to top

Seoul Friendship Festival ¿Por qué ir?

Hace tiempo no escribía de un evento, y decidí hablarles sobre por qué ir al “Seoul Friendship Festival 2019 (서울세계도시문화축제)” ahora que lo tengo fresquito…

Este año 2019 el festival se realizó los días sábado 31 de agosto y domingo 1ro de septiembre, y fuimos en familia a disfrutar de las comidas y culturas del mundo el segundo día del evento.


¿Por qué ir al Seoul Friendship Festival ?

El mundo en un solo lugar

Viajar siempre nos trae experiencias nuevas. Aprendemos de otras culturas; sus costumbres y comida por ejemplo. Y en el Seoul Friendship Festival encuentras estas muestras de la cultura y gente de los países participando en la feria. No he tenido la oportunidad de viajar tanto como quisiera, y seguramente la mayoría de los mortales estamos en esa situación, así que es bueno aprovechar la oportunidad de tener al menos una muestra de cierto país y su cultura. Cuando no sabemos nada de algún lugar se agradece mucho más para tener al menos una idea.

Comidas y bebidas preparadas por su gente

Lo que se me hace más interesante de este festival es que la mayoría de los stands de la parte gastronómica no están a cargo de chef profesionales ni dueños de locales, sino de gente común que solo desea dar a conocer los sabores de su país. Cada embajada organiza a su gente y así se le da la oportunidad de participar a quien quiera hacerlo. Hay cierto orgullo en presentar tu país a otras personas y ver cómo disfrutan de las cosas que se han preparado.

Si extrañas tu país, este es el mejor lugar para pasar las penas.

Los que vivimos como expats – que residen fuera de su patria- a veces sufrimos de ese sentimiento de añoranza por nuestros países, nuestra comida, nuestra gente, etc. Por eso este festival es importante para nosotros también, ya que es una reunión informal donde puedes encontrarte con tus pares. Muchas veces es una oportunidad de conocer rostros nuevos entre los compatriotas y formar amistades. Y también hacerte amigo de otros extranjeros que están pasando por situaciones similares a la tuya.

¿Qué encuentras en el Seoul Friendship Festival?

Feria de comidas del mundo (세계은식전)

Mi parte favorita, así que la que nombro primero jejeje. Generalmente se realiza en el sector de Mugyo-ro (무교로) y la calle a uno de los costados del arroyo Cheonggyecheon (청계천로). Verán una hilera de puestos ordenados por continente y orden alfabético en que cada país presenta sus mejores platos típicos. La mayoría de los platos se realizan ahí mismo y para probarlos tienes que pagar. Por cierto, no es taaaan barato y la mayoría sólo recibe efectivo. Piensa en unos 5000 won (5 USD) por porción. El horario de esta parte es desde 12:00 a las 18:00 el sábado y hasta las 17:00 el domingo.

Tip: Si llegas a primera hora te aseguras de probarlo todo antes de que llegue mucha gente y tengas que hacer filas o esperar por tu plato. Pero si esperas hasta el final puedes ver que la mayoría ya quiere cerrar y lanza ofertones con platos más baratos.

Feria de la cultura y el turismo del mundo (세계관광홍보전)

Ubicada frente al Seoul City Hall (서울시청), en la Seoul Plaza (서울광장). La mayoría de estos stands está enfocado en mostrar los atractivos turísticos de los países. Pueden encontrar información de viajes, artesanías y otras actividades relacionadas. Algunos stands sólo exhiben cosas, y en otros también puedes comprar. Hay algunos en donde puedes probarte vestimentas típicas y sacarte fotos gratis con ellas. Y otros al revés, donde puedes sacarte fotos con gente usando sus trajes típicos.

Actuaciones de grupos y ciudades amigas de Seúl (해외도시공연단 초청공연)

En la feria hay escenarios donde se realizan distintas actuaciones de forma simultánea. El escenario mayor está en la Seoul Plaza, y hay otro pequeño entre Mugyo y Changgyecheon, al final del sector de las comidas. Los distintos grupos muestran música y bailes típicos. También en el escenario mayor se realizan ceremonias de apertura y clausura, algunas muestras de bailes kpop de ganadores de concursos internacionales, etc.

Algunas notas extras sobre Seoul Friendship Festival

Todo es al aire libre, así que la entrada es gratis, pero los platos en cada stand, u otras cosas en general se pagan. Asegúrense de llevar harto efectivo, porque la mayoría no cuenta con máquinas para tarjetas de crédito.

Los stand tienen sombra, pero hay pocas mesas o lugares para sentarse, y tampoco están cubiertos. Usen harto bloqueador solar y lleven más para aplicarlo constantemente.

Frente a la plaza y city hall hay piletas de agua y los niños SIEMPRE terminan metidos ahí. Si van con niños, lleven sí o sí traje de baño o un cambio de ropa :’D

Finalmente ¿qué les parece el Seoul Friendship Festival? ¿Hay eventos de este tipo en su país?

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 8 años. Casada hace 7 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

Leave a Comment