Como Mantener La Comida Caliente?

Como Mantener La Comida Caliente
Cinco trucos profesionales para mantener la comida caliente en casa – Comer junto a los demás sin que se enfríe la comida en la cocina. Ese es el sueño de muchos chefs domésticos y el objetivo del siguiente artículo es cumplirlo. Por supuesto, algunos platos son más fáciles de mantener calientes que otros.

A modo de ejemplo, las preparaciones con caldo o con salsa son más sencillas que los fritos. Por eso es importante planificar bien el menú y elegir lo que más nos convenga, aunque como se explica a continuación, no hace falta renunciar a nada. En la cocina profesional existen varias maneras de mantener los platos y las preparaciones calientes.

La mayoría requiere maquinaria y utensilios específicos, como las mesas calientes, los calienta platos o las gratinadoras. Con un poco de imaginación, podemos adaptar esas técnicas a nuestra casa para que cada plato salga de la cocina a la mesa en su punto, caliente, sin perder su textura, su sabor ni su aspecto.

Imagen: CONSUMER EROSKI 1. Baño María. Antiguo, sencillo y tradicional, es un estupendo aliado en la cocina. En especial, si lo que queremos mantener caliente es una preparación con líquido (como salsas, cremas, potajes o estofados ). Si las dejáramos al fuego suave, perderían parte del agua, su sabor se concentraría demasiado y hasta podrían quemarse. Imagen: CONSUMER EROSKI 2. Mesa caliente. Es otra técnica muy utilizada en la gastronomía profesional para mantener a punto los asados y las frituras. Dado que en casa no tenemos este equipamiento, lo podemos solucionar con el horno, Lo encendemos a 80ºC, colocamos la bandeja a media altura y programamos para que dé calor abajo y arriba, así la temperatura será uniforme.

La manera correcta de utilizar esta técnica es introducir el alimento en una bandeja tapada con papel de aluminio perforado (podemos hacer varios agujeritos con la punta de un cuchillo). El papel de aluminio evita que la comida se reseque mientras que los pequeños agujeros impiden que se produzca el efecto de la condensación.

Si lo tapáramos con un papel sin agujerear, se formarían gotas de vapor de agua y eso reblandecería el alimento. Imagen: CONSUMER EROSKI 3. Infiernillos, piedras y parrillas. Otra forma de presentar un plato caliente consiste en llevar la fuente de calor a la mesa. Podemos utilizar infiernillos (tipo fondue), ya sean con alcohol o eléctricos, o parrillas y piedras de asar portátiles para los asados, como las que se emplean para servir los chuletones en los asadores.

Esta técnica nos permite terminar de cocinar delante de los comensales y asegurarnos de que siempre saldrá caliente y en su punto, ya que estará recién hecha. El inconveniente es que se producen humos y olores en el lugar donde comamos, pero si no nos importa este detalle o tenemos la suerte de disfrutar de una comida en el exterior o en una terraza, es una técnica muy útil y que da un buen resultado tanto para carnes, como para pescados, mariscos y vegetales.

4. El plato caliente. Además de la comida en sí, también es importante servir los alimentos en platos calientes. De esta manera, nuestras recetas aguantarán más tiempo a la temperatura idónea y podremos disfrutar de una comida tranquila y placentera sin que los alimentos servidos se enfríen con rapidez. Imagen: CONSUMER EROSKI 5. La fondue. Este recipiente, además de usarse para elaborar una fondue, como su nombre indica, puede darnos mucho juego. Por ejemplo, podemos emplearlo para mantener calientes -o servir en un buffet – sopas, potajes, cremas o salsas. La precaución que debemos tener es que la comida recibirá calor directo desde la base (aunque sea poco) y podría llegar a quemarse o cocinarse en exceso. Por ello, el tiempo es importante: lo usaremos con cuidado, en un momento puntual y siempre durante menos de 45 minutos.

¿Dónde se mantiene la comida caliente?

Mantener la comida caliente usando un baño María – Funciona siempre y especialmente en el caso de platos con líquido (como salsas, sopas o cremas). El baño María nos permite conservar el plato caliente sin que se siga reduciendo el caldo, que sería lo que pasaría si lo dejásemos sobre un fuego al mínimo.

