Comida Que Tenga Los Tres Grupos Alimenticios?
Wakabayashi Asako
- 0
- 16
Contents
¿Cómo combinar los 3 grupos de alimentos?
Combine alimentos ricos en carbohidratos de lenta asimilación (como la pasta, el arroz o las papas) con verduras o con legumbres. Cuide la mezcla con proteínas animales o grasas, ya que se vuelven indigestos. Mezcle legumbres y verduras para conseguir proteínas con alto valor nutrimental.
¿Cómo es la dieta 3×1?
La dieta 3×1 consiste en fomentar un estilo alimentación donde por cada 2 porciones de vegetales y proteínas se consuma sólo 1 porción de carbohidratos, esto con la finalidad de controlar la diabetes. Los requerimientos de hierro suelen variar de acuerdo con cada etapa de la vida.
¿Cómo se clasifican los alimentos y da 3 ejemplos de cada uno de ellos?
OPS/OMS Ecuador – Clasificación de los alimentos y sus implicaciones en la salud | OPS/OMS La nueva clasificación incluye: Grupo 1: alimentos naturales y mínimamente procesados. Grupo 2: ingredientes culinarios. Grupo 3 : productos comestibles listos para el consumo: procesados y altamente procesados (ultraprocesados). Grupo 1. Alimentos naturales y mínimamente procesados
- Alimentos naturales (no procesados): son de origen vegetal (verduras, leguminosas, tubérculos, frutas, nueces, semillas) o de origen animal (pescados, mariscos, carnes de bovino, aves de corral, animales autóctonos, así como huevos, leche, entre otros). Una condición necesaria para ser considerados como no procesados es que estos alimentos no contengan otras substancias añadidas como son: azúcar, sal, grasas, edulcorantes o aditivos.
- Alimentos mínimamente procesados: son alimentos naturales que han sido alterados sin que se les agregue o introduzca ninguna sustancia externa. Usualmente se sustrae partes mínimas del alimento, pero sin cambiar significativamente su naturaleza o su uso.
- Estos procesos “mínimos” (limpiar, lavar, pasteurizar, descascarar, pelar, deshuesar, rebanar, descremar, esterilizar, entre otros) pueden aumentar la duración de los alimentos, permitir su almacenamiento, ayudar a su preparación culinaria, mejorar su calidad nutricional, y tornarlos más agradables al paladar y fáciles de digerir
- En combinaciones adecuadas, todos los alimentos de este grupo forman la base para una alimentación saludable.
- Grupo 2. Ingredientes culinarios
- Los ingredientes culinarios son sustancias extraídas de componentes de los alimentos, tales como las grasas, aceites, harinas, almidones y azúcar; o bien obtenidas de la naturaleza, como la sal.
- La importancia nutricional de estos ingredientes culinarios no debe ser evaluada de forma aislada, sino en combinación con los alimentos.
Grupo 3. Productos comestibles listos para el consumo: procesados y altamente procesados (ultra procesados).
Productos comestibles procesados: se refieren a aquellos productos alterados por la adición o introducción de sustancias (sal, azúcar, aceite, preservantes y/o aditivos) que cambian la naturaleza de los alimentos originales, con el fin de prolongar su duración, hacerlos más agradables o atractivos.
Ejemplos: verduras o leguminosas enlatadas o embotelladas y conservadas en salmuera, frutas en almíbar, pescado conservado en aceite, y algunos tipos de carne y pescado procesados, tales como jamón, tocino, pescado ahumado; queso, al que se le añade sal.
Productos comestibles altamente procesados (ultraprocesados): son elaborados principalmente con ingredientes industriales, que normalmente contienen poco o ningún alimento entero. Los productos ultraprocesados se formulan en su mayor parte a partir de ingredientes industriales, y contienen poco o ningún alimento natural.
