Comida Que Debe De Comer Una Embarazada?

Comida Que Debe De Comer Una Embarazada
Alimentación durante el embarazo

  • Consume verduras y frutas de temporada.
  • Incluye alimentos ricos en calcio, hierro y ácido fólico.
  • Disminuye el consumo de pan dulce, pastelitos, galletas, frituras, pizzas, hamburguesas, hot-dogs, refrescos y postres.

Meer items

¿Que comer de desayuno si estoy embarazada?

Desayuno y embarazo Sabemos que uno de los temas más importantes es mantener una dieta equilibrada, sin embargo, nunca debe ser una de las prioridades de una mujer en el embarazo. La idea es no restringirse de nada, pero es necesario ser conscientes de la cantidad de los alimentos que se consumen.

En el embarazo tienes prohibido olvidar el desayuno, ya que este aporta nutrientes y la energía necesaria para iniciar cualquier actividad del día, si no se hace este ingreso de glucosa y se continúa con el ritmo diario, pueden haber complicaciones en tu salud, ya que este es el combustible tanto para la madre como para el bebé.

Los nutricionistas recomiendan que el desayuno debe cubrir 2/3 de las calorías diarias requeridas hasta el medio día. Un desayuno ideal para la mujer en estado de gestación debe contener: una harina (pan, arepa, galletas, avena o quinua), leche y queso complementario (huevo,queso, jamón o salchichas) y una fruta.

¿Cuándo se empieza a alimentar el feto de la madre?

Desarrollo del bebé en la octava semana –

Peso y estatura. El feto mide aproximadamente 1.5cm y pesa menos de 1gr. Por esta razón se dice que en la octava semana el feto tiene el tamaño de un frijol, Primeros movimientos. De acuerdo a lo dicho al comienzo, el feto empieza a moverse, No obstante, la madre no se dará cuenta de esto hasta que esté en la semana 20 que pueda sentir sus pataditas. Este órgano comenzará a formar vías neuronales. Las nerviosas se alargan conectándose entre ellas para así formar canales neuronales primitivos. Rasgos faciales. En esta semana se empezarán a formar los párpados, los labios, la nariz y las orejas Debido a que el cuerpo se está alargando ya se detallan los brazos y las piernas, así también los deditos de las manos y pies, Los codos y las rodillas están formadas, hasta pueden doblar sus extremidades. Piel y huesos. Se empieza a formar la piel y músculos. Se puede ver a través de su piel traslucida el esqueleto que todavía no es un hueso, es un cartílago suave, las vértebras siguen creciendo.

Órganos. El corazón y el hígado funcionan y siguen desarrollándose. Los órganos sexuales en esa semana todavía no estarán formados, Por esta razón, no se puede saber el sexo del tan pronto. Alimentación. El saco vitelino le proporcionaba muchos nutrientes al embrión, por eso en la octava semana el embrión pasa a ser un feto. En esta etapa la empezará a cumplir la función de dar alimento como oxígeno, comida y agua al niño. Para entonces, la alimentación se inicia a través del cordón umbilical.

Aumento del útero. En este caso, se podrá sentir algunas molestias o pinchazos en la zona del vientre. Esto sucede porque el feto sigue aumentando de tamaño progresivamente, cada vez más ocupando espacio en útero. Aunque por fuera solo se verá el crecimiento a partir de los 4 o 5 meses de gestación. Aumento de peso. A partir de la octava semana, la madre subirá de peso alrededor de 1kg, Es recomendable que se establezca una balanceada. Desde este momento el feto comenzará a alimentarse con todo lo que coma la madre. De esto depende su desarrollo y el bienestar tanto del feto como de la madre. Aumento en los senos. Debido a la expansión de los conductos por donde circulará la leche. Para que no se sienta incomodidad, es recomendable utilizar brasier de mayor talla a la que antes se utilizaba. Náuseas y vómitos. Todavía seguirán estas típicas molestias acompañado de mareos Nariz más sensible. En relación a lo dicho anteriormente, los olores serán muy fuertes. Por esa razón, se originan los vómitos, al sentir aversión a ciertos alimentos u olores desagradables. Cansancio, Esto se debe a que el cuerpo está trabajando muy duro para crear un nuevo ser humano, sumándose a las horas sin dormir de noche y la,

¿Qué fruta contiene ácido fólico?

¿Qué frutas y verduras contienen ácido fólico? – Las frutas con mayor cantidad de ácido fólico son la naranja y el mango, a las que siguen, el melón, el kiwi, el plátano, la mandarina y la frambuesa, Por otra parte, una de las principales fuentes de esta vitamina son las verduras de hoja verde, entre las que sobresalen las acelgas y las espinacas,

¿Qué es lo que más les gusta a los bebés en el vientre?

