to top

Consejos para Sobrevivir al Invierno en Corea

pareja con chaquetas en una calle transitada

Una pregunta muy frecuente que recibo es ¿Qué tan frío es Corea? junto a ¿Recomiendas ir en invierno a Corea? Y pues, creo que Corea es muuuy frío en invierno, y no recomiendo mucho venir en esa época si te molesta el frío. Pero hay quienes no tienen muchas opciones más que viajar en esas fechas, así que quiero compartirles mis modestos consejos útiles para sobrevivir al frío invierno en Corea. Además, los pasajes de invierno también tienen su encanto ¿o no?

Para saber más del clima en Corea, en especial de las temperaturas y características del invierno coreano, te sugiero leas este post anterior

Necesitas una buena chaqueta de invierno

Duh, no hay que ser muy brillante para pensar en este punto. Pero es algo engañoso, porque me ha pasado con más de un amigo que le digo: necesitas una chaqueta gruesa, porque acá es muy frío. Y resulta que su abrigo más grueso, no sirve para nada para el nivel de frío que hay acá. Literal he prestado mi propia ropa o la de Joon a amigos y familiares jajaja. O sea, si eres de Santiago de Chile por ejemplo, la típica chaqueta con la que te sientes calentito caminando fuera en invierno, es la chaqueta que uno usa acá a finales de otoño, no para pleno invierno. Así como para que tengan una idea~

Tener una buena chaqueta es imprescindible para soportar el frío en Corea durante invierno.

Mi recomendación: Piensen en la opción de comprar un abrigo acá. Hay un gran rango de estilos y precios. Y obviamente son útiles para el frío de acá. Lo que más se usa en Corea son unas chaquetas largas que te cubren casi entero. Los de marcas conocidas y buena calidad van entre los 100 a 500 dólares aproximadamente. Hay cosas mucho más baratas, sobre todo en tiendas online, pero no estoy segura de que sean realmente útiles para el frío.

Capas de ropa

¿Han escuchado hablar de la ropa térmica? Se trata de ropa de ciertos materiales cuya función es mantenernos calentitos usando el mismo calor de nuestro cuerpo sin que entre frío. Y si queremos turistear y pasar largos ratos afuera en el frío, lo mejor es vestirse en capas, como lo hace la gente que hace montañismo.

Primera capa:

Es la ropa que va inmediatamente sobre nuestra piel, y generalmente son materiales sintéticos que como decía arriba ayudan a mantener el calor, pero además se secan rápido en caso de sudar.

Las primeras capas son delgadas, pero de materiales sintéticos que mantienen el calor.

En Corea encuentran este tipo de ropa, tanto camisetas como para las piernas, en todos lados. Desde supermercados hasta grandes tiendas las venden durante el invierno. Las que más recomiendo son las de la marca UNIQLO. Son económicas (comparado a las de marcas deportivas o de montaña), realmente cumplen su función de mantenerte calentito y son de buena calidad por lo que duran mucho. En Corea a esta ropa se le llama 내복 (naebok), por si quieren preguntar por ellas acá.

Las de la marca UNIQLO son populares por ser convenientes en precio y calidad.

Segunda capa:

Es la que aisla la primera capa y ayuda a mantenerla calentita. La ropa de polar es una buena opción.

Tercera capa:

La última capa, o la que está en contacto con el exterior. Vendría a ser la chaqueta o abrigo del que les hablaba en el primer punto del post.

Accesorios para el frío invierno

Bufanda, gorro, guantes, máscara y hasta orejeras. Nunca es demasiada cosa encima. Durante el invierno en Corea corre un viento muy frío que hace que la sensación térmica sea más baja que la temperatura real (que ya es muy baja). Es precisamente por este viento que la gente en Corea hace mucho uso de las máscaras. La máscara te permite respirar sin problema, porque en serio, hasta duele respirar de lo helado que es.

Para salir en pleno invierno se requiere el pack completo: chaqueta, gorro, bufanda y guantes.
Las máscaras son un accesorio usado en invierno para el frío, pero también por la contaminación y en caso de resfrío.

De los accesorios lo que más recomiendo son los guantes. No creo que sea necesario de esos para la nieve, porque además son tan gruesos que te vuelves totalmente inútil con las manos al llevarlos puestos. Pero sí un buen par de guantes que tengan lanilla o polar por dentro. Los guantes de lana son casi inútiles acá, porque se pasa el frío. Y en caso de nieve se mojan y al final es peor. Recomiendo comprar un buen par de esos que te dejan usar la pantalla del celular mientras los llevas puestos.

Los guantes son un item que recomiendo mucho llevar durante el invierno si vas a estar afuera por mucho tiempo.

Dependiendo de tu abrigo o chaqueta, quizás quieras usar bufanda para cubrir el cuello. Lo mismo con los gorros y orejeras. De verdad que no vas a querer dejar nada al descubierto. Yo nunca usé orejeras antes, pero acá se me ponían rojas y dolían si no llevaba un gorro que las cubriera o usaba de frentón orejeras. Estas cosas recomiendo comprarlas acá, son baratas y vienen en muchos estilos. Las encuentras fácil también en tienditas de accesorios como las que hay dentro de estaciones del metro.