El objetivo del ultraprocesamiento es elaborar productos durables, altamente apetecibles, y lucrativos. La mayoría están diseñados para ser consumidos como “snacks” y bebidas, por sí solos o en combinaciones con otros productos ultraprocesados. La mayoría de los ingredientes de los productos ultraprocesados son aditivos, que incluyen entre otros, conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, aumentadores de volumen, edulcorantes, resaltadores sensoriales, sabores y colores.
- Ejemplos: sopas enlatadas o deshidratadas, sopas y fideos empaquetados “instantáneos”, margarinas, cereales de desayuno, mezclas para pastel, papas fritas, bebidas gaseosas, jugos, galletas, caramelos, mermeladas, salsas, helados, chocolates, fórmulas infantiles, leches para niños pequeños y productos para bebés, barras de “energía”, muchos tipos de panes, tortas, postres, pasteles, productos “listos para calentar”, y muchos otros tipos de productos de bebidas y ” snacks”,
- Algunos simulan platos caseros pero se diferencian debido a la naturaleza de la mayoría de sus constituyentes, y a las combinaciones de preservantes y otros aditivos utilizados en su elaboración.
- Varias características nutricionales, metabólicas, sociales, económicas y ambientales de los productos ultraprocesados afectan la salud. A continuación las principales razones:
- Son nutricionalmente desequilibrados,
- Son de alta densidad energética,
- Puedan crear hábitos de consumo y adicción. tito.
- Son fáciles de consumir por lo que pueden fácilmente desplazar comidas y platos preparados a partir de alimentos que son nutritivos.
- Se promueven y se ofrecen por mecanismos que son engañosos, pretendiendo imitar a los alimentos naturales o platos tradicionales, usando aditivos que reproducen aromas, sabores y colores,
- Crean una falsa impresión de ser saludables, mediante la adición de vitaminas sintéticas, minerales y otros compuestos, lo que permite a los fabricantes hacer ‘alegaciones de salud’, que son falsas.,
- L a mayoría de estos productos son altamente rentables porque son producidos por empresas transnacionales y otras grandes corporaciones que operan economías de escala, comprando o manufacturando a precios muy bajos los ingredientes de su composición.
- Las apreciables ganancias obtenidas son parcialmente invertidas en propaganda y mercadeo con el objetivo de tornar estos productos más atractivos y hasta glamorosos, especialmente para los consumidores vulnerables, como los niños y los jóvenes.
Documento completo : OPS/OMS Ecuador – Clasificación de los alimentos y sus implicaciones en la salud | OPS/OMS
¿Qué grupo de alimento es el arroz?
Grupo 6 : pan, pasta, cereales, azúcar y dulces Los alimentos que los contienen son el pan, la pasta, el arroz y los cereales.
¿Qué grupo pertenece el huevo?
Los grupos alimenticios: descubre su clasificación aquí Los alimentos se clasifican de formas muy diferentes. Por eso, y con el objetivo de que puedas aclarar tus dudas, vamos a explicarte las diferentes clasificaciones de los grupos alimenticios, Alimentos de origen animal y alimentos de origen vegetal Esta es una sencilla clasificación de los alimentos por su origen,
- En este caso únicamente se forman dos grupos de alimentos.
- Por un lado, los de origen vegetal, entre los que se incluyen cereales, legumbres, frutos secos, semillas, algas, etc.
- Por otro lado, los de origen animal,
- En este grupo se encuentran los pescados y mariscos, la carne, los huevos, los lácteos, la miel, etc.
Esta es una clasificación que nos puede ayudar a entender mejor qué alimentos se incluyen (y cuáles no) en una dieta vegana. Los 5 grupos alimenticios Esta es otra manera de clasificar los grupos de alimentos. También según su procedencia se forman 5 grupos alimenticios para englobar los diferentes alimentos,
- Debido a que su origen es idéntico o similar entre cada uno de los grupos, la composición nutricional de los mismos también lo es.
