Como Mantener Limpio Un Establecimiento De Comida?
Wakabayashi Asako
- 0
- 17
Tres pautas para mantener limpio el restaurante – Una vez que funciona la calendarización de limpieza adecuada, es conveniente complementarla con operaciones para mantener limpio el lugar.1. La regla de la media hora Cada vez que terminen de consumir los clientes habrá que barrer, limpiar y secar el suelo del local.
- Eso mejorará el aspecto del restaurante y evitará la contaminación.
- Muy importante es no utilizar limpiadores con aroma fuerte, ya que afectaría la percepción de los clientes en relación a los alimentos.
- Cada media hora, limpiar el baño.
- Para muchos clientes hay una relación directa entre la limpieza del baño y la de la cocina.2.
Limpiar y desinfectar cada día Limpiar y desinfectar son las dos acciones básicas de higienización y deben ser diarias. Para la limpieza, lo básico es el detergente. Así se removerá la suciedad superficial y se eliminarán restos de materia. Para el proceso de desinfección, que es más exigente, con el fin de destruir los pequeños microorganismos que han sobrevivido al proceso de limpieza, por lo general, se usan productos químicos.
- Esto aplica para todo, superficies, equipos, utensilios, vajilla, etc.
- En el caso de la cocina, además, hay que desincrustar las manchas de fogones y campanas, utilizando productos desincrustantes.3.
- Todas las áreas cuentan La cocina es, sin duda, lo más importante.
- Hay que limpiarla constantemente y evitar que platos y utensilios sucios se acumulen, pero todas las áreas son importantes.
Es necesario, por ejemplo, poner especial atención a las mesas y a las barras: incluso cuando no las hayan utilizado, siempre hay que limpiarlas de nuevo para que no se acumule el polvo. También es muy recomendable que hagas una calendarización de limpieza general del restaurante para mantener aseados y desinfectados la cocina y los almacenes, así como el salón general y el bar.
Contents
- 0.1 ¿Cómo mantener un establecimiento de servicio de alimentos limpio?
- 0.2 ¿Cómo se hace un programa de limpieza y desinfección en un establecimiento de alimentos?
- 1 ¿Cuál es el protocolo de limpieza?
- 2 ¿Cuáles son los 5 factores de la limpieza?
- 3 ¿Qué es un checklist de limpieza?
- 4 ¿Qué metodos de limpieza son más eficientes?
- 5 ¿Como debe ser la limpieza y desinfección?
- 6 ¿Qué es un programa de limpieza y desinfección?
¿Cómo mantener un establecimiento de servicio de alimentos limpio?
Las superficies de trabajo deben ser limpiadas antes y después desinfectadas. Limpiar puede remover la mayoría de las bacterias, virus y alérgenos de las superficies. pueden causar enfermedades a causa de alimentos. Los desinfectantes que son efectivos deben matar el 99.99% de los organismos dañinos.
¿Cómo se hace un programa de limpieza y desinfección en un establecimiento de alimentos?
Hacer una evaluación de la suciedad y los materiales. Evaluar el nivel de riesgoy elegir el tipo de protocolo. Elegir los productos y utensilios de aplicación. Elaborar el protocolo de Limpieza y Desinfección (Instrucción de trabajo)
¿Cuál es el protocolo de limpieza?
Es un proceso donde se eliminan todos los microorganismos de los objetos o superficies. Se realiza utilizando un agente desinfectante, las áreas o superficies a desinfectar deben estar completamente limpias antes de iniciar el procedimiento. Es un agente que tiene capacidad de destruir o eliminar microorganismos.
¿Qué son las normas de higiene en la cocina?
10 min de lectura La seguridad en la cocina es fundamental para la preparación y cocción de los alimentos, ya sea en restaurantes, en casa, o en cualquier lugar donde los prepares. Tener en cuenta la limpieza y comprender los peligros presentes pueden ayudarte a evitar accidentes y enfermedades derivadas de la higiene en la preparación de alimentos. Algunas pautas que deberás tener en cuenta para esto serán:
- Una higiene personal adecuada, incluido el lavado frecuente de manos y brazos.
