Comida Mediterránea De Donde Es?

Comida Mediterránea De Donde Es
¿Qué es la dieta mediterránea? – La dieta mediterránea es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo. Los alimentos de origen vegetal, como cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias, son la base de la dieta.

¿Quién inventó la comida mediterránea?

Dieta mediterránea, ¿buena para la salud?- canalSALUD Comida Mediterránea De Donde Es Es difícil definir qué es la dieta mediterránea. Podría ser el prototipo de dieta que los países mediterráneos realizaba en los años 60 En la década de los años 50 y 60 del siglo XX, autores como el estadounidense Ancel Keys o el español Francisco Grande Covián estudiaron diferentes aspectos de la alimentación y su relación con las enfermedades.

Las observaciones de Keys de la posible relación entre las grasas y la enfermedad arterial coronaria le movieron a poner en marcha el primer gran estudio epidemiológico internacional sobre el tema dieta-colesterol-enfermedad coronaria, conocido como «Estudio de los Siete Países». Este estudio permitió observar que la incidencia de enfermedad coronaria era mucho menor en los países del sur de Europa y ribera del Mediterráneo (Italia, Grecia) con respecto a la del Norte y Centro de Europa (Finlandia, Holanda y la antigua Yugoslavia) y que esto tenía que ver con la ingesta de grasa saturada.

Otros estudios posteriores han corroborado estos datos. Fue el propio Ancel Keys quien acuñó el término de dieta mediterránea para referirse al estilo de alimentación que tenían los habitantes de los países de la ribera del Mediterráneo (Creta, Grecia y Sur de Italia y España), y que se asociaba con una menor incidencia de enfermedad coronaria y de muerte por ella.

  1. Lo hizo en un libro titulado «How to eat well and stay well, the Mediterranean way», publicado en 1975.
  2. Nosotros deberíamos añadir al concepto de «dieta mediterránea» el «estilo de vida mediterránea», donde se incluirían una forma diferente de entender la vida, más abierta al exterior, con un clima o unas condiciones ambientales también diferentes, que facilitan las relaciones y las actividades fuera del domicilio, donde es posible un actividad física moderada y mantenida, y con una cultura alimentaria particular que incluye dos o más comidas principales al día realizadas sentados en torno a una mesa y en familia, y consumiendo productos de la huerta, trigo (pan), olivo (aceite) y vid (vino), verduras y frutas de temporada, poca carne, lácteos en forma de yogur o queso, pescado/marisco y salazones, poco azúcar, y vino en cantidad moderada con las comidas.

Es muy difícil, si no imposible, definir qué es la dieta mediterránea. La mayoría de autores, en realidad, se refieren al prototipo de dieta que la población de los países mediterráneos realizaba aproximadamente en los años sesenta. Así, quedó definida la «dieta mediterránea» por el Documento de Consenso Internacional (Roma, abril de 1997) de la siguiente manera: «La dieta mediterránea tradicional se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales como pan, pasta, verduras, ensaladas, legumbres, fruta y frutos secos; aceite de oliva como principal fuente de grasa; moderado consumo de pescado, aves de corral, productos lácteos y huevos; pequeñas cantidades de carnes rojas y de bajas a moderadas cantidades de vino, consumidas durante las comidas.

You might be interested:  Que Significa La Comida Del Dia De Muertos?

El seguir una dieta mediterránea reduce pero no elimina por completo la presentación de las enfermedades cardiovasculares. Hay diferencias en la alimentación entre diferentes regiones de España. Las características de la alimentación mediterránea que es la que se hacía cuando se acuñó el término se ha ido perdiendo con la occidentalización de nuestra sociedad. El concepto de dieta mediterránea ha ido evolucionando, incorporando y eliminando algunos elementos de la dieta mediterránea tradicional para mejorarla. Por ello es mejor hablar de una «alimentación cardiosaludable» para referirse a la alimentación con las características antes mencionadas de la dieta mediterránea y con estas mejoras introducidas.