- Los granos en la alimentación Tenemos por un lado los alimentos que son granos enteros o están elaborados a partir de estos.
- Arroz integral, trigo sarraceno, trigo, avena, pan integral, centeno integral, pasta integral, arroz salvaje, entre otros.
Por otro lado, otros productos derivados como galletas, pan, pasta, galletas saladas, etc. Los vegetales Incluye las verduras y hortalizas, tanto si se consumen crudas como cocidas. Forman parte de este grupo alimentos como las espinacas, coles, acelgas, el brócoli, la calabaza, el pimiento, el tomate, la zanahoria, las berenjenas, el pepino, la cebolla, la coliflor, el apio, la remolacha, etc.
Carne, aves, pescado, legumbres, huevos y frutos secos Este grupo de alimentos proporciona proteínas. Productos lácteos
Además de la leche, este grupo incluye derivados lácteos como los quesos (requesón, cheddar, manchego, mozzarella, parmesano, roquefort.), yogures, cuajada y kéfir. Los postres lácteos, como el flan o las natillas, deben consumirse de forma ocasional por su contenido en azúcares añadidos.
- Los 7 grupos alimenticios Esta clasificación surge en el margen del programa Educación en la alimentación y nutrición (EDALNU), sobre los años 60, aproximadamente.
- Se elaboró con la finalidad de disponer de una guía que ayudase a la población a planificar una dieta equilibrada.
- Se clasifican según las funciones que llevan a cabo los nutrientes que proporcionan,
Así, se forman 7 grupos según su similitud en cuanto a composición nutricional y la función que cumplen estos nutrientes. Por eso, dentro de los 7 grupos, hay una subclasificación de tres grupos alimenticios que depende de esto, de la función de los nutrientes.
Entonces, encontramos los nutrientes o grupos alimenticios con función reguladora, los de función energética y los de función plástica. Veamos pues cuales son los grupos alimenticios en esta clasificación: Grupo 1, la leche y sus derivados Son alimentos que aportan proteínas y la energía que proporcionan depende de la cantidad de grasa que contengan.
Podemos encontrar los enteros que aportan más energía, semidesnatados o desnatados, que aportan menos cantidad de energía. Este grupo tiene una función plástica o estructural, por su contenido en proteínas, Las proteínas son necesarias para formar y mantener los tejidos de nuestro cuerpo.
- Grupo 2 para las carnes, pescados y huevos Son alimentos que proporcionan proteínas,
- Además, son muy diferentes entre ellos, por su contenido en grasas.
- Las carnes y los huevos aportan ácidos grasos saturados mientras que el pescado aporta ácidos grasos poliinsaturados.
- Sobre todo, en el pescado azul (salmón, caballa, sardina, etc.).
El grupo 2, también por su contenido proteico, posee función plástica. Grupo 3, las patatas, legumbres y frutos secos Estos alimentos aportan hidratos de carbono, aunque las legumbres y los frutos secos también proporcionan proteínas de origen vegetal,
- Además, los frutos secos contienen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.
- Este grupo de alimentos tiene función energética, debido a que la función de los hidratos de carbono es la de dar energía al organismo.
- Pero también plástica (formar y mantener los tejidos de nuestro cuerpo), por el aporte de proteínas.
Grupo 4, las verduras y hortalizas Este grupo de alimentos aporta vitaminas, minerales, oligoelementos, compuestos orgánicos y fibra, También contienen una gran cantidad de agua. La diferencia entre las hortalizas y las verduras es que estas últimas constituyen los órganos verdes de las hortalizas (tallos, hojas e inflorescencia).
- Las verduras y hortalizas tienen función reguladora por su contenido en vitaminas y minerales, es decir, regulan y ordenan muchas de las reacciones y procesos que ocurren dentro de las células.
- Grupo 5 para las frutas Su composición es bastante similar a la de las verduras y hortalizas, por ello, proporcionan una buena cantidad de vitaminas y minerales.
