Como Saber Si La Comida Se Va A Los Pulmones?

Como Saber Si La Comida Se Va A Los Pulmones
Síntomas de la aspiración por disfagia Sensación de que la comida se pega a la garganta o regresa a la boca. Dolor al tragar. Dificultad para comenzar a tragar. Toser o estornudar después de comer.

¿Qué pasa si la comida va a los pulmones?

Puntos clave – Se conoce como aspiración cuando algo entra en las vías respiratorias o pulmones por accidente. Pueden ser alimentos, líquidos o algún otro material. Esto puede causar problemas de salud graves, como la neumonía. La aspiración puede presentarse cuando una persona tiene problemas para tragar (deglutir) normalmente. Esto se conoce como disfagia.

Un ataque cerebral es una causa común de disfagia. La disfagia también puede deberse a otros problemas de salud. Si tiene disfagia, puede presentar síntomas tales como malestar en el pecho o voz que suena acuosa después de comer. Algunas personas que tienen aspiración por disfagia no presentan ningún síntoma. Esto se conoce como aspiración silenciosa. Si tiene algún síntoma de disfagia, deberán revisarlo para ver si tiene aspiración. También deberán revisarlo si tuvo un ataque cerebral. La aspiración puede tratarse resolviendo la causa de la disfagia. También puede manejarse con métodos que le ayudarán a tragar mejor.

¿Qué pasa si se te va la comida por otro lado?

¿Qué es la asfixia por aspiración? – Cuando un niño se está asfixiando, significa que un objeto, generalmente un alimento o un juguete, se ha quedado alojado en su tráquea (la vía respiratoria). Cuando esto ocurre, impide que el aire pase con normalidad hacia y desde los pulmones, por lo que el niño no puede respirar bien.

La tráquea suele estar protegida por un pequeño pliegue de tejido llamado epiglotis. La tráquea y el esófago comparten un orificio común en la parte posterior de la garganta. La epiglotis actúa como si fuera una tapa, cerrándose sobre la tráquea cada vez que la persona traga. Esto permite que los alimentos bajen por el esófago e impide que bajen por la tráquea.

Pero, de vez en cuando, la epiglotis no se cierra lo bastante deprisa y un objeto se puede colar hacia la tráquea. Esto es lo que ocurre cuando alguien dice que algo “se le ha ido por el otro lado”. La mayoría de las veces, el alimento u objeto solo obstruye la tráquea parcialmente, se expulsa tosiendo, y la respiración vuelve a la normalidad rápidamente.

¿Cómo evitar que la comida se vaya a los pulmones?

Cómo prevenir la aspiración – Siga estas pautas para prevenir la aspiración al comer y beber por la boca:

Mientras coma y beba, evite las distracciones como hablar por teléfono o mirar la televisión. Corte los alimentos en trozos pequeños que pueda masticar con facilidad. Siempre mastique bien sus alimentos antes de tragarlos. Coma y beba con lentitud. Al comer, siéntese en posición erguida, si puede. Si come o bebe en la cama, utilice una almohada cuña para levantarse más. La almohada cuña la puede comprar por internet o en una tienda de artículos médicos. Permanezca en una posición recta (de al menos 45 grados) por lo menos durante 1 hora después de comer o beber (véase la figura 1).

Como Saber Si La Comida Se Va A Los Pulmones Figura 1. Siéntese en un ángulo de 45 grados

Si es posible, mantenga la cabeza de su cama siempre elevada con una almohada cuña.

Siga estas pautas para evitar la aspiración si recibe alimentación por sonda:

Al recibir alimentación por sonda, siéntese en posición erguida, si puede. Si recibe alimentación por sonda en la cama, utilice una almohada cuña para levantarse más. La almohada cuña la puede comprar por internet o en una tienda de artículos médicos. Permanezca en una posición vertical (de al menos 45 grados) por lo menos durante 1 hora después de que termine de recibir la alimentación por sonda (véase la figura 1). Si es posible, mantenga la cabeza de su cama siempre elevada con una almohada cuña.

¿Cuándo empiezan los síntomas de neumonía por aspiración?

La neumonía por aspiración es una infección pulmonar causada por la inhalación de secreciones de la boca, el contenido del estómago o ambas cosas. La neumonitis química es la irritación de los pulmones causada por la inhalación de sustancias irritantes o tóxicas para los mismos.

Los síntomas son la tos y el ahogo. Los médicos establecen el diagnóstico basándose en los síntomas y en la radiografía de tórax. El tratamiento y el pronóstico difieren según cuál sea la sustancia aspirada.

Algunas partículas minúsculas provenientes de la boca migran fácilmente hacia el interior de las vías respiratorias. Por lo general se eliminan por los mecanismos normales de defensa (como la tos) antes de poder llegar a los pulmones y causar inflamación o infecciones.