La dieta mediterránea mejorada se caracteriza por:

El elevado consumo de hidratos de carbono complejos en forma de pasta, arroz y pan (integrales). El elevado consumo de frutas y verduras. El elevado consumo de frutos secos y semillas. El consumo habitual de. El predominio del consumo de pescado respecto al de carne. El consumo moderado de proteínas de origen animal (carnes rojas y derivados). Bajo consumo de leche y productos lácteos. Bajo consumo de azúcares simples. La utilización del aceite de oliva como grasa culinaria principal. La utilización del ajo, cebolla, perejil, hierbas y condimentos en la cocina. El consumo moderado de vino en las comidas. El consumo de agua en las comidas en lugar de refrescos azucarados.

A todo ello hay que sumar el control en su conjunto la ingesta grasa total (inferior al 35% de la ración energética) y el aporte de ácidos grasos saturados (menos del 7%) y la práctica habitual de actividad física, tal como habíamos dicho antes. Numerosos estudios han demostrado que la dieta mediterránea (y, por extensión, la dieta cardiosaludable) es beneficiosa sobre la salud y es protectora frente a la enfermedad cardiovascular debido a los componentes que contiene (antioxidantes, fibra, hidratos de carbono complejos, ácidos grasos monoinsaturados, polifenoles, minerales y vitaminas).

Es muy importante recalcar que los efectos beneficiosos cardiovasculares pueden no ir acompañados de mejoría en los, es decir, que nuestro colesterol «malo» puede no haberse reducido en el análisis. Esto no debe hacernos pensar que la alimentación «no es útil», al contrario, la dieta mediterránea disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de la muerte por ellas independientemente de la disminución del colesterol total y del LDL colesterol, como lo demuestran estudios ya clásicos (por ejemplo, el estudio de Lyon, el GISSI-Prevenzione Trial, y el estudio DART ).

Publicado por Dr. José Félix Meco and Deborah Blasco : Dieta mediterránea, ¿buena para la salud?- canalSALUD

¿Qué significa cocina mediterránea?

La dieta estilo mediterráneo tiene menos carnes y carbohidratos que una dieta estadounidense típica. También tiene más alimentos a base de vegetales y grasa monoinsaturada (buena), Las personas que viven en Italia, España y otros países en la región mediterránea han comido de esta manera durante siglos.

Comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas cantidades de carne de res y polloMás porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbresAlimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibraMucho pescado y otros mariscos en lugarAceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturadaAlimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne

You might be interested:  Cual Es La Comida Tradicional De España?

Los alimentos que se comen en cantidades pequeñas o que definitivamente no se consumen en la dieta mediterránea abarcan:

Carnes rojasDulces y otros postresHuevosMantequilla

Las posibles preocupaciones de salud con la dieta mediterránea abarcan:

Aumento de peso a raíz de las grasas en el aceite de oliva y las nueces.Niveles de hierro reducidos. Si usted opta por seguir la dieta mediterránea, asegúrese de comer algunos alimentos ricos en hierro o en vitamina C, lo cual le ayuda al cuerpo a absorber el hierro.Puede presentar pérdida de calcio por consumir menos productos lácteos. Pregúntele su proveedor de atención médica si debe tomar un suplemento de calcio.Es común tomar vino en una dieta al estilo mediterráneo, pero algunas personas no deberían beber alcohol. Evite el alcohol si usted es propenso al alcoholismo, está embarazada, está en riesgo de desarrollar cáncer de mama o tiene otras afecciones que el alcohol podría empeorar.

Bakris GL, Sorrentino MJ. Systemic hypertension: mechanisms, diagnosis, and treatment. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine,12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 26.

Eckel RH, Jakicic JM, Ard JD, et al.2013 AHA/ACC guideline on lifestyle management to reduce cardiovascular risk: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on practice guidelines. J Am Coll Cardiol,2014;63(25 Pt B):2960-2984. PMID: 24239922 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24239922/,

Prescott E. Lifestyle interventions. In: de Lemos JA, Omland T, eds. Chronic Coronary Artery Disease: A Companion to Braunwald’s Heart Disease, Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 18. Thompson M, Noel MB. Nutrition and family medicine. In: Rakel RE, Rakel DP, eds.

Textbook of Family Medicine,9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 37. Versión en inglés revisada por: Stefania Manetti, RD/N, CDCES, RYT200, My Vita Sana LLC – Nourish and heal through food, San Jose, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Dónde se encuentra el mar Mediterráneo?

