to top

Villa Folclórica Hahoe en Andong

Hoy les quiero contar sobre la Villa Folclórica Hahoe en Andong (안동 하회마을), uno de esos lugares en Corea que te hace volver en el tiempo con sus hermosas casas tradicionales y campos de cultivo a la antigua.

Esta villa se encuentra en Andong (안동), una ciudad conocida como la capital del folclore coreano, que gracias a su cultura atrae a turistas nacionales, y también internacionales.

Además de la Aldea Hahoe, la ciudad de Andong es conocida por su festival folclórico -que se realiza en octubre- y también por sus máscaras tradicionales, las cuales pueden encontrar por todos lados para comprar como recuerdos. Hay también museos de máscaras y lugares donde las puedes hacer o pintar tú mismo ¿Las han visto alguna vez?

 

Volviendo a la Villa Hahoe, entre las curiosidades se encuentra que la nada menos que la Reina de Inglaterra una vez la visitó, hecho que la hizo más famosa mundialmente. Quizás como consecuencia de lo mismo, el año siguiente a aquella ilustre visita (2010) Hahoe fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Uno va camiando por la tierra y puede pasar libremente por el lugar sacando fotografías, pero todo parece un poco falso en comparación con otras villas tradicionales en que efectivamente viven personas. Eso sí, a cambio sí vemos los edificios originales mantenidos en perfecto estado.

» Y ya que lo mencioné, pueden ver entradas del blog de otras villas tradicionales o hanok en Corea en los siguientes post: Bukchon e Ikseondong

En diferentes puntos de la Villa Hahoe podrán encontrar demostraciones culturales de varios tipos, y juegos tradicionales que pueden disfrutar también sin ningún costo adicional.

Historia de la Villa Hahoe

Como parte de la historia de la Villa Hahoe, quiero agregar que es famosa también porque es el hogar del distinguido clan Ryu de Corea. El clan Ryu, es una importante familia, de donde han salido famosos escolares y académicos, incluso nobles ministros de la época Joseon. Por eso es que la mayoría de las construcciones en la villa son de casas hanok de nobles, aunque hacia la periferia verán también casitas de construcciones más modestas, con techos de paja por ejemplo.

El entorno natural que rodea Hahoe

Y por si las bellas construcciones y demostraciones culturales fueran pocas, el paisaje que rodea Hahoe también es de gran atractivo. Frente a la aldea pasa un río, el llamado Nakdong, que atraviesa la ciudad de Andong y en el cual se ofrecen paseos en barco y algunos aficionados disfrutan de la pesca. También Hahoe está rodeada de bellas montañas, y de ellas deriva el famoso Buyongdae (부용대), un acantilado de alrededor de 60 metros al cual se puede subir sin mayor problemas para tener una vista privilegiada de la aldea. Finalmente, hasta un pequeño y refrescante bosque de pinos está presente.

¿Bonito o no? Además créanme que, si como yo van en verano, van a agradecer la presencia de arbolitos.

Como nota al margen, también hay un bosquecito de flores de cerezo. Pese a que ya la mayoría se había caído para cuando visité el lugar, seguían aún habiendo algunas que le brindaban color al paisaje. Definitivamente debo volver para plena primavera la próxima vez.

¿Qué días está abierto y cuánto cuesta la entrada a la Aldea Hahoe?

Pueden visitar la aldea durante todo el año, y el horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas. Durante el invierno ese horario se acorta una hora, ya que cierra a las 5 de la tarde. La entrada por persona es de 5000 won, algo menos de 5 dólares.

Cabe mencionar que dentro hay varios servicios como baños, restaurantes, cafeterías y hasta lugares tradicionales donde hospedarse. Les recomiendo mucho probar la comida. Andong jjimdak (안동찜닭) es un plantillo tradicional de la zona, y está preparado con pollo y verduras cocinados al vapor, ¡muy bueno!

 

¿Qué les pareció la Aldea Hahoe? Prefieren estas casas tradicionales hanok cuando están habitadas o las prefieren así como un museo al aire libre? Cuéntenme sus experiencias y opiniones en los comentarios. Y como siempre, gracias por leer! Y mucho más por compatir 😀

casa tradicional coreana

 

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 6 años. Casada hace 4 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

Leave a Comment