¿Cómo se llaman las loncheras que mantienen la comida caliente?

Fiambrera Térmica Apilable Para Alimentos Calientes Caja.

¿Que se usaba antes para calentar la comida?

La ciencia avanza que es una barbaridad – Como Mantener La Comida Caliente En el siglo XIX, los hornos se vuelven más complejos, se descubren nuevas fuentes de energía y dejan de alimentarse con carbón vegetal o leña para empezar a alimentarse con gas. Además, si bien se sigue manteniendo la costumbre de tener a la cocina separada del resto de la casa, ya no se ubica en un edificio aparte.

  1. Con la revolución industrial y los adelantos tecnológicos surge una inmensa cantidad de nuevos y revolucionarios (para la época) utensilios de cocina : batidoras manuales, balanzas, escurridores, sartenes y ollas más livianas, tarros herméticos, etc.
  2. Que van a agilizar considerablemente el trabajo.
  3. Las hermanas Catherine Beecher y Harriet Beecher Stowe, con su libro The American Woman’s Home, fueron pioneras en la planificación de la llamada cocina científica y crearon lo que denominaron “la cocina modelo”, recomendando áreas de trabajo específicas para la preparación y limpieza de los alimentos, con espacios ergonómicos y prácticos para el almacenamiento de los alimentos y los utensilios modernos de la época (armarios empotrados y estantes).

En definitiva, todas las ideas se dan por sentadas en la actualidad. Como Mantener La Comida Caliente La base sobre la que se funda la cocina eléctrica está ligada al invento de las estufas eléctricas, sus predecesoras inmediatas. El inventor inglés Benjamin Thompson, diseñó su “estufa de Rumford” alrededor de 1800. Esta estufa es mucho más eficiente energéticamente que las anteriores. Como Mantener La Comida Caliente La “estufa Oberlin” supuso un refinamiento de esta técnica q ue dio lugar a una necesaria reducción de tamaño. Fue patentada en los EE.UU. en 1834 y se convirtió en un éxito comercial, con unas 90.000 unidades vendidas en los siguientes 30 años. Estas estufas todavía funcionaban con madera o carbón.

¿Qué son loncheras térmicas?

¿Qué es una lonchera térmica y cómo funciona? – Las loncheras térmicas son una forma estupenda de mantener la comida fresca y deliciosa durante los desplazamientos, atrapan el calor con una capa interior aislante y una capa exterior resistente al calor.

  1. Este aislamiento ayuda a mantener la temperatura durante horas, dependiendo del tipo de lonchera térmica que utilice.
  2. Están disponibles en varios tamaños y diseños, desde recipientes para una sola persona hasta grandes paquetes familiares.
  3. La capa interior de la lonchera térmica suele estar hecha de un material ligero que ayuda a mantener el aire caliente atrapado en su interior.
You might be interested:  Cuál Es La Comida Típica De Brasil?

Esta capa también ayuda a mantener la humedad lejos de la comida, lo que significa que no se estropeará rápidamente ni se mojará lo que vayas a comer. La capa exterior suele estar hecha de un material resistente, como plástico o acero inoxidable, lo que también puede ayudar a aislar aún más el contenido de la lonchera.

Las loncheras térmicas son una opción ideal si necesita mantener los alimentos frescos y a temperatura adecuada durante largos periodos de tiempo, por lo que son ideales para pícnics, acampadas, días de playa o viajes largos en coche. Se pueden utilizar de forma segura en el frigorífico o el congelador, para que pueda guardar cómodamente las sobras.

Este utensilio se ha diseñado pensando en la comodidad: tienen tapas herméticas que sellan el contenido y evitan que se derrame, por lo que son perfectas para llevar la comida a cualquier parte, adicional vienen con correas ajustables que facilitan su transporte, así como con asas para transportarlas fácilmente. Como Mantener La Comida Caliente Hay de diferentes formas y tamaños para que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades. Si lo que busca es algo compacto y ligero, hay tamaños más pequeños con capacidad para unos pocos alimentos, como sándwiches, wraps o ensaladas, perfectos para quienes desean algo rápido y cómodo cuando comen fuera o se desplazan.

