to top

¿Cómo usar el transporte público en Corea?

El transporte público en Corea

El transporte público en Corea… ¿Saben en qué consiste? O ¿cómo usarlo? Lo natural es que no tengan idea, de hecho, muchos con suerte logramos movilizarnos en nuestra propia ciudad –levanten la mano todos aquellos que se pierden hasta con un mapa en mano-

Así que la idea de este post es resolver una duda que mucha gente me hace, y es cómo usar el transporte público en Corea. Dar una visión general y de paso resolver dudas básicas que seguro muchos tienen.


Lo primero es lo primero… las famosas tarjetas de transporte

Así como en Chile utilizamos la tarjeta BIP, en Corea se utiliza T-Money y CashBee, siendo la primera más popular y fácil de encontrar. Si no vives en Chile, te cuento que estas tarjetas son un sistema de prepago. Primero pagas por la tarjeta misma, 2500 won (2.25 dólares), y luego la vas recargando, siendo 1000 won (1 dólar) la mínima carga que puedes hacerle. Para los turistas también existen tarjetas exclusivas, como Korea Tour Card, que valen un poco más caras (4000 won), pero te permiten obtener descuentos en tiendas y en entradas a atracciones y sitios turísticos.

Compra y recarga tarjetas de transporte

Puedes comprar y también recargar las tarjetas T-money y CashBee en tiendas de conveniencia (편의점) como 7-eleven, GS25, CU, etc. También hay máquinas vendedoras en las estaciones de metro donde puedes comprarlas y recargarlas, pero eso sólo para la T-money. En las estaciones de metro reciben sólo efectivo para la compra y recarga.

Uso de tarjetas en el transporte público de Corea

Seguro que al leer el título varios pensaron, ¿Qué tan difícil puede ser usar una tarjeta? De hecho, en varios países se utiliza el sistema de prepago. Pero menciono el uso porque considero que hay una diferencia que no es trivial. Y es que en Corea se marca la tarjeta al entrar y al salir. Es decir, al entrar al metro o al bus marcas la tarjeta, y para salir la marcas de nuevo. Esto es porque en Corea, la locomoción pagas por tramo. O sea al precio base del boleto se le agrega un adicional que es proporcional a la distancia recorrida.

Ojo que es importante que no te olvides de marcar al bajarte del bus o salir del metro. Porque si no lo haces, recibes dos tipos de castigo. El primero es que la próxima vez que ocupes la tarjeta te marca el pasaje actual más una multa por no pagar el tramo anterior. Lo otro es que al combinar no recibes los descuentos. Cuando para llegar a tu destino haces combinación de bus y metro, o viceversa, pagas solo un pasaje completo, y el segundo pagas solo el transbordo, no el pasaje completo. Si te olvidaste de marcar al salir, tendrás que pagar el siguiente pasaje completo.

Algunos ejemplos de tarjetas para el transporte público

Alternativas a la tarjeta

En los buses puedes pagar en efectivo, pero el pasaje sale más más caro que si lo pagas con tarjeta. Además, si debes hacer combinación, tendrás que pagar los 2 pasajes completos, cosa que como explicaba más arriba no se paga al usar tarjeta.

Puedes también bajar una app de T-money desde Google donde puedes sincronizar tu celular con una tarjeta Visa, Master, American y otras, y pagar por ese método. Eso sí, tu celular debe tener función NFC.

Finalmente, quienes viven en Corea pueden encontrar la opción más fácil en pedir una tarjeta bancaria que tenga el chip de T-money. Está a mi gusto es la mejor opción, porque no necesitas estar cargando la tarjeta de prepago, y solo a final del mes se te descuenta el total de transporte directamente a la cuenta del banco ligada a tu tarjeta. Así como hacer compras con tarjeta de débito.

Otros detalles

  • Para recibir descuento por transbordo, no deben pasar más de 30 minutos entre que marcas la salida o bajada y marcas la entrada a la siguiente locomoción.
  • No se considera transbordo, y por ende no hay descuento si tomas el mismo número de bus o entras a la misma estación del metro.
  • Si te vas de Corea y aún te queda dinero cargado en la tarjeta puedes pedir que te devuelvan el monto, eso si éste supera los 500 won y no excede los 50000. El trámite igual es medio engorroso, así que es recomendable cargar de a poco.
  • Constantemente hay “ediciones especiales” de estas tarjetas. En que puedes elegir ciertos diseños, como por ejemplo las ediciones de ciertos personajes o bandas kpop.

Metro, buses y taxis componen el transporte público en Corea

Bueno, ya que saben cómo pagar el transporte, así que ahora les cuento en qué consiste el transporte en Corea.

