to top

Guía de comida callejera coreana típica

comida_callejera_coreana_coreanizada

Quienes me sigan en mis redes sociales, sabrán que siempre recomiendo probar la comida callejera coreana cuando estén de paso por Corea. Es una de las cosas más típicas que pueden hacer, ya que esta actividad no sólo es una introducción a la cocina coreana, sino también a la cultura de este país.

Si te interesa saber más sobre comida coreana, visita este link, donde encontrarás un artículo con 20 platillos típicos de la cocina de Corea.

Los coreanos tienen una gran costumbre de comer afuera, y no siempre implica comer en un restaurante familiar ni elegante, sino algo sencillo para comer solo o compartir, incluso en la calle.

Ya que mucha gente parecía interesada en el tema, quise hacer esta guía de comida callejera coreana, donde incluí los platillos que considero típicos y más recomiendo probar si están en Corea. Por lo demás, ¿a quién no gusta de comer rico y barato? Muchos de estos platillos se consiguen por 1000 o 2000 won (alrededor de un dólar).

Tteokbokki 떡볶이 , rey de la comida callejera coreana

tteokbokki_comida_coreana

Hablar de Tteokbokki 떡볶이, es hablar del más clásico y uno de los más populares de la comida callejera coreana. La base de este platillo es el tteok (떡), o pasteles de arroz aglutinado sobre una salsa picante. Adicionalmente puede ir acompañado de algunas verduras, huevo hervido y pastel de pescado o eokmu (del que hablaré abajo también). Ojo que puede ser muy picante para un primer acercamiento a la cocina coreana. Una porción debería costar entre 2000 y 3000 won.

Sundae 순대, para los más valientes

sundae_comida_coreana

Decidí partir por los clásicos, y el Sundae 순대 es definitivamente un clásico también. Puede ser un poco impactante a la vista de algunos extranjeros, puesto que se prepara con intestinos de vaca o cerdo que se rellenan con varios ingredientes, incluyendo sangre. En Chile sería el equivalente a las prietas. Usualmente no es picante, aunque el relleno algunas veces tiene ajo, pimienta y salsa doeonjang que puede resultar en un sabor algo fuerte. Las porciones cuestan alrededor de 3000 won.

En Corea es muy típico pedir sundae acompañado de teokkbokki.

Dakgangjeong 닭강정, platillo callejero favorito entre extranjeros

pollo_frito_comida_coreana

Una de las cosas que los extranjeros más disfrutan de la comida callejera coreana, o de los servicios de reparto a domicilio es el pollo frito marinado, Dakgangjeong 닭강정. El marinado puede llevar salsa de soja, ser duce, agridulce o picante. Los hay de todo tipo estos días.  No puedes irte de Corea sin probar el pollo frito, se hará casi una necesidad en tu vida de ese momento en adelante. Algo usual es comerlo mientras se toma cerveza, combinación a la que se le llama Chimaek 치맥, de 킨 (chicken, pollo) y 주 (cerveza).

Kimbap 김밥, almuerzo rápido, contundente, barato y sano

kimbap_comida_coreana

Otro clásico y popular de la comida callejera es el Kimbap 김밥, o el sushi coreano como suele llamarle la gente, aunque no es exactamente lo mismo. Digo no equivalente porque el sushi es un platillo costoso en que el principal componente es el pescado crudo. El kimbap en cambio, es arroz envuelto en alga kim –nori en Japón-, pero que no lleva pescado crudo y es bastante económico. Además del arroz, el típico kimbap suele llevar rábano curtido, pepino, zanahorias cocidas y huevo. Pero ahora las combinaciones son infinitas, puedes encontrar kimbap con atún (참치김밥), queso (치즈김밥), kimchi (김치김밥), con carne de vacuno (쇡고기김밥), carne de cerdo frita (돈까스김밥), etc. Cuando comes kimbap en la calle es muy común que veas versiones miniatura del kimbap, que la gente suele llamar Kkoma Kimbap 꼬마김밥 y también Mayak 마약김밥 –literalmente droga kimbap, por lo adictivo que puede ser comerlo jajaja- . Otra forma que puedes encontrar, sobretodo en tiendas de conveniencia es el kimbap tringular, Samgak Kimbap 삼각김밥. Dependiendo del tipo de relleno del kimbap, y el lugar donde lo compras puede salir 1000 o 6000 won cada rol. Hay lugares más primium donde pueden incluso bordear los 10000 won.

