to top

El clima en Corea ¿Cuándo conviene viajar?

clima_corea

Me han estado preguntando mucho sobre el clima en Corea y qué tan extremo es, así que ahí va el post al respecto. Spoil alert: Sí, es bien extremo.

 

El clima en Corea, aspectos generales

Corea está en una región templada de Asia, y a diferencia del Sudeste Asiático por ejemplo tiene cuatro estaciones bien definidas, igual que en Chile. O sea, Corea tiene primavera, verano, otoño e invierno.

Eso sí, Corea está en el hemisferio norte, por lo que las estaciones están a la inversa de como están en Chile y el resto de América del Sur. Así por ejemplo, cuando en Chile es verano, allá es invierno. Y cuando es primavera en este lado del globo, en Corea es otoño.

 

 

La primavera y el otoño son más bien cortos, pero con el clima más agradable y cielos despejados. El verano es caluroso y muy húmedo. El invierno es extremadamente frío y es normal que caiga nieve.

Eso sería en general, pero obviamente puede variar entre norte y sur, y entre el centro y las costas. Aunque recordemos que Corea no es un país realmente grande (abarca 223000 km2 aprox vs 756000 km² que tenemos en Chile), así que no varía tanto como entre el norte, centro y sur de Chile.

Gráfico de temperaturas y cantidad de agua caída en promedio por mes en Corea.

 

El caluroso y húmedo verano en Corea

El verano en Corea parte en junio y termina en agosto. Y el promedio de temperaturas es entre 25-27 °C. Pese a que quizás piensen que la temperatura no es alta, la sensación es diferente, puesto que la humedad juega un rol importante.

De verdad el verano coreano es ¡muy húmedo! Y eso hace que te agotes y sudes fácilmente, por lo que no es una época que personalmente recomiende para viajar si es que te gusta caminar y recorrer harto. Al menos no entre julio y agosto que es la época del monsón, que se conoce como changma (창마) en que llueve muchísimo.

Durante changma llueve un par de días y los otros sale un sol intenso acompañado de un calor insoportable… ufff…

Les mencioné que odio el verano en Corea ¿cierto? ( ̄ー ̄;

Descripción de mi cara normalmente durante el verano coreano.

Lo único bueno del verano coreano -para mí- es que los días son más largos (^▽^;)

 Lo otro bueno que tiene el verano son las flores de loto, recuerden que en un post ya hablé de dónde les recomiendo ir a disfrutar de estas hermosas flores

El agradable otoño en Corea

El otoño es bastante breve -y cada vez parece más corto- y dura desde finales de septiembre a noviembre. La temperatura promedio varía entre los 14 y 15 °C, con un máximo de 20/22 °C. Desde el continente corre viento que causa este clima templado y brisas que no son muy heladas en Corea y son perfectas para pasear.

Es por lejos una de las estaciones más agradables y recomendables para viajar, además de hermosa. Durante el otoño los árboles se tiñen de hermosos colores rojo y amarillo y es todo un espectáculo, créanme. El otoño es bastante seco, apenas llueve. Es además la época de las cosechas, por lo que abunda la comida y los festivales ¡Ñami!

 

El frío y seco invierno coreano

El invierno en Corea es frío y seco, casi no llueve, pero nieva y es quizás uno de los climas más complicados para viajar. El invierno parte en diciembre (incluso final de noviembre) y termina al final de febrero o inicios de marzo, con temperaturas que muchas veces no ascienden de los 0 °C.

En el norte de Corea es mucho más frío y nieva mucho (el promedio es de -4 °C en enero), así que las canchas de esquí son famosas por esa área (en las provincias de Gyeonggi y Gangwon). En el resto de Corea es normal ver nevar también, pero en general no tan abundante. Seúl está bastante al norte de Corea, así que el promedio es bien bajo, de -2.5 °C. Mientras que más al sur, como en Busan, puede superar los 3 °C.

Hay 3 o 4 días durante el invierno que son especialmente fríos, donde la temperatura en Seúl puede bajar de los -20 °C. Sí… menos 20 grados.

