to top

Preguntas y Respuestas Sobre Corea: Primera parte

preguntas y respuestas sobre corea

Hola!!

Seguro que mucha gente tiene preguntas digamos básicas sobre Corea. A veces queremos saber qué tan distintas pueden ser las cosas con respecto a nuestro país, así que la idea de este post es responder a esas preguntas sobre Corea para hacerles una idea de cómo es vivir acá.

Cuando pregunté por facebook qué les interesaba saber la lista de preguntas fue bien larga, así que me veré obligada a dividir las preguntas y sus respectivas respuestas en partes. Esta primera parte es más random, con preguntas de todo tipo… transporte, comida, etc. Y como muchos parecen estar interesados en planear sus viajes a Corea en el siguiente post espero resolver dudas respecto a pasajes, alojamientos, lugares turísticos y demases. Les parece?

Entonces, empezamos~

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE COREA: PRIMERA PARTE

¿Cómo se calcula la edad coreana?

Varios deben saber que en edad coreana todos somos más viejos. ¿Pero cómo se calcula y cuándo cambia la edad en Corea? Es una de las más frecuentes preguntas sobre Corea que recibo.

 

Mi edad + 1

Lo primero que tienen que saber es que en Corea al nacer, inmediatamente tenemos un año. Es decir, en Chile y cualquier otro país naces con 0 años, pero en Corea alguien que nació hoy 24 de febrero del 2017, el mismo día ya tiene 1 año. Si recién fue tu cumpleaños y cumpliste 18, en Corea tendrás 19.

 

Año nuevo, un año más

Lo segundo es que se suma un año de edad cada vez que cambiamos de año, o sea en año nuevo cambia la edad en Corea. Independiente de si es tu cumpleaños o no, ganas un año cuando cambia el año. Por ejemplo mi cumpleaños es el 14 de Mayo, eso quiere decir que si el 14 de mayo del 2016 yo tengo 30, el 1ero de enero del 2017 voy a tener inmediatamente 31 en Corea.  Lo que presta para confusión es que cuando llegue el 14 de mayo del 2017, seguiré teniendo 31… ya no se le suma un año porque ya se sumó al comenzar el 2017.

 

Ejemplo…

Para dejar más claro haré un ejemplo práctico con mi hija. Inha nació el 24 de febrero del 2016. Inmediatamente al nacer ella ya tenía 1 año en Corea, cuando en occidente tiene 0 aún. El 1ero de enero del 2017 Inha ya tiene 2 años en Corea!! Pero sigue teniendo 0 en occidente. Recién el 24 de febrero 2017 Inha tendrá su 1er cumpleaños occidental, cuando en Corea sigue teniendo ya 2 años.
Quedó claro? Espero que sirvan los ejemplos, pero no es fácil de entender Σ(-᷅_-᷄๑) … a mí también me costó muchísimo. Pero en resumen, tu edad coreana es (año actual – año de nacimiento) + 1 y le sumas uno más cuando comienza un nuevo año por lo que a veces puedes tener hasta 2 años más de edad en Corea comparado con tu edad occidental ( ̄□ ̄;)…del terror… jajaja

 

Doljanchi (돌잔치), fiesta de primer cumpleaños. Se celebra el día del nacimiento del bebé, o sea cuando cumple su primer año en occidente. Ya dos años en edad coreana.

 

¿Cuántos años se considera mayoría de edad en Corea?

En Corea se consideran mayores de edad aquellos que tengan 19 años en edad occidental estándar, o sea 20 años en edad coreana. Los que no cumplan con ese requisito de edad no podrán comprar cigarrillos, alcohol y probablemente se le limite la entrada a night clubs u otros establecimientos en que se venda alcohol. Son bien estrictos con eso de la edad… ಠ_ಠ

 

¿Necesito visa para venir a Corea?

