to top

Bongeunsa, el templo budista rodeado de imponentes edificios

bongeunsa_portada_coreanizadabongeunsa_portada_coreanizada

¿Quién no escuchó en su momento el hit coreano Gangnam Style? Bueno, la canción hace alusión al sector de Gangnam, uno de los más acomodados de todo Seúl. Lugar donde viven los famosos, y tierra de altos edificios comerciales y oficinas. Pero en medio de todos esos imponentes edificios encontramos un pequeño oasis de calma y silencio, el Templo Budista Bongeunsa.

Una vez cruzada la puerta principal del templo se encuentran con salones como estos, con los clásicos techos curvos y colores característicos de los templos en Corea.

Es difícil de creer que en medio de todos esos edificios, y frente a uno de las tiendas departamentales más famosas de Seúl (COEX), se encuentre un templo budista, ¡pero ahí está!

A mi parecer, es precisamente el hecho de que se encuentre en medio de edificios y del ruido es que lo hace tan especial. Apenas cruzas las puertas es como entrar a otra dimensión totalmente distinta. Te envuelve el silencio, y hasta una sensación de paz y protección, igual como un templo en medio de las montañas.

Así que el que esté en pleno Gangnam no le quita su espiritualidad, es más, la resalta. Además, el que esté en Gangnam le da una tremenda cualidad, y es que es de súper fácil acceso. Algo que no todos los templos budistas pueden decir.

 

El templo además tiene más de 1000 años de historia, que guarda importantes esculturas y escrituras en su interior. Pero pese a los años, notarán que está en perfectas condiciones.

De hecho recomiendo mucho que se fijen en los detalles de los techos por ejemplo, son realmente hermosos y pintados con un cuidado único. Nosotros literalmente nos acostamos en el suelo para tener buenas tomas del tejado, y es que es realmente bello.

bongeunsa_coreanizada_16

Ejemplo de cómo está pintado el techo en los distintos salones.

 

korean pattern

Otra de mis cosas favoritas, y quizás el símbolo de este templo es la estatua gigante de Buda que hay en la parte de atrás.

¿Cómo llegar a Bongeunsa?

Es tan fácil como bajarse en la salida 1 de la estación de metro que lleva el mismo nombre, Bongeunsa (línea 9) y ahi a menos de 200 metros está la puerta. O bien bajarse en Samseong (línea 2) que deja en COEX mall (salida 6) y atravesar a pie unos 10 minutos hasta llegar al frente por el norte.

Otra opción común es tomar el Gangnam City Tour Bus, un bus (pagado) que te lleva por todos los lugares turísticos del sector de Gangnam. Con un amigo elegimos esta opción, y la recomiendo muchísimo. Pagas una vez el bus y puedes bajarte en cualquiera de los puntos turísticos en el recorrido, te das el tiempo para recorrer y luego vuelves a tomar el siguiente bus con el mismo ticket. Pasan buses cada 30 minutos. Para más información de esta opción miren directo en la web.

bongeunsa_coreanizada_12

En los programas de temple stay puedes vivir por unas horas la experiencia de convivir, comer, meditar y hasta orar con los monjes. Recibir sus enseñanzas y aprender de esta cultura y tipo de vida.

¿Cuánto cuesta la visita?

La cosa se pone mejor, porque ¡ES GRATIS! El acceso al lugar es totalmente gratuito, aunque si quieres puedes aportar algo de dinero al lugar simplemente donando o comprando alguno de los artículos que se venden dentro.

Eso sí, debo recalcar que el templo ofrece programas de temple stay, y de estadías cortas de 3 horas en los que puedes experienciar el estilo de vida del templo. Pero para ellos sí que debes pagar, y no es muy barato (70000 won por adultos y 50000 estudiantes hasta 19 años). Por medio de estos programas recibes comida al estilo del budismo (ideal para vegetarianos), tiempo y enseñanzas para meditación, ceremonia del té y servicio de ceremonias y rezos budistas. Pueden encontrar más información respecto de este punto en la página oficial de Templestay.

Recomendaciones

  • En cualquier época del año la visita a Bongeunsa en una buena experiencia, pero como ya he mencionado antes, en Mayo se celebra la natividad de Buda (algo así como la Navidad para nosotros) y por ende los templos están especialmente hermosos para esa fecha. Se adornan con linternas y hay más actividades que de costumbre. Así que ojo para quienes estén durante el mes de Mayo de visita.
  • Está abierto los 365 días del año, pero recomiendo evitar los fines de semana, puesto que hay más público.
  • No se olviden que ya he mencionado otros templos en Seúl y también otros a lo largo de Corea. Para revisarlos visiten el tag “templos” en la barra lateral del blog.

 

¿Visitarían el templo? ¿Encuentran que es una buena recomendación para visitar en Seúl?

coreanizada_bongeunsa_pinterest

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

  • Alejandra

    Tengo una duda , tu llegaste a Corea por el KGSP ? o tu misma postulaste a la universidad que querías ?

    Enero 25, 2018 at 8:24 am Responder

Leave a Comment