Si dichas partículas no se eliminan (debido al deterioro de los mecanismos de defensa y/o porque el volumen de material aspirado es demasiado grande), puede desarrollarse una neumonía por aspiración. El material aspirado procedente de la boca y la garganta es más propensos a contener bacterias que podrían causar una neumonía bacteriana.

El material aspirado desde el estómago suele ser muy ácido y puede dañar seriamente los pulmones, incluso antes de que se desarrolle una infección. Los sujetos que están especialmente en riesgo de neumonía por aspiración incluyen a personas que

Son mayores Están debilitadas Tienen problemas para tragar (como puede ocurrir como consecuencia de un accidente cerebrovascular) Sufren una intoxicación causada por el alcohol o las drogas Están inconscientes debido a la anestesia, fármacos sedantes, u otra patología Están vomitando Se les ha realizado procedimientos dentales, respiratorios o digestivos

Los síntomas de la neumonía por aspiración comienzan al cabo de 1 o 2 días. El síntoma más frecuente es La tos produce esputo (moco espeso o coloreado). El esputo rápidamente huele mal. Otros síntomas de la neumonía por aspiración son

Fiebre Dificultad respiratoria (disnea) Molestias torácicas

Generalmente, los médicos establecen el diagnóstico de neumonía por aspiración basándose en los signos o síntomas encontrados en las personas que tienen cualquiera de los factores de riesgo descritos anteriormente. Mediante una radiografía de tórax se confirma el diagnóstico de neumonía.

Si la radiografía muestra una alteración en determinadas partes de los pulmones, como su parte inferior (una localización habitual para el material aspirado), la causa más probable es la aspiración. El tratamiento de la neumonía por aspiración requiere la administración de antibióticos. Pueden usarse muchos antibióticos, incluidas la clindamicina, la amoxicilina-ácido clavulánico, la ampicilina/sulbactam y el imipenem.

En pacientes que tienen afecciones que aumentan el riesgo de aspiración, los médicos pueden interrumpir o reducir la dosis de los fármacos que causan sedación. El riesgo de aspiración se puede reducir elevando la cabecera de la cama ligeramente para evitar que los alimentos, líquidos o ácidos estomacales asciendan por la garganta y luego desciendan hasta los pulmones; asimismo es beneficioso ingerir alimentos con una textura específica o líquidos más espesos.

Un especialista en fisioterapia orofacial puede enseñar técnicas de deglución específicas al paciente (por ejemplo, deglutir mientras mantiene la barbilla flexionada hacia el pecho) para reducir aún más el riesgo de aspiración. La neumonitis química se produce cuando el material aspirado es tóxico para los pulmones.

El problema se debe más al resultado de la irritación que a una infección. Un material tóxico que frecuentemente se aspira es el ácido del estómago, que puede originar una neumonitis química como consecuencia de la broncoaspiración del propio vómito. La inhalación del vómito puede producirse si la persona que vomita no está completamente despierta, como puede suceder después de un ataque convulsivo, una sobredosis de alcohol o de alguna droga o mientras la persona se despierta de la anestesia.

  1. La neumonitis química puede ser causada también por inhalación de aceites laxantes (como el aceite mineral, el aceite de castor y los aceites de parafina) y los hidrocarburos (como la gasolina, el queroseno y los productos derivados del petróleo).
  2. Los síntomas de la neumonitis química consisten en dificultad respiratoria repentina y tos que se desata en cuestión de horas o minutos.

Otros síntomas pueden ser fiebre y un esputo espumoso y rosado. En casos menos graves, los síntomas de neumonía por aspiración pueden aparecer 1 día o 2 después de la inhalación del agente tóxico. El diagnóstico de neumonitis química suele ser obvio para el médico cuando se conoce la secuencia de los acontecimientos, siempre y cuando dicha información esté disponible.

Una radiografía del tórax y la medición de la concentración de oxígeno en una muestra de sangre pueden resultar útiles. Aunque los antibióticos no suelen ser eficaces en esta situación, se administran a menudo porque los médicos no pueden distinguir fácilmente una neumonitis química de una neumonía bacteriana por aspiración; además, con frecuencia, la neumonía bacteriana aparece como una complicación de una neumonitis química.

Los médicos pueden recomendar diversas estrategias para ayudar a prevenir la neumonía química en las personas con riesgo. Estas estrategias incluyen detener o reducir la dosis de fármacos que causan sedación. También pueden sugerir elevar ligeramente la cabecera de la cama para evitar que los alimentos, los líquidos o el ácido del estómago suban hacia la garganta y bajen luego a los pulmones.

Es posible que la persona afectada necesite consumir alimentos con unas determinadas texturas o beber líquidos más espesos para ayudar a reducir el riesgo de aspiración. Un especialista en fisioterapia orofacial puede enseñar técnicas de deglución específicas al paciente (por ejemplo, deglutir mientras mantiene la barbilla flexionada hacia el pecho) para reducir el riesgo de que los alimentos y los líquidos desciendan hacia los pulmones.