- Limpieza y desinfección adecuada de todas las superficies y utensilios en contacto con alimentos, así como también del equipo de alimentos.
- Buen mantenimiento y limpieza básica del lugar.
- Almacenamiento de alimentos durante el tiempo adecuado y a temperaturas seguras.
Regístrate en nuestro Curso de Manipulación de Alimentos y conoce más de este tema y muchos otros.
¿Cuáles son las normas de seguridad e higiene?
Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo
NOM-017-STPS-2008 | Equipo de protección personal |
---|---|
NOM-019-STPS-2004 | Comisiones de seguridad e higiene |
NOM-020-STPS-2002 | Recipientes sujetos a presión y calderas |
NOM-021-STPS-1994 | Informes sobre riesgos de trabajo |
NOM-022-STPS-2008 | Electricidad estática |
¿Cuáles son los 5 factores de la limpieza?
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: MÉTODO Capítulo 9 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: MÉTODO 9.1. INTRODUCCIÓN Las operaciones de limpieza y desinfección son partes esenciales de la producción de alimentos y la eficiencia con que estas operaciones se llevan a cabo ejerce una enorme influencia en la calidad final del producto.
La condición previa para un programa de limpieza eficaz es que la factoría y su equipo se hayan diseñado teniendo presentes los estándares higiénicos; el programa de limpieza más eficiente puede ser inaplicable si en la fábrica o en el equipo hay graves deficiencias básicas y si en el diseño existen fallos la higiene nunca será totalmente efectiva.
Las superficies del equipo empleado en la fabricación de alimentos se ensucian inevitablemente y necesitan limpiarse. La limpieza debe llevarse a cabo si no continuamente, al menos a intervalos regulares y frecuentes de forma que se mantenga constantemente la buena calidad del producto.
- La forma en que debe realizarse la limpieza, depende principalmente de: (1) la naturaleza de la suciedad o mugre que debe eliminarse; (2) el tipo de superficie a limpiar; (3) los materiales empleados para la limpieza; (4) el grado de dureza del agua y (5) el grado de limpieza requerido.
- Las fases básicas de un programa de limpieza pueden resumirse así: (1) eliminación de la suciedad más grosera; (2) eliminación con detergentes de todo resto de mugre o suciedad y (3) arrastre o enjuagado con agua para eliminar los detergentes y la suciedad.
Del primer punto se prescinde cuando se aplican los sistemas de limpieza continuos o in situ (CIP). Pero frecuentemente la limpieza debe ir seguida de la desinfección o esterilización que implica otras dos nuevas fases, esto es, la desinfección o esterilización de las superficies con productos que destruyan los microorganismos y el arrastre o enjuague de aquellos.
- Dado que el lector puede con fundirse con la terminología empleada en las técnicas de limpieza y desinfección, a continuación se da una breve definición de las palabras utilizadas más importantes.9.2.
- DEFINICIONES Bactericida – Sustancia química que, bajo condiciones definidas, destruye las formas vegetativas bacterianas, pero no necesariamente las esporuladas.
Bacteriostático – Sustancia química que, bajo condiciones específicas, previene el desarrollo bacteriano (N.B. muchos agentes bactericidas actúan como bacteriostáticos a diluciones bajas). Superficie limpia – La que está libre de suciedad de todo tipo y no huele.
Por lo tanto, es aquella de la que se han eliminado restos alimenticios, detergentes y desinfectantes. No contaminará los alirnentos que contacten con ella y los microorganismos que posee, si es que tiene alguno, no afectarán a la calidad del producto durante su elaboración. Una superficie limpia no es necesariamente estéril.
Limpieza – Cubre todos los procesos implicados en la eliminación de todo tipo de suciedad de las superficies, pero no los que corresponden a la esterilización. Detergente – Producto que cuando se añade al agua ayuda a la limpieza. Desinfectante – Definido originalmente en términos médicos como toda sustancía química que destruye los microorganismos causantes de enfermedades; ahora se define más correctamente como la sustancía que destruye un amplio margen de microorganismos, pero no necesariamente las esporas bacterianas.