Destacan, por otro lado, porque contienen azúcares como la sacarosa, la fructosa o la glucosa. Aun así, su contenido en calorías es bajo, porque poseen una gran cantidad de agua y muy pocos hidratos de carbono, proteínas y grasas. El grupo de las frutas, por su similitud con el grupo 4 en cuanto a c omposición nutricional, tiene función reguladora.
Grupo 6 para los cereales y derivados, azúcar y dulces Proporcionan hidratos de carbono, por lo que su función principal es la de aportar energía. A diferencia del azúcar y los dulces, los cereales y derivados también aportan fibra. Sobre todo, en sus versiones integrales. También vitaminas del grupo B.
El azúcar y los dulces, en exceso, pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad. Este grupo tiene función energética. Grupo 7 compuesto por las grasas, aceite y mantequilla El principal aporte de este grupo son las grasas. Además, también es rico en vitaminas liposolubles (A, E, D y K).
- Por su alto aporte de calorías, el grupo 7 tiene función energética.
- Esta clasificación se representa en una rueda, a partir de la cual nace la pirámide de la alimentación saludable.
- Una herramienta que sirve para conocer con qué frecuencia se recomienda ingerir los grupos de alimentos y sus nutrientes.
La pirámide de la alimentación aún se utiliza hoy en día, como sistema de recomendación. Es una herramienta útil que ha tenido que ir adaptándose a la evolución en la investigación, debido a que las recomendaciones han ido cambiando a lo largo de los años.
¿Que no mezclar en el desayuno?
Cuáles son los alimentos que no aportan los nutrientes necesarios para que el organismo se reponga después del ayuno de la noche y la energía para el inicio del día (Getty Images) El desayuno tiene como objetivo principal aportar minerales, vitaminas y fitonutrientes.
Uno completo y nutritivo genera saciedad hasta la próxima comida y elimina la necesidad de ‘picar’ ciertos alimentos que suelen aportar calorías y contienen pequeña o nula cantidad de vitaminas y minerales. En diálogo con Infobae, la licenciada en nutrición María Agustina Murcho propone seguir la regla de ‘todo en porciones justas’ para llevar un estilo de vida saludable, por lo que obviamente no deberías castigarte por comer cualquiera de los siguientes alimentos de vez en cuando.
“Tiene que predominar el desayuno saludable y de vez en cuando en meriendas o eventos sociales permitirse comer alguno de estos alimentos, siempre en porciones justas”, advirtió. La bollería además de aportar un exceso de azúcares agregadas, tiene grasas saturadas (Getty Images) “Los alimentos que se no se deberían ingerir en el desayuno son todos aquellos que elevan con rapidez los valores de glucemia como son el exceso de azúcar agregada, el pan blanco, los cereales industriales y azucarados y pastelería, que además tiene grasas saturadas”, contó en detalle a Infobae la licenciada Malala Del Sel, nutricionista del Sanatorio Las Lomas.
Es más bajo en fibra que una rebanada de pan integral (Getty Images) En comparación con el pan integral, la sensación de saciedad es menor ya que es mucho más bajo en fibra. Una dieta rica en fibra ayuda a mantener la integridad intestinal y también puede ayudar a reducir el colesterol malo.
Un desayuno completo con frituras puede llegar a tener aproximadamente 3.000 calorías (Getty Images) Se fríen en aceites vegetales, que se vuelven rancios cuando se los calienta. Las grasas de estas comidas fritas son muy pesadas de digerir, por eso no se recomienda empezar el día con el estómago lleno y el hígado trabajando al 100 por ciento.
Incluso si se le agregan vegetales a los licuados afrutados, no cancelarán el azúcar (Getty Images) Al mezclar fruta, los azúcares naturales se liberan desde las paredes celulares de la fruta y se convierten en ‘azúcares libres’, Los mismos pueden ser perjudiciales para los niveles de energía y para mantener un peso saludable.