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

You might be interested:  Comida Para Perro Que Vomita?

¿Por qué siento como si tuviera algo atorado en el pecho?

Disfagia esofágica. La disfagia esofágica se refiere a la sensación de que los alimentos se pegan o se quedan atascados en la base de la garganta o en el pecho después de haber comenzado a tragar. Algunas de las causas de la disfagia esofágica incluyen las siguientes: Acalasia.

¿Qué pasa cuando algún alimento consigue penetrar en la laringe?

Causas – El atragantamiento normalmente se produce cuando un sujeto deglute un trozo de alimento que se desvía de manera accidental hacia las vías respiratorias, y es de tamaño superior al que puede pasar por la faringe, la laringe o la tráquea, lo que provoca una obstrucción asfixiante.

Según las estadísticas, ​ los alimentos con los que más se atraganta la gente (especialmente los niños) son: salchichas, trozos de carne, grandes chicles y pastillas de goma, caramelos, uvas, frutos secos, zanahoria y manzana crudas, trozos de queso, y en general todos los trozos de comida grandes y mal masticados.

Los niños también pueden atragantarse con objetos pequeños que no sean alimentos (canicas, globos, juguetes, piezas pequeñas, etc.).

¿Cómo identificar una obstrucción total?

Obstrucción completa o total Generalmente el accidentado se lleva las manos al cuello y no puede explicar lo que le pasa, emitiendo sonidos afónicos. Presenta gran excitación, pues es consciente de que no respira: tiene la sensación de muerte inminente.

¿Qué es la aspiración silenciosa?

Disfagia Disfagia. Se define simplemente como un trastorno de la deglución o dificultad para comer. Puede suceder en cualquiera de las tres fases de la deglución:

Etapa oral. Etapa faríngea. Etapa esofágica

La disfagia se observa frecuentemente en personas que han sobrevivido a un derrame cerebral. Generalmente, la disfagia afecta la fase oral y/o faríngea de la deglución o proceso que consiste en comer o tragar los alimentos. El paciente puede toser o atragantarse mientras intenta tragar saliva, líquidos o alimentos.

  • Un fenómeno llamado aspiración silenciosa también puede suceder, por el cual la saliva, el alimento y los líquidos entran en los pulmones sin producir ninguna tos o asfixia.
  • En estos pacientes, no hay signos externos ni síntomas de un problema de deglución.
  • Un patólogo o especialista del habla y el lenguaje, conocido también como fonoaudiólogo evalúa a menudo la capacidad del paciente de tragar con seguridad sin el alimento o el líquido que entra en sus vías respiratorios y/o pulmones y potencialmente causando la bronquitis o neumonía.

Al ingresar al hospital, el paciente puede tener una evaluación de la disfagia realizada por el personal de enfermería o por un médico. Este examen puede determinar si el paciente es capaz de recibir medicamentos por vía oral. Después de un examen no aprobatorio, al paciente no se le permite consumir nada por la vía oral para prevenir la incidencia de la aspiración.

Si un paciente pasa o falla el examen, una evaluación de seguimiento realizada por un patólogo del habla y el lenguaje o licenciado en fonoaudiología se llevará a cabo para determinar con precisión el mecanismo de deglución de un paciente. El médico generalmente pide una evaluación de la deglución de cabecera según sea necesario.

Una vez que el patólogo del habla complete la evaluación, él o ella hará las recomendaciones necesarias. Estos pueden incluir una deglución de bario modificada o esofagografía (una radiografía en movimiento de la deglución), recomendaciones o modificaciones de la dieta o un medio alternativo de nutrición.

Recuerde, que es muy importante seguir los consejos de su médico sobre la deglución. Estos consejos pueden ayudarle a prevenir otras afecciones incluidas la neumonía. Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud.

Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2023 index#s13492 The Cleveland Clinic Center for Consumer Health Information 216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771 [email protected] ©The Cleveland Clinic 2023 : Disfagia

¿Qué pasa si un trozo de alimento pasa de la faringe a la laringe y no al sistema digestivo?

Cuando un sujeto deglute un trozo de alimento que se desvía de manera accidental hacia las vías respiratorias y es del tamaño superior al que puede pasar por la laringe, la faringe o la tráquea lo que provoca es una obstrucción asfixiante.

¿Cómo se produce la muerte por Broncoaspiracion?

El síndrome de broncoaspiración hace referencia al paso de material extraño al pulmón conjuntamente con la corriente de aire, el cual se asocia con la aspiración de material sólido y obstrucción subsecuente de la vía aérea. El paciente puede morir por asfixia o presentar una atelectasia pulmonar.