A los bebés en el vientre materno les encanta esta famosa canción A los fetos, al igual que a los bebés recién nacidos, les gusta la música; ésta les ayuda con su estimulación neurológica al activar las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje y la comunicación.

Según la doctora Marisa López-Teijón, directora del Institut Marquès, aunque el pop-rock es un género musical que provoca menos reacciones en el feto, hay algunas excepciones a la regla, como es el caso de la canción que es un auténtico himno del rock.

Para realizar el estudio de la expresión facial fetal en respuesta a la emisión intravaginal de diferentes tipos de música, los investigadores del Institut Marquès estudiaron los movimientos de boca y lengua de 300 fetos entre las 18 y 38 semanas de gestación.Fueron expuesto a 15 canciones diferentes de tres géneros musicales diferentes: clásico (Mozart,Beethoven ), tradicional (villancico, tambores africanos, rancheras ), y pop-rock (Shakira, Queen, Village People).Los investigadores descubrieron que la música clásica es la que causaba un mayor porcentaje de fetos moviendo la boca con el 84%, seguida de música tradicional 79% y que la canción de Queen alcanza efectos similares,

Asimismo, de las canciones de pop-rock a las que fueron expuestos los fetos, el “Waka Waka” de la colombiana Shakira fue la que obtuvo menos impacto, al parecer a los bebés no la consideran un verdadero un hit.

Fuente: : A los bebés en el vientre materno les encanta esta famosa canción

¿Qué puedo comer en la noche durante el embarazo?

Está claro, una buena y saludable alimentación durante el embarazo es parte absolutamente esencial de hacer las cosas bien. Sin embargo, es clave aprender a hacerlo, no es lo mismo comer mucho que comer bien. Por ejemplo a la hora de la cena, es recomendable que la mujer embarazada ingiera alimentos muy nutritivos, pero en lo posible ligeros.

La cena siempre debe ser más liviana que la comida, especialmente durante esta etapa. Así es que, primero, trata de cenar al menos dos horas antes de ir a la cama. No es aconsejable que cenes y caigas dormida de inmediato. Deja que tu cuerpo asimile la comida y así podrás descansar mejor. Si se trata del buen reposo en las noches, evita comer alimentos pesados para tu digestión.

Lo mejor es optar por las ensaladas y la proteína más sana como el pescado a la plancha o al horno. Procura incluir siempre en tus cenas ingredientes que contengan ácido fólico, hierro, omega 3, vitaminas y calcio, Tú misma puedes hacer un listado de los alimentos con estas propiedades e inventarte recetas al combinarlos.

También puedes tener en cuenta una ensalada de atún, fruta picada, una crema de verduras o un consomé de pollo. Lo que más te recomendamos, es que acudas con un profesional en nutrición quien te ayudará a generarte un plan alimenticio adecuado para ti y te enseñará a cómo balancear mejor los alimentos para que no te olvides de ninguno de los nutrientes.

¡Inventa tus recetas! ¡No olvides las verduras verdes! ¡Acuérdate de las nueces y el aguacate! ¡Cena delicioso, ligero y sueña con ´tu angelito´.

¿Qué pasa si no tomo ácido fólico los primeros meses?

Ácido fólico Comida Que Debe De Comer Una Embarazada El ácido fólico es una forma artificial del folato, una vitamina B. El folato se encuentra naturalmente en ciertas frutas, vegetales y frutos secos. El ácido fólico se encuentra en vitaminas y alimentos fortificados. El ácido fólico y el folato ayudan al cuerpo a producir glóbulos rojos nuevos y saludables.

Los glóbulos rojos llevan el oxígeno a todas las partes de tu cuerpo. Si tu cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, puedes desarrollar, La anemia ocurre cuando tu sangre no puede transportar suficiente oxígeno a tu cuerpo, lo cual te provoca palidez, cansancio o debilidad. También, si no ingieres suficiente ácido fólico, puedes desarrollar un tipo de anemia llamada,

Todas las personas necesitan ácido fólico para estar saludables. Pero es especialmente importante para las mujeres:

  • Antes y durante el embarazo. El ácido fólico protege a los bebés por nacer contra anomalías congénitas graves denominadas defectos del tubo neural. Estas anomalías congénitas suceden en las primeras semanas de embarazo, con frecuencia antes de que la mujer sepa que está embarazada. El ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros tipos de anomalías congénitas y el aborto espontáneo al comienzo del embarazo. Ya que aproximadamente la mitad de todos los embarazos en Estados Unidos no son planificados, los expertos recomiendan que todas las mujeres ingieran suficiente ácido fólico incluso si no están intentando quedar embarazadas.
  • Para mantener la sangre saludable al contribuir en la formación y el crecimiento de glóbulos rojos. No ingerir suficiente ácido fólico puede causar un tipo de llamada, La anemia por deficiencia de folato es más común en las mujeres en edad reproductiva que en los hombres.
You might be interested:  Como Bajar La Comida Cuando Estas Lleno?

