to top

Hokkaido, Itinerario de 3 Días. Asahikawa, Biei, Furano, Otaru y Sapporo.

hokkaido portada

Japón es un archipiélago compuesto de varias islas y se habla de 4 grandes o principales islas; Hokkaido (北海道), Honshu (本州), Kyushu (九州) y Shikoku (四国). Hokkaido es la segunda isla más grande después de Honshu, que es la mayor y que alberga Tokio. Hokkaido es famoso de visitar en dos épocas del año; invierno y verano. Durante el invierno sus hermosos paisajes congelados y termas atraen mucho público, y en verano su mayor atractivo son los campos de flores.

Campos de flores en Hokkaido

Los campos de flores, son uno de los atractivos de Hokkaido durante el verano.

Este año disfrutamos nuestras vacaciones de verano en Hokkaido, que por cierto tiene temperaturas y humedad mucho más agradables que el resto de Japón (Tokio es terrible en verano) y también Corea. Estuvimos solo 3 días y nos faltó mucho que recorrer, pero lo tomamos como una buena excusa para volver. De todas maneras en esos 3 días hicimos bastante, y dejo nuestro itinerario por acá.

HOKKAIDO DÍA 1, Asahikawa (旭川) y Sounkyo (層雲峡)

Asahikawa es la segunda ciudad más grande de Hokkaido y es más famosa por su Festival de Invierno lleno de esculturas de nieve. Pero como no era la época, nosotros nos fuimos por una ruta un poco más… alcohólica jaja. Sounkyo en cambio es un pueblito con aguas termales aledaño a un tremendo Parque Nacional.

 

Museo de Sake Otokoyama (男山酒造り資料舘)

Otokoyama es la marca del sake elaborado en ese lugar. El museo es pequeño, básicamente enseñan el proceso de elaboración de la bebida. Lo entretenido es que hay degustaciones gratis, y por supuesto una tienda para comprar sus productos. La marca es bien conocida, y los precios se mueven por un rango amplio, desde unos 7 dólares por botella hasta unos varios cientos. Hay un jardín precioso afuera donde corre agua de un manantial directo de la montaña, que es la que se utiliza para elaborar el sake. Se veía a gente incluso con bidones yendo a buscar agua fresca de montaña para su consumo.


Parque Nacional Daisetsuzan (大雪山)

Desde Asahikawa nos movimos en bus durante 1 hora y media y llegamos al Parque Nacional Daisetsuzan. Es el más grande en Hokkaido, abarca un área inmensa protegida y por ende muchísima flora y fauna que es el paraíso para los que disfrutan de hacer hikking o las actividades outdoor. Nosotros no gozábamos del tiempo como para subir a pie, así que hicimos trampa y subimos el Monte Kurodake (黒岳) por medio de un teleférico. Éste parte desde el Sounkyo Visitor Center, y el viaje ida y vuelta sale 1950 yen, unos 18 dólares. El recorrido dura menos de 10 minutos hasta la cima, que está a un poco menos de 2000 metros de altura.

Los que sí prefieran caminar pueden tomar rutas fáciles de 60-90 minutos, o incluso elegir unas de 1-2 días, eso sí recomendadas para quienes ya tengan la experiencia. Como siempre nos mantuvimos cerca del área más poblada no nos topamos con muchos animales, pero para quienes caminan nos explicaron que era relativamente fácil encontrarse con diversos tipos de ardillas y ciervos durante el camino.

Es más, hasta osos viven en el sector, por lo que la guía hasta nos enseñó qué hacer en caso de toparnos con uno. ¿Ustedes sabrían qué hacer? Una pista: No, la respuesta no es hacerse el muerto…

Parque Nacional Daisetsuzan

¿Saben qué hacer en caso de ser atacados por un oso?


Sounkyo Onsen (層雲峡)

En Japón se le llama onsen a las aguas termales, y Sounkyo es el pueblo a un costado del Parque Nacional Daisetsuzan donde se pueden disfrutar de estos baños termales. Hay varias casas que ofrecen baños públicos termales, ya sea al aire libre o dentro. A estas casas se les denomina ryokan, y el acceso a las termas está incluido en el precio al pasar la noche. Pero también en algunas se puede acceder a los baños por unos 1000 yen (10 USD) sin necesidad de alojarse. Eso sí lo normal es que las termas estén separadas para hombres y mujeres, ya que en Japón es tradición darse un baño y luego entrar desnudos al agua termal.

Además de las termas hay varias cafeterías y tiendas de recuerdos en el pueblo, es una zona turística, pero sigue manteniendo un aire muy sereno y agradable.

Soykyo

En Soukyo pueden disfrutar de un relajado paseo después de recorrer el Parque Nacional.

 

* Para quienes no están familiarizados con la cultura de los ryokan y onsen les dejo un link de un post anterior que les puede ser útil.


