10+ COSTUMBRES Y CURIOSIDADES DE COREA DEL SUR

Siempre al viajar es mejor tener en cuenta ciertas costumbres y tradiciones del país al que viajamos. Así evitamos faltarle el respeto a alguien, causar malos entendidos y tener malos ratos.  Por otro lado, también nos permite disfrutar mejor. Si respetamos al resto o entendemos sus costumbres podemos sacarle más provecho a nuestro viaje. Es por eso que quiero destacar ciertas costumbres y curiosidades de Corea del Sur que pueden ser bastante distintas a las nuestras y deberían tener en cuenta al viajar.

Este post se complementa bastante a uno que escribí anteriormente titulado “10+ cosas que deberías saber antes de ir a Corea” que les recomiendo revisar  y pueden leer aquí.

1. TE VAN A PREGUNTAR LA EDAD

Una costumbre muy fuerte en Corea es que se respeta muchísimo a la gente de edad. Esto viene de la tradición confuciana, pero persiste hasta el día de hoy. Por eso es que siempre te preguntan la edad al conocerte. La importancia de la edad es todo un tema. Los adultos mayores hasta tienen sus propios asientos en el metro -que ni se les ocurra ocupar, aunque estén vacíos-  En la mesa siempre se espera a que ellos coman primero, y al saludarlos siempre debes inclinarte más que ellos. También es mala educación rechazar la comida o alcohol si te sirven algo. Lo mejor es recibirlo y dejarlo a un lado si no lo quieres comer o tomar.

Nótese que los adultos se “aprovechan” también un poco de ésto. Te pueden pasar a llevar fuerte o pegar un carterazo y ni pensarán en pedirte disculpas, porque no lo consideran ofensivo. Así que, si te pasa, intenta no sentirte mal al respecto.

2. ALGUNAS COSAS SOBRE LOS NOMBRES

En Corea los nombres normalmente están compuestos de 3 sílabas. La primera siempre corresponde al apellido, y las otras dos a los nombres.

En el caso de los hombres, tradicionalmente se mantiene un nombre común de toda esa generación. El primer nombre se mantiene en una generación, y luego el 2do es el que se mantiene, y así sucesivamente.  O sea, por ejemplo, mi esposo se llama Shin Yong Joon. Shin corresponde al apellido. Su primer nombre Yong, es común a todos los hombres de esa generación. Su hermano se llama Yong Wook, su primo es Yong Jin. En la generación anterior, la del papá de mi esposo, el nombre común era el segundo. Ahí todos llevaban el nombre “Beom”, o sea Tae Beom, Jae Beom, Hyun Beom y Yang Beom. ¿Se entiende la idea, cierto?

Algo interesante, es que pese a ser una sociedad tradicionalmente machista, las mujeres no cambian su apellido al casarse. Eso sí, su apellido no pasa a la descendencia, ya que en Corea se ocupa sólo un apellido, el del padre.

Y una curiosidad. Hay ciertos apellidos típicos de Corea y por ende se repiten bastante en la población. Estos son: 김 (Kim), 이 (Lee o Yi o Rhee), 박 (Park o Pak), 최 (Choe o Choi), 정 (Jeong o Chung) y 강 (Kang).

3. LAS BODAS COREANAS 

Si alguna vez tienen la oportunidad de ir a una boda coreana –o ustedes mismos se casan-, verán que hay varios puntos distintos. Entre las mayores diferencias es que luego de la ceremonia estilo occidental (con la novia de blanco y el novio de esmoquin) le sigue una breve y simbólica ceremonia estilo tradicional coreano que se denomina Pyebaek (폐백). Y si eres invitado prepara dinero, porque en las bodas por lo general no se regalan obsequios, sino se le da una suma de dinero a los novios.

Por cierto, ya hablé en detalle de las bodas coreanas en un post anterior, así que si tienen curiosidad de saber más pueden ir a leerlo aquí. Y también sobre la ceremonia Pyebaek aquí.

Mi boda en Corea

4. BANQUETES PARA LOS MUERTOS

Para los coreanos, sus antepasados son muy importantes. De hecho, la creencia es que luego de fallecer los espíritus siguen visitando a la familia durante cuatro generaciones. Es por esto que las familias montan un grandes banquetes en una mesa y hacen ceremonias en memoria a los familiares fallecidos. Se define como Jesa (제사), cualquier ceremonia tradicional coreana ofrecida a los descendientes muertos. Entre los tipos de Jesa, los más comunes son Kije (기제사), las ceremonias en el aniversario de la muerte de algún familiar y Charye (차례), las que se celebran para grandes eventos como son Seollal (el año nuevo coreano) y Chuseok (día de acción de gracias).

Para leer en un poco más detalle lo que se celebra en Seollal y de qué se trata la ceremonia, puedes leerlo aquí.