“Se prefieren alimentos que sean de bajo índice glucémico para manejar mejor las curvas de insulina”, agregó Del Sel Esta opción de desayuno tampoco contiene mucha proteína, por lo que la sensación de satisfacción por mucho tiempo es poco probable. “La fructosa, el azúcar de la fruta, tiene carbohidratos simples que se absorben más rápido y generan que al rato el individuo tenga hambre.
La gente que desayuna solo un yogur y una fruta, por ejemplo, tiene hambre muy rápido ya que esos dos azucares se absorben rápido”, explicó Mucho. Cereales azucarados Vienen en cajas y es fácil verter más de lo sugerido (Getty Images) Los cereales industriales y azucarados, como los copos, elevan muy rápido la glucemia. Como resultado pueden causar un breve estallido de energía que durará un corto período de tiempo, y te hará sentir cansado más adelante.
En comparación con la mayoría de los panes rebanados, son extremadamente altos en calorías (Getty Images) Hechos con harina de trigo refinado, despojado de la fibra y los nutrientes que les dan a los cereales integrales sus beneficios para la salud. En comparación con la mayoría de los panes rebanados, son extremadamente altos en calorías.
La mayoría tiene un contenido extremadamente alto de azúcar, debido a que se sumergen en jarabes azucarados, además agregados como trozos o baños de chocolate y frutos secos (Getty Images) Del Sel aconseja elegir, ante la duda, alimentos naturales y lo menos procesados posibles: ” Un puñado de frutas secas o semillas es una mejor opción que una barrita de cereal”.
Cuanto más procesado es un alimento, mayor es el potencial de pérdida de nutrientes (Getty Images) Debido a las técnicas de evaporación y filtración, los jugos concentrados contienen menos jugo fresco. Es preferible ingerir una naranja entera en lugar de beber estos jugos.
La licenciada defiende el consumo de frutas enteras por encima de su consumo en forma de jugos. Las propiedades nutricionales que aporta una naranja entera no son las mismas que las que aporta en forma líquida. Por lo tanto, al tomar la fruta en forma de jugo, se ingiere más alimento, pero especialmente en forma de azúcares y con una menor cantidad de fibra que si las consumiéramos enteras.
Cargados de azúcar, sabores artificiales y colorantes, ésta es definitivamente una combinación para nada saludable. Manteca y margarina Se deben evitar los alimentos ricos en grasas saturadas como la manteca (Getty Images) El alto consumo de alimentos ricos en grasas saturadas está relacionado con la aparición de enfermedades crónicas tales como las cardiovasculares y la obesidad. “Las grasas a evitar en el desayuno son las que tiene la manteca, margarina, la panceta, demasiadas yemas o los fritos”, explicó Del Sel Facturas y medialunas
“Son hidratos pero de peor calidad” (Getty Images) Son muy frecuentes en los desayunos y bares, pero lo ideal es que no lo sean. “La bollería, además de aportar un exceso de azúcares agregadas, tiene grasas saturadas “, contó la especialista. Sin embargo, para Murcho prohibirse ciertos alimentos no es lo adecuado porque genera ansiedad.
“Si uno tiene muchas ganas de algo hay que permitirse darse el antojo en la porción justa. El descontrol alimentario es el atracón que viene como consecuencia de ese alimento que te prohibiste”, aconsejó. Saltarse el desayuno por completo Retrasar la comida por demasiado tiempo puede llevar a la ingestión en exceso y, a su vez, que la ansiedad y el hambre impulsen a elegir alimentos azucarados en lugar de opciones más equilibradas para aumentar su energía.
Se observa en las personas que suelen saltarse esta comida, en general, un mayor consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, colesterol y una dieta baja en fibra, vitaminas y minerales en comparación con quienes desayunan. “Saltarse el desayuno puede ocasionar hipoglucemias a lo largo de la mañana, o sea un bajo nivel de glucosa en sangre, lo que puede llevar a un desgano, falta de concentración, mareos, y una fuerte sensación de hambre en el resto de las comidas del día”, advirtió Del Sel.
