to top

Aldea hanok de Bukchon. Casas tradicionales coreanas en pleno Seoul moderno.

portada bukchon

Hoy vengo hablar de las casas tradicionales coreanas o hanok y una zona donde puedes encotrar muchas en un mismo lugar, La Aldea Hanok de Bukchon (북촌한옥마을)

La imagen que probablemente todos tengan en mente de Seoul es de una ciudad hypermoderna. Y no están para nada equivocados. Pero la magia de Seoul es que aún quedan rastros de lo tradicional en medio de lo moderno. Lo vemos en los palacios, en las 4 grandes puertas que rodean la ciudad y en las villas con casas tradicionales coreanas o aldeas hanok (한옥) como la Aldea Hanok de Bukchon (북촌한옥마을).

 

palacio coreano de noche

El contraste entre lo tradicional y lo moderno en pleno centro de Seoul.

 

¿Qué es hanok?

Introduje el término hanok unos post atrás cuando hablé sobre el estudio de KBS para filmar dramas históricos en Mungyeong. Hanok en coreano se usa para referirse a casas construidas basadas en un diseño tradicional, como las que se podían ver durante la dinastía Joseon. Y una villa o aldea hanok son espacios donde hay conjuntos de estas casas.

 

casas de estilo tradicional coreano en Bukchon

Bukchon es un sector conocido por su aldea hanok de casas estilo tradicional coreano.

* El término Hanok en coreano se usa para referirse a casas del tipo tradicional, como las que se podían ver durante la dinastía Joseon.

Existen varias aldeas hanok famosas en Corea, aunque la mayoría han sido construidas o mantenidas con fines 100% turísticos o para ser utilizadas como locaciones para filmaciones. Pero ¿existen aldeas de casas tradicionales coreanas aún habitadas? La respuesta es sí.

 

Sector residencial de Bukchon  

El pleno centro tradicional coreano destacan lugares como el Palacio Gyeongbokgung (경복궁), la Casa Azúl o Cheongwadae (청와대), la plaza de Gwanghwamun (광화문) e Insadong (인사동), y entre todo esto está el área residencial de Bukchon (북촌). Este es un sector de acceso público, y por ende gratuito y sin restricciones de horario donde pueden pasear por entre casas de estilo tradicional coreano.

 

turistas extranjeros en la aldea Bukchon

Cada vez más turistas extranjeros visitan la aldea Bukchon para disfrutar del estilo tradicional en Seoul.

 

 

tejados de casas tradicionales coreanas hanok

Tejados de las casas en la aldea hanok de Bukchon.

 

Estas casas hanok están habitadas como cualquier otra casa y por ende la única condición para pasear por este sector es respetar el espacio privado de la gente que vive en ellas.

  • Mantener silencio hablando en un tono bajo, sobretodo temprano por la mañana y en la noche.
  • No sacar fotos al interior de las casas o que invadan la vida privada de los habitantes.
  • No botar basura.

En fin, cosas de sentido común. Ya es suficientemente creepy tener turistas merodeando tu puerta, como para hacer más incómoda la vida de la gente ahí ¿no?

 

 

coreanos visitando aldea hanok de bukchonMuchos coreanos también visitan la aldea Bukchon.

 

El paseo es bonito, siempre traigo a recorrer por el sector a mis familiares y amigos y a todos les ha gustado un montón. Satisfacción garantizada…

 

Otras cosas que hacer en Bukchon

Pese a seguir siendo un sector básicamente residencial, el aumento de público no sólo extranjero sino también coreano, en el área de Bukchon ha incentivado al comercio y otras actividades en la zona. Entre las casas pueden encontrar guesthouse, salones de té, pequeñas exposiciones de arte, y arriendo o compra de hanbok entre otras cosas. Así que aquí hay una lista de otras cosas que pueden hacer además de pasear y fotografiar las casas tradicionales.

