to top

Paseo por la zona tradicional de Seoul. Itinerario para 1 día.

itinerario zona tradicional

Evito hacer itinerarios porque cada uno arma su viaje en base a sus propias preferencias, y así también lo noto con todos los amigos que vienen a Corea y me piden ayuda. Pero! a todos les armo un plan en común al que llamo “Paseo por la zona tradicional de Seoul” que se fija en los alrededores de la estación Anguk (안국) . Y es que creo que es un desperdicio venir a Seoul y no ver las maravillas tradicionales, culturales e históricas a las que además de ser fáciles de acceder son encima económicas.

 

LA ZONA TRADICIONAL DE SEOUL

 

Acá la clave es la estación Anguk (안국), línea 3 del metro. Moviéndose alrededor de esta estación encontrarán todos los puntos que mencionaré más abajo y que forman parte de la “zona tradicional de Seoul”. El orden en que los visiten no afecta demasiado, aunque igual recomendaré un itinerario al final del post.

 

GYEONGBOKGUNG

Si de zona tradicional se trata, partiré por lo que quizás más han visto quienes averiguan sobre Seoul, el palacio principal y más grande que encontrarán en Corea, el Palacio Gyeongbokgung (경복궁).

 

 

Dentro del palacio encontrarán varios pabellones que incluyen las impresionantes puertas, y los aposentos del rey y la reina entre otros. También verán otras estructuras que destacan entre las otras por estar sobre estanques de agua y en las que antiguamente se celebraban banquetes. Si van en primavera sobretodo el paisaje se hace más bello cuando incluye flores alrededor de las estructuras de madera.

 

También dentro del mismo recinto pueden acceder a dos museos. El National Palace Museum y el National Folk Museum of Korea. Nunca está de más aprender un poco de la historia y cultura del lugar donde estás.

 

 

El valor de la entrada al palacio es de 3000 KRW y el horario es de 9:00 a 18:00, excepto los martes en que está cerrado. Hay tours guiados en inglés 3 veces al día. También los fines de semana hay estudiantes coreanos voluntarios que se ofrecen a dar tours gratis a extranjeros. Se distinguen por estar usando chaquetas amarillas.

GWANGHWAMUN

Justo frente a la puerta principal del palacio se extiende la Plaza de Gwanghwamun (광화문광장). Acá destacan dos monumentos importantes, las estatuas de dos héroes coreanos. El Almirante Yi Sunshin quien llevó a la victoria a las flotas coreanas frente a la invasión y ataques japoneses, y el Rey Sejong, uno de los reyes más famosos en la historia de Corea por –entre otras cosas- crear el alfabeto coreano.

Si han estado al tanto de las noticas durante este 2017, quizás recordarán esas masivas protestas del pueblo coreano contra el gobierno de la ahora ex-presidenta Park. Pues ESTA! es la plaza donde se llevaron a cabo.

Las protestas siguen hasta la fecha (Marzo 2017) todos los sábados, pero cuando no hay protestas los fines de semana en la plaza siempre se organizan actividades como feria de las pulgas (venta de ropa y accesorios usados) u otros eventos.

 

 

Desde un costado de la plaza además pueden acceder al Sejong Center of Performing Arts (세종문화회광). Acá hay exhibiciones, a veces hasta conciertos de bandas coreanas o extranjeras y un pequeño museo gratis.

SAMCHEONGDONG

No es fácil definir Samcheongdong (삼청동), pero es un barrio en que respirarán un poco de tradición y a la vez mezcla de lo antiguo y lo moderno. Destacan pequeños puestos de artesanía, también mucha comida coreana en casas de estilo antiguo. Les recomiendo probar la comida, ya sea en un restaurante o en los puestos en la calle.

Algo que encuentro interesante es ver que los mismos coreanos también disfrutan mucho paseando por Samcheongdong, quizás es como retroceder un poquito en el tiempo.

Samchoengdong está por el lado de la salida 2 del metro Anguk.