Guía del metro de Corea

Comenzaré por mi favorito personal, el metro. Puede ser intimidante ver por primera vez el mapa del metro de Seúl, pero créanme, moverse en metro es mucho más fácil de lo que parece. Partiendo porque todas las estaciones y señalética están romanizadas y escritas en inglés además de coreano. Además, la información es precisa, así que moverse entre estaciones o hacer combinaciones es bien intuitivo.

El metro en Seúl está compuesto por 9 líneas principales -numeradas de la 1 a la 9- y cada una tiene un color representativo. También hay otras líneas adicionales, como la AREX y Bundang que conectan la capital con otras ciudades aledañas. De hecho, AREX es la línea que conecta Seúl con los aeropuertos, así que probablemente quieran recordar ese nombre para cuando busquen opciones de cómo viajar desde el aeropuerto hasta su alojamiento.

Costo del metro

En el metro de Seúl la tarifa básica de un adulto es de 1250 won (1.10 dólares) pagando con tarjeta, 1350 si compras sólo por 1 boleto. Los menores de 6 años pasan gratis. Y como les decía arriba, se va aplicando un cargo extra dependiendo de la distancia recorrida. Cuando compras 1 sólo boleto también debes indicar qué tramo vas a comprar, así te calcula el total de tu compra. Si compras un tramo y en verdad andas más que eso no te abrirá la puerta y pedirá que pagues la diferencia. Nota: los precios de referencia que escribí son los precios hasta febrero 2019.

Otras ciudades

La mayoría de la información de arriba es sobre Seúl, pero Busan, Daejeon, Daegu y Gwangju también tienen sistema de metro. Sus tarifas también varían un poco respecto a la de Seúl, pero no difieren demasiado. 

Salidas del metro

Al menos en Santiago estamos acostumbrados a tener sólo un par de salidas, pero en Seúl las estaciones son gigantescas, y pueden tener hasta 12 salidas diferentes. Averigua bien cuál es la salida que te deja cerca de donde quieres ir.

Asientos reservados

Un dato extra, pero no menor. Hay asientos reservados para embarazadas, personas con dificultades y ancianos, y estos asientos se respetan. Aunque estén desocupados y no haya personas que los necesiten cerca, igual mantente alejados de ellos si no quieres ganarte las palabrotas de alguna señora o señor – ajumma o ahjussi

Guía de buses en Corea

El sistema de transporte en Corea está muy bien diseñado, igualito que el transantiago… ¡ja! Puedes llegar a todos lugares en metro, bus o con la combinación de ambos. Puedes llegar hasta a otras ciudades si sabes hacer las combinaciones correctas, así que vale la pena entender también cómo funciona el sistema de buses en Corea.

Lo primero que van a notar es que hay distintos colores de buses, color que representa el tipo de bus y la tarifa. Los tipos de buses son los siguientes:

Buses verdes

La mayoría de los buses corresponden a los buses de color verde. Estos funcionan entre trayectos cortos, y su función es acercar a los usuarios a lugares de transferencia a otros buses o a estaciones de metro. Los buses verdes tienen números de 4 dígitos. El trayecto básico en estos buses cuesta 1200 won (cerca de 1 dólar) con tarjeta, 1300 al pagar en efectivo.

Buses azules

Los buses azules recorren distancias más largas y se movilizan por las principales rutas de la ciudad. Por lo general transportan a los usuarios entre áreas. Los buses azules tienen números de sólo 3 dígitos y su tarifa es la misma que la de los buses verdes.

Buses amarillos

Los amarillos son buses más locales, en general se mueven dentro de un vecindario en el centro de la ciudad. Su tarifa es un poco más económica, 1100 o 1200 won dependiendo del modo de pago.

Buses rojos

Los buses rojos son los que conectan ciudades vecinas. Se les llama también buses express porque circulan por vías exclusivas en las carreteras. Por esta razón, para alguien que vive en las afueras, es más conveniente -desde el punto de vista del tiempo- el tomar este tipo de buses que viajar en su propio auto. Como los trayectos son mucho más largos, la tarifa también es más elevada, 2300 y 2400 para tarjeta y efectivo respectivamente.

Paraderos y horarios

Algo que me encanta es que por lo general los paraderos de buses tienen mucha información. Primero hay una pantallita que avisa en qué parada están los buses que se detienen ahí, y el tiempo aproximado que demora en llegar. También están anotados los números de buses que se detienen ahí y a veces hasta hay un mapa de los recorridos y el nombre de las paradas de cada uno de los buses. Si además utilizas apps -como kakao bus- pueden coordinar aún mejor tu salida para llegar a la parada de autobús al momento exacto en que éste llega y no tengas que esperar. Para el caso de algunos buses, sobre todo en las paradas de los buses rojos, la gente suele hacer fila. Respeta la fila, y si tienes dudas pregunta para estar seguro que estás esperando en la fila correcta.