Si planean visitar Corea como turistas, los chilenos sólo necesitamos nuestro pasaporte al día para poder permanecer por un máximo de 90 días en el país (*^▽^*). Ojo que eso es para entrar a Corea solamente. Si al viajar necesitan hacer una escala en Canadá o Estados Unidos por ejemplo necesitarán una visa de tránsito para su paso en esos países \|  ̄ヘ ̄|/

Si además su intención es quedarse por más tiempo, trabajar o estudiar ahí sí deberán tramitar una visa y recomiendo leer las instrucciones para cada tipo de visa en la página de la Embajada de Corea en Chile.

pasaportes chilenos

Puedes viajar como turista y permanecer en Corea hasta 90 días sólo presentando tu pasaporte chileno.

¿Es necesario saber coreano para viajar?

Para viajar a cualquier lugar del mundo, el saber el idioma nunca es requisito, pero sí que ayuda bastante. La señalética en general en Corea está en inglés, así que si no leen o no saben nada de coreano tampoco es terrible. Las señas siempre, siempre! funcionan y los coreanos están cada vez más acostumbrados a tratar con turistas extranjeros así que en muchos lugares hay menús en inglés, o al menos menús con fotos y los precios están bien indicados. Personalmente recomendaría igual aprender algunas frases básicas.

 

¿Cómo funciona el transporte público en Corea?

El transporte en Corea es todo un tema. Puede ser una pesadilla al principio ver tantas líneas y salidas en el metro, o varios colores de buses, pero una vez que se acostumbren van a ver que lo amarán ٩(♡ε♡ )۶

 

Autobuses

Si vienen a Corea notarán que hay buses de distintos colores dependiendo del tipo al que correspondan. Las tarifas también cambian debido a que realizan trayectos cortos o más largos. Los tres más importantes son los siguientes.
-Buses verdes (branch bus): son los que funcionan dentro de un área limitada, son de trayectos más cortos y en general acercan al público a lugares de transferencia a otros buses o estaciones de metro. Tienen numeraciones con 4 dígitos.

– Buses azules (mainline bus): hacen sus recorridos por rutas principales de la ciudad y recorren distancias más largas. En general abarcan dos áreas y se identifican con 3 dígitos.

– Buses rojos (rapid bus): buses express que unen sectores importantes de Seoul con ciudades vecinas. Se les llama express porque circulan por vías exclusivas de transporte en las carreteras, por lo que puede ser más rápido que viajar en vehículo particular.

 

Taxis

No es la opción más barata de transporte, en ninguna parte del mundo lo es, pero sí es comparativamente más barato que el uso de taxis en Chile por ejemplo. La mayoría presta un buen servicio, los taxis están limpios y todos cuentan con sistema de GPS. Aunque siempre puede ser un un problema para un extranjero poder comunicarse con el conductor.

Ojo que en Corea hay dos tipos de taxis, el estándar y los deluxe. Los primeros son el taxi normal, y pueden ser de color blanco, plateado o anaranjado y su tarifa mínima es de 4000 won. Los taxis deluxe son en color negro y una franja amarilla o dorada, y su tarifa es más elevada puesto que el servicio en general es mejor. El conductor suele hablar otro idioma, vestir terno y manejar con más precaución. En general estos taxis circulan cerca de los hoteles y aeropuerto.

Desde hace poco también existen International taxis en que los conductores hablan inglés u otro idioma. Los taxis son de color naranjo y están marcados con un signo de Intl Taxi. Se pueden hacer reservas de estos taxis por teléfono y usando la página web (www.intltaxi.co.kr).

 

Metro

Del transporte en Corea, quizás es la opción preferida de los extranjeros por ser la más “amigable”. Es fácil de usar y bastante intuitivo. Todo está bien señalizado con distintos colores para cada línea y en inglés. Incluso los anuncios en el metro están dichos en inglés, japonés y chino además de coreano. Hay varias líneas de metro, y todo el sistema está bien conectado con buses y hasta trenes así que puedes llegar prácticamente a cualquier lugar de Corea por este medio.