Algo típico del invierno en Corea es el viento. Corre viento frío y seco que proviene de Siberia, y por eso mucha gente usa máscara para protegerse y respirar sin dificultad. Otra característica del invierno coreano es que es muy seco, casi no llueve y la calefacción hace aún más seco el ambiente, por lo que es normal el uso de vaporizadores en las casas que aumenten la humedad del ambiente.

Primavera en Corea, época de flores

Quizás una de las fechas favoritas de los viajeros es la primavera. La primavera en Corea se extiende desde marzo y hasta mayo. Hasta inicios de abril puede ser bastante frío todavía, pero se va poniendo más templado y alcanza agradables temperaturas que alcanzan un promedio que varía entre los 15 y los 18 °C. Ideal para viajar.

Destacan por supuesto los tonos verdes y el brote de las flores, sobretodo el florecimiento de los famosos cerezos en flor que dan pie a importantes y bellos festivales. Igual es una época en que puede caer más de una lluvia. Las precipitaciones son más frecuentes en primavera que en otoño de hecho.

Recuerden que he hablado acerca de algunos festivales y opciones para ver las flores de cerezo en este post

¿Qué fechas debemos evitar en Corea?

Igual en cualquier fecha se puede viajar, sobre todo si es temporada baja y los pasajes y hospedaje están baratos ¿o no? Pero lo que sí evitaría son las siguientes cosas.

Hwangsa (황사): este fenómeno se conoce como “polvo/viento amarillo” y se refiere a nubes de polvo provenientes de los de los desiertos de Mongolia y China que son arrastrados por vientos fuertes hacia el oriente. ¿El resultado? China, Corea y Japón son cubiertas por nubes de finas y secas partículas de polvo -de color amarillo- que dificulta respirar y produce alergia, picazón e irritación en los ojos. Es en realidad muy molesto, y te obliga a usar mascarilla o de verdad se hace insoportable. Los últimos años además se ha intensificado el problema ya que el polvo del desierto se ha mezclado con contaminantes –probablemente provenientes de las industrias chinas- Este fenómeno lamentablemente no se puede predecir con exactitud, pero ocurre en primavera. Eso sí no se preocupen que no es toda la primavera, sino un par de días. Este año (2019) por ejemplo, el “viento amarillo” se dio a principios de abril.

 

foto: news.sbs.co.kr

Changma(창마): como ya les había mencionado, durante el verano, alrededor de julio, se produce un fenómeno de intensas lluvias que se conoce como changma. Esto es bien extraño para nosotros los chilenos que estamos acostumbrados a las lluvias durante otoño e invierno. En Corea las lluvias intensas son en verano, es decir una mezcla poco usual de agua y calor. Y cuando digo intensas son en verdad intensas. Llueve tan fuerte que por mucho que uses paraguas te mojas entero igual, y el uso de botas es casi imprescindible. Botas largas plásticas o bien optar por simples hawaianas si te resignas a que igual te vas a mojar jajaja

Tifones: Algo destacable es que no existen grandes catástrofes climáticas salvo tifones de pequeña y mediana envergadura en verano. Generalmente Japón “protege” de los tifones a Corea y ya llegan bien debilitados cuando alcanzan la península. Pero cada 3 o 4 años llega uno fuertecito que te obliga a tomar algunas medidas de precaución. Pero no se preocupen, porque todo se avisa de antemano y las clases y otras actividades se suspenden. Igual es raro que un tifón llegue con fuerza hasta Seúl, pero no tan raro que las costas de Jeju o el sur de la península se vean más afectados por esta clase de fenómeno de viento y lluvia. La época de los tifones en Corea puede darse entre julio y octubre.

 

La mejor época para viajar a Corea

En resumen, como ya he dicho las mejores épocas para viajar son la primavera y el otoño. Donde el clima es templado y el cielo permanece más despejado y alejado de las lluvias. Además, ambas fechas permiten gozar hermosos espectáculos naturales como lo son el florecimiento de los cerezos y otras flores al inicio de la primavera y el cambio del color de las hojas en otoño. Si tomamos en cuenta las temperaturas; abril, mayo, principios de junio, y luego septiembre, octubre e inicios de noviembre son fechas especialmente buenas para viajar a Corea. Pero si queremos evitar hwangsa a toda costa entonces mejor quitar abril y mayo de la ecuación. Aunque si quieres ver los cerezos… quizás debas arriesgarte a probar un poco del polvo amarillo.