¿Cómo se cura una neumonía por aspiración?

La neumonía por aspiración es una infección pulmonar causada por la inhalación de secreciones de la boca, el contenido del estómago o ambas cosas. La neumonitis química es la irritación de los pulmones causada por la inhalación de sustancias irritantes o tóxicas para los mismos.

Los síntomas son la tos y el ahogo. Los médicos establecen el diagnóstico basándose en los síntomas y en la radiografía de tórax. El tratamiento y el pronóstico difieren según cuál sea la sustancia aspirada.

Algunas partículas minúsculas provenientes de la boca migran fácilmente hacia el interior de las vías respiratorias. Por lo general se eliminan por los mecanismos normales de defensa (como la tos) antes de poder llegar a los pulmones y causar inflamación o infecciones.

  • Si dichas partículas no se eliminan (debido al deterioro de los mecanismos de defensa y/o porque el volumen de material aspirado es demasiado grande), puede desarrollarse una neumonía por aspiración.
  • El material aspirado procedente de la boca y la garganta es más propensos a contener bacterias que podrían causar una neumonía bacteriana.

El material aspirado desde el estómago suele ser muy ácido y puede dañar seriamente los pulmones, incluso antes de que se desarrolle una infección. Los sujetos que están especialmente en riesgo de neumonía por aspiración incluyen a personas que

Son mayores Están debilitadas Tienen problemas para tragar (como puede ocurrir como consecuencia de un accidente cerebrovascular) Sufren una intoxicación causada por el alcohol o las drogas Están inconscientes debido a la anestesia, fármacos sedantes, u otra patología Están vomitando Se les ha realizado procedimientos dentales, respiratorios o digestivos

Los síntomas de la neumonía por aspiración comienzan al cabo de 1 o 2 días. El síntoma más frecuente es La tos produce esputo (moco espeso o coloreado). El esputo rápidamente huele mal. Otros síntomas de la neumonía por aspiración son

Fiebre Dificultad respiratoria (disnea) Molestias torácicas

Generalmente, los médicos establecen el diagnóstico de neumonía por aspiración basándose en los signos o síntomas encontrados en las personas que tienen cualquiera de los factores de riesgo descritos anteriormente. Mediante una radiografía de tórax se confirma el diagnóstico de neumonía.

Si la radiografía muestra una alteración en determinadas partes de los pulmones, como su parte inferior (una localización habitual para el material aspirado), la causa más probable es la aspiración. El tratamiento de la neumonía por aspiración requiere la administración de antibióticos. Pueden usarse muchos antibióticos, incluidas la clindamicina, la amoxicilina-ácido clavulánico, la ampicilina/sulbactam y el imipenem.

En pacientes que tienen afecciones que aumentan el riesgo de aspiración, los médicos pueden interrumpir o reducir la dosis de los fármacos que causan sedación. El riesgo de aspiración se puede reducir elevando la cabecera de la cama ligeramente para evitar que los alimentos, líquidos o ácidos estomacales asciendan por la garganta y luego desciendan hasta los pulmones; asimismo es beneficioso ingerir alimentos con una textura específica o líquidos más espesos.

  1. Un especialista en fisioterapia orofacial puede enseñar técnicas de deglución específicas al paciente (por ejemplo, deglutir mientras mantiene la barbilla flexionada hacia el pecho) para reducir aún más el riesgo de aspiración.
  2. La neumonitis química se produce cuando el material aspirado es tóxico para los pulmones.

El problema se debe más al resultado de la irritación que a una infección. Un material tóxico que frecuentemente se aspira es el ácido del estómago, que puede originar una neumonitis química como consecuencia de la broncoaspiración del propio vómito. La inhalación del vómito puede producirse si la persona que vomita no está completamente despierta, como puede suceder después de un ataque convulsivo, una sobredosis de alcohol o de alguna droga o mientras la persona se despierta de la anestesia.

  1. La neumonitis química puede ser causada también por inhalación de aceites laxantes (como el aceite mineral, el aceite de castor y los aceites de parafina) y los hidrocarburos (como la gasolina, el queroseno y los productos derivados del petróleo).
  2. Los síntomas de la neumonitis química consisten en dificultad respiratoria repentina y tos que se desata en cuestión de horas o minutos.

Otros síntomas pueden ser fiebre y un esputo espumoso y rosado. En casos menos graves, los síntomas de neumonía por aspiración pueden aparecer 1 día o 2 después de la inhalación del agente tóxico. El diagnóstico de neumonitis química suele ser obvio para el médico cuando se conoce la secuencia de los acontecimientos, siempre y cuando dicha información esté disponible.

  • Una radiografía del tórax y la medición de la concentración de oxígeno en una muestra de sangre pueden resultar útiles.
  • Aunque los antibióticos no suelen ser eficaces en esta situación, se administran a menudo porque los médicos no pueden distinguir fácilmente una neumonitis química de una neumonía bacteriana por aspiración; además, con frecuencia, la neumonía bacteriana aparece como una complicación de una neumonitis química.