La red de metro está compuesta por 9 líneas principales (numeradas de la 1 a la 9 y cada una con un color representativo) y otras líneas adicionales que salen del área metropolitana. Una de estas líneas adicionales por ejemplo es la denominada AREX que conecta la ciudad de Seoul con los aeropuertos de Incheon y Gimpo.

foto de: seoulmetro.co.kr

Tarjetas de transporte

Otra pregunta frecuente sobre Corea es cómo pagar por el transporte. Puedes usar tarjetas recargables para pagar metro, buses y hasta los taxis en Corea. Es similar a la bip! chilena y acá existen dos; T-money y Cashbee. Usar estas tarjetas no es sólo más práctico sino que sirve para ahorrar porque 1) la tarifa es más baja que al pagar en efectivo, 2) al cambiar de un bus a otro no es necesario pagar de nuevo (como sí tendría que hacerlo pagando en efectivo), y 3) las combinaciones en el metro también salen a menos costo. Por último 4) al combinar bus a metro o de metro a bus la tarifa es menor.

Las tarjetas tienen un costo de 2500 won para cuando las compras por primera vez y se pueden obtener en el mismo aeropuerto (donde se compran los pasajes para buses), en máquinas de venta y recarga en todas las estaciones de metro y en convenience stores (편의점). Para recargarla también puedes usar las máquinas en el metro o편의점. Estas tarjetas sirven no sólo para el transporte en Seoul, sino el de todas las ciudades. Aunque hay algunas excepciones en algunas ciudades con la Cashbee.

 

Tarjetas de transporte en Corea

Tarjetas T-money y Cashbee de transporte público.

OJO!

A diferencia de Chile, al usar las tarjetas debes marcar dos veces; al entrar y al salir (° o°)! Esto es porque se paga por tramo, así que marcas de nuevo a la salida del metro o al bajarte del bus. Si no lo haces, la próxima vez que usas la tarjeta te cobra una tarifa alta a modo de multa y no tienes descuento en las combinaciones.

En cuanto a las transferencias, éstas deben realizarse dentro de un espacio de 30 minutos para que sea válido el descuento.

Siendo estudiante, puedes optar a tarifas de estudiante usando como tarjeta la ID card de la universidad. Pero eso depende un poco de cada casa de estudio. Les recomiendo preguntar para optar por ese servicio.

 

Tarifas

Para que tengan una idea más clara hice una tabla con las tarifas básicas de los buses y metro.

Medio de Transporte T-money & Cashbee Efectivo
Bus Verde 1200 1300
Bus Azul 1200 1300
Bus Rojo 2300 2400
Taxi 4000 4000
Metro 1250 1350

*Según tarifas para pasajeros adultos de marzo 2017

Aplicaciones

Existen hoy en día varias aplicaciones para bajar en el celular que ayudan a transportarse en Corea. Google maps por ejemplo es una aplicación que puedes ocupar en cualquier parte del mundo. Naver map y T-map son ambas aplicaciones locales que te ayudan a encontrar lugares en Corea y sugieren posibles rutas a tomar para llegar de un lugar a otro. El problema de estas dos últimas es que están en coreano, para buscar en ellas se debe ocupar el nombre de los lugares en coreanos o es posible que no los encuentre.

Aplicaciones para el metro con las líneas, horarios y sugerencia de trayectos a seguir desde una estación a otra hay varias, pero entre las más populares últimamente está KakaoMetro, que permite búsquedas en coreano e inglés.

 

Kakao metro. La aplicación cuenta con la opción de ver los nombres de las estaciones en ingés o coreano. Puedes también elegir rutas de una estación a otra de acuerdo a dos criteros; la que sea más rápida o la más simple (menos combinaciones).

KakaoBus también es una de las opciones fuertes para el servicio de buses. Permite buscar buses por números, también las paradas, avisa los horarios y tramos de cada bus entre otras cosas. Esas son las que estoy utilizando yo actualmente y por eso las menciono pero en Google Play pueden encontrar varias otras. Les recomiendo bajar un par y dejar la que más les acomode y ayude al final. A veces las aplicaciones tienen mucha información que no necesariamente utilizamos y sólo las hace más difíciles de usar.

 

¿A cuánto equivale el won coreano en pesos chilenos?