 

Casas tradicionales de té, una parada recomendada en el recorrido.

Durante la caminata podrán encontrar casas de estilo tradicional que ofrecen té también tradicionales así como otras bebidas. Una de las más grandes y famosas es la llamada Gahoe Hankyunghun (가회 한경헌). Además de ofrecer varios tipos de té tradicional en base a frutas y flores también podrán gozar de un clásico café si eso prefieren. El lugar al mismo tiempo es una pequeña galería donde artistas coreanos exponen sus obras.

 

Tanto fuera como dentro de lugar pueden presenciar los estilos coreanos, el juego con los tonos blancos y madera en techo, ventanas y muebles.

Y debo agregar que los tecitos son deliciosos…

 

té tradicional coreano

Maesil Cha (매실차), un té tradicional coreano en base a frutas.

 

Me fascina este lugar, además de ser bonito es tranquilo. Ideal para relajarse. Quizás el único problema es que no hay muchas mesas.

 

Usar ropa tradicional coreana

Así como en Insadong (인사동), por el área de Bukchon también es posible arrendar e incluso comprar trajes tradicionales coreanos o hanbok (한복). Entre las casas hanok hay algunas que exhiben sus trabajos de ropa tradicional coreana y otras casas que incluso confeccionan hanbok de estilo más moderno.

Es popular entre los visitantes arrendar hanbok para poder sacarse fotos vistiendo ropas tradicionales que hagan juego con el entorno tradicional de las casas hanok.

Les aseguro que verán a más de una chica o chico vistiendo hanbok durante su recorrido.

 

Visitar galerías o asistir a cursos de manualidades

No sólo hay galerías que exponen cuadros, escritos o manualidades coreanas sino también que puedes hacer tus propias obras bajo la guía de expertos que ofrecen cursos. En el mismo Bukchon Cultural Center (북촌문화센터) se ofrece información y seminarios de caligrafía, artesanía y otras cosas tradicionales.

 

Recorrer la casa museo Baek InJe

 Según la información que recaudé en el mismo lugar, Baek InJe (백인제가옥) es una casa estilo hanok construida en 1913, durante el periodo de ocupación japonesa.

En el recinto destacan su amplio jardín, Daemunganchae (대문간채), Sarangchae (사랑채), Anchae (안채) y Byeoldangchae (별당채) que serían la puerta principal, cuartel de estudio de hombres, cuartel de mujeres y un cuarto separado respectivamente.

Desde su construcción pasó por distintos dueños hasta que en 1977 el dueño de ese momento, el médico cirujano Baek InJae, la designó patrimonio cultural folclórico de Seoul y entregó al gobierno. Pero fue recién en el año 2015 que decidió abrirse al público general, gracias a lo cual es posible visitarla hoy por hoy.

 

 

La entrada no tiene ningún costo y es posible hacer tour guiados si se hace una reservación con anterioridad.

 

Homestay en Bukchon, alojarse en una casa tradicional

En lo personal nunca lo he hecho o he conocido a alguien que lo hiciera por esa zona, pero existen varios Guesthouse y también casas tradicionales a las que puedes acceder a quedarte por una o más noches haciendo reservas por medio de sitios como booking.com o airbnb.com

 

Más experiencias Hanok

Otra aldea Hanok, quizás la más famosa en corea, es Namsangol (남산골 한옥마을) que consta de 5 grandes casas estilo tradicional coreano. Claro que a diferencia de Bukchon, en ésta las casas están desahabitadas y dispuestas sólo para recibir a los visitantes.

Namsangol hanok village

La aldea hanok Namsangol es probablemente la más famosa y visitada en Corea.

 

funny wall in seoul

Y esta fue mi paseo recomendado. Espero que les haya gustado, es uno de mis lugars favoritos en Seoul ⌒°(❛ᴗ❛)°⌒

 

¿Les parece un buen lugar para visitar en Seoul?

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

Leave a Comment