Los médicos pueden recomendar diversas estrategias para ayudar a prevenir la neumonía química en las personas con riesgo. Estas estrategias incluyen detener o reducir la dosis de fármacos que causan sedación. También pueden sugerir elevar ligeramente la cabecera de la cama para evitar que los alimentos, los líquidos o el ácido del estómago suban hacia la garganta y bajen luego a los pulmones.

  • Es posible que la persona afectada necesite consumir alimentos con unas determinadas texturas o beber líquidos más espesos para ayudar a reducir el riesgo de aspiración.
  • Un especialista en fisioterapia orofacial puede enseñar técnicas de deglución específicas al paciente (por ejemplo, deglutir mientras mantiene la barbilla flexionada hacia el pecho) para reducir el riesgo de que los alimentos y los líquidos desciendan hacia los pulmones.
You might be interested:  Como Quitar Lo Ahumado De La Comida?

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Dónde se siente el dolor en los pulmones?

Es una molestia o dolor que se siente en algún punto a lo largo de la parte frontal del cuerpo entre el cuello y el abdomen superior. Muchas personas que experimentan dolor torácico sienten temor de un ataque cardíaco, Sin embargo, hay muchas causas posibles de dolor torácico.

Algunas causas no son peligrosas para la salud, mientras que otras son serias y en algunos casos potencialmente mortales. Cualquier órgano o tejido en el tórax puede ser el origen del dolor, incluso el corazón, los pulmones, el esófago, los músculos, las costillas, los tendones o los nervios. El dolor también se puede propagar hacia el tórax desde el cuello, el abdomen y la espalda.

Problemas cardiovasculares que pueden causar dolor torácico:

Angina o un ataque cardíaco. El síntoma más común es el dolor en el pecho que se puede sentir como dolor opresivo, presión fuerte o dolor constrictivo. El dolor se puede irradiar al brazo, el hombro, la mandíbula o la espalda.Una ruptura de la pared de la aorta, el gran vaso sanguíneo que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo, ( disección aórtica ) causa dolor intenso y súbito en el tórax y en la parte superior de la espalda.La hinchazón (inflamación) en el saco que rodea el corazón ( pericarditis ) causa dolor en la parte central del pecho.

Problemas pulmonares que pueden causar dolor torácico:

Un coágulo de sangre en el pulmón ( embolia pulmonar ).Colapso del pulmón ( neumotórax ). Neumonía, la cual causa dolor agudo en el pecho que a menudo empeora cuando usted tose o toma una respiración profunda.La inflamación del revestimiento alrededor del pulmón ( pleuresía ) puede causar dolor torácico que generalmente se siente agudo y que a menudo empeora cuando usted tose o toma una respiración profunda.

Otras causas de dolor torácico:

Ataque de pánico, que a menudo ocurre con respiración rápida.Inflamación donde las costillas se unen al esternón ( costocondritis ). Herpes zóster, el cual causa dolor agudo con hormigueo en un lado, que se extiende desde el tórax hasta la espalda y que puede provocar una erupción.Distensión de los músculos y tendones entre las costillas.

El dolor torácico también puede deberse a los siguientes problemas del aparato digestivo:

Espasmos o estrechamiento del esófago (el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago). Cálculos biliares, que causan dolor que empeora después de una comida (con mayor frecuencia una comida grasosa).Acidez gástrica o reflujo gastroesofágico (ERGE). Úlcera gástrica o gastritis. El ardor ocurre si el estómago está vacío y mejora cuando usted come.

En los niños, la mayoría de los dolores torácicos no son causados por el corazón. Para la mayoría de las causas de dolor torácico, es mejor consultar con su proveedor de atención médica antes de tratarse usted mismo en el hogar. Como Saber Si La Comida Se Va A Los Pulmones Llame al 911 o al número local de emergencias si:

Presenta repentinamente un dolor opresivo, aplastante, con compresión o presión en el pecho.El dolor se propaga (irradia) a la mandíbula, el brazo izquierdo o entre los omóplatos.Tiene náuseas, mareos, sudoración, corazón acelerado o dificultad respiratoria.Sabe que tiene angina y la molestia en el pecho repentinamente se vuelve más intensa, es causada por una actividad ligera o dura más que lo usual.Sus síntomas de angina se presentan mientras usted está en reposo.Tiene un dolor de pecho repentino y agudo con dificultad respiratoria, especialmente después de un viaje largo, un estiramiento por reposo en cama (por ejemplo, después de una operación) u otra falta de movimiento, en especial si una pierna está hinchada o más hinchada que la otra (esto podría ser un coágulo sanguíneo, parte del cual se ha desplazado a los pulmones).Le han diagnosticado una afección seria, como ataque cardíaco o embolia pulmonar.