En mi experiencia con familias coreanas, debo decir que estas ceremonias son muy importantes para ellos. Un coreano puede estarse muriendo de un resfrío o dolor de estómago y no va a faltar al trabajo. Pero si tiene que celebrar alguna de estas ceremonias se toma el día libre si es necesario. Y para las grandes festividades del año (Seollal y Chuseok) pueden estar horas atascados en el tráfico con tal de ir a sus casas y celebrar estas ceremonias en familia. Así que, si se casan un coreano, y su familia sigue siendo tradicional seguro que celebran Jesa, así que olvídense de las vacaciones fuera del país para esas fechas.

5. EL LENGUAJE NO VERBAL

El lenguaje corporal en Corea es tan importante como la comunicación verbal. Lo primero a tener en cuenta en este punto es que los coreanos reúsan un poco el contacto físico. No acostumbran a saludarse de beso, o a dar abrazos, ni siquiera a dar la mano.

Por esto al saludar prefieran hacer una reverencia, es el mejor saludo.

Otro punto a considerar es que siempre es mejor usar ambas manos al dar o recibir algo. Usar sólo una mano es de mala educación. Un gesto más para evitar es llamar a alguien haciendo gesto con las palmas. Llamar a alguien con las palmas hacia arriba es tan grave como para causar una pelea, ya que así se llama a los perros o animales en general.

You might be interested:  Cómo Se Prepara La Barbacoa?

6. VESTIMENTAS TRADICIONALES

Pese a que ya no es de uso cotidiano, el hanbok (한복) –vestimenta tradicional coreana- se sigue usando en ocasiones o lugares especiales. Para festividades como Seollal o Chuseok hay mucha gente que tiene la costumbre de vestirlos en sus casas o al salir a la calle. Y otra ocasión especial en que se viste es en la parte tradicional de la ceremonia de bodas.

Estos días también está de moda visitar los palacios, templos o sectores más tradicionales –como la villa Bukchon- vistiendo hanbok. La elegancia, hermosos diseños, colores y estampados de los hanbok son la razón de ser la vestimenta elegida de coreanos y extranjeros para sacarse bonitas fotos ahí.

A propósito de eso, si quieren vestir un hanbok revisen este post. Ahí podrán ver dónde arrendarlos, los precios y más.

7. PISOS CALIENTES

Corea puede ser muy frío en invierno (-20 grados) y utilizan un sistema particular para mantener las casas abrigadas que se conoce como Ondol (온돌). Ondol es un sistema tradicional coreano de calefacción desde el suelo. Las casas, normalmente con piso de madera, se construían sobre conductos de roca. Se preparaba fuego a un costado y por los conductos de piedra bajo el suelo de las casas se desplazaba el calor y humo que mantenía el piso temperado.

Hoy en día en las viviendas se utiliza básicamente el mismo método, salvo que se usan tuberías de agua caliente, cables eléctricos o estufas en vez de fuego.

A este sistema en Chile y otros lugares se le conoce como piso o calefacción radiante.

8. COMIDA PARA EL INVIERNO

Se le denomina gimjang (김장) al proceso de elaboración de grandes cantidades de kimchi (김치), una de las comidas más tradicionales de la cocina coreana. El invierno es muy frío y cae mucha nieve, por lo que es imposible cultivar algo para comer durante esa fecha. Es por esto que terminando el otoño (final de octubre y comienzos de noviembre) las familias tienen la costumbre de preparar el kimchi que será almacenado para comer durante los 3 o 4 meses que dura el invierno.

You might be interested:  Como Hacer Barbacoa Blanca De Res?

Gimjang requiere mucha mano de obra, razón por la que en general se prepara en familia. Primero se compran los vegetales –típicamente col china o rábano-, se lavan, cortan y se dejan en sal una noche o varias horas. Los vegetales se vuelven a lavar varias veces, se dejan secar y se agrega el sook (속), que es el condimento que le da el sabor a la mezcla.  En el sook está el estilo de cada familia para el kimchi, pero en general se utiliza polvo de ají (고춧가루), pasta de camarones fermentados (새우젓), ajo, salsa de pescado (액젓, 멸치액젓), rábano rallado, cebollín, azúcar, etc.

Para leer sobre otros platos típicos los invito a leer este post sobre comida coreana.

9. MEDICINA ORIENTAL

Supongo que más de alguno ha escuchado de los tratamientos con medicina no tradicional. Me atrevería decir que la mayoría de los coreanos practican alguna forma de medicina tradicional junto con la medicina occidental. Entre los tratamientos de medicina tradicional coreana están las hierbas medicinales. Se practica mucho eso de beber extractos de diversas plantas y raíces –sobre todo el ginsaeng- para por ejemplo aumentar la vitalidad, para la fertilidad, para mejorar la piel, evitar resfríos, bajar de peso, etc.

Entre otros tratamientos está la acupuntura, aromaterapia, moxibustión (estimulación de ciertas partes de la piel por calor en donde se quema una sustancia medicinal), meditación y aplicación de ventosas (por calor o compresión se adhiere una ventosa a la piel, ahí la sangre se congestiona y esto se cree que modifica la composición de la sangre y activa el intercambio gaseoso del cuerpo).

