Kpop World Festival 2018

Con el kpop ganando adeptos mundialmente, cada vez veo más eventos organizados por el mismo gobierno de Corea que buscan promover su cultura a extranjeros por medio de este fenómeno musical.

De hecho, cada vez que voy a eventos pienso: “Qué lástima que cuando era súper fan del kpop no había nada de esto…”

 Una de estas iniciativas es el Kpop World Festival, una competencia de covers de canto y baile que busca a los mejores grupos y/o solistas a competir entre ellos en sus respectivos países por un cupo a participar en el festival internacional en Corea. Chile, por medio de la Embajada de Corea del Sur, ha participado de este gran evento desde sus inicios en el 2011. Y cada año el lugar, la producción y así también la cantidad de público asistente, y concursantes se superan de forma exponencial.

Mi impresión del evento

Debo decir que yo me fui de Chile el 2009, así que nunca asistí a uno de estos eventos hasta este 2018. Fue la misma Embajada de Corea que me invitó para dar mi opinión (y escribir de mi experiencia) como fan kpop que ha estado en eventos similares en Corea, y debo decir que me llevé una muy buena impresión. Primero, sinceramente pensé que se realizaría en un espacio pequeño…pero estaba súper equivocada.

El festival se llevó a cabo en la Cúpula Multiespacio del Parque O´Higgins, que posee una capacidad para 1.100 personas sentadas –datos de la misma página web del lugar-  y que pese a no estar a toda su capacidad, había muchísima gente. Para los mismos artistas también seguro era toda una experiencia, ya que el escenario era grande, con una tremenda pantalla, luces, etc. Digno de sus idols favoritos.

No estoy metida en el mundillo kpop últimamente, así que jamás me imaginé que los grupos tendrían sus propios adeptos que los apoyaban, lo que hacía la competencia más emocionante. Pero al mismo tiempo no todo era competencia, había buena onda, buen ambiente en general y sobretodo había respeto por el trabajo del resto.

2018 Kpop World Festival – Etapa Chile

Este 2018 la etapa en Chile del Kpop World Festival fue un evento realizado en conjunto por la Embajada de Corea del Sur en Chile, la cadena de televisión KBS (Korean Broadcasting System), la productora NoiX y la Ilustre Municipalidad de Santiago. En él participaron 15 grupos en la categoría baile y 5 en canto.

La lista de participantes incluye a los grupos de baile Ad:Infinitum, Advanced, Al1 (ALL ONE), Ambitious, Buddy, Devour, Dreamers, Exodus Dance cover, High Class, KATO, MomentumCrew, One in a Million, Overheat Proyect X, Say the Name y Tensenses. Los participantes en la categoría canto fueron Cecilia, María José, Nazz, Outuum y Strangechik.

Los ganadores de cada categoría, High Class (baile) y Cecilia (canto), avanzaron a la siguiente etapa, correspondiente a una clasificación online. Ahí se eligen sólo los primeros 15 puestos entre los ganadores de los 36 países participantes provenientes de América, Europa y Asia. Los clasificados son aquellos que tendrán la opción de participar en la final internacional a realizarse el 5 de octubre 2018 en Changwon, Corea del Sur.

Debo dar las gracias a la Embajada de Corea por la oportunidad de asistir a esta versión del Kpop World Festival y enterarme de la realidad actual del kpop en Chile. Claramente hay muchas diferencias a lo que estaba acostumbrada a ver antes de irme a Corea. El kpop, y Corea en general, era desconocido para muchos, pero ahora cada vez hay más conciencia y curiosidad sobre la cultura de ese país gracias a la expansión de la cultura pop. Y ese interés me hace muy feliz.

Aunque sí, debo confesar que también me molesta a veces que en algunas personas esa curiosidad se limite sólo al idol o actor de gusto personal y no se vea más allá. Pero ese ya es tema para otro post…

Y nota al márgen; Inha disfrutó del evento con sus propios oppas a quien apoyar

Mis felicitaciones a los participantes por su esfuerzo y también por la producción. La dedicación puesta en los trajes y maquillajes fueron de las cosas que más me llamaron la atención de este evento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.