¿Que contenga todos los nutrimentos se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos del plato del buen comer?
Completa : Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.2 Variada: Que de una comida a otra, incluya diferentes alimentos de cada uno de los grupos.
¿Qué frutas se pueden mezclar y cuáles no?
Frutas que no se deben mezclar si no quieres acabar con dolor de estómago, o algo peor Si te gusta mucho la fruta, es posible que alguna vez hayas terminado con acidez de estómago, malestar o dolor de cabeza. ¿Has comido diferentes frutas al mismo tiempo? Existen muchos tipos de frutas, y por separado son un delicioso manjar. Pocos alimentos frescos producen tanto placer como comer una naranja o una manzana,
Pero si mezclas frutas y te las comes, su jugo puede reaccionar entre sí y sentarte muy mal. Ciertas que vamos a ver producen dolor de estómago, acidez extrema, dolor de cabeza y malestar general, Así que debes evitarlas a toda costa. Existen cuatro tipos de en función de su sabor o, y algunos no se llevan bien entre sí.
Son las frutas neutras, dulces, semiácidas y ácidas. Las frutas neutras tienen su propio sabor, pero no aportan grados de acidez, dulzura, etc. Aquí entran los frutos secos y frutas como el coco o el aguacate. Las frutas dulces suelen ser las más solicitadas.
Por ejemplo la sandía, el melón, la cereza, la pera, la ciruela, el plátano, el higo, etc. Dentro de las frutas semiácidas están la fresa, la mandarina, el melocotón, la verde, o el mango. Por último, tenemos las frutas ácidas :, limón, piña, kiwi, moras, uva, etc. Para no tener problemas estomacales, las únicas frutas que se pueden mezclar son las ácidas y semiácidas.
El resto no. Es decir, no mezcles frutas neutras con dulces, o dulces con ácidas. O bien la mezcla no sabrá muy bien, o podrías sufrir malestar estomacal. La única excepción es la, Es casi la única fruta que pega bien con todo. Además de estos consejos generales, hay mezclas de frutas concretas que son poco recomendables.
Según, si mezclas piña con lácteos se puede producir una indigestión, ya que la piña tiene bromelina, que reacciona con la leche. Cualquier fruta ácida con leche o yogur, también podría generar dolor de estómago. Los expertos también desaconsejan mezclar plátano con leche. Provoca pesadez de estómago.
Otra mezcla a evitar es naranja con zanahoria : se dispara la acidez y al combinarse se generan sustancias que supuestamente afectan al riñón. Debes evitar la naranja con pan, especialmente si no has ingerido otros alimentos. El jugo de la naranja fermenta con la harina del pan, produciendo dolor de estómago.
¿Qué es lo mejor para comer en el desayuno?
La Fundación Española de Nutrición subraya en un informe el mejor desayuno para cada rango de edad o cuando hay necesidades especiales. – El cuerpo de un niño no necesita el mismo desayuno que el de un adulto. Tampoco el de una embarazada ni, lógicamente, el de alguien celíaco.
- El mejor desayuno para cada momento es diferente, y aquí están las claves según el informe ” Estado de situación sobre el desayuno en España ” de la Fundación Española de Nutrición.
- Es muy normal y frecuente preguntarse: ¿ cuál es el mejor desayuno ? ¿Cuál es el más saludable? La respuesta de los expertos siempre es: variado, adaptado a tus necesidades y, mientras más natural, mejor.
En general, el desayuno saludable debe incluir leche o lácteos, ya que aportan proteínas con alto valor biológico, grasa, hidratos de carbono, vitaminas liposolubles, fósforo y calcio. También debe incorporar cereales y derivados (pan, cereales, bollería casera, etc.), mejor de grano completo y sin azucarar.