Puedes ingerir ácido fólico de dos maneras.

  1. A través de los alimentos que comes. El folato, entre ellos la espinaca, los frutos secos y los frijoles. El ácido fólico se encuentra en alimentos fortificados (llamados “alimentos enriquecidos”), como por ejemplo el pan, la pasta y los cereales. Busca el término “enriquecido” en la lista de ingredientes para saber si el alimento tiene ácido fólico agregado.
  2. Como vitamina. La mayoría de los multivitamínicos que se venden en los Estados Unidos contienen 400 microgramos, o un 100 % del valor diario, de ácido fólico. Consulta la etiqueta para asegurarte.

Todas las mujeres necesitan 400 microgramos de ácido fólico todos los días. Las mujeres que pueden quedar embarazadas deberían ingerir de 400 a 800 microgramos de ácido fólico mediante vitaminas o alimentos que tienen ácido fólico agregado, como por ejemplo el cereal para el desayuno.

Si: Cantidad de ácido fólico que podrías necesitar a diario
Podrías quedar embarazada o estás embarazada 400-800 microgramos. Tu médico puede recetar una vitamina prenatal con mayor cantidad.
Tuviste un bebé con un defecto del tubo neural (como por ejemplo (espina bífida) ) y quieres volver a quedar embarazada 4,000 microgramos. Tu médico puede recetar esta cantidad. Las investigaciones demuestran que tomar esta cantidad puede reducir el riesgo de tener otro bebé con espina bífida.
Tienes un familiar con espina bífida y podrías quedar embarazada 4,000 microgramos. Tu médico puede recetar esta cantidad.
Tienes espina bífida y quieres quedar embarazada 4,000 microgramos. Tu médico puede recetar esta cantidad. Las mujeres con espina bífida tienen mayor riesgo de tener hijos con esta afección.
Tomas medicamentos para tratar la, la tipo 2, la o el Habla con tu médico o enfermera. Los suplementos de ácido fólico pueden interactuar con estos medicamentos.
Estás con diálisis por enfermedad de los riñones Habla con tu médico o enfermera.
Tienes una afección médica, como o, que afecta la manera en que tu cuerpo absorbe el ácido fólico Habla con tu médico o enfermera.

Sí, ciertos grupos de mujeres no ingieren suficiente ácido fólico todos los días.

  • Las mujeres que pueden quedar embarazadas necesitan más ácido fólico (400 a 800 microgramos).
  • Aproximadamente una de cada tres mujeres afroamericanas no consume suficiente ácido fólico todos los días.
  • Las mujeres mexicanas-estadounidenses de habla hispana suelen no ingerir suficiente ácido fólico. Sin embargo, las mujeres mexicanas-estadounidenses que hablan inglés por lo general ingieren suficiente ácido fólico.

No ingerir suficiente ácido fólico puede causar problemas de salud, como y, tanto en ti como en tu feto. Si no ingieres suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo, tu bebé está en mayor riesgo de sufrir defectos del tubo neural. Los defectos del tubo neural son anomalías congénitas graves que afectan la columna vertebral, la médula espinal o el cerebro y pueden causar la muerte.

  • Espina bífida, Esta afección sucede cuando la columna vertebral de un feto no se cierra completamente durante el desarrollo en el útero, lo cual deja la médula espinal expuesta. Como resultado, los nervios que controlan las piernas y otros órganos no funcionan. Los niños que tienen espina bífida suelen tener una discapacidad de por vida. También pueden necesitar muchas cirugías.
  • (anencefalia), Esto significa que la mayor parte, o la totalidad, del cerebro y el cráneo no se desarrollan en el útero. Casi todos los bebés con esta afección mueren antes o poco después de nacer.

Sí. Todas las mujeres que pueden quedar embarazadas necesitan tomar de 400 a 800 microgramos de ácido fólico todos los días, incluso si no tienen planeado quedar embarazadas. Hay varias razones para esto:

  • Es posible que tus anticonceptivos no funcionen o que no los uses correctamente cada vez que tienes sexo. Según una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi el 40 % de las mujeres con embarazos no planificados estaban usando anticonceptivos.
  • Las anomalías congénitas del cerebro y de la columna vertebral pueden suceder en las primeras semanas de embarazo, con frecuencia antes de que la mujer sepa que está embarazada. Para cuando descubras que estás embarazada, podría ser demasiado tarde para prevenir anomalías congénitas.
  • Necesitas tomar ácido fólico todos los días porque es una vitamina B soluble en agua. Soluble en agua significa que no permanece en el cuerpo por mucho tiempo. Tu cuerpo metaboliza (usa) el ácido fólico rápidamente, de modo que lo necesita todos los días para funcionar apropiadamente.