Jjinmandu 찐만두, perfecto para días fríos

mandu_comida_coreana

En Corea se le llama Mandu 만두 a las masas rellenas. Es el equivalente de las empanadas latinas. Los mandu pueden prepararse fritos, hervidos o al vapor. De estos tres, el más común de ver en la calle es el preparado al vapor, Jjinmandu 찐만두. También hay muchas variedades dependiendo del relleno, hay rellenos vegetarianos con dubu (tofu), de carnes de cerdo, vacuno, kimchi, etc. Súper recomendable comer estos bollos hervidos en días fríos~ Cada uno puede costar alrededor de 1000 won, aunque usualmente venden de a 2 o 3 por 3000 won.

Pajeon 파전, en días de lluvia

pajeon_comida_coreana

En coreano, la palabra Jeon se usa para preparaciones tipo panqueque o tortilla. Al igual que en la cocina latina, estas tortillas se preparan con huevo y harina que luego se fríen junto a las verduras como cebolla, cebollín, zanahoria, o kimchi. Entre los pajeon más tradicionales están el Kimchi Jeon 김치 y el pajeon de maricos, Haemul Pajeon 해물파전. Este último usualmente tiene trozos de calamar y camarones/gambas además de las verduras ya mencionadas. Es un platillo muy típico de comer en las montañas, cerca de templos, y en días lluviosos. Usualmente se sirve acompañado con vino de arroz coreano makgeolli 막걸.

Bindaetteok 빈대떡

bindaetteok_comida_coreana

El Bindaetteok 빈대떡 es en realidad otra variedad de Jeon, que mencionaba arriba y se conoce también como Nokdujeon 녹두전. La particularidad de este jeon es que el ingrediente principal son Nokdu 녹두, frijoles/porotos chinos, molidos. Además de ser una popular comida callejera coreana, este platillo se prepara mucho en casas para ocasiones especiales como el año nuevo. Es muy común verlo en los mercados de comida. Al comprarlo verán que siempre irá acompañado de salsa de soja para untar antes de comer.

Twigim튀김, un poco de todo

frituras_comida_coreana

Twigim (튀김) literalmente significa fritura en coreano. En los puestos callejeros puedes encontrar todo tipo de twigim, que puedes elegir y combinar. Pese a que ya está previamente frito, antes de servirlo lo pasan nuevamente por aceite caliente y fríen para que al comerlo esté caliente y crujiente. Entre las cosas que puedes encontrar están: hojas de sésamo, fritos de papa y zanahoria, camote/batatas, ginsaeng, calamar (오징어튀김) y camarones/gambas (새우튀김).

Hot Dog coreanos 핫도그

hot_dog_comida_coreana

Cuando piensas en un hot dog, seguro tienes la imagen de la salchicha dentro de un pan. Un completo para los chilenos. Pero en Corea, los Hot Dog 핫도그 son algo más que eso. Éstos también llevan salchicha, pero que está ensartada en una varilla, cubierta con una masa dulzona y pan rallado que se fríe y luego espolvorea con azúcar. Por sobre eso también puedes sazonar con kétchup, o mostaza a gusto ¿Suena rarísima la mezcla de salchicha y cosas dulces o no? Pero créanme cuando les digo que sabe muuuuucho mejor de lo que suena. Obviamente los coreanos han llevado esto a otro nivel, y hoy día pillas hasta Hot Dogs cubiertos de papas fritas Gamja Hot Dog 감자 핫도그 y otras cosas. Es un clásico de la comida callejera coreana y sobretodo en las estaciones de servicio en carretera. El precio varía entre 1500 y 2500 won aproximadamente.

Jokbal 족발, inyección de colágeno para la piel

jokbal_comida_coreana

Jokbal 족발 es otro plato callejero coreano que puede ser difícil de probar si eres de los que le entra la comida por la vista. Son patitas de chancho/ manitas de cerdo, cocidas por varias horas en una salsa que es combinación de salsa de soja, ajo y otras especias. Al servirlo suele estar todo cortado, sin los huesos, o los huesos aparte, y así resulta más fácil atreverse jejeje. Es un platillo sobrado de sabor, con carne que prácticamente se deshace sola después de haberse hervido por tantas horas. Es también un platillo considerado muy kbeauty, pues se cree que esta parte del cerdo tiene harto colágeno, que es bueno para la piel. Lo mismo se dice de la piel del cerdo, Dwaeji Ggupdaegi 돼지 껍데기, que también suele comerse hervida o asada. Tanto el Jokbal como la piel de cerdo son comidas callejeras que suelen acompañarse con alcohol, Soju 소주 por ejemplo.

