to top

Haedong Yonggung, El Templo Frente al Mar en Busan

haedong yonggung_coreanizada

Ya que estoy de vuelta en Corea iré escribiendo de los destinos que he visitado ahora último. De modo que, hoy hablaré del templo “Palacio del Dragón del Mar del Este”, o Haedong Yonggung-sa (해동용궁사).

templo_budista_busan

Templo Haedong Yonggung y su vista frente al mar.

Muchos me preguntan sobre Busan, y me di cuenta que no tengo nada escrito sobre este destino. Por eso con este post partiré por mi sitio favorito de la ciudad puerto al sureste de Corea.

 

¿Por qué ir a Haedong Yonggung?

El templo Yonggung es uno de los más importantes de Corea, y también se dice que es el más hermoso. Esto se atribuye principalmente a su paisaje privilegiado. La mayoría de los templos se encuentra en las montañas, pero no todos tienen la facultad de estar en la cima de una montaña y además tener vista directa al mar. Es una de las mejores panorámicas que encontrarás en Corea.

 

Otro atributo que le ha otorgado fama es que se dice que los deseos que se piden rezando en Haedong Yonggung se cumplen. Debido a esto mucha gente visita el templo también.

¿Qué cosas encuentras al llegar a Haedong Yonggung?

 

El templo es bastante grande y en él hay varias estatuas y mucho simbolismo que trataré de resumir en las siguientes líneas.

Entrando al templo Yonggung, seguramente lo primero que verás son las 12 estatuas del zodiaco chino (12지상). Es un clásico buscar el que representa tu signo y tomarte una fotografía con ella. Además, puedes ver si este año favorece o no a tu signo en la base de la estatua. ¿Ya sabes cuál es tu signo?

Si pasas las estatuas y la puerta de entrada (일주문), te enfrentarás a 108 escalones de piedra (108 장수계단) que simbolizan los 108 delirios de la mente en el budismo. De hecho, paréntesis… los que tengan niños no lleven coche porque con Joon cometimos el error de ir con el coche de Inha y tuvimos que abandonarlo por ahí por culpa de los escalones.

Bajando las escaleras ya empiezas a apreciar la vista del templo mirando el mar, por favor dense un tiempo de apreciar el lugar y luego sigan al puente.

Desde el puente de piedra (용문석교) y mirando hacia abajo, podrán notar también una fuente de los deseos que se forma entre las rocas en la base del templo y que está rodeada por 16 estatuas de piedra.

Las deidades en Haedong Yonggung

Ya en el santuario mismo podrán ver el edificio principal del santuario, Daeungjeon (대웅전). El edificio está adornado con dragones ya que el nombre del templo se traduce como “Palacio del Dragón del Mar del Este”. Que es como el dios de los mares en la cultura coreana, algo así como el equivalente al Dios Poseidón.

También en referencia al nombre, podrán ver una estatua de piedra de un dragón (비룡y también una esfera… sí como las de dragon ball jejeje

A un costado de Daeungjeon verán una estatua dorada de Buda (포대화상), que representa al monje Hotei o Budai que es recordado como una reencarnación de Maitreya Bodhisattva, que tenía un cuerpo grande y barriga abultada.

Estatua dorada de Buda.

Estatua dorada de Buda a un costado de Daeungjeon.

Al otro lado, otro pabellón con la figura de un Buda recostado (광명전와불).

Frente al edificio principal Daeungjeon, y directamente frente al mar encuentran una pagoda de piedra con 4 leones (진신 사리탑). Los leones que defienden esta torre representan alegría, ira, tristeza y felicidad. La figura completa es relativamente nueva, ya que originalmente había ahí una roca en forma de cabeza de dragón llamada Yongduam, pero que fue destruida durante la invasión japonesa. De hecho, varios edificios dentro del templo fueron destruidos durante esta época y reconstruidos ya en 1970.

Pagoda de piedra frente al mar.

Pagoda de piedra frente al mar.

Otra estatua que seguro les llamará la atención es la que está más en alto en el templo. La estatua de Haesu Gwanseum Daebul (해수관음대불) también conocida como la Diosa Buda de la Misericordia del Mar. De acuerdo a la leyenda, la diosa vive sola en el mar, y se aparece montando en un dragón. De hecho, el templo Haedong Yonggung es uno de los 3 templos coreanos que adoran a esta diosa.

Caminando por un costado del templo y yendo hacia el mar, podrán ver la figura de otro Buda, conocido como el Buda Curativo Yacksayeorae (약사여래). Muchos creen en sus milagrosas facultades curativas, y acuden a rezarle para sanar enfermedades físicas y mentales.

Algo de la historia de Haedong Yonggung

Haedong Yonggung es un templo que cuenta con más de 600 años de historia, ya que fue fundado en 1376. Fue construido por el sacerdote Naong Hwasang durante la dinastía Goryeo, quien tuvo un gran rol en fundar el budismo en Corea.

La leyenda cuenta que Naong tuvo un sueño donde el dios del mar le dijo que construyera un templo en la montaña Bongrae y que, si rezaba ahí, todos los problemas se irían y la gente del pueblo –que pasaba por un mal momento por las malas cosechas- volvería a recuperar la felicidad. Guiado por su sueño, Naong fue a la montaña donde ahora está el templo y comenzó la edificación. Originalmente el templo se llamó Templo Bomun (보문사) que significa el poder absoluto e ilimitado de la Diosa Buda de la Misericordia del Mar. El nombre fue cambiado al actual Haedong Yonggung luego de la restauración en 1974, y de que el monje Jungam dijo presenciar a la gran diosa emergiendo en el lomo de un dragón.

¿Quieres visitar Haedong Yonggung?

El templo se encuentra abierto desde las 5 am hasta las 7 de la tarde. Y es altamente recomendable visitarlo precisamente poco después de abrir y antes del cierre, ya que como he recalcado es popular y muy visitado. Además, las puestas de sol se ven preciosas desde ahí.

La entrada es gratis, pero debes pagar estacionamiento si vas en auto.

La dirección exacta es 86, Yonggung-gil, Gijang-eup, Gijang-gun, Busan.

Si no tienen auto o no quieren pagar un taxi, pueden tomar metro y bus. Desde la línea 2 del metro se bajan en Haeundae Station y salen por la salida 7. Desde ahí caminan directo hasta la parada de bus, donde tienen que tomar el bus 181 que tarda como 30 min en llegar. Pero hasta el templo deberán caminar también un buen trecho unos 10 o 15 min.

Fuente: http://www.yongkungsa.or.kr/

 

¿Habían escuchado sobre Haedong Yonggung? ¿Lo agregarían a su itinerario en Busan?

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 8 años. Casada hace 7 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

Leave a Comment