to top

TESTIMONIO DE TRES CHILENAS CON WORKING HOLIDAY EN COREA

Pía, Moniren y Melissa son tres chilenas con historias y motivaciones diferentes. Pia ejercía como médico veterinario, Moniren era freelance para una compañía y hacía clases de español para extranjeros, y Melissa trabajaba en podología clínica. Nada más variado que eso… Así que a través de sus historias y experiencias los invito a pensar en Corea como una opción y, por qué no, atreverse a venir como ellas lo hicieron!

 

chilenas en Corea

Tres chilenas viviendo -trabajando y viajando- por Corea del Sur con la visa Working Holiday.

La clásica pregunta… ¿Por qué Corea?

 

Pía: Si bien conozco el kpop desde hace ya algunos muchos años atrás, –participaba activamente en los fansclub de Super Junior, CNBLUE y BigBang- mis motivos para venir son algo completamente distintos a los que muchos de mis amigos y familia pensaron. Mi principal objetivo de venir a Corea fue estudiar el idioma para así poder acceder a un master en este lejano país 😀

 

Moniren: Desde pequeña me gustaba la cultura asiática y siempre quise visitar alguno de esos países. Tome interés en Corea hace un par de años y cuando supe que había visa Working Holiday, y que era fácil de conseguir, decidí que Corea sería mi primera parada.

 

Melissa: Nunca imagine estar aquí. Primero me vine por amor, pero eso terminó, y decidí quedarme y aprovechar mi Working Holiday y tal vez vivir permanentemente aquí a futuro, quien sabe.

 

chilena en Corea

Pía era veterinaria en Chile y ahora trabaja y estudia coreano en Corea.

¿Qué tan difícil fue tramitar la visa? ¿Hay algún paso que sea medio engorroso?

 

Pía: El trámite de la visa es bastante sencillo. Más que nada hay que cumplir los requisitos y entregar una postulación bastante ordenada. Yo creo que la parte más engorrosa es hacer un plan de viaje, ya que no hay un formato para ello y en la red no se encuentra mucha información. Sin embargo, este documento es solo hacer una idea de que zonas quieres recorrer y en qué meses, eso es todo 😛

 

Moniren: Extremadamente fácil. Solo había que conseguir los papeles. Lo más difícil fue saber exactamente que exámenes médicos necesitaba y pagar estos, pero la visa es gratis, rápida y sin mucho trámite.

 

 Melissa: Sinceramente no fue nada difícil, solo hay que cumplir los requisitos que te piden. Lo engorroso es el dinero, se necesita mucho dinero en efectivo para postular.

 

 Llegando a Corea, ¿con qué dificultades te encontraste?

 

Pía: Las limitaciones de trabajo para las Working Holiday. Con esta visa puedes trabajar solo hasta 20 horas a la semana, por lo que se limita casi exclusivamente a trabajos los sábado y domingo, o de mesera en turnos de tarde/noche en algún restaurant. Los trabajos de lunes a viernes de día generalmente son de 12 a 6 de la tarde por lo que excede el tiempo máximo en el cual puedes encontrar algo formal y legal.

 

Moniren: Obviamente, el idioma y que todo era tan caro si lo comparaba a Chile. Darme cuenta que comprar una fruta me costaba tanto me dolió en el corazón. Estar completamente sola y aprender cómo funcionaba todo fue difícil, pero no tomó mucho tiempo.

 

Melissa: El idioma es una barrera importante pero no imposible, y el resto es solo adaptarse y tener en mente todo el tiempo que es una cultura muy distinta a la tuya y que nada es igual, clima, relaciones, comida, trabajo, etc. Hay que tener mucha paciencia, contar muchas veces hasta mil para pasar todo el proceso de adaptación sin colapsar.

 

Y al revés, ¿con qué facilidades te encontraste?

 

Pía: En mi caso una de las facilidades es que me he encontrado con muchas plazas de trabajo. Puedo hablar coreano en un nivel intermedio, lo que me da ventaja sobre el resto que no habla, aunque las pagas son exactamente las mismas (aproximadamente 6.5 dólares la hora).

