to top

Comida coreana: Conoce 20 platillos típicos que deberías probar

comida coreana

La comida coreana es una gastronomía desconocida para muchos. Por esa razón, es que la comida es uno de los temas que más complican a los turistas en Corea.

¿Qué puedo comer en Corea? ¿Es la comida coreana realmente tan picante?

Para resolver esas dudas es que hice el siguiente post. Se trata de una breve introducción a la comida coreana por medio de la foto y descripción de 20 platillos típicos que son fáciles de encontrar en cualquier lugar. Así cuando estén frente a un menú, sepan más o menos qué esperar.

 

comida coreana

Serie de acompañamientos o banchan (반찬) en una mesa tradicional coreana para un día de fiesta.

20 platillos tradicionales de comida coreana que debes probar

 

comida coreana kimchi

El kimchi (김치) no es un plato en sí, sino un acompañamiento. Pero nadie puede decir que estuvo en Corea sin haberlo probado. Se trata de vegetales sazonados con varias especias, incluídas ají, que luego se dejan fermentar por un tiempo antes de comerse. Suele estar siempre de acompañamiento en la mesa.

 

comida coreana kimchi jjigae

El kimchi jjigae (김치 찌개) es un estofado coreano preparado en base a kimchi y otros vegetales como cebollín y cebolla. La preparación lleva además tofu o dubu (두부) en coreano. Por lo general también lleva carne de vaca, cerdo o atún. Además del kimchi, que es picante, la sopa se prepara con salsa en base a ají y ají el polvo. Así que aunque puede variar el nivel de picante de lugar en lugar, siempre picará.

 

comida coreana kimbap

Una opción no picante y probablemente la más barata de comida coreana es el kimbap (김밥). Rollos de arroz envueltos en alga kim (김). Hay rellenos solo de vegetales, y otras opciones con diferentes carnes, incluso camarones. En la calle es común ver gente comiendo estos rolls. Es como una comida rápida por excelencia.

 

comida coreana bibimbap

El bibimbap (비빔밥) es probablemente uno de los más populares platos coreanos. Su nombre significa “arroz mezclado”, porque en la base lleva arroz, y encima se agrega el tipo de vegetales y carne a elección. Por lo general también se agrega un huevo frito o crudo y salsa picante gochujang (고추장) a la mezcla. Solía prepararse como una mezcla de sobras de comidas.

 

comida coreana mandu

Mandu (만두) son empanaditas rellenas de verduras y carne. Se pueden comer al vapor, fritas o en sopa, llamada Mandu Guk (만두국). Por lo general no es picante, a menos que sean rellenas de kimchi.

 

comida coreana kimchi bokkeumbap

Kimchi bokkeumbap (김치볶음밥) es un plato de fácil preparación y barato. Se fríe el kimchi junto a cebolla y cebollín y se mezcla con arroz. Luego encima se agrega un huevo frito y algas kim. También algunos agregan atún o carne de cerdo a la preparación. Por lo general es picante, por el kimchi, pero no tanto. Una buena opción para atreverse al picante sin arriesgarse demasiado.

 

comida coreana galbi

Galbi (갈비) se refiere a las costillas de un animal, por lo general vaca o cerdo que se preparan asadas. Es común que antes de prepararlas se dejen reposando en una salsa más bien dulce en base a azucar, salsa de soja y ajo.

 

comida coreana sundubu

Sundubu jjigae (순두부찌개) es un estofado picante cuyo ingrediente principal es una forma más suave de dubu (tofu), denominada sundubu (순두부). Por lo general la preparación lleva también cebolla y mariscos. Es un platillo picante.

 

comida coreana jjajang myun

El jjajangmyun (자장면; 짜장면) no es comida coreana propiamente tal. Es una variente de comida china en Corea. Se le conoce también como fideos negros por el particular color de la salsa de frijol negro. En la salsa también hay cebollas y carne. Es bastante común pedirla por delivery a la casa.