El folato se encuentra de forma natural en algunos alimentos. Los alimentos que contienen una alta cantidad de folato naturalmente incluyen:

  • Espinaca y otros vegetales de hojas verde oscuro
  • Naranjas y jugo de naranja
  • Frutos secos
  • Frijoles
  • Carnes de ave (pollo, pavo, etc.) y carnes rojas
  • Granos integrales

El ácido fólico se agrega a alimentos que son refinados o procesados (no integrales):

  • Cereales para el desayuno (algunos contienen el 100 % del valor diario recomendado, o 400 microgramos, de ácido fólico en cada porción).
  • Panes y pasta
  • Harinas
  • Harina de maíz
  • Arroz blanco

Desde 1998, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) exige a los fabricantes de alimentos agregar ácido fólico a panes, cereales, harinas, harina de maíz, pastas y arroz procesados, entre otros granos. En el caso de otros alimentos, revisa la en el paquete para ver si tienen ácido fólico.

La etiqueta también te indicará la cantidad de ácido fólico que contiene cada porción. A veces, la etiqueta dice “folato”, en vez de “ácido fólico”. Puedes ingerir suficiente ácido fólico solo a través de los alimentos. Muchos cereales para el desayuno contienen el 100 % de tu valor diario recomendado (400 microgramos) de ácido fólico.

Si estás en, tu médico o enfermera puede recomendar que tomes una vitamina con ácido fólico todos los días. La mayoría de los multivitamínicos en EE. UU. tienen, al menos, 400 microgramos de ácido fólico. Revisa la etiqueta del envase para asegurarte. También puedes tomar una píldora que contenga solo ácido fólico.

Si te cuesta tragar pastillas, prueba un producto masticable o líquido con ácido fólico. Busca “USP” o “NSF” en la etiqueta cuando elijas vitaminas. Estos “sellos de aprobación” significan que las pastillas están fabricadas apropiadamente y tienen las cantidades de vitaminas que dice la etiqueta. Además, asegúrate de que las píldoras no estén vencidas.

Si el frasco no contiene la fecha de vencimiento, no lo compres. Pídele ayuda a tu farmacéutico para elegir una vitamina o píldora que contenga solo ácido fólico. Si estás embarazada y ya tomas una vitamina prenatal a diario, probablemente ingieres todo el ácido fólico que necesitas.

¿Qué verduras son mejor para el embarazo?

21 alimentos recomendados durante el embarazo – ¿No tienes claro qué debes incluir en tu plan de alimentación para el embarazo? Una dieta saludable para el embarazo puede ser mucho más sabrosa de lo que crees. Hemos hecho una lista con 21 de los mejores alimentos para comer durante todo el embarazo, desde el primer trimestre hasta la recta final: 1.

  1. Huevo. Además de ser rápidos y fáciles de preparar, los huevos contienen multitud de proteínas y vitaminas, por lo que constituyen una gran fuente nutritiva.2. Queso.
  2. El queso es un delicioso alimento rico en calcio, que tan necesario es para el embarazo; busca variedades elaboradas con leche pasteurizada.

A menos que en la etiqueta se indique específicamente que están pasteurizados, conviene evitar los siguientes quesos: feta, brie, camembert, fresco, blanco y de pasta azul.3. Yogur. Otro alimento rico en calcio perfecto para el embarazo es el yogur. Debes evitar los alimentos ultraprocesados y azucarados, por lo que el mejor yogur para el embarazo es el natural, el griego o cualquier otro sin azúcares añadidos.4.

  1. Leche enriquecida.
  2. La leche enriquecida es una gran fuente de calcio, y también contiene vitamina D, un nutriente difícil de obtener por otros medios.5.
  3. Cereales enriquecidos.
  4. Opta por cereales enriquecidos para asegurarte de obtener el calcio, la vitamina D, el hierro y el ácido fólico que necesitas.
  5. Cómete un bol para desayunar o espolvorea un poco sobre un yogur griego con miel.6.

Frutos secos y semillas. Los frutos secos y las mantequillas de frutos secos son alimentos no perecederos muy fáciles de transportar, por lo que son ideales para tomar un tentempié saludable fuera de casa. Y lo más importante, constituyen una gran fuente de proteínas y grasas.

Son buenas opciones las almendras, los cacahuetes y las nueces.7. Zumo de naranja 100 % natural. Disfruta de un vaso de zumo de naranja recién exprimido para ingerir una buena dosis de calcio y vitamina C. Intenta exprimir el zumo tú misma, ya debe ser zumo de naranja 100 % natural (a ser posible recién exprimido), no de concentrado ni con aditivos.

