Comida Para Los Que Tienen Gastritis?
Wakabayashi Asako
- 0
- 11
En pacientes con gastritis se recomienda seguir ciertas pautas dietéticas, evitando el consumo de comidas y bebidas que puedan empeorar los síntomas: Alimentos recomendados para la gastritis : pasta, arroz, pan blanco, verduras cocidas y sin piel, patata, frutas cocidas, carnes magras, pescados, clara de huevo, productos lácteos desnatados, agua y bebidas sin cafeína.
Los alimentos se deben preparar hervidos, al horno, a la plancha o al grill, evitando las frituras. Alimentos que se deben tomar con moderación : verduras crudas, ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento, productos integrales o ricos en fibra, frutas con piel, leche entera, nata y mantequilla, quesos curados, embutidos, chocolate, bollería, zumos de uva y cítricos, bebidas carbonatadas.
Contents
💚Alimentos BUENOS para la GASTRITIS ► Aprende Qué COMER y Cómo CURAR la GASTRITIS 👍(parte 2/3)
Alimentos que es mejor evitar durante la gastritis : alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes, pimienta, vinagre, pimiento molido, mostaza, café, té, alcohol, Como normal general, se aconseja a los pacientes con gastritis ingerir cantidades pequeñas de comida, aunque con mayor frecuencia, por ejemplo, cinco veces al día.
- Se recomienda una masticación adecuada y un tiempo adecuado para cada comida, evitando también acostarse inmediatamente después de cada ingesta.
- Se trata, en definitiva, de dar cierto ” reposo digestivo ” intentando evitar el estímulo de ácido clorhídrico que produce el estómago ante determinados alimentos.
Por último, también se recomienda no ingerir fármacos que dañen la mucosa gástrica (aspirina, antiinflamatorios) y evitar, en la medida de lo posible, situaciones de estrés, pues éste favorece la secreción ácida del estómago.
¿Que comer desayuno con gastritis?
Cereales – Puedes consumir avena, arroz, pan blanco, sémola, fideos. La incorporación de cereales integrales será gradual y en función a la tolerancia de tu organismo. Evita las galletas rellenas, tostadas, y productos azucarados.
¿Cómo cuidar a una persona con gastritis?
Recomendaciones dietéticas en la gastritis – Instituto Quirúrgico de Andalucía IQA ¿Qué es la gastritis? Es la inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago. Posibles causas Las causas más comunes de gastritis son: Ciertos medicamentos como el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o naproxeno.
- Tomar demasiado alcohol.
- Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
- También hay otras causas menos comunes: Enfermedades autoinmunes, como la anemia perniciosa.
- Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar) Consumo de cocaína.
- Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como venenos).
Exceso de estrés Vómitos crónicos Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil). Un traumatismo o una enfermedad repentina y grave, como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador también pueden causar gastritis.
La gastritis puede presentarse en forma rápida (gastritis aguda) o mantenerse en el tiempo (gastritis crónica). ¿Cuáles son los síntomas de la gastritis? Los síntomas varían de unas personas a otras, y en muchas no hay síntomas. Los más comunes son: Ardor de estómago. Náuseas y vómitos, algunos con sangre de color negro, con aspecto de posos de café.
Vómitos. Mala digestión o dispepsia. Hipo. Gases intestinales con eructos. Pérdida de apetito. Sensación de distensión del abdomen. Deposiciones negras. Mal sabor de boca. Tratamiento El tratamiento dependerá siempre de la causa. Algunas se resuelven espontáneamente con el tiempo.
- Si tiene acidez de estómago, se recomienda la toma de antiácidos y otros medicamentos que lo reduzcan, ya que éste puede provocar más irritación a las áreas inflamadas.
- Estos medicamentos le ayudarán a aliviar los síntomas y facilitan la curación.
- Consulte antes con su médico.
- Para la gastritis causada por infecciones, su médico podrá prescribirle antibióticos.