 

comida coreana haemul pajeon

En Corea, a las tortillas se les llama jeon (전). Entre las más populares están la de papa (감자전) y la de mariscos (해물파전). La tortilla siempre vendrá acompañada de salsa de soja con otros condimentos para untarla antes de comer. Por lo general estas tortillas se ponen al centro para compartir.

 

comida coreana dak galbi

Dak galbi (닭갈비) es un platillo coreano que se suele compartir. Son trozos de pollo deshuesado y verduras que se saltean en una sartén gigante. Todo va mezclado con salsa gochujang, por lo que puede ser picante. En la mayoría de los lugares puedes elegir el nivel de picante o  incluso optar a no agregarle la salsa si lo pides.

 

comida coreana naeg myeon

Los fideos fríos, o naengmyeon (냉면) son uno de los platos favoritos a disfrutar durante el verano. Se trata de finos fideos sobre una sopa fría que lleva vinagre y van acopañados de pepino, rábano, pera coreana, huevo duro y un trozo fino de carne. Para sazonar se suele usar mostaza y agregar más vinagre a gusto. La salsa suele llevar bastante ají, pero no está mezclada del todo, por lo que puedes quitarla.

 

comida coreana galbi tang

Galbitang (갈비탕). Una sopa de costilla de vacuno con rábano blanco, cebolla, cebollín, y huevo frito dispueto en tiras. La sopa es bien sabrosa e ideal para días fríos. Algunas veces también lleva fideos transparentes.

 

comida coreana bossam

El bossam (보쌈) consiste en carne de cerdo cocida al vapor y picada fina que se come envuelta en verduras, generalmente hojas de lechuga. Se suele acompañar con distintos tipos de kimchi y salsa ssamjang (쌈장).

 

comida coreana doenjang jjigae

Doenjang jjigae (된장찌개), un estofado no apto a los sensibles a los olores. La sopa se prepara en base a doenjang (된장), una pasta de soja fermentada de olor fuerte. La sopa lleva dubu y varias verduras como zapallo italiano y cebolla. También se suele agregar almejas.

 

comida coreana bulgogi

El bulgogi (불고기) es otro clásico coreano, y favorito de los extranjeros. Se trata de cortes blandos de carne de vacuno marinados con salsa de soja, ajo y azúcar. Al no ser picante es un plato fácil de probar en un primer encuentro con la gastronomía coreana.

 

comida coreana donkatsu

Donkatsu (돈까스) es otro plato que fue importado a Corea, ya que es de origen japonés. Se trata de filete de cerdo apanado y frito que se complementa con una salsa agridulce. Es muy popular sobretodo en los niños.

 

comida coreana japchae

El japchae (잡채) es otro plato bien típico y fácil de comer por extranjeros. Consiste de varias verduras picadas en juliana y salteadas que se mezclan con aceite de sésamo y fideos de papa camote. Muchas veces lleva también tiras de carne de vacuno y huevo.

 

comida coreana samgyeopsal

Samgyeopsal (삼겹살) es otro plato para compartir en grupo. Es simplemente carne de cerdo asada a la parrilla que se corta en trozos pequeños una vez cocida y se envuelve en lechuga u otros vegetales para comer. Es común agregar ajo, kimchi, ssamjang y arroz al envolver la carne.

 

comida coreana tteokbokki

Tteokbokki (떡볶이) es uno de los platillos callejeros por excelencia. El tteok (떡) o pastel de arroz es cocido en salsa picante de gochujang con azúcar y se acompaña de algunas verduras y pasta de pescado eomuk (어묵). Es normal acompañar el platillo con 순대 (Sundae), intestinos de vaca y cerdo hervidas, y 튀김 (Twigim) o frituras.

 

Y con eso concluye la presentación de 20 distintas comidas coreanas. Les aseguro que hay mucho más que eso, pero ya habrá otro post para introducir comida coreana un poco más especial.

