to top

Changdeokgung, un Palacio en Armonía con la Naturaleza

changdeokgung_coreanizada

De los 5 palacios reales, Changdeokgung (창덕궁) es uno de los que definitivamente recomiendo visitar en Seúl. Gyeongbokgung es el palacio principal, pero con el siguiente post quiero mostrarles la belleza de Changdeokgung y por qué merece la pena visitarlo.

 

Historia de Changdeokgung

Changdeokgung fue edificado como un palacio segundario a Gyeongbokgung. Fue construido en 1405 por el Rey Taejong, tercero de la dinastía Joseon. Taejong insistía en que la topografía del palacio principal no era suficientemente auspiciosa, esto desde el punto del pungsu -la versión coreana del feng shui– por lo que ordenó la edificación de un segundo palacio.

Al igual que el resto de los palacios en Seúl, Changdeokgung fue quemado durante la primera invasión japonesa (1592-1598). Durante ese periodo Gyeongbokgung quedó totalmente en ruinas, mientras que la reconstrucción de Changdeokgung fue más rápida. Así es como desde su reconstrucción en 1610 pasó a ser el palacio principal por un periodo de casi 270 años y albergó hasta 13 distintos reyes de la dinastía Joseon.

La armonía de Changdeokgung, patrimonio de la humanidad

Lo que lo hace distinto a cualquier otro palacio en Seúl es la armonía con su entorno natural. Gyeongbokgung y los otros palacios están asentados en un terreno plano, pero Changdeokgung lo está en las faldas de la montaña Baegaksan. Como mencionaba antes, la idea de Taejong era de construir un palacio obedeciendo las reglas del pungsu, por lo que se eligió cuidadosamente el lugar y la distribución de los edificios que componen el recinto.

En Changdeokgung las construcciones están posicionadas siguiendo los contornos de la montaña, creando una atmósfera más natural que la de cualquier otro palacio real. De esta forma los edificios parecen estar totalmente integrados al paisaje natural que los rodean, logrando una remarcable pero hermosa asimetría. Es precisamente esto una de las razones en que en 1997 fuera reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Belleza que perdura en el tiempo

Otra de las razones por la que fuera integrado al patrimonio de la humanidad es lo bien conservado que está. Pese a que el edificio ha sido avasallado por el fuego en varias ocasiones y ha pasado por distintas reconstrucciones, Changdeokgung ha mantenido sus formas originales, especialmente los elementos y edificios de su famoso jardín trasero, conocido también como Huwon (후원), el Jardín Secreto. Durante la última ocupación japonesa se hicieron variaciones a la arquitectura original, y los últimos años se ha trabajado para revertirlas. Para eso se ha ocupado materiales y métodos tradicionales y evidencia histórica, así algún día Changdeokgung busca volver totalmente a su auténtica forma.

Algunas áreas distintivas de Changdeokgung

Área de Injeongjeon (仁政殿)

Esta área la componen 3 puertas; Jinseonmun, Sukjanmun e Injeongmun y el edificio principal, Injeongjeon. Como mencionaba más arriba, este edificio era uno de los más importantes en el palacio, puesto que en su interior se encontraba el rey en su trono. Era en este sitio donde regularmente el rey se reunía con el resto de la corte y donde se tomaban las decisiones más importantes del país. También grandes ceremonias, como los cambios de corona, eran llevados a cabo en este lugar.

Area Seonjeongjeon (宣政殿)

Otra área frecuentada por el rey, aunque para discutir sobre temas más rutinarios con oficiales de gobierno. Es el único edificio del palacio cuyo techo es azul. También se caracteriza por un largo pasillo techado.

Área Huijeongdang (熙政堂)

Pese a que Injeongjeon y Seonjeongjeon eran lugares oficiales dispuestos para que el rey decidiera asuntos de estado, eran realmente sus aposentos donde pasaba la mayoría del tiempo y también ocupaba para trabajar. Huijeongdan era originalemente su habitción, un edificio para el descanso del rey, pero terminó siendo más su oficina de trabajo.

Área Seongjeonggak (誠正閣)

La residencia del principe a la corona, y uno de los edificios más bellos y distintivos del palacio. Seongjeonggak era una sala donde el principe podía estudiar y se le entrenaba en todas las áreas, incluyendo el arte militar.

 

Información de visita

¿Cuáles son los horarios de visita a Changdeokgung?

El palacio está abierto de martes a domingo. Los días lunes se mantiene cerrado. El horario de atención durante febrero a mayo y septiembre a octubre es de 09:00 a 18:00 hrs. En verano (junio a agosto) se extiende hasta las 18:30 y de noviembre a enero es de 09:00 a 17:30. La última entrada se acepta hasta una hora antes del cierre.

Las visitas guiadas del palacio se dan en idioma coreano, chino, japonés e inglés. Para estas últimas los horarios son 10:15 y 13:15 hrs. Estas visitas duran aproximadamente 1 hora y no se paga dinero extra por ellas.

Para las visitas al jardín secreto los horarios para los tours en inglés son: 10:30, 11:30, 14:30 y 15:30 hrs.

Las entradas al jardín para cada horario son limitadas, máximo 100 personas por tour. Para hacer reservas pueden hacerlo directo en la página web.

 

¿Cuánto cuesta entrar a Changdeokgung?

La entrada general de adulto es de 3000 won (2.70 USD) para entrar solo al palacio.

La entrada al palacio junto al tour al jardín secreto es de 8000 won (7.2 USD). La visita al jardín secreto no es de libre acceso como al palacio, el ingreso solo es posible durante las visitas guiadas. Este tour dura aproximadamente 1 hora y media. También se puede comprar sólo la visita al jardín secreto por 5000 won (4.5 USD).

Hay algunos tipos de descuentos para la entrada, como la entrada gratis al vestir hanbok. Pueden ver más información al respecto en el siguiente post.

¿Cómo llegar a Changdeokgung?

La forma más fácil, como todo en Seúl, es en metro. Hay dos estaciones cerca. La primera opción es la estación Anguk (línea 3) y caminar unos 5 min desde la salida 3. La otra opción es desde la salida 6 del metro Jongro3ga (líneas 1, 3 y 5) y tarda unos 10 minutos.

 

Fuente: http://www.cdg.go.kr/eng/

 

¿Alguna duda o comentario sobre este hermoso palacio? ¿Qué les parece?

changdeokgung_coreanizada_pinterest

 

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 8 años. Casada hace 7 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

Leave a Comment