La única excepción es el zumo de naranja enriquecido con ácido fólico o vitamina D.8. Aguacate. El aguacate constituye una gran aportación a la dieta durante el embarazo. Contiene muchos nutrientes y también ácidos grasos monoinsaturados (AGM), una de las «grasas buenas» que ayudan a controlar los niveles de colesterol.9.

  1. Cítricos. Los cítricos son una gran fuente de vitamina C y se presentan en muchas formas deliciosas, desde las naranjas y todas sus variantes hasta los pomelos, limones y limas.
  2. La vitamina C ayuda a mantener tus encías, dientes y huesos sanos.
  3. Además, las naranjas tienen un alto contenido en ácido fólico.10.

Frutos rojos. Si buscas fruta que vaya bien para el embarazo, empieza por los frutos rojos. Las fresas, arándanos, frambuesas y moras aportan vitamina C, pero también otros nutrientes, como antioxidantes, hierro (especialmente los frutos rojos deshidratados) y flavonoides.

  1. Además, se ha demostrado que mejoran y favorecen la salud cognitiva.11. Plátano.
  2. Si sufres de estreñimiento, estés embarazada o no, come plátano.
  3. Tiene mucha fibra y puede contribuir a aliviar el tracto digestivo, además de proporcionar vitamina B6, que ayuda al organismo a formar glóbulos rojos y a utilizar nutrientes importantes, como las proteínas y las grasas.12.

Verduras de hoja oscura. Si necesitas una dosis de salud, recurre a las verduras de hoja oscura; son superalimentos para el embarazo cargados de calcio, vitamina A, ácido fólico, hierro y mucho más. Consigue un buen mézclum con espinacas, col rizada, rúcula y lechuga romana, y disfruta de una ensalada cada día.13.

Verduras naranjas. Algunas de las mejores verduras para el embarazo son de color naranja y contienen vitamina A, que favorece la salud de la piel y la vista, y contribuye al crecimiento de los huesos. Algunas de ellas son las zanahorias, los boniatos, los pimientos anaranjados y la calabaza. Si buscas un tentempié saludable y rápido para el embarazo, prueba a cortarlas en trozos y tomarlas con hummus.14.

Brócoli. Se trata de otra verdura con alto contenido en fibra que aporta vitamina C, un nutriente que favorece la salud de las encías, los dientes y los huesos. Si no eres fan del brócoli, una buena alternativa es la coliflor.15. Judías y lentejas. Además de estar cargadas de fibra, las judías y las lentejas aportan ácido fólico, hierro y proteínas.

  1. Si eres vegetariana o vegana, pueden ser una buena opción para obtener proteínas suficientes durante el embarazo.16. Espinaca.
  2. Necesitarás una variedad de alimentos ricos en hierro para elaborar una dieta saludable para el embarazo, y la espinaca es uno de los más recomendados.
  3. El hierro ayuda a mantener un nivel de energía adecuado y a evitar la anemia.

Las espinacas congeladas son especialmente asequibles y fáciles de preparar; prueba a utilizarlas en guisos o en salsas para la pasta.17. Arroz integral. El arroz integral es una gran alternativa al arroz blanco refinado porque incluye el grano entero, que es lo que aporta fibra.

Como decíamos, la fibra es la clave para mantener a raya el estreñimiento durante el embarazo. Además, los carbohidratos complejos tardan más tiempo en descomponerse en el organismo, por lo que ofrecen una liberación de energía más prolongada.18. Pasta integral. La pasta integral es asimismo una opción mejor que la refinada por las mismas razones que el arroz integral.

Los cereales integrales te ayudarán a sentirte saciada durante más tiempo y a reducir los niveles de colesterol, algo muy importante durante el embarazo.19. Pescado azul. Las grasas buenas (insaturadas) son cruciales durante el embarazo, ya que aportan energía, ayudan a formar la placenta y contribuyen al desarrollo de los órganos del feto.

Los pescados azules, como la sardina y el salmón, son una buena opción, ya que también aportan ácidos grasos omega-3 y vitamina D.20. Tofu. Para las vegetarianas y veganas, el tofu es una alternativa a las proteínas de origen cárnico. Además, puedes optar por el tofu enriquecido con calcio para asegurarte de que obtienes la cantidad suficiente de este nutriente esencial.21.

Aceite de oliva. Algunos aceites, como el de oliva, son grasas insaturadas, por lo que, al igual que el pescado azul, aportan nutrientes importantes para la formación de la placenta y los órganos del feto. Utiliza aceite de oliva en lugar de mantequilla, margarina y manteca, que son grasas saturadas.

¿Qué pasa si no sabía que estaba embarazada y no tome ácido fólico?