Cascadas Ginga (銀河の滝) y Ryusei (流星の滝)

Muy cerca del parque y de Sounkyo hay dos caídas de agua a las que se puede acceder de formal fácil y gratuita. Están casi una al lado una de la otra y son conocidas como Ginga no Taki y Ryusei no Taki, que significan cascada de “vía láctea” y “estrellas fugaces” respectivamente. El agua cae más fina desde Ginga no Taki, mientras que de la segunda el agua cae de una altura cercana a los 100 metros y en mayor cantidad. La guía nos explicaba que también se les conocía localmente como Meotodaki, o las “cascadas de esposos”, en que la más fina era la Onna Taki, o cascada femenina y la otra la Otoko Taki o cascada masculina.

Ginga no Taki

 

Hospedaje en las termas de Sounkyo

Después de ver las cascadas volvimos a nuestro hotel en Sounkyo, el Hotel Taisetsu. Pese a que no tenía nada especial en su infraestructura por dentro las habitaciones seguían un estilo bien tradicional y minimalista. Apenas una mesa en el centro y un mueble para el televisor. Para dormir se usaba un futón, pero era bastante cómodo. Además habían varios tipos de baños termales, en los distintos pisos del hotel. Y lo que más me gustó fue la comida. Y me gustó porque pese a ser buffet la calidad de cada platillo era muy buena y habían muchas opciones de comida tradicional japonesa. Eso tanto para le cena de ese día como para el desayuno del día siguiente. Es un lugar que recomendaría a otros.

 

HOKKAIDO DÍA 2, Biei (美瑛) y Furano (富良野)

Nuestro día dos fue para cumplir el propósito de este viaje, que era ver los campos de flores y para eso fuimos al sector de Furano y sus alrededores.

Patchwork Road (パッチワークの路) en Biei (美瑛)

Desde nuestro hotel en Soukyo nos tardamos 1 hora y media en bus hasta Biei. Ahí todo bien rural, en general mucho campo y una que otra casita entremedio. Pero eso mismo es el atractivo, colinas y campos eternos que recrean la vista y que te liberan de todo estrés. Si hubiera podido arrendar una bicicleta para pasear por aquel camino, lo hubiera hecho sin dudarlo. El Patchwork Road recibe su nombre porque desde arriba los campos, sembrados con distintas cosas, parecen verdaderos parches de colores. Y mientras íbamos en el bus hicimos varias paradas cortitas en algunos “árboles famosos” en que nos explicaban se habían filmado CFs o dramas. Un ejemplo fue el Seven Star Tree que aparece en las cajetillas de cigarros de la marca Seven Star. Nos mostraron varios otros, pero no se me quedaron grabados los nombres…

La parada más larga la hicimos en el Observatorio Hokusei-no-Oka ( 北西の丘展望公園), que permite disfrutar de los campos de flores de la colina Zerebu, incluyendo hermosos campos de flores de girasol.

Aoiike (青い池)

Antes de ir hacia las flores, nos dimos una vuelta por el que se convirtió en uno de mis paisajes favoritos de este viaje por Hokkaido, la laguna azul o Aoiike. Era como un paisaje sacado de película de animación de estudio Ghibli. No es solo el color del agua, un turquesa que nunca había visto, sino también esos restos de árboles en medio que le dan un toque medio mágico al lugar. Eso sí además del estanque no hay mucho y uno no se tarda más de 15 minutos en recorrerlo a pie.

Aoiike, estanque azul

Dicen que tono turquesa del agua se debe a los minerales en sel suelo, sobretodo aluminio.

Panorama Road (パノラマロード) en Biei (美瑛)

Luego de la parda por el estaque volvimos al camino de las flores. Para eso nos dirigimos al Panorama Road, donde estuvimos un buen rato y hasta almorzamos ahí. Quizás lo más famoso de ese sector sea Shikisai no Oka, las colinas de flores que incluyen los famosos campos de lavanda de la zona. Entre las otras flores que pueden encontrar son amapolas, lirios y cosmos. El lugar pueden simplemente recorrerlo a pie, o montarse en los carros tirados por tractores que dan la vuelta completa.

También hay lugares para comer y comprar toda clase de recuerdos relacionados con lavanda. Algo que recomiendo probar acá es el maíz crudo. Sip, maíz crudo. Cuando escuché sobre esto me pareció rarísimo, ¿para que probar crudo! el maíz al que estoy acostumbrada a comer cocido con mantequilla o en humitas y pastel de choclo? Cabe decir que en Asia en general el maíz no tiene la calidad, el tamaño y sabor al que estamos acostumbrados en América, pero el de Hokkaido es considerado una delicia de delicias. Los turistas chinos y coreanos lo comían con tanto entusiasmo que me compré uno y para mi sorpresa estaba bastante bueno. Era bien dulce, no lo sentí diferente a alguna fruta. Ahora me entra la curiosidad si el de Chile sabe igual de rico crudo…


Farm Tomita (ファーム富田) en Furano (富良野)

Nuestro viaje lo hicimos la primera semana de agosto, y eso a veces puede ser un poco tarde para ver los campos de lavanda, que están en su peak durante el mes de Julio. Así que nos fuimos a la segura a uno de los campos de lavandas más famosos de la zona, Farm Tomita. Y me encantó! Todos los cafés, restaurantes e instalaciones en general estaban hermosas, con esos detalles que sólo la perfección japonesa te pueden entregar. Y los campos de flores, uff… hermosos también por supuesto. Se veía todo bien turístico sí. Los campos mucho más pequeñitos y “artificiales” de lo que uno ve en el Panorama Road, pero mi lado floreado kawaii interno de niña fue inmensamente feliz. Acá recomiendo probar conos de helado de lavanda, comprar galletas de melón o comer rebanadas de melón ahí mismo. Acá hay muchas cosas en base a lavanda como para regalo. Yo compré jabones, cremas y té para regalar.