También le recomendará hacer una dieta en la cual debería de evitar la ingesta de comidas y bebidas que agravan los síntomas. Recomendaciones nutricionales Con respecto al tratamiento dietético, la gastritis requiere una alimentación suave y no irritante para la mucosa estomacal.
Las normas generales de una alimentación adecuada para la gastritis serían: Masticar lentamente los alimentos, evitando comer con prisa. Comer sentado. Fraccionar la ingesta en 5 comidas diarias y no comer en exceso. No tomar líquidos abundantes con las comidas y tomarlos a pequeños tragos. Evitar temperaturas extremas, es decir que los alimentos y bebidas estén templados.
No acostarse inmediatamente después de comer. Evitar los ayunos prolongados. Utilizar métodos de cocción sencillos, evitando fritos y grasas. Evitar bebidas estimulantes: café, té y bebidas carbonatadas. Evitar el alcohol y el tabaco. Evitar alimentos grasos y picantes.
- Consumir frutas y verduras preferiblemente cocidas, evitando su ingestión en crudo.
- ¿Qué alimentos debemos consumir más? Pasta, arroz, patata, pan blanco: tienen un efecto antiinflamatorio, sedante y calmante.
- Verduras cocidas y sin piel, sobre todo la calabaza y la zanahoria: neutralizan la acidez y protegen la mucosa gástrica.
Frutas cocidas, en compota y en conserva: se toleran muy bien y desinflaman la mucosa estomacal. Carnes magras, pescados, clara de huevo. Quesos y lácteos desnatados. Agua y bebidas sin cafeína. Otros alimentos: avena, aguacate, chirimoya Cocciones sencillas: plancha, grill, horno, hervidos.
¿Qué alimentos debemos tomar con moderación? Verduras crudas y flatulentas. Ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento. Productos integrales o muy ricos en fibra. Frutas con piel, verdes o poco maduras. Chocolate, bollería, helados: irritan la mucosa gástrica. Zumos de uva y cítricos: por su acidez resultan indigestos y agresivos en caso de gastritis.
Bebidas carbonatadas: contienen sustancias irritantes como aditivos, azúcares, ácidos, etc. Otros alimentos: leche entera, nata y mantequilla, embutidos, mariscos, quesos fermentados y muy curados. ¿Qué alimentos debemos evitar? Pimienta, pimiento molido, mostaza, vinagre: inflaman la mucosa gástrica, aumentando la producción de jugos gástricos.
- Salsas grasas, enlatados, alimentos condimentados.
- Alcohol: irrita la mucosa del estómago provocando una reacción inflamatoria.
- Café y té: favorecen la secreción de ácidos.
- ¿Cuál es el pronóstico de una gastritis? La mayoría de casos mejoran rápidamente una vez ha iniciado el tratamiento.
- Las posibilidades de curación dependen de la causa.
Con el tratamiento adecuado y una forma de vida saludable para el estómago, tanto la evolución como el pronóstico serán favorables y en la mayoría de los casos las gastritis agudas sanan. En el caso de las gastritis con un transcurso crónico, el pronóstico puede ser menos favorable y necesitar de un tratamiento más prolongado. : Recomendaciones dietéticas en la gastritis – Instituto Quirúrgico de Andalucía IQA
¿Qué tipo de ensaladas puedo comer si tengo gastritis?
- Geosalud
- Digestivo
- Dieta para la Gastritis
Si usted es una de las miles de personas que sufren de gastritis, hay alternativas que puede hacer para mejorar su estilo de vida y salud. Esos espasmos, o repentinos dolores estomacales, son causa de una súbita inflamación de la mucosa gástrica que rodea internamente al estómago. Anuncios Algunos o varios de estos factores pueden ser los responsables de su malestar:
- Medicamentos irritantes ( antiinflamatorios no esteroideos ).
- Beber alcohol
- Fumar
- Estrés intenso
- Infección por la bacteria Helicobacter pylori
- Consumo de alimentos que aumentan la secreción de ácido, irritando la mucosa gástrica.
