to top

Ikseon-dong, el nuevo barrio emergente en Seoul

ikseon dong portada

En este post les quiero hablar de Ikseon-dong (익선동). Si no tienes idea sobre este lugar, no importa, ya que a continuación te cuento todo sobre este renovado barrio que se está volviendo tan popular en Seoul.

 

ikseon dong 4

 

Si hablamos de hanok, o casas estilo tradicional, la mayoría que sepa algo de Seoul pensará en Bukchon. De hecho he hablado antes de aquel popular barrio en un post anterior. Pero las casas que encontramos en Bukchon son aquellas que antes fueron habitadas por nobles, o gente con dinero. Ikseon-dong en cambio, es un barrio popular, con casas estilo antiguo pequeñitas y muy cerca la una de la otra. En otras palabras, Ikseon-dong es lo que queda de las casas de gente más humilde.

En Ikseon se pasearán por estrechas calles que no sólo los llevarán a un recorrido por el tiempo en el barrio hanok más antiguo de Seoul, sino también por su nueva y renovada cara.

De un tiempo a esta parte el área de Ikseon comenzó a ganar interés, ya que jóvenes han empezado a tomarse el lugar y a remodelar las casas hanok. Ahora pese a que por fuera siguen luciendo como antes, en el interior han sido convertidas en interesantes tiendas vintage o cafés y restaurantes mezclados con galerías de arte y manualidades. Ikseon de a poco va ganando fama, y los coreanos que ya están aburridos de zonas muy llenas como Hongdae, ahora prefieren disfrutar de un café y recrear la vista por estos lados.

Para quienes gustan de caminar y perderse entre las calles, es el lugar ideal. Y el que las tiendas tengan cierto estilo retro también le da un toque especial. A mi me dio mucha nostalgia ver por ejemplo muñecos antiguos o juegos de tacitas como con los que jugaba cuando niña. Me lo pasé increíble vitrineando de tienda en tienda.

Korean Restaurant 1920

Hay mucho por donde elegir, así que recomiendo totalmente almorzar por la zona y disfrutar de un café y postre acompañado de una buena conversa. Al menos así lo hice yo. Hay varios 맛집, un término que se usa en Corea para describir un lugar donde venden buena comida.

Mi amiga coreana Irene es clienta frecuente del barrio jajajaja así que ella me recomendó un par de lugares que listaré más abajo. Ese día nosotros almorzamos carne de cerdo apanada  (yo) y una hamburguesa casera con acompañamientos en un restaurante famoso que se llama Korean Restaurant 1920. Normalmente hay mucha fila para comer, porque dentro no ha más de 5 mesas, es pequeñito. Pero si van un poco tarde, pasado de las 2 pm, a almorzar ya no tienen que esperar.

 

con irene en ikseon dong

Irene, quien fue mi guía en mi primera visita a Ikseon-dong.

그랑 Graang Gallery Tea & Bar

También disfrutamos de café helado en una casa hanok llamada 그랑 Graang, en donde además de exhibir algunas obras de arte se venden recuerditos como postales, pañuelos y otros.

 

Otros 맛집 y lugares famosos:

  • 도쿄빙수 Tokyo Bingsu: para comer helados estilo coreano con frutas, que además están bellamente adornados, al igual que el interior del lugar. También exhiben y venden postales, carcasas de teléfono y otras obras originales del mismo local.
  • 동남아 DongNama: una casa hanok remodelada que ofrece comida tailandesa.
  • 르블란서 Le Blanseu: un lugar donde pueden disfrutar comida francesa casera a un precio totalmente accesible.
  • 식물 Sikmul: desde platos sencillos de comida a variados postres y cafés con un muy buen ambiente.
  • 엉클비디오타운 Uncle Video Town: para los que extrañen los tv análogos y vhs, acá pueden ver una película antigua mientras disfrutas de su menú de cafés o cerveza y acompañamientos.
  • 카페엘리 Ellie: otro café con un interior ameno e ideal para una cita o reunión de amigos.
  • 창화당 ChangHwaDang: una casa famosa por sus variedades de mandu o empanadas coreanas.
  • 크래프트 루 Craft Roo: casa hanok cuyo interior fue transformado en un bar, cuya especialidad es la cerveza artesanal.

¿Cómo llegar a Ikseon-dong?

Ahora quizás se preguntan cómo llegar ahí y poder disfrutar de esos lugares. Pues no es nada difícil, ya que hay varias estaciones de metro cerca. La opción más segura es por la estación Jongno 3-ga (líneas 1, 3 y 5), salida 6.

Ahora, si tienen tiempo, recomendaría salir en la mañana y bajarse en Anguk Station (línea 3), salida 4. A menos de 50 metros encontrarán el Palacio Unhyeongung (운형궁), cuya entrada es gratuita. Luego de recorrerlo vuelven a salir por la entrada principal, y una vez fuera doblan a la izquierda para ir hacia el sector de Ikseon.

Interior del Palacio Unhyeongung.

Interior del Palacio Unhyeongung.

 

También en las vecindades está Nagwon Instrument Arcade, donde los amantes de la música pueden encontrar de todo tipo de instrumentos musicales y accesorios, tanto nuevos como usados. Acá les dejo un mapa para que se ubiquen por la zona. Todo está a distancias super caminables.

 

mapa desde visitkorea.or.kr

¿Les parece bien un almuerzo o cena por la zona? Déjenme sus comentarios o dudas abajo 

Claudia

<p>Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.</p>

Leave a Comment

Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.