to top

Pepero Day: Celebrando el 11/11 en Corea

pepero_day_coreanizada

Hoy en cultura pop coreana les contaré de qué se trata Pepero Day (빼빼로데이). Una celebración que se hizo popular hace pocos años, pero que pega fuerte en Corea y no puedes simplemente ignorar.

¿Qué son los peperos?

Antes de saber de la celebración, deberíamos saber qué son los peperos ¿no?
Entre las muchas delicias dulces que uno encuentra en Corea se encuentran los pepero, palitos tipo galleta cubiertos de chocolate. Si cuando niños disfrutaban de los YangYang, tendrán el concepto más o menos incorporado. Eso sí, los peperos no son idea coreana, sino que están inspirados en los pockys, que son de origen japonés (de la marca Glico).

11/11 y los peperos

Ya que saben lo que son los peperos y cómo lucen, podrán entender por qué Pepero Day se celebra el 11 de Noviembre. La fecha se elige por supuesto por la similitud de estos deliciosos snacks y la abreviación de la fecha, que es 11/11. La razón es así de simple…

 

 

¿Origenes de Pepero Day?

Pese a que los orígenes son medio inciertos, al parecer se trata simplemente de una campaña publicitaria que tuvo demasiado éxito. La empresa Lotte, que elabora los peperos, declaró 11/11 como “Pepero Day” para promover el consumo de peperos ese día. Pese que no fue más que una campaña durante un tiempo, cada año ganó más seguidores y ya para el 2013 Pepero Day ya estaba totalmente instalado en la cultura coreana. Algunos también creen que la fecha nació de un antiguo mito colegial, en que las chicas se intercambiaban peperos el día 11 del 11 a las 11 am deseando así que su compañera fuera alta y esbelta como una de estas golosinas.

 

Es común encontrar varias variantes y formatos de estas golosinas durante Pepero Day.

¿Qué se hace en Pepero Day?

Los coreanos se intercambian peperos durante Pepero Day, y este intercambio se realiza más fuertemente entre parejas, pero también con familiares o amigos.

 

Era común que en el laboratorio donde trabajaba por ejemplo, llegáramos todos con una cajita o algo simple para el resto de los compañeros. Es una forma de demostrar un poquito de afecto hacia el resto.

 

Muchas veces se aprovecha esta fecha para confesiones o mostrarle interés a alguien regalándole peperos, o también corresponder a esos sentimientos si se aceptan. Es algo parecido a lo que pasa para San Valentín o White Day.

Varias veces la gente opta por hacer sus propios peperos “handmade” e incluso vienen los sets preparados para ello.

Así que, si estarás en Corea para estas fechas, prepárate. Seguro verás las tiendas llenas de distintas versiones de estos palitos bañados en chocolate y otras versiones.

Fuente: The Korea Times

¿Y tú, conocías sobre esta celebración coreana?

pepero_day_coreanizada

 

 

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 8 años. Casada hace 7 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

Leave a Comment