to top

Gyeongbokgung, Palacio Principal de Corea

coreanizada_gyeongbokgungPortada

En Seúl podemos encontrar 5 palacios reales; Gyeongbokgung (경복궁), Changdeokgung (창덕궁), Deoksugung (덕수궁), Changgyeonggung (창경궁) y Gyeonghuigung (경희궁). De estos 5, Gyeongbokgung era el palacio principal, donde el rey vivía y gobernaba normalmente. Los demás servían como palacios secundarios, para momentos de urgencia o descansos del rey o su familia.

Gyeongbokgung es también el primer palacio que fue construido, y data del año 1395. Ha sido quemado y restaurado dos veces luego de las invasiones japonesas a tierras coreanas. Varios de los edificios que podemos ver actualmente corresponden a la última restauración, que comenzó en 1990 y sigue hasta el día de hoy.

Me resulta interesante que mucho del público asistente es coreano, y vistiendo hanbok, el traje tradicional. Y esto es una práctica que se ha puesto de moda los últimos años, ya que por la zona existen muchos sitios donde arrendar estos trajes por precios bastante razonables. De hecho escribí un artículo sobre Arrendar Hanbok y Visitar Palacios, donde pueden encontrar los valores y lugares donde pueden hacerlo.

Los palacios coreanos no son el típico palacio como de películas Disney que parecen un único castillo con muchas habitaciones. Un palacio coreano está compuesto de varios pabellones o edificios pequeños dentro de un amplio terreno. Es bien distinto al concepto más Europeo de castillo o palacio.

Originalmente el palacio estaba compuesto de alrededor de 500 edificios, pero tras los incendios no todos han sido reparados. Aún así hay una gran cantidad de ellos, y aunque no se permite la entrada a los pabellones, uno sí puede pasearse libremente por los pasajes y entre los edificios y varias puertas.

 

 

Algunos lugares icónicos dentro de Gyeongbokgung

Dentro de esa cantidad de edificios, igualmente hay algunos favoritos del público que destacan de entre los otros por ciertas particularidades. Puse mis favoritos personales a continuación:

Geunjeongjeon (근정전)

El salón principal, puesto que es donde el rey realizaba las funciones de escuchar informes sobre cada uno de los aspectos importantes del territorio, donde daba órdenes y oficializaba ceremonias importantes. El edificio está inmediatamente al frente luego de atravesar la puerta del palacio.

El salón está abierto para que la gente pueda ver y también fotografiar el trono y los otros puestos y objetos al interior, pero igual que los otros, no está permitida la entrada.

Gyeonghoeru (경회루)

Este pabellón llama de inmediato la atención por estar sobre una laguna. Es también uno de los pabellones más grandes, y tiene dos pisos, algo que tampoco es común. Antiguamente se utilizaba principalmente para ofrecer banquetes. Antes no se podía acceder a él, pero ahora hay visitas guiadas que permiten el acceso. También para ciertos feriados se abre a todo el público.

Aquel escenario de fondo es uno de los preferidos para las fotografías, especialmente vistiendo hanbok.

Hyangwonjeong (향원정)

Sobre una pequeña isla en un lago artificial dentro del palacio se encuentra Hyangwonjeong, cuya forma exagonal y delicados adornos se distingue de los otros edificios del palacio.

Pese a que el edificio en sí es precioso, durante la primavera cobra especial belleza. La gente literalmente hace fila para poder fotografiarse con él de fondo.

Gyeongbokgung y la naturaleza

El palacio está en un entorno natural muy bien mantenido, y se ve muchas familias paseando por el pasto perfecto del lugar. No está permitido comer o hacer picnics en el recinto, pero sí se puede pasear libremente por el pasto.

 

Y como ya vengo diciendo, en primavera debe ser el esplendor para visitarlo. Muchas flores y verde~

Horarios y precios para ir a Gyeongbokgung

El palacio abre todos los días, excepto los martes. Se abre al público a las 9 de la mañana y cierra a las 5 o 6 de la tarde dependiendo de la época del año. En invierno, entre Noviembre y Febrero cierra a las 5 pm, mientras que durante el resto del tiempo lo hace 1 hora más tarde. Deben tener en cuenta que se permite la entrada hasta 1 hora antes de

* Mi recomendación es que calculen unas 3 horas para visitarlo. No sólo el complejo es grande y con muchos edificios que ver, sino que además dentro hay 2 museos que son bastante interesantes el Museo Nacional de los Palacios de Corea y el Museo Folclórico Nacional.

El valor de entrada es de 3000 pesos por persona. Los menores de 18 pagan la mitad. Pero un punto importante es que al vestir hanbok la entrada es gratuita. Pueden leer sobre eso en mi post Arrendar Hanbok y Visitar Palacios.  También destaco que para ciertos feriados importantes, como son Chuseok o Año Nuevo Chino, el palacio tiene libre acceso.

Cómo llegar a Gyeongbokgung

Su ubicación es muy central, y podrán hacerla desde varios puntos. La opción más directa es la salida 5 del metro Gyeongbokgung (línea 3). Otra opción bien directa es también salida 2 de la estación Gwanghwamun (línea 5). Desde la estación Anguk (línea 3) también pueden caminar, si lo hacen desde ahí pueden pasar también por varios otros lugares tradicionales como lo sugiero en mi itinerario de un 1 día por la zona tradicional que pueden ver en un post aquí.

 

Ceremonia de cambios de guardia

Esta colorida ceremonia se realiza todos los días, frente a la puerta Gwanhwamun. En la mañana a las 10 es un cambio de guardia, y el segundo es a las 13 o a las 14 horas. Ese horario va variando de acuerdo a la fecha, así que mejor averiguar previo a la visita.

Curiosidades que encontramos en palacios coreanos

Hay elementos que podemos ver repetidamente en los palacios coreanos, y algunos hasta los encontramos en los templos. Acá algunos de ellos que podrán distinguir por supuesto también en Gyeongbokgung.

Pumgyeseok (품계석)

Para ceremonias oficiales, los funcionarios de gobierno y militares debían alinearse frente al edificio principal del palacio. Para saber qué ubicación les correspondía es que se usaban los pumgyeseok, piedras talladas con los rangos.

Japsang (잡상)

Es el nombre de las figuras, generalmente con aspecto de animales, que se pueden encontrar en los techos de palacios u otros edificios tradicionales en Corea. No sólo son figuras decorativas sino que representan guardianes contra malos espíritus y la mala suerte.

Dancheon (단천)

Verán que los palacios y templos están pintados de colores similares. En los diseños distinguen el color rojo, verde, azul, amarillo, blanco y negro. Ninguna otra casa salvo la del rey podía tener estos colores. Por muy noble o poderosa que fuera una familia, su casa no podía ser ornamentada con colores más que blanco y negro. Al igual que los Japsang, los diseños no sólo cumplían un rol ornamental, sino que cada símbolo en la decoración se creía que podía prevenir mala suerte de incendios y alejar malos espíritus.

 

¿Se les hizo útil esta revisión sobre Gyeongbokgung? Si tienen más preguntas no duden de preguntar 🙂

coreanizada_gyeongbokgung_pinterest

 

 

 

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 8 años. Casada hace 7 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

Leave a Comment