Para los más golosos o las familias que viajan juntas, hay más grandes con varios compartimentos que permiten separar fácilmente los alimentos calientes de los fríos dentro del mismo recipiente. Sea cual sea el tipo de lonchera que elijas, es importante que la cierres bien antes de usarla para que los alimentos se mantengan a su temperatura óptima y sigan siendo seguros.

Las loncheras térmicas son una alternativa ecológica a los envases desechables, ya que son reutilizables y no generan residuos, otra razón por la que son cada vez más populares en los últimos años.

¿Qué es una lonchera térmica?

¿Por qué organizar tu despensa con loncheras térmicas? – Las loncheras térmicas son una forma práctica y segura para mantener los alimentos frescos durante mucho más tiempo. Estos dispositivos funcionan mediante el aislamiento térmico reteniendo el calor del interior del recipiente, lo que significa que los alimentos y bebidas permanecen a la temperatura correcta durante horas.

Además, las loncheras térmicas son un medio eficaz para mantener la comida en buen estado durante viajes, trabajo o excursiones. Al mantener los alimentos a la temperatura correcta, se evita que se deterioren prematuramente y se pierdan nutrientes importantes para tu salud. Estas loncheras térmicas también son una excelente opción para mantener los alimentos y bebidas a la temperatura correcta durante el uso diario.

Por ejemplo, muchas personas llevan sus comidas preparadas en loncheras térmicas para disfrutarlas fuera de casa. Esto les permite comer con una buena nutrición y sin problemas de salud. Además, las loncheras térmicas son ideales para alimentar a los niños en la escuela o cuando se encuentran fuera de casa durante todo el día.

¿Cómo calentar la comida que no sea en microondas?

¿Cómo recalentar la comida sin microondas? – Las comidas recalentadas suelen quedar mejor si usamos los fogones, Esto supone un poquito más de tiempo y ensuciar más porque necesitaremos cacerolas o sartenes, pero el resultado será más apetecible. Además, si se trata de recalentar varias raciones de comida, nos compensará porque será mucho más rápido y económico calentar todo en una olla que recalentar dos o tres platos en el micro. El baño maría es una excelente opción para recalentar la comida, Consistirá en meter un recipiente con los ingredientes a cocinar dentro de otro recipiente mayor que contenga agua. Al ponerse en el fuego y tomar calor el agua, dará calor indirecto al contenido del recipiente de menor tamaño, cocinándolo de forma homogénea.

  1. También podemos hacerlo en el horno.
  2. Las comidas más adecuadas son estofados, carnes o pescados en salsa y platos hechos con masa, como pizzas, empanadas o volovanes.
  3. La desventaja de usar el horno es que gasta mucha energía y supone emplear bastante tiempo.
  4. De nuevo, dependerá de si lo que queremos recalentar es mucha o poca cantidad.

A la hora de recalentar comida al fuego y darle un toque para que no pierda sabor, un buen truco va a ser echarle medita tacita de agua. Será la forma de que no se pegue la comida. Otro buen aliado es el aceite de oliva, Echar un chorrito al plato que estamos recalentando en la sartén siempre va a ser bienvenido. Postres Postres

¿Cuántas veces se puede calentar la comida?

Cuando hablamos de cocinar y comer, lo más recomendable es ingerir los alimentos inmediatamente después de haberlos cocinado, que es cuando están más frescos y lo más probable es que también sepan mejor. Sin embargo, esto no siempre es así. Las sobras suponen un salvavidas para numerosas ocasiones, además de que constituyen una buena manera de evitar el desperdicio alimentario,

  • Pero debemos saber manejarlas y tratarlas, además de conocer cómo realizar el recalentamiento para evitar dos problemas principales: la pérdida de nutrientes y el riesgo de intoxicación alimentaria,
  • La Agencia de Normas Alimentarias británica (FSA) recomienda que los alimentos se recalienten una sola vez,

Porque la calidad de un alimento disminuye cada vez que se recalienta y, además, aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.

¿Cómo se dice lunchera o lonchera?

Lonchera | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE. De lonche y -era.1.f.

