to top

10+ Cosas que deberías saber antes de ir a Corea

¡Hola!

Gracias a que estoy en Chile, he tenido la oportunidad de escuchar más las dudas generales que se tienen respecto de Corea. Es por esto que hice el siguiente post, con cosas que la gente debería saber antes de ir para allá.

1. No es necesario que sepas coreano

Aprender coreano no es necesario para viajar a Corea (¡para vivir ya es otro cuento!). Toda la señalética en transporte público y lugares está tanto en idioma coreano como en inglés. También hay aplicaciones que están en inglés y ayudan mucho a resolver el tema del transporte público. Para resolver otros problemas básicos las señas por lo general son suficientes, pero no esperen que la gente normal (digo cualquier persona en la calle) les hable inglés u otro idioma. Los coreanos no se caracterizan por desenvolverse en otros idiomas. Saber el idioma ayuda, obviamente, pero no diría que es una limitante el no hablarlo. Además aprender coreano a un nivel como para hablar con la gente en la calle, no es tan fácil.

» Aunque si estás interesado en aprender el idioma te recomiendo que leas el siguiente post aquí

2. Deberías poner esto en tu maleta…

Yo recomiendo mucho que traigan desodorante. En Corea no es común el uso de desodorantes, por lo que no muchos lugares los venden. Además hay pocas marcas y… ¡son muy caros!

Si eres mujer, no pienses en comprar ropa interior en Corea. Las coreanas no se caracterizan por sus curvas, son más bien planas, así que no hay muchas variedad y tallas para un cuerpo normal latino curvilineo jajaja Además es todo carito. El problema de las tallas puede encontrarse en general en todo caso. Comprar pantalones para mujeres caderonas no es fácil tampoco. Las tallas son más pequeñas, la L de allá es como un M en Chile.

Otra cosa son las pastillas anticonceptivas. Lleven varias cajas porque allá no siempre es llegar y comprarlas, y no es seguro que encuentren las mismas marcas ni dosis de las que usan.

3. Y no te molestes en empacar estas cosas…

Lo que no deberían empacar son cosas de cosmética, cremas, etc. La industria coreana de belleza es gigantesca y se lo van a querer comprar todo.
Si van en invierno, recomiendo comprar ropa y zapatos allá. De verdad que el nivel de frío allá es distinto, mucho mayor, y las chaquetas típicas para el frío no sirven de nada allá.

4. Prefiere la primavera o el otoño

Es una opinión muy personal, pero cuando me preguntan ¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Corea? yo respondo que primavera y otoño son altamente recomendables para turiestear. Yo evitaría el verano e invierno. El clima en primavera y otoño es agradable, tienen cielos despejados y hay varios festivales asociados a las flores en primavera y el cambio de color de las hojas en otoño. En verano hace demasiado calor como para aguantar mucho rato fuera recorriendo. Corea tiene un verano húmedo, “pegote” y además es la época de más lluvias. En invierno hace tanto frío que también cuesta estar afuera para recorrer y está el problema de que muchas veces cae mucha nieve y varias atracciones y lugares cierran a causa de ello.

5. Recuerda estos modales para la mesa

Aunque vayas de turista, seguramente no quieres pasar verguenzas o hacer algo incorrecto o que moleste al resto. Acá va una breve lista de cosas que no deberías hacer en Corea:

  • No uses zapatos dentro de la casa. También aplica para ciertos restaurantes.
  • No comas (o tomes) antes que tus mayores. Si compartes mesa con un coreano, debes dejar que el mayor sea el que comience a comer.
  • Por ningún motivo te suenes en la mesa. Si es necesario hacerlo, es mejor ir al baño.
  • No levantantes los platos de la mesa. Tomar los platos o el posillo de arroz es algo mal visto en Corea. A diferencia de Japón, en que sí puedes tomar los platos y acercarlos a la boca.
  • Evita dejar restos de arroz sueltos en los platos. Si no vas a comerte todo el arroz, deja todo junto en una parte del contenedor.
  • No uses sólo una mano para recibir o entregar cosas a otra persona. Siempre utiliza ambas manos. o apoya una mano en la otra.
  • No entierres la cuchara en el arroz. El enterrar la cuchara en la comida se ocupa en un ritual para los muertos.
  • Al beber, los coreanos no se suelen servirse ellos mismos. Siempre debes esperar que alguien te sirva, o decirlo para que alguien te rellene el vaso.
  • Ojo que siempre que vean tu vaso vacio volverán a llenarlo. Así que cuando ya no quieres beber más, deja el vaso medio lleno. Eso es signo de que es suficiente, y no quieres que lo vuelvan a llenar.