Sus aguas bañan toda la costa este de la península ibérica, además se extiende por gran parte del sur de Europa, el norte de África y el oeste de Asia. Su nombre procede del latín Mar Medi Terraneum, debido a su localización de mar en el medio de las tierras.

¿Dónde se creó la primera cocina?

La cocina se inventó hace más de 10.000 años l RTVE Los humanos del Neolítico en el Sahara, entonces una sabana, ya procesaban y cocinaban plantas para alimentarse hace 10.200 años y lo hacían en vasijas de barro, según un estudio publicado por, El artículo señala que las técnicas para procesar plantas “pudieron haber sido fundamentales” para permitir a los cazadores recolectores al inicio del Holoceno satisfacer sus necesidades dietéticas en el Sahara de Libia.

  • Expertos de las universidades británica de Bristol e italianas de Módena, Milán y La Spienza (Roma) han analizado restos de 110 vasijas procedentes de los sitios arqueológicos de Takarkori y Uan Afuda en el Sahara libio, de los que estudiaron los niveles isótopos de carbono de los residuos grasos.
  • Los análisis han demostrado que los humanos usaron esas vasijas para procesar una gran variedad de vegetación, como semillas silvestres, plantas de hoja y acuáticas, que recogían de los lagos cercanos y la sabana.
You might be interested:  Cual Es La Comida De Bajo Valor Nutricional?

La interpretación de esas huellas químicas viene refrendada por la existencia de múltiples restos de plantas muy bien conservados gracias al ambiente árido del Sahara. La invención de la cocina ha sido reconocida desde hace tiempo como un paso crítico en el desarrollo humano.

  1. La cocina antigua habría implicado inicialmente el uso de fuegos o pozos y la invención de recipientes de cocina de cerámica, que llevaron a una expansión de las técnicas de preparación de alimentos.
  2. La cocción habría permitido el consumo de alimentos previamente desagradables o incluso tóxicos y también habría aumentado la disponibilidad de nuevas fuentes de energía.

Notablemente, hasta ahora, se carecía de evidencia de plantas cocinadas en los recipientes prehistóricos. Hasta este hallazgo, aunque existían evidencias de que esos recipientes cerámicos eran usados para productos de origen animal, como la leche, no se sabía que tuvieran además un uso para procesar o cocinar plantas.

La doctora Julie Dunne, de la Universidad de Bristol indica, en un comunicado, que la importancia de las plantas en la dieta prehistórica había sido, hasta ahora, poco reconocida, pero este trabajo la muestra con claridad. Otro de los autores del artículo, Richard Evershed, también de Bristol, señala que el hallazgo de residuos grasos de plantas y cera en esos utensilios prehistóricos proporcionan “una visión completamente diferente de como la primera alfarería fue empleada en el Sahara en comparación con otras regiones”.

Los investigadores detectaron residuos lípidos de alimentos conservados dentro de ollas sin esmaltar. Significativamente, se encontró que más de la mitad de los recipientes estudiados había sido utilizado para cocinar plantas sobre la base de la identificación de aceite vegetal y compuestos de cera.

  1. Las investigaciones detalladas de las composiciones de isótopos moleculares y estables mostraron una amplia gama de plantas procesadas, incluyendo granos, partes frondosas de plantas terrestres e incluso acuáticas.
  2. Las firmas químicas vegetales de la alfarería demuestran que el procesamiento de plantas se practicó durante más de 4.000 años, lo que indica la importancia de las plantas para los pueblos antiguos del Sahara prehistórico.

“Hasta ahora, la importancia de las plantas en las dietas prehistóricas ha sido insuficientemente reconocida, pero este trabajo demuestra claramente la importancia de las plantas como una fuente de energía”, dijo Julie Dunne, investigadora de post-doctorado de la Escuela de Química de Bristol.

¿Qué países de Europa tienen cocina mediterránea?

16 Nov 16/11/2015 La Dieta Mediterránea hace referencia a la alimentación de los países mediterráneos, especialmente España, Portugal, Italia, Marruecos Francia y Grecia, Pero no se trata solo de una dieta, sino de un estilo de vida saludable y equilibrado que se nutre de productos naturales y tradicionales procedentes de dichos países.