Desinfección – Comprende los procesos implicados en la destrucción de la mayoría de los microorganismos de las superficies y del equipo, pero no necesariamente las esporas bacterianas.Aunque persistan algunos microorganismos viables no afectan a la calidad microbiológica de los alimentos que contactan con las partes desinfectadas.
Fungicida – Agente químico que bajo condiciones definidas destruye los mohos y sus esporas. Higienización – Término que incluye todas aquellas acciones que ayudan a mantener o mejorar el bienestar físico humano, incluidas la limpieza general de su entorno y la conservación de su salud*.
- N. del T.: Equivale al término inglés sanitation.
- Higienizante** – Sustancia que reduce el número de microorganismos a un nivel aceptable (N.B.
- Esta palabra, muy utilizada en EE.UU., es virtualmente sinónima de desinfectante»). * * N.
- Del T.: Corresponde al término inglés sanitizer «Sanitización» – Véase desinfección.
Suciedad – Todo residuo alimenticio indeseable, tanto de naturaleza orgánica, como inorgánica, que permanece en el equipo y otras superficies de la fábrica. Esterilización – Proceso mediante el que se destruye toda forma de vida, incluida la microbiana.
- Esterilizante – Agente químico que destruye todas las formas de vida.9.3.
- TIPOS DE SUCIEDAD El tipo de suciedad a eliminar varia de acuerdo con la composición del alimento y la naturaleza del proceso a que ha sido sometido.
- Sin embargo, los propios componentes de los alimentos varían muchísimo en «limpiabilidad» (Tabla 9.1) por lo que, para eliminarlos, debe disponerse de una gran variedad de agentes de limpieza para elegir los más convenientes.
Los restos alimenticios de la superficie a limpiar pueden ser partículas secas y residuos desecados o cocidos, pegajosos, grasos o viscosos. Como mejor se eliminan estos restos es con medios físicos o con agua caliente suplementada, casi invariablemente, con detergentes de algún tipo.
El período de tiempo que un residuo alimenticio permanece sin perturbarse también influye en la facilidad con que se limpia; por ejemplo, la leche cruda reciente puede eliminarse fácilmente pero si se deja secar resultará mucho más difícil. Ello se debe a la desnaturalización de las proteínas de la leche y a la rotura de la emulsión grasa que da lugar a que la grasa se extienda por otras partículas lácteas que son así más difíciles de eliminar.9.4.
ELIMINACION DE LA SUCIEDAD GROSERA Puesto que la principal misión de un detergente es facilitar la eliminación de la suciedad, podría argumentarse que todas las operaciones preliminares de la limpieza convencional resultan innecesarias y tal vez perdidas desde el punto de vista de la mano de obra utilizada.
A esto puede oponerse, como contrapartida, que si se elimina la mayor parte de la suciedad en un proceso de limpieza previo, la cantidad de detergente necesario para eliminar la restante será mucho menor y mejor aprovechada; este último proceder es el recomendado, siempre que sea factible y deberá iniciarse tan pronto como sea posible, después de terminado el procesado alimentario.
Tabla 9.1. Características de la suciedad a La limpieza preliminar de las piezas pequeñas del equipo, puede implicar su inmersión en agua caliente o fría para eliminar la suciedad que llevan adherida. La suciedad más persistente puede eliminarse por cepillado o rascado manual en agua, a unos 45 ºC aproximadamente.
- Las cerdas de los cepillos serán lo más duras posible, pero incapaces de dañar las superficies a limpiar.
- A este respecto no deben emplearse abrasivos, como los estropajos de acero y los cepillos de alambre, porque no sólo dañan muchas superficies, incluidas las de acero inoxidable, sino que pueden pasar a los alimentos partículas metálicas con las consiguientes reclamaciones de los compradores.
Los polvos abrasivos tienen un empleo limitado, posiblemente sólo en conjunción con guantes de limpieza de nilon; siempre que se empleen es imprescindible arrastrarlos o enjuagarlos con agua. Los chorros de agua a gran presión pueden emplearse para limpiar ciertas partes del equipo, si bien debe comprobarse que se elimina la suciedad y que la temperatura del agua es la adecuada; por ejemplo, en la carne cruda una temperatura del agua demasiado alta dará lugar a la desnaturalización proteica, haciendo más difícil la limpieza.