 

6. No te preocupes, Corea es un país seguro

Me atrevería decir que Corea es uno de los lugares más seguros del mundo. La tasa de robos y delincuencia es bajísima. Y en gran parte se debe al uso de CCTV, cámaras de seguridad que hay literalmente ¡en todos lados! Incluso de noche pueden pasearse tranquilos sin miedo a ser asaltados. La policía también es muy confiable, así que pueden acudir a ellos en cualquier caso.

De lo que sí deberían cuidarse es de las cámaras escondidas. Últimamente han habido muchos casos en Corea de cámaras escondidas en baños o gente grabando a otra sin su consentimiento. Eso es lo único que creo que vale la pena mencionar en cuanto a seguridad. Estén antent@s.

Ah! y no… ningún coreano tiene miedo de una guerra con Corea del Norte. Eso practicamente no es tema allá en Corea del Sur.

En Corea, las cámaras de seguridad CCTV están por todos lados.

7. En Corea encontrarás dos tipos de baños

Deben saber que tradicionalmente en Corea se utilizaban un tipo de baños que en occidente nunca vimos. Son baños que están en el suelo, y uno debe ponerse totalmente en cuclillas para hacer sus negocios ahí jajaja No se asusten si se encuentran con uno de esos, es algo incómodo, pero pueden intentarlo, o bien buscar un baño “normal”. Por lo general en los baños públicos hay de ambos tipos.

¡Ah! y tampoco olvidemos los baños ultra modernos con botones jajaja No entren en pánico. Si no saben qué apretar, no es necesario apretar nada, a menos que quieran un chorrito de agua para limpiarse o calentar el asiento. Para tirar la cadena en general se hace como cualquier otro baño, otros incluso se tiran solos cuando el sensor detecta que ya te levantaste del asiento.

8. No es necesario llamar a los meseros

No es necesario porque primero, en general ellos te reciben en la entrada. Y segundo, en las mesas por lo general hay botones para llamar al personal. Así que no, no hay que intentar hacer contacto visual y señas a los meseros para que vengan.

Interior del café hanok Tiger Tiger

9. La cuenta la pagas directamente al salir

Relacionado a lo anterior, en Corea no necesitas pedir la cuenta al ir a un restaurante. Lo más seguro es que luego de pedir el mesero te traiga la cuenta y la deje en algún lugar de tu mesa. Cuando termines de cenar, simplemente te levantas y vas tú mismo a pagar llevando la cuenta en mano. Si el lugar es pequeño es probable que ni te den una cuenta y basta sólo con acercarse al mesón.

10. No te incomodes si te preguntan la edad

En Corea el respeto por los mayores es importante. Por esta razón, seguramente una de las primeras preguntas que recibas al hablar con alguien es qué edad tienes. Así que intenta actuar natural jajaja no es de pesados ni de simple curiosidad, es sólo una forma para saber con qué honorífico tratarte.

Pregutar la edad en Corea es algo normal, y se basa en el respeto que se debe prestar hacia los mayores.

11. No. No morirás de hambre

Mucha gente dice ser mañosa, que no le gusta probar cosas nuevas, y les preocupa qué comer en Corea. Pero no se preocupen, los restaurantes italianos y locales de comida rápida son super comunes. Por lo demás, comer afuera sale bastante más barato de lo que estamos acostubrados a pagar (en Chile al menos).

Si eres vegetariano tampoco desesperes. Muchas cosas en Corea llevan carne, pero existen igual varias opciones sin ella o la opción de pedirlo sin carne. Pueden encontrar tortillas, sopas y fideos que son preparados solo en base a verduras y tofu (dubu en coreano) también.

Si estás interesado en probar comida coreana, pero te asusta el picante tampoco temas. Hay varias comidas en que tú mismo puedes agregar o no el picante, o platillos que no llevan ají ni salsas picantes.

» Para aprender un poco más sobre comidas y ver cuáles son tus posibles opciones entre la gastronomía coreana, revisa este post exclusivo sobre comida.  