El riesgo de tener un ataque cardíaco es mayor si:

Tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca,Fuma, consume cocaína o tiene sobrepeso.Tiene colesterol alto, presión arterial alta o diabetes,Ya padece una enfermedad cardíaca.

Llame a su proveedor si:

Tiene fiebre o una tos que produce flema verde amarillenta.Presenta dolor torácico intenso y que no desaparece.Está teniendo problemas para tragar.El dolor torácico perdura por más de 3 a 5 días.

Su proveedor puede hacer preguntas como las siguientes:

¿El dolor se localiza entre los omóplatos? ¿Está por debajo del esternón? ¿Cambia de lugar el dolor? ¿Es en un solo lado?¿Cómo describiría el dolor? (severo, desgarrador, agudo, punzante, urente, opresivo, tenso, aplastante, molesto, sordo, fuerte, intenso)¿Aparece de forma repentina? ¿Ocurre siempre a la misma hora del día?¿Mejora o empeora cuando usted camina o cambia de posición?¿Puede inducir el dolor al presionar sobre una parte del tórax?¿Está empeorando el dolor? ¿Cuánto dura?¿Se irradia del pecho al hombro, el brazo, el cuello, la mandíbula o la espalda?¿Empeora al respirar profundamente, toser, comer o agacharse?¿Empeora al hacer ejercicio? ¿Se alivia el dolor al descansar? ¿Desaparece por completo o solo duele menos?¿Se alivia el dolor luego de tomar un medicamento con nitroglicerina? ¿Después de comer o tomar antiácidos? ¿Luego de eructar?¿Qué otros síntomas tiene?

Los tipos de exámenes que se realicen dependen de la causa del dolor y de qué otros problemas de salud o factores de riesgo tenga usted. Opresión en el pecho; Presión en el pecho; Molestia en el pecho Amsterdam EA, Wenger NK, Brindis RG, et al.2014 AHA/ACC guideline for the management of patients with non-ST-elevation acute coronary syndromes: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

J Am Coll Cardiol,2014;64(24):e139-e228. PMID: 25260718 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25260718/, Bonaca MP, Sabatine MS. Approach to the patient with chest pain. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine,12th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 35. Brown JE. Chest pain. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice,10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 22. Goldman L. Approach to the patient with possible cardiovascular disease.

In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 45. Gulati M, Levy PD, Mukherjee D, et al.2021 AHA/ACC/ASE/CHEST/SAEM/SCCT/SCMR guideline for the evaluation and diagnosis of chest pain: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on Clinical Practice Guidelines.

J Am Coll Cardiol,2021;78(22):e187-e285. PMID: 34756653 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34756653/, O’Gara PT, Kushner FG, Ascheim DD, et al.2013 ACCF/AHA guideline for the management of ST-elevation myocardial infarction: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

J Am Coll Cardiol,2013;61(4):e78-e140. PMID: 23256914 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23256914/, Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David C.

Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Qué tan grave es Broncoaspirar?

La broncoaspiración es el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias. Es una urgencia médica que pone en peligro la vida del infante.

¿Cómo evitar la neumonía por aspiración?

Signos y síntomas – Los síntomas y signos incluyen

Tos Fiebre Disnea Molestias torácicas

La neumonitis química causada por contenidos gástricos produce disnea aguda con tos que a veces es productiva con esputo espumoso rosado, taquipnea, taquicardia, fiebre, crepitantes difusos y sibilancias. Cuando se aspira aceite o vaselina, la neumonitis puede ser asintomática y se detecta por casualidad en la radiografía de tórax o puede manifestarse con fiebre leve, pérdida de peso gradual y presencia de crepitantes.

  1. Para la neumonía aspirativa, la radiografía de tórax muestra un infiltrado, con frecuencia pero no exclusivamente, en los segmentos pulmonares declives, es decir, los segmentos basales superior o posterior del lóbulo inferior o el segmento posterior del lóbulo superior.
  2. Para el absceso pulmonar relacionado con aspiración, la radiografía de tórax puede mostrar una lesión cavitaria.

La tomografía computarizada (TC) con contraste es más sensible y específica para el absceso pulmonar y mostrará una lesión redonda llena de líquido o con un nivel hidroaéreo. La neumonitis y la neumonía aspirativa se distinguen por su curso clínico pero son indistinguibles en los estudios de diagnóstico por imágenes.

  1. En pacientes que aspiran aceite o vaselina, los hallazgos radiográficos pueden variar; la consolidación, la cavitación, los infiltrados intersticiales o nodulares, el derrame pleural y otras alteraciones pueden ser lentamente progresivos.
  2. Una TC puede mostrar la atenuación de la grasa dentro de las opacidades y los nódulos de consolidación.