Este nutriente es esencial para el desarrollo de variados órganos fetales. El ácido fólico es un componente primordial y su déficit puede causar defectos congénitos del cerebro, como anencefalia, y de la columna vertebral, como espina bífida. Se trata de una vitamina hidrosoluble que se encuentra de manera natural en una serie de alimentos, como verduras, hojas verdes oscuras, jugos y frutas cítricas, y que en Chile además se le añade a la harina de trigo, por lo que 100 gramos de pan marraqueta aportan aproximadamente 0,2 miligramos de ácido fólico, que es la mitad de la ingesta diaria recomendada a las mujeres embarazadas,

Con respecto a la importancia del consumo de ácido fólico, el Dr. Arturo Soldati, ginecólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que “es fundamental para la síntesis de ADN, que contiene la información genética para el desarrollo y funcionamiento de todo el organismo. También, para la síntesis de ARN o ácido ribonucleico, que es fundamental para el desarrollo de las proteínas estructurarles y crecimiento celular, y para transmitir la información genética”.

“Por otro lado, para la síntesis de metionina a partir de la homocisteinemia. Por lo tanto, el déficit de ácido fólico puede generar síntesis decreciente de metionina y acumulación de homocisteina, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas y crónicas”, agrega.

En relación con qué puede ocurrir si existe déficit de ácido fólico durante el embarazo, el Dr. Soldati, comenta que esta condición “inhibe la síntesis de ADN para el desarrollo de distintos órganos fetales, en especial el tubo neural. El desarrollo del tubo neural ocurre precozmente en la vida embrionaria entre las 8 semanas (18 días post concepción) hasta las 13 semanas.

Esto se traduce en defectos congénitos del cerebro (anencefalia) y de la columna vertebral ( espina bífida )”. “Estos defectos de cierre del tubo neural ocupan la segunda causa de malformaciones congénitas, después de las cardiopatías, y tienen una incidencia de 2 a 3 casos por cada 1000 nacidos vivos, y un riesgo de recurrencia del 3-5% en el segundo embarazo” cuenta el Dr.

Soldati. Entre las principales causas de por qué se produce un déficit de ácido fólico en el embarazo, destacan la ingesta inadecuada o problemas de absorción, o las interferencias producidas con medicamentos, como drogas antineoplásicas y anticonvulsivantes. “Otra causa de deficiencia es el embarazo mismo, ya que el feto en desarrollo consume rápidamente los depósitos maternos de ácido fólico.

A partir del año 1992, el Servicio de Salud Pública recomienda a todas las mujeres en edad fértil a ingerir una dosis de 0,4 miligramos de ácido fólico al día desde el periodo preconcepcional, es decir, desde antes de quedar embarazada la mujer debe iniciar el consumo de ácido fólico, y mantenerlo hasta los primeros 3 meses o 12 semanas de embarazo”, sostiene el doctor Soldati.

Promover el consumo de cereales y avena.Incentivar el consumo de pan, ya que desde el año 2000 la harina de trigo en Chile es fortificada con ácido fólico. Por lo tanto, 100 miligramos de pan marraqueta, aportan 0,2 miligramos de ácido fólicoUsar polivitamínicos con ácido fólico como suplementación (600 mcg de ácido fólico) en el embarazo. En el caso de mujeres con antecedentes de haber tenido un recién nacido con defectos del tubo neural, se debe asegurar una ingesta mayor de ácido fólico, con suplementación específica.

“Seguir estas recomendaciones es fundamental. Frutas, verduras, legumbres y harinas son enriquecidas con esta vitamina que es tan importante, así que es fundamental ingerirlas diariamente”, dice el Dr. Soldati.

¿Qué puedo comer en la noche durante el embarazo?

Está claro, una buena y saludable alimentación durante el embarazo es parte absolutamente esencial de hacer las cosas bien. Sin embargo, es clave aprender a hacerlo, no es lo mismo comer mucho que comer bien. Por ejemplo a la hora de la cena, es recomendable que la mujer embarazada ingiera alimentos muy nutritivos, pero en lo posible ligeros.

La cena siempre debe ser más liviana que la comida, especialmente durante esta etapa. Así es que, primero, trata de cenar al menos dos horas antes de ir a la cama. No es aconsejable que cenes y caigas dormida de inmediato. Deja que tu cuerpo asimile la comida y así podrás descansar mejor. Si se trata del buen reposo en las noches, evita comer alimentos pesados para tu digestión.

Lo mejor es optar por las ensaladas y la proteína más sana como el pescado a la plancha o al horno. Procura incluir siempre en tus cenas ingredientes que contengan ácido fólico, hierro, omega 3, vitaminas y calcio, Tú misma puedes hacer un listado de los alimentos con estas propiedades e inventarte recetas al combinarlos.

También puedes tener en cuenta una ensalada de atún, fruta picada, una crema de verduras o un consomé de pollo. Lo que más te recomendamos, es que acudas con un profesional en nutrición quien te ayudará a generarte un plan alimenticio adecuado para ti y te enseñará a cómo balancear mejor los alimentos para que no te olvides de ninguno de los nutrientes.