¿Qué ropa preparar para viajar a Corea?

Siempre he dicho que el invierno en Corea es fiero, mucho más de lo que estamos acostumbrado en América Latina al menos. De hecho, las chaquetas “gruesas” no sirven para nada allá. Me ha pasado mil veces con amigos que me dicen: no, si esta chaqueta es calentita … y termino prestándoles ropa yo o pasándoles cosas de Joon mientras se compran algo.

Si quieres viajar en invierno a Corea, abrígate con ropa adecuada para la nieve.

Tienen que ser cosas como para la nieve, forradas. Si no tienen algo así les recomiendo comprar ahí mismo en Corea porque son más económicas y les va a servir mucho más que cualquier otra. Además, es complicado andar con capas de ropa, porque todos los interiores están muy calefaccionados, incluso el transporte público. Así que, si andas solo con un abrigo grueso, al sacarte eso quedas bien. Pero ¿si andas con muchas capas de ropa? … terminas con un montón de ropa que no sabes dónde meterte. Guantes, gorros y orejeras son ampliamente recomendados. Pero que los guantes no sean de lana porque de verdad que el frío atraviesa eso y además con la nieve se mojan y no sirven de nada. Pero de nuevo, mejor comprarse en Corea. Además, son preciosos jejeje (siempre fomentando el consumismo) …

En primavera y otoño el clima es medio cambiante, así que siempre es bueno llevar ropa no tan delgada. Si revisan mis fotos del insta o de los post pueden hacerse de una idea de cómo me visto en esas fechas.

Y para el verano, sálvese quien pueda jajaja (¿no se nota que lo odio cierto?) Traigan los zapatos más frescos que tengan y ropa holgada. Y ¡ah! Ojo, que a los coreanos no les gusta que las chicas muestren los hombros ni el escote. ¡Así que tomen en cuenta eso a la hora de elegir sus prendas de ropa! Y así se ahorran malos ratos, malas caras y ofensas de ajummas agresivas.

Y esas son todas las recomendaciones que se me ocurren por el momento respecto al clima.

Pensé que iba a ser un post corto y terminó siendo ¡re largo!

 

Igual si tienen dudas, por favor no se limiten y escriban sus preguntas acá en los comentarios. Siempre respondo relativamente rápido 😀

Fuente: https://www.climatestotravel.com

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 8 años. Casada hace 7 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

  • Nicole Pérez

    Hola Claudia, llegué hoy a tu blog y estoy encantada, es una postura y visión mucho más sustancial de Corea, no tan infantil “btsmaniaco” como lo es en estos días y me fascinó, así que me estoy poniendo al día con tus escritos para saber el cómo es la vida allá. La verdad es que te quería hacer una pregunta, me quería tomar la patudez de preguntar algo hahaha, bueno soy amante de Corea hace muchos años, tras un viaje que realizó mi madre en el 2009 por asuntos de trabajo, llegó con este nuevo mundo en su mochila viajera y desde entonces estoy con esa admiración a la cultura coreana, y bueno, dentro de mis proyectos, tengo la ilusión de vivir allá, realizar mi postgrado en corea por lo demás, el punto es que soy mamá de una pequeñita, mi pregunta es… Considerando que también eres madre, ¿Cómo es el ambiente para un niño extranjero allá?, ¿es hostil?, porque como mamá uno cuida a sus pollitos de todo hahaha , entonces luego de tener a mi hija, me replantee el sueño y nunca he conseguido una visión de alguien que viva allá y que me diga si la educación es muy extrema o si es muy hostil por ser extranjero, quizás son miedos y en realidad la educación es super integral … En fin, para un/a peque extranjero ¿qué tan favorable es integrarse en la cultura coreana? ¿O es preferible integrarse luego de tener un criterio o una realidad más clara?
    Disculpa el medio texto que me mandé y si llegas a leer mi texto mil gracias por tomarte ese tiempo.
    Un saludo desde Valdivia!
    Pd: Creo que el clima allá , para mi es perfecto, sacando el verano… Ufff el verano si que se ve complejo.