Odeng  오뎅 / Eomuk Tang 어묵탕  

oden_comida_coreana

El Eomuk 어묵, también llamado Odeng 오뎅 en Corea, es un producto procesado hecho de pescado o mariscos molidos, y algunos vegetales. En inglés se le dice fishcake, que sería una pasta o pastel de pescado. Esta masa de pescado suele estar ensartada en una varilla de madera y dentro de una sopa. Por lo general al comer una de éstas, te sirven también sopa en un vaso y puedes rellenarla si lo deseas. La palabra coreana en realidad es Eomuk, mientras que Odeng es una derivación del japonés. Pero es común que cuando la gente se refiere a Odeng es cuando habla de las varitas –que además suelen ser muy baratas- y cuando habla de Eomuk suele ser una versión un poco más cara, que se sirve como un plato de sopa, Eomuk Tang 어묵탕. El Odeng es muy económico, entre 500 y 1000 won.

eomuk_comida_callejera_coreana
Un plato de Eomuk Tang.

Dakkochi 닭꼬치, brochetas de pollo a la coreana

dak_kkochi_comida_coreana

Siguiendo con la comida callejera coreana que se sirve en varillas, tenemos el Dakkochi 닭꼬치, que para nosotros los chilenos y otros latinos es un anticucho o brocheta de pollo. Claro, puede que no tenga nada de especial para nosotros que estamos acostumbrados a comer algo así, aunque acá como siempre lo que hace distinto el sabor, y digno de probar, son las salsas con que se recubre la preparación. Hay salsas de todo tipo, de soja, picantes, etc. Los desafío a pasar por un puesto donde estén asando las brochetas y seguir de largo sin al menos pensar en detenerse a comprar una después de sentir el olor jejeje. Puedes encontrar esta comida por rangos desde 2000 a 5000 won dependiendo del tamaño.

Hatba 핫바, embutidos de todo tipo

hatba_comida_coreana

Otra comida callejera atravesada por un palito son los Hatba o Hot Bar 핫바, que pueden ser algo similares al oden que ya mencioné, pues también son masas de productos procesados. La diferencia es que esta masa puede ser de distintas cosas, calamar, camarones, queso, tteok, etc. Hay muchas variedades, incluso unas que tienen salchicha dentro y están cubiertas por embutido de pescado u otros. El precio bordea los 2000 – 2500 won cada uno.

Las siguientes son comidas callejeras coreanas de la lista son relativamente recientes. Las que nombré antes son las que considero más típicas, pero ciertamente existen muchas más que esas. De hecho, el mercado es bastante variable y siempre están apareciendo cosas nuevas. Sin embargo, muchas pasan de moda y son reemplazadas por una nueva.

Estas que incluyo en la guía pueden ser recientes, pero considero que han logrado cautivar a coreanos y extranjeros, y así se han mantenido vigentes ya por algún tiempo al menos.

Hweori Gamja 회오리 감자, la nueva sensación de la comida callejera coreana

hweori_gamja_comida_coreana

Conocida también como Tornado Potato, este platillo no es en realidad nada del otro mundo. Hweori Gamja 회오리 감자 es simplemente patata frita, pero es la forma en espiral tan inusual la que la hizo famosa. Después de freír, se puede pasar sobre queso en polvo, u otro condimento para darle otro sabor a la típica papa. Además de las especias, las variantes de este platillo incluyen salchichas envueltas en el espiral de papa. Las típicas suelen costar alrededor de 2000 won.

Isaac Toast 토스트, más que simples tostadas

isaac_toast_comida_coreana

Isaac Toast 이삭토스트 es en realidad una cadena que abrió en Corea hace un par de años y se hizo muy famosa por sus especiales tostadas. Pese a que sí, son tostadas… las cosas que llevan dentro la hacen una mezcla inusual, pero deliciosa. Si les digiera que al clásico jamón y queso le agrego una especie de mermelada dulce al pan tostado ¿qué pensarían? Seguro que lo verán bastante raro, más si a eso le agrego una especie de ensalada de repollo jajajaja, pero este es otro caso de “sabe mejor de lo que suena”. Al menos ha tenido exitazo en todos mis amigos y familiares a quienes se las he dado a probar. ¡Y es especialmente popular en turistas chinos y japoneses! En lugares muy turísticos como Myeongdong, no es nada raro ver filas largas de gente esperando por su tostada jejeje Los precios varían entre 2200 y 3000 won cada tostada.