¿Cómo mantener frío una lonchera?

Para mantener en buen estado este almuerzo, prepare el burrito la noche anterior y guárdelo en el refrigerador. en la mañana, empaque todo el almuerzo en una lonchera con material aislante, junto con un paquete de hielo artifi- cial congelado. el burrito puede comerse frío o recalentado sin riesgo alguno.

¿Cuánto dura la comida en bolsa termica?

¿Cómo funciona una bolsa isotérmica? – Como ya sabemos, los alimentos perecederos y de temperaturas bajas, así como las vacunas, medicamentos e insumos médicos, pueden necesitar mantenerse a ciertas temperaturas mientras se transportan. E sto supone un verdadero desafío para empresas distribuidoras y laboratorios, puesto que no es una tarea fácil conseguir conservar durante un periodo largo de tiempo ciertos productos, tanto en frío como en calor.

  • Como mencionamos anteriormente, una bolsa isotérmica es la mejor solución en este sentido.
  • Es muy importante conocer cómo está producida la bolsa para entender cómo cumple con la función de conservar la temperatura.
  • La estructura de estas bolsas es uno de los elementos más importantes para que su uso sea efectivo y óptimo.

En el interior de una bolsa isotérmica encontramos un material de aislamiento, A menudo es en forma de relleno metálico, el cual es el encargado de mantener la temperatura del producto. Es muy importante tener en cuenta que las bolsas isotérmicas pueden mantener el control de la temperatura durante periodos temporales de hasta 12 horas,

Para transportar productos en distancias más largas, una opción óptima serían los refrigeradores. Este tipo de embalaje para productos frescos es una muy buena opción para tu negocio. Esto se debe a que más allá de su funcionalidad, la funda isotérmica con la que se compone es reutilizable. Incluso, acompañado de acumuladores de frío, se puede obtener un mayor rendimiento en el tiempo de preservación.

Para que las bolsas isotérmicas sean aptas para el consumo alimentario, estas deben contar con el certificado alimentario BRC (British Retail Consortium).

You might be interested:  Que Son Los Panchos Comida?

¿Qué tipos de alimentos debe contener una lonchera?

Los snacks altos en sodio y azúcar, así como las bebidas gaseosas no están incluidas en el refrigerio escolar Para saber qué contiene una lonchera saludable, primero hay que tener en cuenta que este refrigerio es un complemento de alimentación diaria que no reemplaza a las comidas principales que son el desayuno, ni el almuerzo,

Por ello, esta deberá ser fácil de preparar, práctica, ligera y sobre todo nutritiva que representa el 10% del requerimiento calórico diario. Tipos de alimentos Los especialistas en nutrición recomiendan que la lonchera saludable debe contener tres tipos de alimentos: carbohidratos, proteínas y vitaminas,

Dentro de los carbohidratos están los componentes sólidos como el pan, cereales sin azúcar, galletas integrales, papa, choclo, camote, entre otros. Algunos ejemplos de alimentos ricos en proteínas de origen animal son el huevo, yogurt, pollo sancochado, atún y queso. Bebidas Para complementar los alimentos es recomendable el consumo de refrescos naturales libres de colorantes y bajos en azúcar para una buena hidratación. Se puede optar por la preparación de refrescos naturales como agua de piña, naranjada, chicha morada, maracuyá o manzana.

También, es una buena opción agua hervida fresca. Según la necesidad de los niños Cabe destacar que la lonchera saludable debe de cubrir del 10 al 15% de los requerimientos calóricos que el niño o adolescente necesite diariamente según su edad y actividades que realice durante su jornada escolar. Temperatura e higiene La importancia de la temperatura de higiene recae en conservar correctamente los alimentos para evitar intoxicaciones y malestares estomacales,

En las épocas de calor, es recomendable que los alimentos y bebidas se refrigeren en envases limpios horas antes de su traslado para que se mantengan frescos. Invertir en empaques que conserven la temperatura también es ideal para conservar los alimentos en buen estado en diferentes climas.