* Un paréntesis para hablar de las cosas que pueden comprar en Farm Tomita de recuerdo...

regalos de lavanda

HOKKAIDO DÍA 3, Otaru (小樽) y Sapporo (札幌)

El último día fue algo más relajado y lo pasamos mayormente en Otaru, un pueblito portuario chiquito pero con mucho potencial turístico. Para la segunda mitad del día visitamos la capital de Hokkaido, y una de las 5 ciudades más grandes de Japón, Sapporo.

Sakaimachi Dori (境町通) en Otaru (小樽)

Una de las calles centrales de Otaru es Sekaimachi, y pueden encontrar tiendas de recuerdos y cafeterías por doquier. Algo que deben aprovechar en Otaru, en Sakaimachi, son las cafeterías y sus pasteles. Especialmente recomendables los cheescake y helados de crema.

Entre mis tiendas favoritas está Otaru Orgel Doh (小樽オルゴール堂), el Museo de Cajas Musicales de Otaru, y que está casi al final de la calle. Además de poder ver la exposición de cajas musicales que han recolectado desde todas partes del mundo, tienes la tienda para comprar y hasta tienes la opción de hacer tu propia cajita musical. Puedes pasar horas dentro y no aburrirte de vitrinear la impresionante variedad de cosas que hay. La fachada del edificio, de estilo occidental, también es muy lindo y al frente hay un reloj a vapor que suena cada 15 minutos. [Casi me morí del susto cuando estábamos sacándonos fotos y de pronto sonó].

 

Otaru Unga (小樽運河)

Otaru Unga, o Canal de Otaru es todo lo que sueño yo que pasara en Chile alguna vez. Un canal limpio en medio de la ciudad, navegable y con músicos y artistas en la orilla deleitándonos con su talento. Si paseas por la orilla vas pasando por los puestos de artistas locales pintando retratos de turistas, postales y cuadros. Yo siempre colecciono postales de los lugares que visito, y acá encontré las postales perfectas para recordar este viaje. Pintadas a mano y a excelentes precios.

canal otaru

Tengo muchas fotos de este sector. Pueden revisarlas en el siguiente slider


Tokeidai (時計台) en Sapporo (札幌)

Uno de los edificios símbolos de la ciudad de Sapporo es La Torre del Reloj, o Tokeidai. Ahora hay un pequeño museo dentro donde es posible aprender más detalles sobre el edificio, pero nosotros estábamos cortos de tiempo y lo vimos sólo de pasada.

La Torre del Reloj en Sapporo.

La Torre del Reloj en Sapporo.

Jardín Botánico de la Universidad de Hokkaido (北海道大学植物園)

Siendo pleno verano no podíamos perdernos el Jardín Botánico de la Universidad de Hokkaido. El jardín es bastante amplio y ofrece muchas flores y verde, pequeños bosques de árboles antiguos y estanques con flores de loto. Si cuentan con el tiempo, pueden hacer picnic al interior.

 

Por uno de los bordes también podrán ver el Antiguo Edificio de Gobierno de Hokkaido, de un estilo muy occidental pero bien llamativo por el rojo de sus ladrillos. De hecho se le conoce como red brick office por los locales, y similar al Tokeidai, también se ocupa como museo y sala de exhibiciones. Al parecer a veces se celebran bodas también, porque cuando fuimos se estaba precisamente celebrando una.

Ex edificio de gobierno

Boda celebrándose en el Ex-Edificio de Gobierno de Hokkaido.

 

Parque Odori (大通公園) en Sapporo (札幌)

Acá es donde en invierno se celebra el famoso Festival de Nieve de Sapporo. Obviamente estábamos fuera de época para ser testigos de éste, pero no nos quejamos porque a la hora que fuimos nosotros se estaba celebrando el Festival de la Cerveza, lo cual fue igual de bueno o mejor. Al final del parque también se puede ver la Sapporo TV Tower, el equivalente local de la Torre de Tokio.

 

* Finalmente, otra mención aparte. Esta vez sobre comida. En Hokkaido la centolla es famosa, así que intenten probarla antes de irse.

 

HOKKAIDO PINTEREST

Y uff , ese fue nuestro itinerario. Les pareció mucho? Les parece bien? Creen que le faltó algo? Espero por comentarios 🙂

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

Leave a Comment

Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.