Dependiendo del caso, la gastritis puede ser aguda o crónica, Contrario a lo que muchos piensan, es mejor evitar comer durante varias horas después de un espasmo fuerte de gastritis para dejar que el estómago se vacíe y descanse, así permitiendo que la mucosa gástrica se sane.
- Los siguientes alimentos son irritantes de la mucosa gástrica, y deben ser evitados
- Café
- Condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar)
- Bebidas con alcohol
- Alimentos cítricos (jugo de naranja, limón, piña, fresas).
Anuncios
- Tome suficiente agua, al menos 8 vasos al día.
- Debe evitar los alimentos que usted siente que le producen malestar.
- Elimine las bebidas gaseosas.
- Haga varias comidas pequeñas durante el día (6), e ingiera cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago. Es muy importante que no se salte ninguna comida y que respete el horario de comidas.
- No consuma alimentos muy grasosos (mantequilla, queso crema, queso amarillo, natilla (crema), embutidos (salchichas, chorizo), frituras, comida “chatarra”, comidas rápidas), pues retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago, causando dolor.
- Evite tomar aspirina o medicamentos que la contengan como Alka-selzer; pues son irritantes para el estómago.
- Aumente el consumo de fibra en su dieta: Anuncios
- Cereales integrales: arroz, pan, cereales de desayuno y pastas integrales; germen de trigo, avena integral, galletas integrales (sodas, macrobióticas)
- Leguminosas: frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, lentejas, etc.
- Frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara: (excepto cítricos) manzanas, duraznos, banano, sandía, melón, papaya, nectarinas, ciruelas
- Verduras crudas y cocidas : ensaladas con lechuga, repollo, pepino, zanahoria; brócoli, ayote, zucchini, etc.
- Trate de incluir como mínimo una fuente de fibra por tiempo de comida.
Por último, trate de controlar el estrés, pues se aumenta la secreción ácida del estómago y se irrita la mucosa, lo que puede producir dolor y espasmos en el estómago.
¿Qué desayuno puedo comer si tengo reflujo?
¿Qué puede comer una persona con reflujo? – De acuerdo con el portal especializado Healthline, la presencia de demasiado ácido estomacal provoca la irritación en el esófago. Para contrarrestarlo, una posibilidad es consumir algunos alimentos con características especiales.
Vegetales : Destacan por ser bajos en grasa y azúcar. Se recomienda la ingesta de habas verdes, brócoli, espárragos, coliflor, hojas verdes, papas y pepinos. Avena : Es una gran opción para el desayuno, pues se trata de un cereal integral y una excelente fuente de fibra. El consumo de este nutriente disminuye el riesgo de padecer reflujo gástrico. Frutas no cítricas : Opciones de fruta como los melones, las bananas, las manzanas y las peras presentan un menor riesgo de provocar síntomas de reflujo, en comparación con frutas ácidas como las naranjas y las mandarinas. Clara de huevo : Otra gran opción para el desayuno, sin embargo, es conveniente regular su consumo debido a que, al ser alta en grasa, pueden motivar los síntomas del reflujo.
Carnes magras : Fuentes de proteína como el pollo, el pescado, el pavo y demás carnes de esta categoría destacan por ser más bajas en grasa. Lo más recomendable es consumirlas a la parrilla, cocidas u horneadas, evitando las frituras. Grasas saludables : Opciones como el aguacate, las nueces, la linaza, el aceite de oliva y de girasol son opciones más saludables para adquirir grasas de buena calidad.
Respecto a qué alimentos evitar, Healthline destaca los fritos y con alto contenido de grasa, pues pueden provocar que el esfínter esofágico interior se relaje, permitiendo que más ácido estomacal regrese al esófago. Los siguientes alimentos tienen un contenido alto en grasa. Por ello, se sugiere evitar o moderar su consumo:
Papas fritas y aros de cebolla. Productos lácteos altos en grasa como mantequilla, leche entera, queso regular y crema agria. Cortes grasos o fritos de carne de res, cerdo o cordero. Postres o refrigerios, como helado y papas chips. Salsas cremosas, salsas de carne y aderezos cremosos para ensaladas.