Recuerda que los snacks, galletas rellenas, bebidas gaseosas, entre otros alimentos similares no forman parte de una lonchera saludable pues su alto contenido en grasas, azúcar y sodio son perjudiciales para mantener una buena salud, En MAPFRE contamos con varios tipos de seguros y fondos para que te protejan a ti a tu familia en caso de imprevistos.

Si requiere de una atención personalizada, puede sacar cita en el Centro Médico Mapfre Magdalena, al teléfono 391-1860 o escribirnos a: [email protected], Contamos con 18 especialidades médicas, exámenes de apoyo al diagnóstico y procedimientos con alta tecnología. Fuentes: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/26020-loncheras-escolares-deben-tener-tres-componentes-para-ser-saludables https://web.ins.gob.pe/alimentacion-y-nutricion/recetas-y-refrigerios/refrigerio-escolar http://www.essalud.gob.pe/essalud-loncheras-saludables-contribuyen-el-buen-rendimiento-escolar/

¿Qué pasa si siempre caliento mi comida en el microondas?

Como Mantener La Comida Caliente Es malo o bueno calentar la comida en microondas (Foto: Archivo Infobae) El microondas fue uno de los electrodomésticos más revolucionarios para su época, el cual nació en 1945 a manos del científico Percy Spencer, quien casi por casualidad fue que hizo este descubrimiento, ya que estaba tratando de mejorar el funcionamiento del radar de la empresa Raytheon, Como Mantener La Comida Caliente Te puede interesar: Una colección de joyas y cuentas bancarias en el patrimonio austero de Delfina Gómez Dicho artefacto necesitaba magnetones que funcionaban para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades. Un día común, Percy tenía un chocolate para comer en el almuerzo, pero cuando se percató, el alimento se había calentado y derretido al estar cerca del magnetón, Como Mantener La Comida Caliente Al microondas se deben meter elementos de vidrio u otros, pero nunca plástico (iStock) Cabe destacar que una de las preocupaciones que más han alertado a la población, es la radiación que emiten los microondas, ya que funcionan por medio de una muy fuerte de tipo infrarrojo.

Te puede interesar: Clima en México: la predicción del tiempo para Puebla de Zaragoza este 29 de abril Una investigación realiazada por el Instituto Nacional de Técnica Espacial (INTA) destacó que los hornos de microondas hacen moverse y vibrar las moléculas del agua, los azúcares, las grasas y otras sustancias de manera desordenada, siendo esta la manera en la que se calientan los alimentos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizar correctamente el electrodoméstico no conllevará ningún riesgo, pues si se usan de acuerdo a las intrucciones del fabricante los microondas son un artefacto seguro. Cabe señalar que una de las más importantes reglas para usar el artefacto es que cuando se vaya a calentar cualquier alimento, lo mejor es que sea en un recipiente de vidrio o cerámica y evitar los plásticos, Como Mantener La Comida Caliente No se debe introducir plástico en el microondas (iStock) Según un estudio llamado La mayoría de los productos plásticos liberan sustancias químicas estrogénicas: un problema de salud potencial que se puede resolver señaló que los envases de plástico filtran sustancias químicas dañinas, ya que alteran las hormonas de los alimentos.

Otro de los elementos que jamás se debe meter a un microondas es el metal, ya que estos artefactos producen corrientes eléctricas dentro de los metales, como el aluminio, que al meterlo en el electrodoméstico podría causar una leve explosión. Es importante resaltar que cualquier alimento expuesto a un método de calefacción podría perder sus propiedades o disminuirlas y el horno de microondas no es una excepción, sobre todo por las altas temperaturas que maneja.

Mientras a más temperatura este expuesto un alimento, mayor será la pérdida de nutrientes, por ejemplo, las vitaminas C o las te tipo B, así como los minerales, potasio y calcio. Esto es debido a que algunos son solubles en agua. Como Mantener La Comida Caliente Existen una serie de alimentos que no se recomienda calentar en el microondas (iStock) Por su parte, las vitaminas como la A,D,K y E pueden llegar a perderse por completo cuando se exponen a temperaturas muy altas, es por esa razón que se recomienda utilizar el microondas con el menos tiempo de cocción.