Los signos de aspiración continua pueden incluir carraspeo frecuente o una tos que suena húmeda después de comer. A veces no se encuentran signos y la aspiración continua solamente se diagnostica mediante un esofagograma de bario modificado realizado para descartar un trastorno de la deglución subyacente.

1. Metlay JP, Waterer GW, Long AC, et al : Diagnosis and Treatment of Adults with Community-acquired Pneumonia. An Official Clinical Practice Guideline of the American Thoracic Society and Infectious Diseases Society of America. Am J Respir Crit Care Med 200(7): e45–e67, 2019. https://doi.org/10.1164/rccm.201908-1581ST

Las estrategias para prevenir la aspiración son importantes para el cuidado y el resultado clínico general. Para los pacientes con deterioro del nivel de conciencia, puede resultar útil evitar la alimentación oral y los medicamentos orales y elevar la cabecera de la cama a > 30 grados. Deben suspenderse todos los sedantes. Se ha recomendado durante mucho tiempo que los pacientes con disfagia (debido a un accidente cerebrovascular u otras condiciones neurológicas) sigan dietas con texturas especializadas para intentar reducir el riesgo de aspiración; sin embargo, hay poca evidencia firme que avale su eficacia. Un logoterapeuta puede entrenar a los pacientes en estrategias específicas (retracción del mentón, etc.) para reducir el riesgo de aspiración. Para los pacientes con disfagia grave, a menudo se utiliza una gastrostomía percutánea o una sonda de yeyunostomía, aunque no está claro si esta estrategia reduce realmente el riesgo de aspiración porque los pacientes aún pueden aspirar secreciones orales y pueden tener reflujo de la alimentación por la sonda de gastrostomía. La optimización de la higiene bucal y la atención regular por el dentista puede ayudar a prevenir el desarrollo de neumonía o absceso en pacientes que se aspiran repetidamente.

You might be interested:  Factores Que Caracterizan La Comida Canadiense?

Algunos pacientes con neumonitis y neumonía aspirativa de causa desconocida deben ser evaluados en busca de un trastorno deglutorio subyacente. La neumonía aspirativa debe ser tratada con antibióticos; el tratamiento de la neumonitis aspirativa es principalmente sintomático. La prevención secundaria de la aspiración mediante diversas medidas es un componente clave de la atención de los pacientes afectados.

NOTA: Esta es la versión para profesionales. PÚBLICO GENERAL: VER VERSIÓN PARA PÚBLICO GENERAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Qué pasa si el bolo alimenticio pasa a la laringe?

Consecuencias de la disfagia – Un trastorno de la deglución a menudo resulta para las personas que lo experimentan frustración o aislamiento social. Están sufriendo porque ya no pueden comer su comida favorita o están avergonzados, por su tos constante, de comer o beber en la sociedad. La disfagia también puede tener un impacto significativo en el plano físico. Las posibles consecuencias son:

Desnutrición, si la nutrición ya no es la adecuada o está mal equilibrada. La desnutrición, a su vez, puede influir en el sistema inmunológico o en la cicatrización de una manera negativa. Deshidratación, si el cuerpo no absorbe suficiente líquido, por ejemplo, por miedo a tragar o porque beber le toma demasiado tiempo. Aspiración / caminos falsos: cuando la comida, el líquido o la saliva ingresan a las vías respiratorias. Esto puede conducir a una infección pulmonar (neumonía por aspiración) y, por lo tanto, a graves riesgos para la salud.

(*Source: www.dysphagie.ch ) CONSEJOS PARA MINIMIZAR LAS ASPIRACIONES

La posición ideal para comer es: sentado, con los pies cuadrados en el suelo, la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante. Tome bocados pequeños, haciendo pausas entre cada bocado. Come despacio y mastica. Evita hablar mientras comes. Si después de tragar, hay comida en la boca, trague varias veces vacía. Haga un cuidado bucal después de cada comida. Después de cada comida, espere al menos 20 minutos antes de acostarse (para evitar el reflujo).

BEBIDAS

Bebe tanto como puedas. Tener la boca demasiado seca no ayuda a tragar. Además, beber ayuda a hidratar la boca y a prevenir el crecimiento bacteriano. Elija bebidas “estimulantes” para tragar: calientes o frías, gaseosas, con sabor o naturalmente espesas (por ejemplo, jugo de fruta). El agua plana (insípida, neutra) es la más propicia para caminos falsos. Tome un sorbo a la vez (pequeños sorbos aparte). Tome descansos entre sorbos. Dobla ligeramente la cabeza hacia adelante (mete la barbilla) al tragar. Mejor que el vaso esté bien lleno (para evitar tener que volver a colocar la cabeza).

¿Cómo se cura la neumonía por aspiración?

