Songpyeon, Pastelitos Tradicionales Típicos de Chuseok

A menos de dos semanas de celebrar Chuseok (추석) este año (del 23 al 26 de Septiembre este 2018), quisiera hablar de una de las cosas más tradicionales de esta fecha, los pastelitos de arroz Songpyeon (송편).

Chuseok se celebra cada año el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar, y se dan feriados también el día antes y después, por lo que normalmente es un feriado de 3 días en Corea.

Chuseok equivale a un día de acción de gracias, donde se agradecen las cosechas del año, y por eso suele celebrarse preparando abundante comida. Los platos además se preparan con ingredientes frescos, recién cosechados. Pero de todos los platillos que suelen prepararse, uno de los más típicos y especiales de Chuseok son los songpyeon.

¿Qué es Songpyeon?

Songpyeon son pasteles de arroz que suelen amoldarse en forma de media luna y que tienen un relleno dulce. La masa está hecha con harina de arroz (쌀가루) y agua caliente, y el relleno puede variar siendo semillas de sésamo (깨), azúcar morena (흑설탕) y porotos dulces (팥) lo más típico. Una vez elaborados los songpyeon se cocinan al vapor, proceso que se hace junto a hojas de pino, para darle mayor sabor y aroma.

¿Qué tipos de Songpyeon podemos encontrar?

La masa y los rellenos pueden ir variando dependiendo de la zona donde son elaborados, y también por supuesto de acorde al gusto de cada persona. La masa puede presentar diversos colores también dependiendo de con qué ingredientes se mezcle la masa de arroz.

En el ejemplo de la foto (arriba): El primero de izquierda a derecha es verde por agregar polvos de ssuk (쑥), que es la planta de Artemisia con relleno de un tipo de arveja (완두). El que sigue es amarillo por ser de masa de calabaza (호박), y está relleno de miel (꿀) y semillas de sésamo (깨). El tercero es simplemente masa de arroz con relleno de miel y semillas de sésamo. El cuarto es de fruto de cáctus (백년초) con el mismo relleno anterior. Y el último es de arroz negro (흑미).

Pese a que la forma original es hacerlos en media luna, hoy en día es posible ver formas muchas más elaboradas y finas también.

Un bello songpyeon, una bella hija

“송편을 예쁘게 빚으면 예쁜딸을 낳느다”

Existe una creencia popular, que dice que aquella mujer que hace bonitos songpyeon tendrá una bonita hija, por lo que al prepararlos en familia solía hacerse una especie de competencia por ver quién preparaba los mejores y bellos pastelitos.

Así que ya saben, si en la familia las invitan para Chuseok, la suegra las estará vigilando al hacer songpyeon XD

Prepararlos o comprarlos

Aunque la tradición es prepararlos en casa y en familia, por supuesto que hoy por hoy hay opciones más sencillas. En algunos casos se pueden comprar sets tipos DIY (do it yourself) con todo lo necesario para preparar fácilmente tus propios seongpyeon, así como también está la opción de comprarlos ya totalmente preparados y listos para regalo.

Aunque como explico durante el post, los songpyeon son típicos de preparar y comer durante Chuseok, igualemente es posible encontrarlos durante todo el año en Corea, en tiendas más tradicionales por supuesto, así que los animo a probarlos.

¿Han probado songpyeon alguna vez? ¿Lo harían estando en Corea?

Leave a Reply

Your email address will not be published.