12. Hay internet gratis en muchas partes

Hoy por hoy, un celular no sirve de nada si no te puedes conectar a internet. La buena noticia es que en Corea hay muchos hotspots gratis. Si vas en el metro, tienes internet gratis, en la calle también. Si buscas trabajar en tu computador, o necesitas mejor señal entra a un café. Por consumir cualquier cosa tienes derecho a pasarte todo el día ahí sentado ocupando el internet si deseas. La clave de seguro está anotada por ahí, está escrita en la boleta o la puedes preguntar.

Por supuesto que si no quieres depender del internet gratis, también puedes comprar chip o contratar otros servicios que tampoco son tan caros.

Tienes internet en todos lados, en la calle, metro e incluso buses. Pero lo mejor es disfrutar internet de buena calidad en cafeterías.

13. En el transporte público marcas la tarjeta al subir y al bajar

Algo que no pueden olvidar es que el transporte público en Corea se paga por tramos. Por esta razón marcas tu tarjeta (la T-money) al subir y luego también al bajar. Si no marcas al bajar te castigan o multan con cierta cantidad la siguiente vez que marques en el transporte. Tampoco puedes acceder a las rebajas de tarifa cuando haces combinaciones de transporte si no marcas correctamente.

» Puedes leer más detalles sobre el transporte en este post

14. Los coreanos pueden parecer fríos, pero te ayudarán si lo necesitas

No quería terminar el post sin decir esto. Creo que en general la gente tiene una imagen de los coreanos de ser personas frías. Bueno, creo que sí toman su distancia y no son tan amables. Menos en el transporte púbico en que no les da nada de culpa darte un empujón o dos. ¡Pero! si preguntas algo o incluso si te ven complicado se te acercan a ayudar igual. Si te ves perdido no dudes en preguntar, la gente es suficientemente amable para responder o incluso averiguar en su celular o preguntar a otros si no saben la respuesta.

 

¿Encontraste útiles estos datos? ¿O tienes más dudas? Déjamelo saber abajo en los comentarios. Y comparte el post si crees que le puede ser de ayuda a alguien más 🙂 Gracias! y Saludos~

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

  • Javiera Aravena

    Me encantó tu blog, seguiré revisándolo ya que estoy comenzando a planear un viaje a Corea el próximo año, espero poder aprender más y así no ir taaaaan perdida.
    Muchas gracias por compartir!!

    Mayo 23, 2018 at 4:25 am Responder
  • Mauricio Gonzalez

    Recuerdo que de joven me introduje en el k-pop donde me enganche de la cultura coreana en general,empece a aprender el idioma de manera autodidacta y siempre me decía a mi mismo que algún día iría por esos lados,hoy ya teniendo mi carrera profesional espero poder concretar muchos de esos sueños de cuando uno era un jovenzuelo (aun soy joven pero ya vamos a los 30 jaja) y este blog ademas de ser muy interesante de seguro sera de mucha ayuda! gracias por crearlo.

    Mayo 24, 2018 at 3:16 am Responder
  • Viviana Baez

    Hola Claudia! , pues por temas de trabajo iré por 2 semanas a unos entrenamientos, y el tema de la comida y algunas costumbres diferentes a las latinas si que me preocupaba, pero luego de leer tu blog, estoy más tranquila. Saludos des Rep. Dominicana.

    Mayo 30, 2018 at 8:58 pm Responder
  • Valentina Guerrero

    Hola Claudia,

    Me encantan tus recomendaciones, son útiles para mi próximo viaje. Actualmente estoy estudiando y planeo irme de intercambio por un semestre, sabes que tarjetas chilenas pueden ser utilizadas allá ? o que otra forma de manejar el dinero existe ?, agradecería mucho tu respuesta,

    Saludos y muchas gracias!

    Junio 2, 2018 at 2:56 pm Responder
  • Waleska Rubilar Muñoz

    Amé tu blog, me encantaría viajar a Corea una vez terminados mis estudios de Enfermería, por lo mismo quisiera consultarte cómo es el sistema de Salud allá, sería un sueño hecho realidad quedarme trabajando en Corea. Te seguiré leyendo, excelente blog, excelente modelo de vida. Gracias por compartir querida Claudia. Un abrazo. Waleska.

    Julio 14, 2018 at 1:26 am Responder

Leave a Comment