He escuchado de gente que ha tenido muy buenas experiencias intentando acupuntura por ejemplo. Yo en lo personal he probado acupuntura, ventosas y hierbas medicinales, pero sin un claro efecto, así que no sabría dar una opinión clara. Pero supongo que siempre es mejor intentarlo…

10. FORMA DE PAGAR LAS CUENTAS

No sabía bien dónde poner este ítem, pero lo quería mencionar porque es importante. A los coreanos les molesta eso de dividir la cuenta. En Chile, por ejemplo, lo más normal es pagar lo que consumiste. El problema es que calcular y pagar la cuenta igual es un lío. En Corea es simple, o pagas por todos, o te invitan. La idea es que la cuenta “vaya rotando” si hoy pagué yo, la próxima otro, y así. Esa es una forma que ellos tienen además de “obligarse” a juntarse de nuevo.

Si insistes en pagar tu parte no sólo el cajero te mirará con cara de duda, sino que tu acompañante coreano lo puede tomar como una falta de respeto.

Algo gracioso es que a veces en los restaurantes verán frente a la caja gente “pelándose” por pagar la cuenta jajaja digamos que también si tú invitas al resto siempre estás dando a entender que tienes una mejor situación que otros.

11. SIN ZAPATOS

Jamás olviden quitarse los zapatos al entrar a una casa. También hay restaurantes en los que debes sacártelos y hay un estante para dejarlos. Y no se preocupen, nadie se lleva tus zapatos (como podría pasar en otro país).

Para los coreanos, todo lo que uno trae de fuera está sucio, al salir te expones al polvo, tierra, contaminación, gérmenes, etc. Por eso al llegar a la casa acostumbran a dejar fuera los zapatos, y por lo general también se cambian de ropa y toman un baño.

12. LA CULTURA DEL ALCOHOL

La cultura del alcohol en Corea es muy fuerte. Incluso se dice que no conoces bien a una persona a menos que hayas bebido con ella. Ya que bueno, el alcohol puede sacar lo bueno y lo malo de la gente. Es por eso que para hacer negocios por ejemplo, es muy importante compartir una copa con tus posibles socios. O eso creen…

You might be interested:  Como Hacer Una Barbacoa De Res?

Igual el cuento de beber va más allá. Al coreano le gusta tomar,  y toma a morir. Lo notas cuando vas caminando un domingo en la mañana por Hongdae y todavía ves gente tirada fuera de los locales y tienes que ir sorteando los vómitos en el piso y que ¡están por todos lados! Y en Corea no solo sales a tomar con amigos, sino con los compañeros de estudio o de la oficina, lo que se conoce como Hwesik (회식). Dependiendo de las circunstancias puede ser hasta molesto porque la gente a veces se siente hasta obligada a beber. Pero eso pienso hablarlo en un post aparte sobre la cultura de beber en Corea. ¡Espérenlo! Que va a estar entretenido…

13. LA IMPORTANCIA DE LA BELLEZA 

¡Obvio que tenía que hablar de este punto! Porque en Corea están un poco obsesionados con la belleza. Cuando vivía en Chile orgullosa le decía a Joon: me lavo la cara mañana y noche y me hecho crema (crema, porque era UNA crema). Y él me miraba como bicho raro. Pues en Corea comprendí que cuando vas a comprar crema a una tienda te dicen: crema… ¿toner? ¿skin? ¿lotion? ¿essence? ¿eye cream? ¿bb cream?… y ahí es cuando te das cuenta que tu novio coreano –que te explica todo ahí- sabe más de cuidado de la piel que tú…

Un estándar clásico de belleza coreana es la piel blanca, por eso tanta crema blanqueadora, uso –a veces desmedido- de bb cream y el terror a los rayos del sol. De hecho quien ha ido en verano a Corea seguro se ha fijado que la gente anda con sombrillas para el sol y que prácticamente se baña con ropa en las playas y piscinas.

Si hay algo que aprendí eso sí es que el maquillaje coreano dentro de todo busca parecer natural. De hecho una vez fui invitada a un programa, “Get it Beauty”, y el anfitrión nos decía: no importa cuánto maquillaje tengas puesto encima, la gracia es que no se note que lo llevas puesto.

14. EL TEMA DE LA ROPA

Relacionado a lo anterior, los coreanos en general son muy fashion. Hombres y mujeres se arreglan bastante. Hasta para ir a la universidad usan tacones altos y carteras. Pero hay ciertas curiosidades que llaman mucho la atención y que te hacen recordar el “doble estándar” de los coreanos que uno nota en muchas cosas. O sea por ejemplo, las mini mini mini faldas o shorts (y lo recalco como mini, porque en verdad son minúsculos) están totalmente ok pero llevas una poleras sin hombros o algo descotada y todo el mundo se vuelve loco. O sea mostrar toda la pierna está bien, pero los hombros no, inmoral. Las señoras literalmente te paran en el metro o en la calle para decirte que te cubras o te miran feo. Hay gente a la que le da lo mismo y se viste igual como lo haría en Chile. Yo opté por seguir el código de vestimenta de allá y evitarme problemas. Más que mal, por muy extranjera que sea estaba viviendo en Corea y siento que era yo quien tenía que adecuarse a sus reglas (por muy curiosas que fueran).

Leave a Reply

Your email address will not be published.