El empleo exclusivo de chorros de agua a gran presión para la limpieza, es inadecuado; sólo se elimina la sucidad más grosera e incluso puede ser incompleta, cuando las máquinas empleadas están mal diseñadas, lo que determina que detrás de las cuchillas de las cortadoras-picadoras, de bordes y dobleces inaccesibles, etc., se acumulen grandes agregados de residuos alimenticios.
Con las sustancias secas debe preferirse la limpieza a vacío, dado que los chorros de aire comprimido tienden a diseminar la suciedad por el entorno; tales chorros resultan a menudo útiles cuando están implicados los residuos más persistentes y tenaces.9.5.
9. Limpiadores efectivos de todo tipo de suciedad; debido al gran espectro de sustancias que deben eliminarse con los detergentes, tienen que poder:
Los detergentes han de poder eliminar muchos tipos de suciedad bajo circunstancias distintas; por lo tanto, la relación de propiedades exigidas a un buen detergente es grande. El detergente ideal debería: 1. Ser fácilmente soluble en agua a la temperatura necesaria.2.
No ser corrosivo para las superficies del equipo.3. Carecer de acción irritante sobre la piel y los ojos y no ser tóxico.4. Inodoro.5. Biodegradable; los detergentes han creado problemas al formar espuma en los sistemas de eliminación de efluentes, si bien actualmente han sido superados con el empleo de detergentes que son degradables por las bacterias del efluente.6.
De empleo económico; el precio más bajo por unidad de volumen puede no corresponder necesariamente al que resulta de empleo más económico.7. Fácilmente arrastrables con agua; las soluciones de detergentes deben enjuagarse sencillamente, de forma que no queden restos adheridos a las superficies limpias.8.
Estables durante los períodos de almacenamiento largos. (a) Humedecer la superficie del material sucio, es decir, rebajar la tensión superficial del agua de forma que ésta pueda penetrar en la suciedad y eliminarla más fácilmente de la superficie a limpiar. (b) Dispersar los materiales insolubles, que en otro caso formarían agregados, y mantenerlos en suspensión de forma que puedan ser arrastrados antes de que se redepositen en la superficie limpia.
(c) Disolver las suciedades solubles, tanto orgánicas como inorgánicas; cuanto más rápida sea la solución mejor será el detergente. (d) Emulsificar grasas y aceites, es decir, descomponerlos en glóbulos pequeños y dispersarlos de forma que permanezcan suspendidos en solución.
- E) Saponificar las grasas, es decir, convertir las grasas en jabones solubles.
- F) Secuestrar (es decir, ligar e inactivar) las sales de calcio y magnesio disueltas en las aguas duras, de forma que se evite su precipitación y no disminuya la eficacia de la limpieza.
- Ejemplo de esta precipitación es la formada al emplear jabón para lavar con agua dura.
En esencia los detergentes tienen que poder ablandar el agua dura cuando sea necesario, si bien debe anticiparse que en las regiones de aguas duras han de instalarse sistemas de ablandamiento. Nótese que no se espera que los detergentes posean propiedades bactericidas, si bien algunos las tienen en la práctica.
- Sin embargo, los detergentes eliminan fisicamente un gran número de bacterias durante la limpieza lo que facilita la desinfección posterior.
- Puesto que, hasta ahora, ningún producto químico posee todas las propiedades citadas, deben mezciarse varios para obtener formulaciones equilibradas de detergentes aptas para una necesidad de limpieza específica.
( ) ( ) ( ) : LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: MÉTODO
¿Cuáles son los 3 tipos de suciedad?
La suciedad puede presentarse como : Suciedad libre: impurezas no fijas a una superficie, fácilmente eliminables. Suciedad adherente: impurezas fijadas que precisan una acción mecánica o química para desprenderlas. Suciedad incrustada: impurezas introducidas en los relieves o recovecos del soporte.
¿Qué es orden y limpieza ejemplos?