Sottok sottok 소떡소떡, fusión de dos clásicos

seotteok_comida_coreana

No lo iba a agregar, pero Joon insistió en que debía ponerlo jajaja Sottok Sottok 소떡소떡 se hizo popular por una famosa comediante coreana que hizo algo bastante simple, pero causó furor. Mezcló los pinchos de salchichas 소세지 y los de tteok 떡para intercalar una salchicha y un tteok en un mismo pincho y voilà, una de las comidas callejeras coreanas más populares de estos días. Como verán, el nombre también es simplemente la mezcla de la primera sílaba de salchicha en coreano 소, y tteok 떡.

Mejores lugares para comer comida callejera coreana

La comida callejera coreana la puedes encontrar en todos lados, y a toda hora, aunque más de noche que de día. Sin embargo, hay lugares más típicos donde probar estas delicias.

Mercado Gwangjang

Gwangjang uno de los mercados de comida más famosos de Corea. Típico entre coreanos, y ahora famoso también entre turistas extranjeros. Su fama aumentó después de que saliera en uno de los episodios de la serie Street Food de Netflix. Recomiendo especialmente probar acá el bindaetteok y otros tipos de tortillas. Si eres más aventurero con la comida intenta probar la piel y patitas de cerdo o el sundae.

 Mercado Namdaemun

El mercado de Namdaemun también es famoso por su comida. Si vas de paseo a la muralla de Seúl, o a la Torre de Seúl es una parada obligatoria. Acá te recomiendo probar los Jjimmandu.

mercado namdaemun
El Mercado Namdaemun es famoso por vender ingredientes de comida, y por supuesto también encuentras puestos donde probar comida callejera.

Myeongdong

Además de ser una calle famosa por sus compras, Myeongdong es de los lugares que te ofrece la más amplia variedad de comida callejera de toda Corea. Acá es donde usualmente se estrenan los nuevos platillos que se transforman en la moda de ciertas temporadas. Definitivamente date una vuelta por esta calle para disfrutar de sus comidas. Eso sí, la mayoría de los puestos ambulantes llegan después del atardecer.

Para saber más sobre Myeongdong, revisa este artículo.

Tiendas de conveniencia

Puedes probar preparar tú mismo algunas cosas si compras en las tiendas de conveniencia. La mayoría viene prácticamente listo, y necesita sólo unos minutos en el microondas -que puedes encontrar en la misma tienda- para comer.

Pojangmacha 포장마차

Si quieres sentirte como un local, y darte tu tiempo de comer, las tiendas ambulantes pueden ser tu opción. Usualmente en los mercados debes comer rápido, hay mucha gente esperando su turno y puede ser algo caótico. Pero estas tiendas te dan la tranquilidad que a veces necesitas para disfrutar de tu comida, o trago, ya que en estas tiendas también se suele vender alcohol. Si eres fan de los kdramas seguro que has visto al o la protagonista ahogando sus penas en el alcohol jejejeje

Food Trucks

Algo que está bien de moda son los camiones de comida. Hay sectores en donde suelen estacionarse y comenzar a vender comida de todo tipo. La mayoría eso sí no venden los típicos platillos que puse en la lista, sino cosas mucho más elaboradas (y caras) como carne y camarones asados y comida extranjera. En los alrededores de Dongdaemun Design Plaza hay bastantes.

Estaciones de servicio

Si vas de viaje por Corea, ya sea en un bus o en auto de seguro vas a pasar por una estación de servicio. Verás que es súper interesante el mundillo aparte que son estas estaciones, pues ofrecen muchísima comida de la que te he nombrado en el post y un sinfín de cosas más.

¿Qué les parecen estos platillos de comida coreana callejera? ¿Alguno que quisieran probar?¿Cómo es la comida callejera en tu país?
comida_callejera_coreana

Claudia

Soy Claudia, una chilena que ha estado viviendo en Corea del Sur durante los últimos 8 años. Casada hace 7 con Joon, un coreano que conocí en Chile, y con quien juntos recientemente nos convertimos en padres de una pequeña coreana-chilena.

  • Vane

    Doy fe de todo lo que está escrito en el post… lo mejor de mi viaje a Corea fue la comida callejera, aunque lo único que no fui capaz de comer fue tteokbokki, porque era muy picante, te vuelves adicta a la comida callejera.

    Febrero 16, 2020 at 1:07 pm Responder
  • Dan

    Al Sundae en mi país se le llama Morcilla y se hace casi igual.

    Octubre 6, 2020 at 1:25 am Responder

Leave a Comment