    Mayo 23, 2019 at 8:09 am Responder
  • Daniela

    Que buen post!!! es muy extremo el clima, yo siempre quise saber por qué usan humificador? si es húmedo?

    Mayo 23, 2019 at 8:12 am Responder
  • Paola

    Que buena referencia para saber que vestimenta usar. Tengo pensado ir pocos días, pero no estoy segura que clima habrá. Será aproximadamente del 9 al 12 de Junio. Que vestimenta me recomiendas para esa fecha? Hace frio? Calor? llueve?

    Gracias de antemano!

    Saludos

    Mayo 27, 2019 at 3:37 pm Responder
  • Giovanna Zamora

    Hola Claudia, me gusto mucho este post súper completo. Soy Giovanna y vivo en Taiwán tenemos pensado mi esposo y mis dos hijos de 12 y 9 años viajar a Corea a finales de noviembre quedarnos por allá hasta la primera semana de diciembre, me
    preocupa un poco el clima, pero hace unos años fuimos a Japón a finales de enero y el clima estaba muy frío en comparación a Taiwán. Que consejos nos podrías dar? El
    Frío no me preocupa tanto pero si la lluvia y no poder salir a conocer, nosotros acostumbramos a caminar bastante y conocer lo más que podamos en los días que estemos allá. Mil gracias de antemano por tu sugerencias y consejos. Saludos

    Junio 3, 2019 at 9:28 pm Responder
  • Laura Rey

    Muchas gracias por la información. Ha sido de mucha ayuda.
    Voy a viajar a Corea a finales de octubre y tendré un dia libre que quiero aprovechar para comprar algunos productos de belleza, teniendo en cuenta que Corea es famosa por ellos.
    Tu sabes que marcas son buenas?
    Hablaran ingles en dichas tiendas?
    Que productos debería comprar?
    Tengo 61 años y soy de Colombia, donde solo he encontrado productos de Tony y Moli, pero que no se adecuaron bien a mi piel pues soy delicada (piel seca y propensa a alergias).
    Perdoname que te pregunte esto tan específico, pero creo que tu experiencia será de mucha ayuda.

    Julio 2, 2019 at 12:31 pm Responder
  • DANIEL NIMO

    Hola, hermoso post. una pregunta, en verano, llueve todo el dia o llueve un par de horas y para? a mi el calor me encanta, pero la lluvia no tanto..

    Julio 3, 2019 at 3:59 pm Responder
  • Ali

    Hola
    Estoy planeando viajar a Corea a mediados de enero ya que es la única fecha disponible en mi tiempo. Y sinceramente el frío es la única cosa que me causa mayor preocupación ya que sinceramente no sé bien cómo afrontarlo.
    ¿Recomiendas alguna marca o tipo de chaqueta en especial?, igual aquí en Chile son caras y como es la época me gustaría aprovechar de comprar ahora ese tipo de cosas.
    De igual manera, ¿el turismo se ve interrumpido en esa época por el frío?, onda, que no se pueda salir por ningún motivo a la calle.

    Julio 11, 2019 at 9:34 pm Responder
  • Lucy Benitez

    Hola Claudia, me encanto tu post felicidades!! Una pregunta estoy viajando de vacaciones con mi familia a finales de octubre a Seoul y vamos a rentar un departamento, cual es la zona que me recomendarías para rentar. Mil gracias de antemano y saludos desde México!!

    Julio 19, 2019 at 3:02 am Responder
  • Nicole Muñoz

    Hola Claudia,
    muchas gracias por la información, este post me sirvió mucho.
    Soy chilena y tengo pensando viajar a Corea pronto, a principios de octubre, y ahora me encuentro buscando pasajes. Más allá de los precios y pensando en la experiencia de un buen viaje, ¿qué aerolíneas recomiendas?.

    Saludos!