El orden y la limpieza ayudan a la seguridad en el lugar de trabajo – Alcaldía de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario
El orden y la limpieza en el lugar de trabajo tiene como objetivo evitar los accidentes que se puedan producir por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales de trabajo y objetos colocados fuera de su lugar.Las labores de aseo en el lugar de trabajo no son responsabilidad de una sola persona ni tarea de un día, al contrario, requieren de la constancia y compromiso de todos.Un ambiente de trabajo limpio y ordenado deriva en una mayor protección contra los accidentes y cuidado de la salud. A continuación, te contamos cuáles son algunos beneficios de tener tu puesto de trabajo en orden y limpio.
Se disminuye el riesgo de accidentes.Hay un mayor aprovechamiento del espacio.Se mejora el uso de los recursos disponibles.Hay un mayor rendimiento en el trabajo reduciendo tiempo en la búsqueda de objetos.Se estimulan comportamientos seguros de trabajo.Esto solo te tomará 5 minutos de tu tiempo al día y el ambiente de trabajo es más agradable.
¿Qué debes tener en cuenta para ordenar el puesto de trabajo?
Organiza los objetos de acuerdo con la clase y la frecuencia de uso.Ubica en el lugar de más fácil acceso, aquellos objetos que requieras para la tarea.Separa aquellos objetos que no son de utilidad en el área o puesto de trabajo, deséchalos o entrégalos al área que corresponda.Las zonas de paso, salidas y vías de circulación, en especial, aquellas previstas para la evacuación en casos de emergencia deben permanecer libres de obstáculos, de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.
Recuerda: Hay lugar para cada cosa y cada cosa tiene un lugar. : El orden y la limpieza ayudan a la seguridad en el lugar de trabajo – Alcaldía de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario
¿Qué es un checklist de limpieza?
¿Qué es una plantilla de programas de limpieza? – Una plantilla de programas de limpieza, también conocida como plantilla de rotación de limpieza o check list de limpieza, es una herramienta que se utiliza para ayudar a garantizar que los trabajos de limpieza se realicen correctamente y se completen a tiempo.
¿Qué medidas preventivas deben considerarse para mantener el orden y la limpieza?
– Utilizar recipientes adecuados para cada tipo de residuo y vaciarles con la frecuencia necesaria. – Retirar los objetos innecesarios, envases, cajas, herramientas que no se están utilizando. – Retirar los cables que estén ocupando las zonas de paso. – En caso de suelo mojado no correr y pasar dando pasos cortos.
¿Qué son 5 reglas de oro?
Cinco reglas de oro para trabajos sin tensión En electricidad, las reglas de oro son cinco reglas que definen unos procedimientos estándar de obligado cumplimiento para minimizar el riesgo eléctrico en trabajos sin tensión. Resumen
- Desconectar, corte visible o efectivo
- Enclavamiento, bloqueo y señalización
- Comprobación de ausencia de tensión
- Puesta a tierra y cortocircuito
- Señalización de la zona de trabajo
1. Desconectar, corte visible o efectivo
- Antes de iniciar cualquier trabajo eléctrico sin tensión debemos desconectar todas las posibles alimentaciones a la línea, máquina o cuadro eléctrico. Prestaremos especial atención a la alimentación a través de grupos electrógenos y otros generadores, sistemas de alimentación interrumpida, baterías de condensadores, etc.
- Consideraremos que el corte ha sido bueno cuando podamos ver por nosotros mismos los contactos abiertos y con espacio suficiente como para asegurar el aislamiento. Esto es el corte visible.
- Como en los equipos modernos no es posible ver directamente los contactos, los fabricantes incorporan indicadores de la posición de los mismos. Si la aparamenta está debidamente homologada, tenemos la garantía de que el corte se ha realizado en condiciones de seguridad. Esto es el corte efectivo.
-
- Interruptores
- Seccionadores
- Pantógrafos
- Fusibles
- Puentes flojos
- La simple observación de la timonería del dispositivo no es garantía suficiente de la apertura del mismo.
2. Enclavamiento, bloqueo y señalización
- Se debe prevenir cualquier posible re-conexión, utilizando para ello medios mecánicos (por ejemplo candados). Para enclavar los dispositivos de mando no se deben emplear medios fácilmente anulables, tales como cinta aislante, bridas y similares.
