to top

Myeongdong: Sector favorito para las compras en Seúl

myeongdong_coreanizada

Si te gustan las compras, Myeongdong (명동) es una parada que debes hacer. Ningún otro lugar de Seúl ofrece productos de tanto tipo, ni tanta variedad en marcas y precios. Y es precisamente eso lo que hace que Myeongdong este entre los top en la lista de destinos favoritos de Corea. El sector es tan atractivo, que quizás encuentren más extranjeros que locales en el área. Pero ¿por qué la gente prefiere Myeongdong? Los invito a leer un poco sobre lo que nos ofrece este sector comercial.

 

coreanizada_myeongdong

Calles de tiendas seguidas de tiendas, eso es Myeongdong.

 

Myeongdong, conglomerado de tiendas de todo tipo

Quizás la clave del éxito de Myeongdong es la gran cantidad de tiendas que existe en el sector. Pueden encontrar literalmente de todo, desde ropa y maquillaje hasta cafeterías con gatitos, bolsas de algas, snacks coreanos, raíces de ginsaeng, sex shops y más… mucho más.

 

Desde la estación del metro de Myeongdong (línea 4), salen directo a una de las calles principales, en que tanto tiendas de marcas coreanas como extranjeras, se alinean una al lado de la otra. Verán tienda seguida de tienda, y así mismo es en los callejones coledaños. Restaurantes, cafeterías, maquillaje, ropa, tiendas deportivas, todo mezclado en un espacio relativamente reducido.Pero no sólo hay tiendas individuales, sino famosas tiendas departamentales por la zona. Entre las más conocidas son Migliore para precios bajos y buenas ofertas. Y tambieén está la sucursal principal de la Tienda Departamental Lotte, con más marcas de renombre, al igual que Shinsegae.

 

 

Myeongdong, donde encuentras toda la gama de precios

Hay sectores conocidos por sus ofertas y bajos precios como Dongdaemun o Namdemun. Y otros que al contrario, concentran gran cantidad de tiendas exclusivas y marcas de lujo como Cheongdamdong. Pero en Myeongdong encuentras toda la gama de precios, desde tiendas que venden accesorios y otras cosas al por mayor, hasta las de marcas con precios tan elevados que asustan a cualquiera. Pero esto es lo que permite que todo mundo pueda de disfrutar de las compras en la zona. Si buscas marcas locales y económicas, o si buscas ropa o accesorios de marcas internacionales, lo encontrarás ahí, todo en un mismo sector.

Shinsegae, una de las tiendas departamentales en Myeongdong y donde encontramos marcas de lujo.

Myeongdong, donde puedes comprar día y noche y durante todo el año

Si bien los horarios varían por tienda, en Myeongdong es muy probable que hasta altas horas de la noche encuentres algo abierto. De hecho, la cantidad de público no disminuye al caer la noche, sino al contrario. Verán como la gente casi se incrementa cuando se esconde el sol y empiezan a predominar los luminosos carteles LED. Y por ser un sector comercial que atrae mucho público extranjero, sobretodo de China y Japón, las tiendas no tienen descanso. Ni siquiera durante los feriados más importantes de Corea como son año nuevo coreano o Seollal y Chuseok, la versión coreana de acción de gracias.

Myeongdong, sector cosmopolita

Ya he hablado que Myeongdong atrae mucho turista. Ahora, ¿qué es lo bueno de eso? que en las tiendas se habla por lo menos inglés, chino y japonés. Una de las principales dificultades de los turistas en Corea es el idioma. Pero en Myeongdong no tienes esa preocupación, pues el comercio ha tomado cuenta de ello y han dispuesto personal bilingüe para atender al público.

coreanizada_myeongdong_ayudaalturista

Si ven gente de rojo y sombreros, siéntanse libre de preguntarles sus dudas. Los chicos están provistos de mapas de la zona y además hablan inglés y otros idiomas. Están ubicados en varios puntos del sector.

Incluso en las calles se ha dispuesto de personal de turismo que responde dudas y entrega mapas a extranjeros que deseen ayuda. Estas personas en general andan en parejas y al menos uno de ellos habla inglés a la perfección.

Myeongdong, la meca del kpop y la ola coreana

Ser fan kpop no es nada barato. Comprar discos o merchandising coreano implica un gasto de envío enorme, muchas veces más caro que el mismo artículo que estás comprando.  (Lo sé, pues yo lo viví en carne propia jajaja). Y las pocas tiendas que importan y venden hacen más fácil el proceso, pero no necesariamente más barato. Así que no es raro que el sueño de una fan kpop sea ir a Corea a comprar discos, dvds y otras cosas. Ir a Corea es ir a “la meca” del kpop y nuevamente Myeongdong es el mejor lugar para ir a comprar.