Las frutas son también esenciales para conseguir una dieta variada y el zumo sólo se recomienda que sustituya a una de las cinco raciones diarias recomendadas. Otros alimentos como el aceite de oliva virgen extra, el tomate, la mantequilla, los frutos secos, huevos, jamón, café pueden dar variedad al desayuno, si se toman de forma variada.
Partiendo de esta base, según la edad existen una serie de recomendaciones que conseguirán hacer un desayuno personalizado perfecto para distintas edades o situaciones. Este es un repaso de cuál es el mejor desayuno dependiendo de la edad.
¿Cuál es el alimento tipo E?
Alimentos tipo E – El método insiste en que no es necesario eliminar estos alimentos de la dieta para perder peso, simplemente consumirlos en la proporción adecuada. Las frutas que quedan fuera del grupo A, los cereales, el pan, la pasta o el arroz forman parte de este tipo de productos.
¿Cuál es el alimento agresor?
Los alimentos agresores se caracterizan por ser alimentos ultra procesados, altos en calorías como, por ejemplo: harinas refinadas, cereales, azúcares, frituras, refrescos azucarados, entre otros.
¿Cómo se llama la dieta de 12 horas?
Hacer el ayuno intermitente más fácil – El ayuno 12/12 es la opción más recomendable para quienes quieren iniciarse en el ayuno intermitente. Se basa en ayunar 12 horas cada día. Por ejemplo, cenar a las 9 de la noche y desayunar (romper el ayuno) a las 9 de la mañana.
Como las 12 horas de ayuno también comprenden las horas en las que se duerme, este tipo de ayuno es mucho más sencillo de poner en práctica. Basta con adelantar un poco la hora de la cena o retrasar la del desayuno. Esta forma de alimentarse tiene muchos beneficios para la salud y la silueta pero no tiene las mismas ventajas que el ayuno 16/8.
¿Quieres probar el ayuno? Pues hemos preparado el mejor ebook sobre ayuno intermitente que vas a encontrar, con toda la información de expertos, consejos, trucos, 10 menús semanales, listas de la compra, recetas. Por 7,95€.
DESCARGA EL EBOOK
Si un ebook te da un poco de pereza tenemos otro descargable para ti. Dieta + recetas + lista de la compra + trucos por solo 3,95€. Aquí tienes la versión de mañanas y la de tardes.
¿Que son y cuáles son los grupos de alimentos?
Los alimentos se clasifican en grupos de alimentos que posean características nutricionales similares, en función de su componente principal (no existen apenas alimentos constituidos por un solo nutriente en estado puro.). Así, esta clasificación debe agrupar los alimentos que comparten funciones y aportan cantidades similares de nutrientes, lo que permite intercambiar elementos de un mismo grupo sin alterar la composición o el aporte nutritivo de la dieta de forma significativa.
¿Qué son los alimentos clases de alimentos?
¡ALIMÉNTATE, NÚTRETE! Adquirir unos buenos hábitos alimenticios durante la edad escolar ayuda a mejorar el rendimiento escolar de los alumnos y a prevenir problemas de salud relacionados con la obesidad. Un alimento es todo aquel producto que comemos o bebemos y que aporta nutrientes a nuestras células.
- Ejemplos de alimentos son la fruta, la carne y la leche.
- Los alimentos están constituidos por nutrientes y otras sustancias, como por ejemplo la fibra vegetal, los estabilizantes, los colorantes, etc.1.
- CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS.
- Los alimentos pueden clasificarse según distintos criterios.
- Dependiendo de su origen pueden ser alimentos de origen animal, como la carne, la leche, los huevos o el pescado, y alimentos de origen vegetal, como las frutas, los cereales o las verduras.