¡Inventa tus recetas! ¡No olvides las verduras verdes! ¡Acuérdate de las nueces y el aguacate! ¡Cena delicioso, ligero y sueña con ´tu angelito´.

¿Que no debe tomar una mujer embarazada en los primeros meses?

Recibir buen cuidado antes, durante y después de su embarazo es muy importante. Puede ayudar a su bebé a crecer y desarrollarse, y a mantenerlos a ambos saludables. Es la mejor manera de asegurar que su pequeño tenga un buen inicio para una vida saludable.

  • CUIDADO PRENATAL Un buen cuidado prenatal incluye una buena alimentación y buenos hábitos de salud antes y durante el embarazo.
  • Idealmente, usted debe hablar con su proveedor de atención médica antes de empezar a intentar quedar embarazada.
  • He aquí algunas cosas que deberá hacer: Elegir a un proveedor: Será necesario que elija un proveedor para su embarazo y parto,

Este proveedor le ofrecerá servicios de cuidado prenatal, de parto y de posparto. Tomar ácido fólico: Si está contemplando quedar embarazada, o si ya lo está, debe tomar un suplemento con al menos 400 microgramos (0.4 mg) de ácido fólico todos los días.

Hablar con su proveedor sobre cualquier medicamento que tome. Esto incluye medicamentos de venta libre. Solo debe tomar los medicamentos que su proveedor considere que es seguro tomar mientras está embarazada.Evitar todo uso de alcohol y el uso de drogas recreativas y limitar la cafeína.Dejar de fumar, si lo hace actualmente.

Asistir a consultas y exámenes prenatales: Usted visitará muchas veces a su proveedor durante el embarazo para recibir cuidado prenatal. La cantidad de visitas y los tipos de exámenes que se le harán cambiarán según en qué punto de su embarazo se encuentre:

Cuidado durante el primer trimestre Cuidado durante el segundo trimestre Cuidado durante el tercer trimestre

Hable con su proveedor sobre los distintos exámenes que se le practicarán durante el embarazo. Estos exámenes pueden ayudar a su proveedor a ver cómo se está desarrollando el bebé y a detectar cualquier problema con su embarazo. Los exámenes pueden incluir:

Pruebas de ultrasonidos para ver cómo está creciendo su bebé y ayudar a establecer una fecha de nacimiento estimada Pruebas de glucosa para detectar diabetes gestacionalPruebas de sangre para detectar el ADN fetal normal en sangre Ecocardiografía fetal para revisar el corazón del bebé Amniocentesis para buscar defectos congénitos y problemas genéticos Prueba de translucencia nucal (ultrasonido vaginal) para buscar problemas con los genes del bebé Análisis en busca de enfermedades de transmisión sexual Exámenes de tipo de sangre como Rh y ABO Exámenes de sangre para anemiaExámenes de sangre para hacer seguimiento a cualquier enfermedad crónica que haya tenido antes de quedar en embarazo

Según sus antecedentes familiares, puede elegir hacerse pruebas de detección de problemas genéticos, Hay muchas cosas que debe pensar antes de realizar pruebas genéticas. Su proveedor puede ayudarle a decidir si esto es lo mejor para usted. Si usted tiene un embarazo de alto riesgo, podría ser necesario que consulte a su proveedor con mayor frecuencia, y que se realice exámenes adicionales,

Náuseas del embarazo Dolores de espalda, de piernas y otros dolores que se presentan en el embarazo Problemas para dormir Cambios en la piel y el cabello Sangrado vaginal en las primeras etapas del embarazo

No hay dos embarazos iguales. Algunas mujeres tienen síntomas leves, o muy pocos síntomas durante el embarazo. Muchas mujeres trabajan durante todo el término y viajan mientras están embarazadas. Otras podrían necesitar disminuir sus horas o dejar de trabajar.

Algunas mujeres requieren reposo en cama durante algunos días o posiblemente semanas para tener un embarazo saludable. POSIBLES COMPLICACIONES DEL EMBARAZO El embarazo es un proceso complejo. Si bien muchas mujeres tienen embarazos normales, pueden presentarse complicaciones. Sin embargo, presentar una complicación no quiere decir que no tendrá un bebé saludable.

Más bien, significa que su proveedor la vigilará de cerca y cuidará especialmente de usted y de su bebé durante el resto de su término. Las complicaciones comunes incluyen:

Diabetes durante el embarazo ( diabetes gestacional ).Presión arterial alt durante el embarazo ( preeclampsia ). Su proveedor hablará con usted sobre cómo cuidarse si tiene preeclampsia, Cambios prematuros o pretérmino en su cuello uterino. Problemas con la placenta. Es posible que cubra el cuello uterino, que se aleje de la matriz o que no esté funcionando tan bien como debería. Sangrado vaginal. Trabajo de parto prematuro. Que su bebé no esté creciendo bien.Que su bebé presente problemas de salud.

