to top

Dojang, Los Tradicionales Sellos Coreanos

dojang sellos coreanos

Decidí ir escribiendo acerca de curiosidades de Corea en el blog, y para comenzar hoy hablaré de lo que es un Dojang (도장).

Dojang significa literalmente estampa o sello, y de tiempos antiguos se han utilizado para verificar documentos y darles carácter oficial. De la misma forma como nosotros ocupamos la firma, las personas en Corea utilizan su sello personal para identificar y autentificar algo.

En general los coreanos prefieren escribir sus nombres en caracteres chinos o hanja (한자) en sus dojang, pero no hay limitantes a la hora de hacer uno, y cada uno es libre de hacerlo como se le de la gana. Igual como nosotros podemos hacer nuestra firma como queramos.

¿Dónde se ocupan los donjang?

Hay lugares, como los bancos por ejemplo, que de hecho prefieren autentificar las cosas con un sello, así como también trámites importantes en las oficinas de inmigración o municipalidades. Cuando yo me casé por ejemplo hicimos un sello para poder autentificar nuestro matrimonio en el civil.

Donde más se encuentran también son en las obras de arte, donde siempre podrán ver el característico sello en rojo. De hecho también en el blog seguro habrán visto una estampa roja en fotos y logos, pues esa es la “firma” de este blog, y dice coreanizada con letras coreanas, 코레아니자다.

Dojang como un recuerdo tradicional único

Desde un tiempo a esta parte que muchos turistas eligen hacerse un sello, no para ocuparlo como firma, sino como simple recuerdo. Es algo típico de Corea, y además algo personal y único. Como son pequeños tampoco ocupan mucho espacio, así que es un regalo que recomiendo hacer.

Los precios varían dependiendo en el material en que uno desea hacerlo, el tamaño y también en la calidad del artista que lo haga. Los sellos comúnmente se trabajan en madera o en piedras de jade. Los precios en una tienda común estarán entre los 10000 y 50000 won (unos 8 a 50 USD).

El sello que ven arriba en la foto me costó 30000 won. Yo elegí la piedra y el motivo de adorno. Lo entregan en un su bolsito o caja y además una muestra del estampado en cera del color que elijas.

¿Dónde puedo hacerme un sello en Seoul?

El lugar por excelencia donde pueden hacerse sellos y encontrar otras cosas tradicionales coreanas es Insadong! En la calle principal hay varias tiendas pequeñas que exhiben los sellos fuera y en general tardan alrededor de 30 minutos en tallar uno. El del blog lo hice en una tiendita en el 1er piso de Ssamziegil (인사동쌈지길). Acá dejo el link sobre todo lo que pueden encontrar en Insadong y también cómo llegar.

También ahí existen lugares en que uno mismo puede tallar su propio diseño. Te dan clases, ejemplos de diseños y todos los materiales necesarios. En general la gente que lo ha hecho así dice que demora alrededor de 2 horas en el proceso y es una buena experiencia. No lo he intentado, pero si lo hago antes de irme haré un reporte de ello jejeje

¿Quieres probar haciendo un sello online?

Buscando información sobre los sellos encontré este sitio online (barodojang.com) donde puedes hacer un sello virtual totalmente gratis. Hay que registrarse para hacerlo y está en coreano, pero acá les dejo el paso a paso a seguir para registrarse y hacer su propio dojang. Eso sí para que quede bien deben escribir su nombre en coreano! Si quieres hacer el tuyo pero no sabes cómo escribir tu nombre en coreano pídeme ayuda dejando un mensaje al final del post y yo sin problema se los escribo para que lo peguen en la página ^^


 

¿Qué opinas de hacer tu propio sello? ¿Lo encuentras un buen recuerdo de Corea?

dojang sello coreano korean seal

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

  • Norma

    Me encanto el relato de los sellos y la importancia que le dan los coreanos, ademas que es unico.
    Yo pediria uno en tono lila en degrade…..
    Como se escribiria mi nombre?

    September 14, 2017 at 8:24 am Reply

Leave a Comment

Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.