    Julio 19, 2019 at 9:18 pm Responder
  • Sam Mondragon

    Hola Claudia:

    Mi amiga y yo viajaremos a Corea a mediados de Septiembre, leí que el clima es agradable por esas fechas, ¿qué tipo de ropa nos recomiendas llevar?.

    Gracias!! 🙂
    Por cierto me encanta tu blog.

    Septiembre 2, 2019 at 1:22 pm Responder
    • Mariana Iztxhel

      Hola Claudia :
      Me encantó tu post, llegué a él gracias al buscador aunque apenas la semana pasada te encontré en instagram jeje.

      Ya lo leí como tres veces y aún así vengo de preguntona: viajaré pasado mañana a Corea junto con mi hermano y mi mamá, sé que el clima es agradable pero por lo que leí, puede ser un poco impredecible y soy bastante friolenta (fuimos hace dos años a principios de abril y sí me dio frío aunque no era algo insoportable, sólo mi sentido del clima que es raro), ¿nos recomiendas llevar algo más calientito?

      También estoy buscando algunos tours por allá, para no estar sólo en Seúl, ¿conoces algún sitio donde pueda buscar o me recomiendas más tratar de ir por nuestra cuenta?

      Muchas gracias de antemano 🙂 te mando muchos saludos desde México 😊

      Octubre 3, 2019 at 1:54 am Responder
  • Victoria

    Hola Claudia,
    Soy de Colombia, he leído varios de tus blog y me han servido mucho para planear mi viaje a finales de octubre con mi hija. tengo una duda referente a la electricidad. debo comprar convertidor de clavija y de voltaje?. Gracias.

    Octubre 7, 2019 at 6:46 pm Responder
  • Guillermina Newbound

    Hola Claudia soy Guillermina, viajo a Corea a fines de octubre, y como siempre es el tema de la ropa!!!!!!! Q abrigo me recomendas

    llevar para pasar 20 dias. Gracias!!!!!

    Octubre 11, 2019 at 2:28 pm Responder
  • GRETTEL QUINTERO

    Hola Claudia, soy Grettel de Costa Rica, planeo viajar a Corea en marzo aproximadamente mi hija me pidió el viaje d regalo de 15 años. a ella le encantan todo referente a esta cultura y le fascina los doramas y el kpop quisiera llevarla a lugares en donde pueda ver cosa que se tengan que ver con esto (Kpop, idol y todo eso jejejeje) donde nos recomiendas que podamos ir. ademas de tal vez algunos consejos que nos puedas dar sobre lugares donde comer y si hay problemas con los menús de los restaurantes, están en ingles o solo en coreano. muchas gracias me encanto tu blog

    Noviembre 5, 2019 at 6:40 pm Responder
  • Sol Gonzalez

    Hola Claudia, me han encantado tus blogs, además de muy interesantes, las fotos y los colores son muy estéticos. Felicitaciones!!
    Somos 2 mamás que viajaremos con nuestras hijas adolescentes a Seúl en Navidad y Año Nuevo, puedes recomendarnos qué hacer y darnos algunos tips de lugares entretenidos en esas fechas? Algún dato para pasar la Noche de Navidad y la Noche de Año Nuevo? Ya sabemos el frió que hace, pero iremos preparadas gracias a tu blog.
    Mil gracias y seguiré disfrutando tus novedades.

    Noviembre 8, 2019 at 7:34 pm Responder
  • Yolotzi Rodríguez

    ¡Hola Claudia! Soy mexicana y planeo un viaje a Seúl desde el 4 de enero al 2 de febrero, y realmente me asusta el hecho de que las temperaturas puedan llegar a los -4°. México es muy cálido y la zona sur donde vivo es aún más cálida. Compré un par de sudaderas largas pero por tus post veo que me detendré de hacer cualquier compra aquí en México y buscaré abrigos allá. Gracias por tus post tan detallados sobre el clima, pero a una persona de un lugar cálido que le temeDEMASIADO (Lol soy muy cobarde) al frío ¿Qué me recomiendas como precaución extra? Me encantó tu página, estoy leyendo varios post y notas que me encantan.

    ¡Muchas Gracias!

    Diciembre 6, 2019 at 3:55 am Responder

Leave a Comment