Pensar en los posibles problemas puede ser atemorizante. Pero es importante estar al tanto de manera que pueda informar a su proveedor si nota síntomas inusuales. TRABAJO DE PARTO Y ALUMBRAMIENTO Hable con su proveedor sobre lo que puede esperar durante el trabajo de parto y el alumbramiento.

Cómo desea manejar el dolor durante el trabajo de parto, incluso si desea o no recibir un bloqueo epidural Sus sentimientos sobre la episiotomía Qué sucedería si requiere una cesárea Sus sentimientos sobre un parto asistido con fórceps o con ayuda de ventosas Quién desea que esté con usted durante el parto

También es buena idea hacer una lista de las cosas que debe llevar al hospital, Empaque una maleta con anticipación para tenerla lista cuando comience el trabajo de parto. Conforme se acerque la fecha esperada para el parto, notará ciertos cambios. No siempre es fácil notar cuándo comenzará el trabajo de parto,

Su proveedor podrá decirle cuándo es momento de visitarlo para hacerse un examen o dirigirse al hospital para el parto. Hable con su proveedor sobre lo que sucede si supera la fecha esperada de parto, Según su edad y factores de riesgo, su proveedor podría tener que provocar el parto entre la semana 39 y la semana 42, aproximadamente.

Una vez que comienza el trabajo de parto, puede utilizar una serie de estrategias para sobrellevarlo, QUÉ ESPERAR LUEGO DEL NACIMIENTO DE SU BEBÉ Tener un bebé es un hecho emocionante y maravilloso. También implica mucho trabajo para la madre. Usted necesitará cuidarse en las primeras semanas luego del alumbramiento.

El tipo de cuidado que necesitará dependerá de cómo dio a luz a su bebé. Si tuvo un parto vaginal, probablemente pasará 1 o 2 días en el hospital antes de irse a casa, Si tuvo una cesárea se quedará en el hospital por 2 o 3 días antes de irse a casa. Su proveedor le explicará cómo cuidarse usted sola cuando regrese a casa conforme se recupera.

Si usted es capaz de amamantar, hacerlo tiene muchos beneficios, También puede ayudarle a perder el peso que subió durante el embarazo, Téngase paciencia mientras aprende a amamantar. Aprender las habilidades necesarias para amamantar a su bebé puede llevar de 2 a 3 semanas.

Cómo cuidar sus senos La posición del bebé para amamantarlo Cómo superar cualquier problema con el amamantamiento Extracción y almacenamiento de leche materna Cambios en la piel y el pezón a causa del amamantamiento El mejor momento para amamantar

Si necesita ayuda, hay muchos recursos disponibles para las madres primerizas. CUÁNDO LLAMAR AL PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA: Llame a su proveedor si está o cree que está embarazada y:

Toma medicamentos para diabetes, enfermedad de la tiroides, convulsiones o presión arterial altaNo está recibiendo cuidado prenatalNo puede manejar las molestias comunes del embarazo sin tomar medicamentosPodría haber estado expuesta a una infección de transmisión sexual, a químicos, a radiación o a otras sustancias tóxicas

Consulte a su proveedor inmediatamente si está embarazada y tiene:

Fiebre, escalofrío o micción dolorosaSangrado vaginalDolor abdominal intensoTraumatismo físico o trauma emocional graveRuptura de fuente (ruptura de membranas)Poco o ningún movimiento del bebé en la segunda mitad de su embarazo

Greenberg JM, Haberman B, Narendran V, Nathan AT, Schibler K. Neonatal morbidities of prenatal and perinatal origin. In: Resnik R, Lockwood CJ, Moore TR, Greene MF, Copel JA, Silver RM, eds. Creasy and Resnik’s Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice.8th ed.

  1. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 73.
  2. Gregory KD, Ramos DE, Jauniaux ERM.
  3. Preconception and prenatal care.
  4. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds.
  5. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies,8th ed.
  6. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 5.
  7. Magowan BA, Owen P, Thomson A.
  8. Early pregnancy care.

In: Magowan BA, Owen P, Thomson A, eds. Clinical Obstetrics and Gynaecology.4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Ltd.; 2019:chap 6. Williams DE, Pridjian G. Obstetrics. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine.9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 20.

¿Qué tipo de leche se puede tomar en el embarazo?

Los lácteos suponen una fuente de calcio, vitaminas y proteínas muy importante durante el periodo de gestación y, como hemos indicado, se pueden consumir siempre que la leche sea pasteurizada (o leche tratada a alta temperatura (UHT)) y, en el caso de los derivados lácteos, estén elaborados a partir de la misma.