El agua y la sal son alimentos de origen mineral.Basándose en la función nutritiva principal que desempeñan en el organismo se diferencian en energéticos, constructores y protectores.1.1 Alimentos energéticos. Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.), como pastas, arroz, productos de panificación (pan, galletas, etc.), dulces, miel, aceites, frutos secas (almendras, nueces, castañas, etc.).Por tanto, aquellos que son ricos en hidratos de carbono y/o grasas.1.2 Alimentos constructores.
Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrización de heridas. Estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres. Son alimentos en los que predominan las proteínas y el calcio 1.3 Alimentos reguladores o protectores. Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando.
Dentro de estos figuran las frutas, verduras y hortalizas y el agua. Alimentos ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos.2. PIRÁMIDE ALIMENTARIA. Es la pirámide formada por la ordenación de los tipos de alimentos según la cantidad que de cada uno de ellos necesitamos para alcanzar una buena dieta. • En el primer peldaño están los alimentos ricos en féculas (almidón). Son los que tenemos que tomar en mayor proporción. • En el segundo peldaño están los alimentos ricos en fibra (celulosa), féculas y vitaminas. • En el tercer peldaño están los alimentos ricos en proteínas. • En el cuarto peldaño se hallan los aceites y azúcares, que son los alimentos que se han de tomar en menor proporción.
¿Qué es el Plato del buen comer verduras y frutas?
CONOZCA EL PLATO DEL BUEN COMER – Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) El plato del buen comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México. Consiste en un gráfico donde se representan y resumen estos criterios, dirigidos a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para tener una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.
El plato del buen comer facilita la identificación de los tres grupos de alimentos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal), la combinación y variación de la alimentación, la selección de menús diarios con los tres grupos de alimentos y el aporte de energía y nutrientes a través de la alimentación correcta.
Con base en los lineamientos de dicha guía, una alimentación debe ser completa ; es decir, que incluya por lo menos un elemento de cada grupo alimenticio en cada desayuno, comida y cena; también debe ser equilibrada, lo cual significa que los nutrimentos guarden las proporciones entre sí, al integrar alimentos de los tres grupos cada vez que uno se sienta a la mesa.
- Para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico, la guía plantea que la alimentación debe ser suficiente,
- En el mismo sentido, se establece incluir diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida; es decir, que sea variada,
Por último, se indica que la alimentación debe ser higiénica y adecuada ; en otras palabras, que los alimentos se preparen, sirvan y consuman con limpieza y que sean preparados de acuerdo a los gustos, costumbres y disponibilidad de los alimentos en la región.
- Verduras y frutas Las verduras y las frutas son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
- La naturaleza proporciona los nutrientes que necesitamos en frutas y verduras de cada estación.
El consumo de frutas y verduras de temporada ayuda a nuestra economía y salud. Cuando las frutas se consumen durante las estaciones que les corresponden tienen un mejor sabor y los beneficios para la familia son más evidentes. Cereales Los cereales son imprescindibles en nuestra alimentación por su alto contenido de vitaminas y minerales y, sobre todo, por su aporte de hidratos de carbono complejos (almidón), que son una fuente de energía de alta calidad.
- También son la principal fuente de hierro y una fuente importante de fibra.
- Leguminosas y alimentos de origen animal Se encuentran en el mismo grupo porque ambos tienen un alto contenido de proteína y son fuente importante de energía y fibra.
- No obstante, aunque los productos de origen animal son fuente de proteínas, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol.
Por eso, conviene consumir carne blanca (pescados y aves), de preferencia sin piel, por su bajo contenido de grasa saturada. Debe fomentarse un bajo consumo de carne roja y, al consumirla, elegir cortes magros (con poca grasa). ¿Cómo medir las porciones? Cada persona puede comer una o más porciones de acuerdo a sus necesidades individuales (edad, sexo, estatura, actividad física y estado fisiológico), según sea indicado con la orientación de un profesional de la salud. Colaboración de Graciela Caire Juvera, profesora investigadora del CIAD : CONOZCA EL PLATO DEL BUEN COMER – Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)