Hay muchas tiendas, varias de ellas en la misma estación de metro Myeongdong que además de cosas oficiales se dedican a vender chapitas, carpetas, stickers y hasta calcetines de idols. Y se sorprenderán con los precios, pues seguro que será la mitad de lo que están acostumbrados a pagar. Las tiendas además tienden a regalar posters y otras cosas por la compra de discos, lo que también se agradece muchísimo. Aunque después uno ni sepa cómo meterlo en el equipaje para llevarlo intacto de vuelta.

 

No sólo hay sobre kpop, sino merchandising de actores famosos.

Myeongdong, la calle de los cosméticos

Ya mencioné que hay de todo, pero debo hacer una mención honrosa a los maquillajes. Quizás fue la misma ola coreana lo que trajo consigo el boom del maquillaje coreano (que a veces se denomina kbeauty), pero los últimos años la cosmética de este país se ha hecho famosa en todo el mundo. A consecuencia de eso mismo, las calles de Myeongdong están invadidas de tiendas con maquillaje y cremas. No hay callejón que no tenga una, y verán que hasta se repiten tiendas de la misma marca.

Algo que me encanta de Corea es que en las tiendas están todos los maquillajes exhibidos para probarlos y nadie te dice nada si los usas, aunque no compres nada. Lo otro son las muestras gratis, que las recibes por la compra de cualquier cosa. De hecho mencioné este punto entre las cosas que más me gustan de Corea. Porque a todos nos gusta la palabra gratis, sobretodo cuando estamos viajando.

Con cosmética también debería agregar que muchos turistas viajan a Corea con el fin de realizarse cirugías estéticas. En Myeongdong verán que hay varias clínicas pequeñas enfocadas en cirugías de ojos y nariz. Por lo mismo verán varias “momias” en la calle, chicas con la cara vendada, lentes de sol y mascarillas comprando maquillajes por ahí. Una curiosidad de la zona, que se repite también en el área de Gangnam.

 

Myeongdong, paraíso de compras y la comida

Comprar es agotador, recorrer tienda tras tienda no es fácil. Por lo que las paradas a comer o al menos descansar en un café son necesarias. En Myeongdong encontrarás de todas las famosas cadenas de cafeterías coreanas, y otros café temáticos bien interesantes. Estando las cafeterías de gatos, entre las opciones preferidas de los turistas. También hay muchos restaurantes, en que encuentras tanto comida coreana como italiana, japonesa y por supuesto china.

Pero aún más interesante es lo que sucede entre 5 y 6 de la tarde. Verán que las calles se empiezan a llenar de carritos de comida. Alineados uno al lado del otro verán que la oferta no es menor. Además de los snacks coreanos clásicos, verán papas fritas en formas extrañas, algodones de azúcar de hermosos colores, jugos de frutas exóticas, calamares asados y fritos, etc. Siempre está saliendo una moda nueva en comida, y de seguro la encuentran en Myeongdong primero.

 

Gracias a quienes están leyendo, y espero como siempre que la información les sea de ayuda. Mucha gente pregunta por Myeondong, así que hice un post aparte. Y mencioné bastante sobre el punto de kpop y los idols, porque eso también es lo que más me preguntan. Dónde es que se puede encontrar buenos precios para comprar cosas de música y dramas coreanos.

 

Y ahora para ustedes ¿Eres de los que disfruta de las compras al viajar? ¿Buscas comprar algo en particular en tu viaje a Corea? ¿Qué te pareció Myeongdong, irías? Me gustaría leer sus respuestas en los comentarios 🙂 

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 8 años. Casada hace 7 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

  • Maria

    Muy interesante el post. Besos 😘

    Marzo 7, 2018 at 11:07 pm Responder
  • Claudia

    Hola Claudia,

    Wow, llegué a tu blog por casualidad al buscar tips para viajar a Corea y he quedado fascinada. He leído ya bastante de lo que has escrito. Tengo ya mis boletos para ir con una amiga a finales de octubre y leer todo lo que describes no ha hecho mas que hacerme desear que ya llegue la fecha.
    Como te comenté, sigo leyendo de a poco lo que escribes, pero hasta ahora no he visto si hay algún post que hable sobre el alojamiento. ¿Me podrías orientar por favor? No busco lujos, pero sí un lugar bonito y económico ^u^
    Por otro lado, sinceramente me gustaría irme a vivir allá y estudiar coreano, he visto que hay cursos que imparten las universidades, ¿sabes si los cursos son caros? He escuchado que hay becas tanto del gobierno como de las propias universidades, ¿sabes algo de ello o dónde me podría informar?
    Muchas gracias y en serio, qué buen blog, tocaya >u<
    ¡FELICIDADES!

    Junio 28, 2018 at 5:08 pm Responder
  • MARIAN ELENA BADILLO

    hola claudia vi tu blog y me encanto y esta información de este lugar que se ve tan increíble, vivo en Colombia y me gustaría poder comprar cosméticos y ropa en Myeong Dong, podrías recomendarme las paginas de cosméticos y de ropa de hay en este lugar seria genial poder acceder a esto, me encantaría, seguiré tu blog para seguir mirando información de interés, muchas gracias.

    Julio 12, 2018 at 3:01 am Responder

Leave a Comment