Un estudio llamado la Influencia de los métodos de cocción en la actividad antioxidante de las verduras destacó que el uso de microondas podría retener la actividad antioxidante de las verduras, pues se minimiza su exposición al agua. Por otro lado, los cárnicos pueden sufrir alteraciones al reducirse sus niveles de nitrosina, lo que provocaría que partículas tóxicas aparecieran al cocinarse sin dorarse a altas temperaturas, esto de acuerdo con la declaración de un especialista en nutrición.

SEGUIR LEYENDO:

¿Qué tan bueno es calentar la comida en el microondas?

La organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el microondas es totalmente seguro y saludable, y no representa ningún riesgo para la salud mientras se respeten sus instrucciones.

¿Qué pasa si caliento la comida en microondas?

Tener cuidado al calentar plásticos – Como Mantener La Comida Caliente Eso sí, debemos de tener cuidado a la hora de introducir cualquier tipo de plástico al microondas. No es nada recomendable introducir envases de unicel o recipientes no aptos para microondas. El plástico contiene una sustancia química llamada ftalatos,

  1. Permite que el material sea más flexible y es muy frecuente en botellas, en envases para llevar y embalajes plásticos.
  2. Ciertas investigaciones han encontrado que estas sustancias pueden afectar a la reproducción y al sistema endocrino.
  3. Algunas evidencias apuntan a la posibilidad de que causen asma y afecciones de la piel en niños.
You might be interested:  Comida Que Hace Crecer El Cabello?

Al calentar en el microondas, el calor puede hacer que los ftalatos de un recipiente plástico pasen a la comida y de ahí al cuerpo humano. Un estudio de 201 1 que analizó más de 400 envases de plástico diseñados para contener alimentos encontró que la mayoría filtraba estas sustancias químicas que alteran las hormonas.

¿Cómo se calentaba la comida antes del microondas?

Recalentar la comida en casa – Antaño, y durante toda la historia hasta el microondas, hemos sobrevivido comiendo alimentos recién cocinados o calentando los sobrantes de comidas en las cazuelas y ollas disponibles, al fuego, removiendo para que no se pegaran y añadiendo algo de agua o caldo si era necesario.

Hoy, en los hogares en los que se ha decidido prescindir de microondas, se usan cazos o sartenes pequeñas según las raciones, o bien se recurre al baño maría, al horno convencional o a su nuevo accesorio de bandejas calientaplatos. Aunque los aparatos calientaplatos son más habituales en restaurantes, también pueden tener un uso doméstico.

Se trata de utensilios de cocina diseñados para mantener la temperatura de las comidas una vez que están listas para servir. Algunos también son capaces de calentarlas de nuevo. Los hay para un plato o para más capacidad y consisten en una placa eléctrica o bien en una bandeja extraíble para el horno.

  • Se suele colocar en la parte baja del horno, tiene una capacidad para unos 6 platos o muchas tazas, y un termostato regulable.
  • Algún modelo, debido a su sistema de ventilación y distribución del calor, hasta cocina a baja temperatura.
  • Estos calientaplatos son los más modernos y eficaces, y están perfectamente integrados en la cocina.

Teka: Con capacidad para seis servicios, cajón telescópico extraíble y termostato regulable entre 30° y 80°C. Ver en tienda

¿Cómo eran las estufas de antes?

Construcción – Las más antiguas eran normalmente de obra ( ladrillo y argamasa ) con portillas metálicas (generalmente de fundición ) y más tarde totalmente de fundición ( estufa salamandra, inventada en 1742, por Benjamin Franklin ), formando la envoltura.

  1. El hogar está dividido en dos compartimentos, cada uno con una abertura con su portilla de cierre.
  2. El compartimento superior es el brasero, donde se pone y quema el combustible (las brasas).
  3. El inferior, cenicero, separado del otro por una rejilla, recoge las cenizas de la combustión.
  4. La portilla de este compartimento sirve para retirar las cenizas y también para regular la entrada de aire, mediante una cremallera para poder dejarla más o menos abierta, u otro dispositivo específico, a menudo de tipo mariposa, para el mismo fin.