La conversión exacta varía según la fecha, pero 1000 pesos chilenos equivalen a unos 1800 won coreanos. Cada vez que viene algún amigo o familiar de visita les digo que para que no se compliquen con la conversión piensen que en pesos chilenos es más o menos la mitad del valor que sale en won.
O sea si una camiseta cuesta ₩30000 en Corea, entonces debería equivaler a un poco más de 15000 pesos chilenos ( •⌄• )✧

 

¿Cuáles son las festividades más importantes en Corea?

Cada país tiene fechas importantes que conmemorar según su historia y esto da pie a los días feriados. En Corea hay varios días feriados, pero entre ellos dos destacan por ser los más importantes y largos o(^▽^)o

 

Seollal (설날)

El primero feriado importante es Seollal (설날), o el año nuevo coreano. Para esta fecha son 3 los días feriados; el día antes al año nuevo, el día de año nuevo y el día siguiente. La fecha varía cada año en nuestro calendario porque se rige por el calendario lunar, y no el solar que es el estándar nuestro. El día del año nuevo suele reunirse la familia para compartir y celebrar rituales a los ancestros de la familia. Pese a que el año nuevo coreano es más importante que el año nuevo de nosotros, igualmente el 1ero de enero es feriado y se conoce como 신정.

Pueden leer más detalles sobre Seollal en una entrada anterior del blog acá.

Chuseok (추석)

La segunda gran celebración en Corea es Chuseok (추석). Esta fecha es algo así como acción de gracias coreano, donde se agradece a los ancestros por las cosechas. La celebración también se extiende por 3 días y en ella se realizan rituales en honor a los ancestros y se comparte el tiempo con la familia al igual que en Seollal.

 

Otros días feriados

삼일절 o Día del Movimiento de Independencia el 1 de marzo.

식목일, el Día del Árbol el 5 de abril.

석가탄신일 o también conocido como부처님 오신 날es el Cumpleaños de Buda y varía porque también se rige por el calendario lunar.

어린이날 el 5 de mayo corresponde al Día del Niño.

현충일 es el Día de Conmemoración de los Muertos por la Patria y se conmemora el 6 de junio.

제헌절, Día de la Constitución el 17 de julio.

광복절, Día de la Independencia el 15 de agosto.

한글날, Día del Hangeul o alfabeto coreano el 9 de octubre.

크리스마스 o Navidad para nosotros el 25 de diciembre.

 

¿Hasta qué hora abre el comercio en Corea?

Aunque la mayoría de las tiendas abre sus puertas al público de 10 am a 8 pm, hay varios lugares que extienden sus horarios hasta bastante más tarde, o incluso permanecen abiertas las 24 horas (/^▽^)/ Las típicas tiendas que encontrarán abiertas todo el día son las llamadas 편의점, o convenience store. Entre estas destacan las cadenas 7-Eleven, CU, GS25, Story Way, Ministop, etc, y en ellas pueden encontrar desde comidas y bebidas hasta cosas de aseo personal. Las tiendas cuentan con agua caliente y microondas incluso, así que puedes comer perfectamente ahí.

También existen muchas cafeterías que funcionan las 24 horas, y por supuesto hay sectores más conocidos por su vida nocturna como son Hongdae, Daehangno, Itaewon, donde los clubs y tiendas para comer y beber funcionan toda la noche.

Los noraebang o karaokes (노래방) y baños públicos jjimjilbang (찜질방) son otra de las alternativas para pasar la noche en Corea.

 

¿Cómo es la seguridad en Corea?

Me atrevería a decir que Corea es uno de los países más seguros del mundo. Hay muy pocos robos, y pueden notarlo en el hecho de que las tiendas exponen sus artículos en venta en la calle sin ningún tipo de cuidado (°o°;). La gente no teme ni sabe del “carterazo”, al robo del celular, acá prácticamente eso no existe. Es más, si pierdes algo en la calle o el metro lo más probable es que lo encuentres o la gente te avise si se te cae algo. Ayuda mucho a que se mantenga eso el hecho de que hay muchas cámaras de vigilancia (CCTV), así que de cometer algún delito a los criminales se les atrapa fácilmente.