 

Moniren: Transporte. Pensé que porque no entendería nada de coreano no iba a saber a dónde ir, pero el sistema funciona tan bien en inglés y coreano, es intuitivo, limpio y simple. Me encanta!

 

Melissa: Me encontré con personas demasiado amables dispuesta a ayudarte aunque no te entiendan nada, me encontré con un país extremadamente seguro así que podía andar sola en todos lados tarde sin miedo. Y que todo funciona a la perfección. Son muy eficientes el metro, los buses, los bancos, los restaurantes.

 

¿Qué tipos de trabajo has hecho desde que llegaste? Dirías que pagan de acuerdo a lo trabajado?

 

Pía: desde que llegue he trabajado como babysitter en donde sí pagan bastante bien, 30 dólares las dos horas. Es un buen salario en relación a otros part time, y pagan de acuerdo a lo que haces, sin embargo, no es una pega fija y generalmente no excede más de 2 veces por semana. Punto aparte es que se necesita tener un nivel avanzado –certificado- de inglés. Otro de los trabajos en los cuales me he desempeñado es como staff en un instituto de inglés. Aquí también me pagan 30 dólares la hora, pero al igual que el trabajo anterior, no es algo fijo y generalmente no son más de una vez a la semana o cada dos semanas. Actualmente trabajo en un instituto de inglés para pequeños en donde ayudo al chofer en la entrega de los niños. Aquí me pagan aproximadamente 7 dólares la hora en un horario de lunes a viernes de 1 a 5 de la tarde. La ventaja es que el horario es cómodo, está ubicado en un muy buen sector y no tiene mayor estress, lo que compensa la baja paga.

 

Moniren: He hecho buenos trabajos como un proyecto para una compañía que hacia softwares, desde trabajo voluntario en guest house. La paga para extranjeros es menor que para los coreanos y por visa solo está permitido trabajo 20 horas a la semana, lo que restringe bastante. Además yo era profesora de idioma, español e inglés en Chile, pero acá la visa no me permite trabajar en eso. A pesar que mi carrera fue inglés, nadie me contrataría acá por no tener acento nativo, independiente de la visa y eso es muy frustrante.

 

Melissa: Empiezo a trabajar pronto, y creo que el dinero ganado en un trabajo part time es bastante bueno a comparación de Chile considerando que aquí la vida es más cara.

 

Moniren era freelance para una compañía y hacía clases de español para extranjeros en Chile. Hoy trabaja y viaja por Corea con su visa Working Holiday.

 

¿Te cuesta mucho encontrar pega? ¿Qué es lo más difícil de buscar trabajo? Falta de medios para buscar, problemas de idioma, etc…

 

Pía: En mi caso me ha ayudado mucho el hecho de que si bien no soy agraciada soy alta y de rasgos poco latinos, ambas cosas que le llama atención a los coreanos. Eso sumado a que me puedo comunicar en coreano y en inglés. Lo que sí me ha costado es encontrar el trabajo que yo quiero. Las limitaciones de horas de trabajo hacen que tu sueldo al mes no exceda los 500 dólares, con lo cual es bastante difícil vivir en Corea, donde los items como pasajes y alojamientos son bastante elevados.

 

Moniren: Trabajos hay muchos, la gran mayoría pide saber hablar coreano. Lo más común es trabajo voluntario (sin paga) en una guest house a cambio de alojamiento, pero siempre termina en malas condiciones y no se lo recomiendo a nadie. Los restaurantes siempre quieren contratar a gente que trabaje horas full time pero con contrato part time, lo que es violación de nuestra visa y al mismo tiempo la paga es menos que el mínimo. Yo he encontrado varios trabajos pero al final los rechazo porque las condiciones no son buenas y porque me hacen violar alguna de las regulaciones de inmigración y no quiero ser deportada o tener una mancha en mi expediente.

Sin hablar coreano lo que puedes hacer es lavar platos por menos del mínimo, limpiar guest houses u otras viviendas. Si hablas BIEN inglés (me refiero a un nivel al que puedes enseñar, no simplemente comunicacional) puedes hacer babysitting o language exchange. Si hablas coreano e inglés tendrás muchas más oportunidades.