Cuidado con la piel seca

Ya les contaba que el invierno en Corea era frío, pero otro detalle es que es un muy seco. A diferencia de como suele ser en Chile al menos, el invierno no es lluvioso, sino lo contrario. El ambiente frío seca mucho la piel, y la calefacción –muchas veces exagerada- la empeora.

Pónganse mucha crema para el cuerpo después de bañarse porque hasta las piernas se agrietan. ¡Incluso los codos! A veces se me hacían hasta heridas de lo seco. Los labios se agrietan también por el frío y el viento, así que les recomiendo andar con una barra de bálsamo para labios en el bolso y aplicarlo continuamente.

Las manos y el rostro, al estar más expuestos son lo que más cuidado requieren. Para las manos también ando con pequeños tubos de crema en la cartera y así echarme crema continuamente.

Recomiendo mucho llevar crema de manos y bálsamo de labios en la cartera o mochila.

Para evitar que se reseque la piel también es importante beber mucha agua. Aunque comparto el sentimiento de que no es algo que den ganas en invierno, hay que hacerlo igual.

Por último, si van a estar por un tiempo largo en Corea les recomiendo el uso de un vaporizador. Estas son maquinitas a las que les pones agua y tiran vapor el aire y así mantener cierta humedad en el ambiente.

Humidificadores o vaporizadores ayudan a mantener la humedad en el ambiente que se pierde por la excesiva calefacción y la sequedad propia del invierno.

Pack y parches térmicos

Si hay algo que ayuda a estar fuera en invierno y ayuda a soportar el frío por largo rato son los llamados Hot Packs (핫팩). Vienen en varios formatos y tamaños, pero todos son básicamente bolsas que desprenden calor. Algunas son solo pequeños sacos que puedes andar trayendo en las manos, o meterlas en los bolsillos. Otros son parches que la gente suele pegar en la zona de la espalda, o el  abdomen. Hay unos más pequeños para usar en los pies.

Algunos hotpack se pegan en la ropa y te ayudan a mantener el calor durante varias horas.

Ojo que los parches no se pegan directo a la piel, sino sobre la ropa. La reacción de calor es fuerte y podría quemar si va directo a la piel. Otra cosa es que podría causar irritación en la zona.

Dependiendo de la marca y precio el calor puede durar entre un par de horas solamente, hasta todo día. Encuentran de estos packs térmicos por menos de 500 won (0.5 dólares) cada uno, y si los compran en packs de 5 o 10 salen más baratos.

Descansos con comida y bebidas típicas de invierno

En días muy fríos es difícil caminar mucho rato sin sentir que te congelas. Pese a estar moviéndote es difícil mantener la temperatura, y por eso es bueno tomarse descansos para calentar el cuerpo. Cualquier lugar que esté dentro de edificios estará calefaccionado, entra a alguna cafetería a beber algo caliente hasta recuperar calor y fuerzas.

Estando dentro de edificios no es drama, pero afuera de verdad no se puede estar demasiado rato, menos en lugars abiertos.

En la calle también es habitual encontrar puestos de comida callejera que pueden abrigarte del frío también. Para entrar en calor mi snack favorito es el Odeng o Eomuk (오뎅, 어묵 respectivamente), que siempre está sumergido en un caldo caliente, y por ende a buena temperatura. Además, si compras uno, te lo dan con un vasito del caldo que es muy salvador, y que por cierto te puedes repetir. Otras comidas callejeras típicas de invierno (겨울간식) son: camote o batata al horno (군고구마), castañas asadas (군밤), hoppang o jjinppang (호빵,  찐빵) que es pan al vapor con relleno, hotteok (호떡) que es un tipo de panqueque con relleno dulce , pan dulce en forma de pescado (붕어빵) y pan de huevo (계란빵).

Los puestos de comida callejera son el perfecto descanso para entrar en calor.

Si no quieres gastar dinero puedes sentarte en paraderos de buses, porque los asientos están calentitos también!  

Disfrutar de panoramas indoor

Ya les conté de varias recomendaciones para sobrevivir al frío estando afuera. Pero otra opción es disfrutar de actividades indoor. Entre las más típicas cosas que hacer en invierno está visitar acuarios, cafeterías, museos y por supuesto los famosas saunas coreanos, o jjimjilbang (찜질방). Estos últimos están tan bien equipados que puedes pasar todo un día dentro. No es solo son las piscinas de agua caliente y el sauna, tienes cosas para comer, televisión, habitación de juegos, etc.

Que el frío del invierno en Corea pase a segundo plano y disfruta

Por último, mi mayor recomendación es que no se centren tanto en el clima. Si viajando a todos lados he aprendido algo, es que independiente del clima, uno tiene que aprovechar el destino. Si llueve, o está nublado no hay nada que puedas hacer para cambiarlo, así que hay que atreverse y salir a disfrutar con el clima que nos toca. Lo peor que les puede pasar es arrepentirse de no ir o conocer lugares por miedo al frío. Si al final uno también se acostumbra a la temperatura después de un rato y hay muchos lugares que con nieve se ven preciosos y vale la pena visitar.

Sin importar el clima o la temperatura, hay que atreverse y salir.
¿Crees que estos consejos te serán de ayuda para disfrutar Corea sin importar el frío?

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 8 años. Casada hace 7 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

  • Angelica Jimenez

    Hola, que lugares podemos visitar a finales de enero y la primera semana de febrero?

    Enero 7, 2020 at 5:01 pm Responder

Leave a Comment