to top

Festival de Cine Coreano 2018 – Centro Arte Alameda

cine_coreano_coranizada

Septiembre siempre nos trae una amplia oferta de panoramas culturales en Chile. La gran mayoría ligados a una de las celebraciones más importantes del año, Las Fiestas Patrias. Pero a las actividades más “chilenas” este año se le suma el Festival de Cine Coreano, una iniciativa en conjunto de la Embajada de Corea del Sur en Chile, el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile, y la Corporación Cultural Arte Alameda.

 

cine_coreano_coreanizada

El Festival se llavará a cabo del 10 al 13 de Septiembre 2108 en el Centro Arte Alameda también conocido como Cine Arte Alameda.

Este año el Festival de Cine Coreano se centra en el tema: La vida en la era “Joseon”, siendo Joseon un reino dinástico coreano, el último de hecho.

Las tres películas exhibidas están ambientadas en esta época, y en ellas se destacan las costumbres y ropas tradicionales de Corea. La idea es que a través de estas películas el público tenga una idea y aprenda de la cultura y las tradiciones de este país tan lejano y que a la vez nos parece tan desconocido a veces.

 

coreanizada_cine_coreano_fotos_de_corea

De hecho el mismo Embajador de Corea en Chile,  el señor In-gyun Chung, durante su discurso inaugural pidió a los presentes prestar atención precisamente a esos detalles; los trajes, la comida y la vida cotidiana de la gente en la época durante cada una de las películas.

 

 

 

Los títulos a presentarse son:

El Fisionomista o conocida por su título en inglés como The Face Reader (관상)

Esta película se centra en Nae Kyeong (interpretado por Song Kang Ho), un hombre con la habilidad de leer los rostros de las personas. A través de los rasgos faciales él puede enterarse del carácter, costumbres e incluso destino de la gente. Cuando su fama alcanza altos mandos del gobierno termina como asesor del trono, pero los problemas comienzan con la aparición del príncipe Su Yang (Lee Jung Jae) que tiene el rostro de un traidor dispuesto a todo a cambio de quedarse con el trono.

Funciones: Lunes 10 a las 19:30 hrs y Jueves 13 a las 19:00 hrs

La Ira del Rey o The Fatal Encounter (역린)

Parte histórico y parte ficción, esta película dirigida por Lee Jae Kyoo narra un día en la vida del Rey Jeongjo (interpretado por el famoso actor Hyun Bin), conocido en Corea como el rey de la mala fortuna por la cantidad de intentos de asesinato y la serie de dificultades que sufrió durante su mandato. La película también se centra en el destino de dos huérfanos, Gap Soo (Jung Jae Young) y Eul Soo (Jo Jung Suk), que después de ser criados por la misma persona ambos siguen caminos totalmente opuestos. Mientras Gap Soo se convierte en un sirviente fiel del rey, Eul Soo es el asesino más letal del reino con órdenes de eliminar a Jeongjo.

Funciones: Martes 11 a las 17:30 hrs

Kundo: la era de la insurrección o Kundo: Age of the Rampant (군도: 민란의 시대)

Ante las injusticias y malas prácticas de la clase noble, un grupo de delincuentes se levanta contra las autoridades para castigar los actos de corrupción y robarles a los aristocráticos para dárselo a los pobres. En el reparto destacan Kang Dong Won y Ha Jung Woo.

Funciones: Miércoles 12 a las 17:30 hrs

Además de las películas, en el mismo centro es posible ver una pequeña exposición de fotos de Corea.

Finalmente, y por si puera poco, el evento es gratis! e incluso a la salida los asistentes podían llevarse un un pequeño regalo.

 

regalos coreanos

La embajada incluso entregó presentes a los asistentes del primer día del festival.

Inauguración

El 1er día hubo una pequeña ceremonia inaugural acompañada de un cocktail. Destaco que entre los asistentes había gente de todas las edades, aunque por supuesto había una gran mayoría jóven -que además parecían fans de la cultura pop coreana- El inicio del festival también estuvo acompañado de unas palabras del Embajador de Corea en Chile, quien entre otras cosas hizo una introducción de cada película y agradeció el interés de los asistentes por el cine y cultura coreana.

 

 

Cuándo

10 al 13 Septiembre 2018

Dónde

Centro Arte Alameda, también conocido como Cine Arte Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 139, Santiago)

Cuánto

Gratis! Las entradas digitales están disponibles en el sitio web y facebook de la Embajada de Corea

 

Para terminar, espero que cada vez existan más de este tipo de actividades, así quienes realmente se interesan en la cultura coreana puedan aprender de ésta a través de distintas expresiones artísticas además de la música pop y los dramas.

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 8 años. Casada hace 7 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

Leave a Comment