- Cuando los dispositivos sean telemandados, se debe anular el telemando eliminando la alimentación eléctrica del circuito de maniobra.
- En los dispositivos de mando enclavados se señalizará claramente que se están realizando trabajos.
- Además, es conveniente advertir a otros compañeros que se ha realizado el corte y el dispositivo está enclavado.
3. Comprobación de ausencia de tensión
- En los trabajos eléctricos debe existir la premisa de que, hasta que no se demuestre lo contrario, los elementos que puedan estar en tensión, lo estarán de forma efectiva.
- Siempre se debe comprobar la ausencia de tensión antes de iniciar cualquier trabajo, empleando los procedimientos y equipos de medida apropiados al nivel de tensión más elevado de la instalación.
- Haber realizado los pasos anteriores no garantiza la ausencia de tensión en la instalación.
- La verificación de ausencia de tensión debe hacerse en cada una de las fases y en el conductor neutro, en caso de existir. También se recomienda verificar la ausencia de tensión en todas las masas accesibles susceptibles de quedar eventualmente sin tensión
4. Puesta a tierra y en cortocircuito
- Este paso es especialmente importante, ya que creará una zona de seguridad virtual alrededor de la zona de trabajo.
- En el caso de que la línea o el equipo volviesen a ponerse en tensión, bien por una realimentación, un accidente en otra línea (fallo de aislamiento) o descarga atmosférica (rayo), se produciría un cortocircuito y se derivaría la corriente de falta a Tierra, quedando sin peligro la parte afectada por los trabajos.
- Los equipos o dispositivos de puesta a tierra deben soportar la intensidad máxima de defecto trifásico de ese punto de la instalación sin estropearse. Además, las conexiones deben ser mecánicamente resistentes y no soltarse en ningún momento. Hay que tener presente que un cortocircuito genera importantes esfuerzos electrodinámicos.
- Las tierras se deben conectar en primer lugar a la línea, para después realizar la puesta a tierra. Los dispositivos deben ser visibles desde la zona de trabajo.
- Es recomendable poner cuatro juegos de puentes de cortocircuito y puesta a tierra, uno al comienzo y al final del tramo que se deja sin servicio, y otros dos lo más cerca posible de la zona de trabajo.
- Aunque este sistema protege frente al riesgo eléctrico, puede provocar otros riesgos, como caídas o golpes, porque en el momento del cortocircuito se produce un gran estruendo que puede asustar al técnico.
5. Señalización de la zona de trabajo
La zona dónde se están realizando los trabajos se señalizará por medio de vallas, conos o dispositivos análogos. Si procede, también se señalizarán las zonas seguras para el personal que no está trabajando en la instalación.
Fuente: Etiquetas: : Cinco reglas de oro para trabajos sin tensión
¿Qué metodos de limpieza son más eficientes?
Los métodos de desinfección físicos se realizan por calentamiento, con radiaciones ultravioletas y a través de ultrasonidos. Por ejemplo, la pasteurización y ebullición son métodos de desinfección por calentamiento que se aplican para desinfectar los objetos y herramientas que se utilizan con frecuencia en la empresa.
¿Como debe ser la limpieza y desinfección?
¿Cuál es la diferencia entre limpieza y desinfección?
- La limpieza es el proceso de remover y eliminar la suciedad y los gérmenes de superficies u objetos, utilizando jabón (o detergente) y agua.
- La, en cambio, elimina de forma específica las bacterias y virus de superficies u objetos mediante el uso de productos químicos.
- Ambos son esenciales para cualquier procedimiento efectivo de control de infecciones y ayudan a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, incluido COVID-19.
¿Qué es un programa de limpieza y desinfección?
El Plan de Limpieza y Desinfección (L + D) agrupa el conjunto de operaciones que tienen como fin eliminar la suciedad y mantener controlada bajo mínimos la carga microbiana. La limpieza y desinfección debe actuar sobre las distintas superficies de trabajo: utensilios, equipos, paredes, suelos y techos,.