El servicio de taxi en Corea

Todos sabemos que el taxi nunca será la opción más barata de transporte. Además, todos hemos escuchado historias del amigo del amigo al que un taxista le vio cara de extranjero y lo sacó a pasear por donde quiso y cobró un dineral. En Corea puede pasar, claro… pero diría que es un fenómeno poco común. Personalmente califico bastante bien el servicio de taxis en Corea –razón por la que seguramente Uber no es muy popular por ejemplo- los taxis están limpios, todos cuentan con sistema GPS y en serio, que pena pero he tomado taxis en condición literal de bulto! y nunca he tenido un problema. De hecho, he pagado de más y me lo han devuelto.

Tipos de taxis

Ojo que, como los buses, los taxis también tienen distintos colores, y de acuerdo a eso distintos servicios y tarifas.  El taxi normal, o estándar puede ser blanco o plateado, y su tarifa mínima es de 4000 won. Los taxis negros, piénsenlo dos veces antes de hacerlos parar, porque son los taxis deluxe y su tarifa es más elevada. Y pagas más porque por lo general el conductor suele hablar otro idioma, vestir terno y hasta manejar con precaución. Algo así como un conductor personal. Es normal que encuentren estos taxis cerca de hoteles y aeropuerto.

Los taxis y el idioma

Siempre es un problema el comunicarse con los taxistas, pero todos tienen acceso a sistema GPS, así que lleva la dirección anotada si no puedes hablar coreano bien. Otra opción son los taxis de color anaranjado. Éstos también son de tarifa y servicio estándar, pero si te fijas están marcados con un signo de Intl Taxi (international taxi), puesto que, o bien el conductor habla otro idioma, o tiene acceso a una línea telefónica donde te pueden asesorar y hacer de intermediarios con el taxista. También puedes reservar estos taxis por teléfono (+82-2-1644-2255), usando su página web www.intltaxi.co.kr o el email reserve@intltaxi.co.kr. Eso sí hasta donde yo sé, todavía no tienen servicio en español, sólo inglés.  

Otros datos sobre los taxis

Tengan en cuenta que entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana la tarifa es considerablemente más cara. Otra cosa importante es que pueden ocupar T-money también para pagarlo, pero necesitan tener suficiente dinero en la tarjeta para pagar la cuenta completa. Igual los taxis tienen opción de pagarse con tarjeta de crédito, pero a los taxistas no les gusta mucho. Apenas suban háganle saber que quieren pagar con tarjeta, y si tiene inconveniente con ello, así se ahorran malos ratos.

Y eso sería mi guía de cómo usar el transporte público en Corea. Espero les sea de ayuda. Confíen en el transporte, es difícil perderse. ¡Se los digo yo!  que soy mandada a hacer para andar perdida por la vida y no tengo idea a dónde ir si me dicen que camine hacia el norte o hacia el sur. La información de los destinos en Seúl que menciono en el blog en general siempre vienen acompañados de cómo llegar por metro o por bus. Así que sigan esas instrucciones y les prometo que estarán bien y sin sentir la necesidad de pedir un taxi.


¿Alguna otra pregunta sobre el transporte en Corea? ¿o han tenido ya experiencia de viajar en metro, bus o taxi en Corea? ¿Cómo les fue? Escríbanme en los comentarios y trataré de responder lo antes posible.
transporte_corea
transporte_corea

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 8 años. Casada hace 7 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

  • Jemih Shan

    aaaw…!! muy buen dato me hubiera gustado saberlo antes de haber viajado 😅😅 viajamos en metro sin problemas y bus… no andube en taxi 😛 como siempre tus blogs muy buenos

    Marzo 21, 2019 at 3:41 pm Responder
  • Clau~

    Muchas gracias por la info! viajo en una semana más y me ayuda bastante como poder movilizarme en Corea .

    Marzo 25, 2019 at 12:23 pm Responder
  • Jorge Escalona

    Excelente el post!!
    Yo viajo pronto a Seúl por temas laborales y espero poder poner en practica todos los tips.
    Jorge Escalona desde Panamá.

    Abril 29, 2019 at 1:42 pm Responder
  • Jaz Val

    Hola Claudia ! Tus blogs nos ayudan mucho en la planificación de nuestro viaje a Corea . Vamos a ir cuatro días a Busan y no sabemos que modalidad de transporte tomar , que nos recomendarias ?

    Julio 15, 2019 at 8:13 pm Responder

Leave a Comment