BUKCHON

Uno de mis sectores favoritos en Seoul es la Aldea Hanok de Bukchon (북촌한옥마을). A diferencia de otras aldeas hanok, o de casas estilo tradicional coreano, es que éstas están habitadas. La comunidad la componen unas 900 casas, que uno puede recorrer por fuera. Entre las casas también hay varios guesthouse, salones de té, pequeños museos y exhibiciones y hasta lugares donde puedes aprender artesanía.

 

Fachada de la casa de té y galería Gaoe en Bukchon.

Fachada de la casa de té y galería Gahoe en Bukchon.

 

Ya hablé en detalle sobre Bukchon en un post que quizás quieran revisar acá.

Al igual que Samcheongdong, Bukchon está cerca de la salida 2 de la estación Anguk.

 

INSADONG

Los recuerdos son parte importante de los viajes, y a veces uno no se queda tranquilo sin llevar algo del país que visitamos, como el clásico magneto para el refri. En Insadong (인사동) es donde pueden encontrar de todo tipo de artesanías y recuerditos coreanos, y en toda la gama de precios. Buscan magnetos? Postales? O algo más elaborado? Este es tu lugar. Pero no sólo hay compras, hace poco también escribí sobre las 7 razones para ir a Insadong.

 

insadong

Calle principal accediendo desde la salida 6 de la estación del metro Anguk.

 

Insadong está a sólo un par de pasos de la salida 6 de la estación Anguk.

 


 

Itinerario

Todos los puntos que mencioné están a distancias caminables uno del otro, y el orden quizás depende de qué les interesa más, a qué le quieren dedicar más tiempo. En mi experiencia visitar el Palacio Gyeongbokgung es lo más largo. El palacio es grande y si a eso le suman los museos la visita puede durar en promedio unas 3 horas.

Pero voy a recomendar el siguiente orden:

BUKCHON –> INSADONG –> SAMCHEONGDONG –> PALACIO GYEONGBOKGUNG –> GWANGHWAMUN

La razón? Bukchon está entre subidas y bajadas (algo así como Valparaíso en Chile) y a veces se hace pesado el trayecto después de caminar mucho. Sugiero partir frescos por ahí, sobretodo si van en verano! Además antes de ir al palacio les recomiendo arrendar un hanbok -vestimentas tradicionales coreanas- entre Insadong y Samcheongdong. En esta zona es típico ver tiendas que ofrecen por distintos espacios de tiempo y precio. Hay tiendas que ofrecen 4 horas a 15000 KRW en Insadong, otras más cerca del palacio ofrecen hanbok por 5000 KRW por media hora y 10000 la hora y media. Tanto por la experiencia como por lo especial de las fotos recomiendo recorrer el palacio en habok. ADEMÁS cuando usan hanbok la entrada a los palacios es gratis.

 

EXTRA: ARROYO CHEONGGYECHEON

Si todavía les queda tiempo y energía para una parada más les recomiendo una caminata por el famoso Arrollo Cheonggyecheon (청계천). Está un poco más alejado del resto, pero igualmente a distancia caminable.

¿Y? ¿Les atrae la idea de revisar el lado más tradicional de Seoul?

zona tradicional de seoul

Claudia

<p>Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.</p>

  • Pazita

    muy interesante!, estoy agregando esto a mi lista de “cosas por hacer en mi futuro viaje a corea…” este me intereso bastante,
    gracias por todos los buenos tips!

    saludos desde Chile!

    May 17, 2017 at 3:27 am Reply
  • Ramon Morales

    Claudia, viajaremos con mi esposa a Seúl en Junio 2018 desde Chile y ya estamos muy ansiosos y preparando el viaje.
    Que zona recomiendas para alojar y que esté cerca de los principales lugares de interés para visitar.
    A la espera de tú amable atención y pronta respuesta.

    November 8, 2017 at 11:21 am Reply

Leave a Comment

Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.