Pero lo que quiero dejar en claro es que se piensa que la comida coreana es sólo para valientes, pero no es tan así. Pueden ver que hay muchas opciones no picantes, o en que uno puede variar el nivel de picor a su gusto simplemente optando por agregar menos salsa picante.

¿Qué platillos les gustaría probar y cuál es el que menos les entusiasma?

Denme su opinión en los comentarios. 

comida_coreana_coreanizada_pinterest

 

 

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 8 años. Casada hace 7 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

  • Adolfo Peña C.

    Interesante post. En San Pedro, Honduras, un restaurante coreano he disfrutado de dos platos deliciosos, uno es algo así como Yejubocum, y el otro no recuerdo nombre pero son slides muy delgados de res fritos se mojan con aceite de sésamo y envuelven en lechuga. Talvez podrías agregarlos a tu interesante blog.

    Abril 21, 2018 at 2:06 pm Responder
  • ernesto fernandez

    interesantes opciones muchas gracias desde santiago de chile

    Mayo 8, 2018 at 6:47 pm Responder
  • Valeria C. Gimenez

    Hola Claudia! Quería preguntarte, si sabías que tipo de arroz utilizan para los acompañamientos de las comidas? Gracias y saludos! 🤗

    Mayo 21, 2018 at 2:50 am Responder
  • ileana

    Hola soy Iliana y me encantó tu post estoy viendo series coreanas que comen con mucho entusiasmo y me dan muchas ganas de probar la comida que ellos comen Gracias por compartir tus conocimientos un abrazo desde Paraná Entre Ríos Argentina

    Junio 20, 2018 at 1:29 pm Responder
  • Martha Moncada

    Hola Claudia, Soy Martha de México, también por unas series coreanas que estoy viendo, me interesó de comida saludable y ya localicé en mi ciudad tres restaurantes coreanos y gracias a tu orientación sobre la comida coreana, voy a probar algunos platillos. Saludos

    Julio 12, 2018 at 5:18 pm Responder
  • Pedro Gonzalo park

    En primer lugar te mando mis más sinceros saludos desde Málaga, España.
    Mi nombre es Pedro (Jin Seo Park, soy coreano), un doctorado en Lingüística por la Universidad de Málaga. Te escribo este comentario con el fin de pedirte permiso para utilizar algunas recetas que has subido en tu blog sobre la cocina coreana. Es que estoy planeando realizar una investigación sobre los culturemas (palabras o referentes culturales) coreanos del ámbito gastronómico, razón por la cual estoy buscando las palabras culinarias del idioma coreano para analizar sobre la base de las técnicas y estrategias de traducción cultural. Una vez terminada la investigación, te voy a mandar el trabajo.
    Entonces esperaré tu respuesta. Muchas gracias!

    Agosto 22, 2018 at 8:40 pm Responder
  • Sol Victoria Montealegre

    Hola Claudia, soy Colombiana y felizmente casada con un Coreano. Justo estaba buscando recetas para cocinarle a mi esposo, ya que no quiero fastidiarlo de tanta comida de mi tierra y encontré tu blog, ya alisté los ingredientes para prepararle de cenar. Que buen blog, te felicito.

    Septiembre 4, 2018 at 5:35 am Responder
  • Miriiam Gaytan

    Hola claudia
    Me he enamorado de los dramas coreanos
    Y en ellos de lo interrsante que se ve la cultuta coreana.
    He visitado varios restaurantes coreanos aqui en monterrey me ha gustado mucho el ramen aunque tengo una duda realmente es muy pica te o es porque lo adecuan a la gente mexicana que tambien comen mixho pocante.
    Me encanto la inforrmacio. Que subiste 😁

    Noviembre 4, 2018 at 12:19 am Responder
  • Marlene Prado

    Hola me atraparon las noticias asiàticas, todo me gusta! y mi interès especìfico es el idioma coreano, ojalà siguiendote, pueda enriquecer lo q ya conozco al respecto, gracias por tu trabajo

    Diciembre 5, 2018 at 5:28 pm Responder

Leave a Comment