En la noche tampoco existe temor a andar solo en la calle, aunque siempre las mujeres tienden a tener un poco más de cuidado en calles menos habitadas y oscuras por temor a delitos sexuales. Existen servicios comunitarios en algunos vecindarios en que mujeres hacen turno para acompañar a otras mujeres desde las paradas de autobuses hasta sus casas durante la noche.

Acá dejo una lista de teléfonos de emergencia que deberían recordar o anotar:

Bomberos, emergencias y ambulancias: 119
Policía: 112
Servicio de atención médica para extranjeros: 1339

 

¿Hay platos de comida coreana no picantes?

Si algo tiene claro la gente sobre Corea es que la comida es picante, no toda, pero bastante de la comida o sus acompañamientos lo son. Los platos más típicos siempre tienen algo con ají, y aunque uno pida la comida con menos picante igual sigue siendo mucho para alguien que no está acostumbrado ¯\_ಠ_ಠ_/¯ . Lo bueno es que hay varios platillos que no llevan ají o al menos está la opción de pedirlos sin la salsa picante. Acá dejo una lista con varios de ellos.

– kimbap (김밥)
– bulgogi (불고기)
– japchae (잡채))
– tteok galbi (떡갈비)
– tteok mandu guk (떡만두국)
– seolleong tang (설렁탕)
– bibimbap (비빔밥) … la salsa de ají en general viene aparte y puedes decidir si ponerla o no)
– sashimi o hoe (회)
– samgyupsal (삼겹살)
– naengmyun (냉면)
– donkatsu (돈까스)
– jjajangmyun (자장면; 짜장면)
– pajeon (파전)
– galbitang (갈비탕)
– gyeranjjim (계란찜)
– kalguksu (칼국수)
– galbi jim (갈비찜)

 

Y acá algunas fotos con descripciones de los platillos.


Bueno, les recuerdo que esta es la primera de una serie de partes que planeo hacer respondiendo preguntas sobre Corea. Espero que les haya ayudado a resolver dudas y si tienen más preguntas escríbanmelas en los comentarios.

Por mientras les dejo un adelanto con las preguntas que espero resolver en un futuro post que sería un especial de preguntas para los que piensan viajar, así que hasta ahora tengo anotadas las siguientes: ¿Dónde puedo comparar precios de pasajes a Corea? ¿En qué fecha es mejor viajar a Corea? ¿Dónde puedo buscar alojamiento en Corea? ¿Qué tipos de alojamiento hay? ¿Precios? ¿Cuáles son los sectores son más populares para alojarse en Corea? ¿Cuáles son los lugares más recomendados para ir en Seoul? ¿Cuáles ciudades debería visitar además de Seoul estando en Corea? ¿Cuál es el precio de viajar en tren o en bus a ciertas ciudades? Comparación precios vs tiempo. ¿Qué es el “tax free”? ¿Cómo puedo optar a ese beneficio? ¿Cómo puedo visitar la frontera con Corea del Norte o DMZ? ¿Hay riesgos al ir? Embajada de Chile en Corea: ¿dónde está? ¿Cómo contactarlos? ¿Es bueno avisar de mi viaje? ¿Cómo puedo optar a internet en Corea? ¿Cómo puedo optar a un plan de teléfono en Corea? ¿Es barato comprar un teléfono en Corea?

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

  • Consuelo

    고마워요… Gracias por compartir esto sobretodo para quienes viajaremos es de gran ayuda.
    Abrazos compatriota hehe

    March 2, 2017 at 9:15 pm Reply
  • María Ignacia Soto

    ¡Hola! ¡Me encantó tu blog! Lo conocí gracias a la Fran (lavidanomade)
    Gracias por compartir todos estos datos, son demasiado entretenidos y útiles.

    ¡Saludos!

    March 13, 2017 at 10:04 am Reply
  • VaneJoongie

    Super completo tu blog con datos para aquellos que quieran viajar yo estoy ahora en Corea y para aquellas personas que quieran viajar porque es oppalands no lo hagan si es por eso! Corea es un hermoso país en cultura y tecnología, pero si lo visitan por su obsesión al hallyu terminarán desilucionadas. Gracias Claudia por tus datos me sirvieron mucho 🙂

    March 28, 2017 at 12:03 am Reply

Leave a Comment