededor del edificio pueden encontrar diversas esculturas y alguna otra exhibición de turno. Encontrarán además un jardín de rosas blancas artificiales con luces LED que durante la tarde y noche se iluminan. Es en verdad muy bello. Imperdible!

2. Galerías y Exhibiciones

Al interior del lugar hay varios halls que albergan exhibiciones de arte, galerías y varias tiendas. Las exhibiciones por supuesto van cambiando y con ellas el valor de las entradas. Algunas veces pueden ser exhibiciones de arte como también conciertos, fashion shows, etc. Las galerías siempre están exhibiendo cuadros o trabajos de diversos artistas y por lo general la entrada es gratis, o al menos de bajo precio.

Acá dejo un ejemplo de la exhibición llamada SHOW de Paik Nam June (백남준). Nos regalaron las entradas y las aprovechamos para pasar la tarde ahí.

Paik Nam June es considerado el fundador del “Video Art” que como pueden ver ocupa elementos audio-visuales en sus obras. Puse más de su exhibición en las fotos de abajo.


Las galerías y salones tienen muestras bien variadas, para todo tipo de público…

Al interior del DDP siempre hay salones con diversas muestras, incluso algunas para niños.

Y por fuera también pueden encontrar estatuas provisorias o uno que otro evento o exhibición.

Pueden revisar el calendario de exhibiciones y otras cosas en la misma página web de DDP: http://www.ddp.or.kr/main

3. Tiendas de Diseño

Sin duda mi parte favorita es la cantidad de tiendas que hay al interior. Cada tienda vende productos originales diseñados por artistas más bien jóvenes tanto coreanos como extranjeros.

Tiendas de diseño al interior de DDP.

 

Amo ir en busca de regalos ahí porque siempre puedes encontrar algo novedoso y a un precio bastante razonable. Hay algunas cosas muy locas, otras bastante convencionales, simples y sencillas o llena de detalles… para todos los gustos. Para los fans de las artes y el diseño es un paseo obligado, el paraíso xDDD (o infierno porque ayy! que cuesta decidirse al comprar).

Acá les dejo varias fotos para hacerse una idea de lo que pueden encotrar al interior…


Y para los amantes del K-Pop, en particular artistas de la SM, el panorama se pone aún mejor!. Dentro de las tiendas podrán encontrar SM TOWN Stardium, donde pueden comprar todo tipo de cosas de sus artistas favoritos; desde ropa y gorros hasta artículos de librería y posters.

 

4. La Vista Noctura

Nada que decir, el lugar iluminado quita el aliento. Las formas del edificio cobran incluso más vida una vez que está todo full iluminado.

5. Localización

Con este punto no sólo me refiero a que es de fácil acceso, sino a todo lo que ofrece el sector alrededor de DDP. Al lugar se llega fácilmente en metro, hay que bajarse en la estación Dongdaemun History & Culture Park (combinación de las líneas 2, 4 y 5). En la zona pueden ver además el Mercado de Dongdaemun y tiendas departamentales como Doota, muy famosas para comprar ropa y accesorios a excelentes precios.

alrededores de ddp

DDP y sus alrededores.

Ah! También dentro de la misma área de DDP hay tiendas de comida y cafeterías que a veces vienen bien como una forma de descansar entre una galería y la otra, ya que como se pueden imaginar el lugar completo es bastante grande!.

Y por si fuera poco, el lugar además aparece como locación de varios dramas populares como son:  You Who Came from the Stars, Producer, y She Was Pretty.

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

Leave a Comment