Ciertas estufas, para edificios lujosos, se hicieron también de material cerámico, como la de la figura. El conjunto se completa con un humero o chimenea, empalmada en la parte superior del brasero, para evacuar los humos resultantes al exterior. La gran ventaja de este artefacto, frente al hogar abierto, es que no es necesaria gran cantidad de aire para arrastrar los humos, sino solo el necesario para la combustión.

El humo no tiene otra salida que el humero (salida de gases o chimenea), sin posibilidad de revocar hacia el ambiente habitado, y la velocidad de salida del humo está determinada por la cantidad de aire que entra, cantidad que se puede regular. Esto lleva por un lado, a que al poder regular la entrada de aire, los humos (gases calientes procedentes de la combustión) salen más despacio al exterior dejando una parte mayor del calor producido en el espacio habitado, y por otro lado, al tener el humero (salida de gases) en la parte alta del brasero, éstos circulan por termosifón (o tiro térmico) sin necesidad de añadir aire supletorio para arrastrarlos.

También, al circular menos aire frío, la combustión se hace a mayor temperatura y, por lo tanto, se aprovecha más la capacidad calorífica del combustible. Y por último, esta reducción de la entrada de aire, permite que el ambiente esté menos barrido, menos enfriado, por el aire del exterior.

¿Que utilizaban para cocinar?

Muchos de los utensilios son de origen indígena y algunos de ellos han sido la base para nuevos utensilios. – Muchos de los utensilios de origen indígena son prácticos utensilios que en la actualidad usamos, asimismo, han sido la base para nuevos utensilios.

Muchos de ellos son ya tradicionales que permanecen vigentes en los hogares y restaurantes, ya que no han aparecido sustitutos que les ofrezcan los mismos beneficios La piedra, el hueso, la madera y plantas locales fueron y han sido los materiales con los que han fabricado los utensilios de cocina, que han acompañado a los mexicanos desde tiempos prehispánicos y en la actualidad.

Tortilladora, molcajetes, jícaras, sopladores y escobetas son algunos ejemplos de los utensilios que sobreviven en uso al paso de los años, debido a la utilidad y practicidad que ofrecen. A diferencia del mortero, el molcajete es elaborado de piedra volcánica; existen regiones del país como la huasteca hidalguense, en las que el objeto está fabricado con barro.

  • El cuenco del recipiente está rallado con diversos diseños que tienen el propósito de producir fricción con otro elemento de barro para moler los ingredientes.
  • Su vida útil es relativa por el desgaste de la piedra, aunque muchos de estos utensilios son heredados de abuelas a madres, y de madres a hijas.

Uno de los primeros utensilios que apareció fue el mortero, muy similar al molcajete, pero sin patas y sin tejolote. Aunque en lugar del tejolote se empelaba cualquier objeto con el que se obtuviera la molienda. El metate y el molcajete, eran empleados para la molienda de piñones, para realizar unas bolas que se almacenaban y comían en momentos de escasez.

Estos utensilios también se utilizaban para triturar semillas de tuna y obtener una harina fina, lo mismo se hacía con espinas de pescado deshidratado. Uno más de los primeros utensilios prehispánicos fue el comal, en tiempos pasados eran elaborados de barro, ahora por practicidad se hacen más pequeños y de acero o aluminio.

Las jícaras, que eran recipientes para llevar agua en los viajes, y también elaboraban cajitas a partir de guajes o bules, que son plantas que crecen en distintas partes del país, y al eliminarse el relleno, se secan y se curan con agua de nejayote (agua residual de la nixtamalización), convirtiéndose en recipientes que no trasmiten ningún sabor.

La tortilladora era un utensilio que ayudó a la elaboración de las tortillas que se elaboraban a mano. Posiblemente estas máquinas aparecieron en La Colonia y originalmente eran fabricadas de madera; ahora hay de acero o aluminio que permiten mayor durabilidad e higiene en su preparación. En el caso del molinillo, no se sabe el origen de los anillos de madera que tiene, sin embargo, intervienen en el batido del líquido y se usa generalmente para el batido del chocolate caliente.

El soplador, que sirve para avivar el fuego, también es elaborado con materiales orgánicos, generalmente de tule u hoja de palma. Existe un infinidad de utensilios que solían usarse en la época prehispánica y muchos de ellos han sido olvidados.