 

Melissa: Hay muchos trabajos para extranjeros con Working Holiday, pero sin duda alguna la barrera del idioma es la más difícil. No solo por el idioma coreano, si no hablas coreano te piden hablar inglés así que si no hablas ninguno definitivamente no hay oportunidades laborales.

 

En tu experiencia, ¿Qué trabajos son los más solicitados acá en Corea?

 

Pía: Los trabajos más solicitados en corea son los de chef, staff de cocina para lavar la loza o preparar platos y aquellos de servir en restaurant. De aquellos trabajos es posible ver por día a lo menos 10 anuncios solicitando personal.

 

Moniren: Marketing y profesor de inglés, pero solo quieren nativos para el segundo, así que para alguien de Chile es inútil siquiera pensar en esas. Si sabes de marketing eso podría servir, pero aun así es demasiado competitivo.

 

Melissa: Profesores de inglés sin duda alguna es el más solicitado, los demás que al menos yo vi eran en servicios como meseros, personas para hacer aseo y mano de obra en fábricas (aunque estos dos últimos generalmente son tomados por personas del sudeste asiático o chinos)

 

¿Error o Acierto? ¿Cómo definirías tu estadía en Corea hasta ahora?

 

Pía: En mi caso no defino mi estadio como error ni como acierto, más bien es solo una transición para poder optar a mi siguiente paso. Mi objetivo es otro, por lo que el obtener esta Working Holiday por un año es solamente con el objetivo de mejorar mis habilidades en coreano.

 

Moniren: Fue un acierto, pese a lo difícil que es mantenerse acá. Pero me encanta vivir en este país y ciudad, solo quisiera que tuviera la oportunidad de trabajar en algo relacionado a lo que estudie.

 

Melissa: Acierto, no ha sido fácil, pero la experiencia de vivir en un país tan lejano, con un idioma, y una cultura diferente es una experiencia única, una gran aventura.

 

chilena en corea

Melissa ha estado conociendo Corea desde que llegó y está pronta a seguir la aventura cuando comience su primer trabajo.

 

¿Alguna otra cosa que quieras decirle a quienes están pensado en postular a esta visa?

 

Pía: Puede sonar un poco pesimista y todo, sin embargo antes de venir tienen que tener claro por qué vienen. Por ejemplo, si su objetivo es estar legal en corea por un año para poder conocer, viajar, etc ahí está bien. Puede ser una muy buena alternativa. Sin embargo deben tener en cuenta que en muchas ocasiones los trabajos conseguidos aquí no alcanzaran para lujos, por lo que esa es la principal razón de que la embajada les solicita tener aproximadamente 3.000 dólares en una cuenta para poder movilizarse, comer y algunas necesidades básicas. Los trabajos aquí obtenidos solo son para ayudar un poco a estos gastos, pero en ningún caso servirán para ahorrar o ganar dinero. Si su objetivo es venir a Corea para poder juntar plata, entonces la Working Holiday en Corea no es tu opción. Corea es un país bastante caro en muchas cosas, la vivienda por sobre todas las cosas es algo bastante difícil de obtener. Vivir en buenas o medianas condiciones puede significar tener que invertir más de 400 dólares en una pieza en donde apenas alcanza una cama y nada más. Otro punto importante es el idioma, ya que si no saben coreano es prácticamente imposible encontrar buenos trabajos. Deben aterrizar bastante los ideales y fijar sus metas de acuerdo a las herramientas que tienen para poder vivir en un país como este.

 

Moniren: Antes de venir necesitas aprender coreano, sino tus posibilidades están aún más limitadas. Para vivir no lo necesitas, pero sí para trabajar y todo es tan caro acá que un trabajo part time con menos del mínimo no es suficiente.

 

Melissa: que se atrevan a salir de su zona de confort, que es algo que jamás van a olvidar en sus vidas, Hay que venir con los pies bien puestos en la tierra si, porque querer venir por un estilo musical o para cruzarte con un idol en la calle es un poco fantasioso. Corea no es el país que sale en los dramas, o al menos en la mayoría de ellos, pero sin duda es un país muy lindo, muy seguro, con gente muy especial y amable, donde puedes conocer no solo gente de corea sino de todo el mundo.