La neumonía por aspiración es una infección pulmonar causada por la inhalación de secreciones de la boca, el contenido del estómago o ambas cosas. La neumonitis química es la irritación de los pulmones causada por la inhalación de sustancias irritantes o tóxicas para los mismos.

Los síntomas son la tos y el ahogo. Los médicos establecen el diagnóstico basándose en los síntomas y en la radiografía de tórax. El tratamiento y el pronóstico difieren según cuál sea la sustancia aspirada.

Algunas partículas minúsculas provenientes de la boca migran fácilmente hacia el interior de las vías respiratorias. Por lo general se eliminan por los mecanismos normales de defensa (como la tos) antes de poder llegar a los pulmones y causar inflamación o infecciones.

  • Si dichas partículas no se eliminan (debido al deterioro de los mecanismos de defensa y/o porque el volumen de material aspirado es demasiado grande), puede desarrollarse una neumonía por aspiración.
  • El material aspirado procedente de la boca y la garganta es más propensos a contener bacterias que podrían causar una neumonía bacteriana.

El material aspirado desde el estómago suele ser muy ácido y puede dañar seriamente los pulmones, incluso antes de que se desarrolle una infección. Los sujetos que están especialmente en riesgo de neumonía por aspiración incluyen a personas que

Son mayores Están debilitadas Tienen problemas para tragar (como puede ocurrir como consecuencia de un accidente cerebrovascular) Sufren una intoxicación causada por el alcohol o las drogas Están inconscientes debido a la anestesia, fármacos sedantes, u otra patología Están vomitando Se les ha realizado procedimientos dentales, respiratorios o digestivos

Los síntomas de la neumonía por aspiración comienzan al cabo de 1 o 2 días. El síntoma más frecuente es La tos produce esputo (moco espeso o coloreado). El esputo rápidamente huele mal. Otros síntomas de la neumonía por aspiración son

Fiebre Dificultad respiratoria (disnea) Molestias torácicas

Generalmente, los médicos establecen el diagnóstico de neumonía por aspiración basándose en los signos o síntomas encontrados en las personas que tienen cualquiera de los factores de riesgo descritos anteriormente. Mediante una radiografía de tórax se confirma el diagnóstico de neumonía.

Si la radiografía muestra una alteración en determinadas partes de los pulmones, como su parte inferior (una localización habitual para el material aspirado), la causa más probable es la aspiración. El tratamiento de la neumonía por aspiración requiere la administración de antibióticos. Pueden usarse muchos antibióticos, incluidas la clindamicina, la amoxicilina-ácido clavulánico, la ampicilina/sulbactam y el imipenem.

En pacientes que tienen afecciones que aumentan el riesgo de aspiración, los médicos pueden interrumpir o reducir la dosis de los fármacos que causan sedación. El riesgo de aspiración se puede reducir elevando la cabecera de la cama ligeramente para evitar que los alimentos, líquidos o ácidos estomacales asciendan por la garganta y luego desciendan hasta los pulmones; asimismo es beneficioso ingerir alimentos con una textura específica o líquidos más espesos.

Un especialista en fisioterapia orofacial puede enseñar técnicas de deglución específicas al paciente (por ejemplo, deglutir mientras mantiene la barbilla flexionada hacia el pecho) para reducir aún más el riesgo de aspiración. La neumonitis química se produce cuando el material aspirado es tóxico para los pulmones.

El problema se debe más al resultado de la irritación que a una infección. Un material tóxico que frecuentemente se aspira es el ácido del estómago, que puede originar una neumonitis química como consecuencia de la broncoaspiración del propio vómito. La inhalación del vómito puede producirse si la persona que vomita no está completamente despierta, como puede suceder después de un ataque convulsivo, una sobredosis de alcohol o de alguna droga o mientras la persona se despierta de la anestesia.

  1. La neumonitis química puede ser causada también por inhalación de aceites laxantes (como el aceite mineral, el aceite de castor y los aceites de parafina) y los hidrocarburos (como la gasolina, el queroseno y los productos derivados del petróleo).
  2. Los síntomas de la neumonitis química consisten en dificultad respiratoria repentina y tos que se desata en cuestión de horas o minutos.

Otros síntomas pueden ser fiebre y un esputo espumoso y rosado. En casos menos graves, los síntomas de neumonía por aspiración pueden aparecer 1 día o 2 después de la inhalación del agente tóxico. El diagnóstico de neumonitis química suele ser obvio para el médico cuando se conoce la secuencia de los acontecimientos, siempre y cuando dicha información esté disponible.

Una radiografía del tórax y la medición de la concentración de oxígeno en una muestra de sangre pueden resultar útiles. Aunque los antibióticos no suelen ser eficaces en esta situación, se administran a menudo porque los médicos no pueden distinguir fácilmente una neumonitis química de una neumonía bacteriana por aspiración; además, con frecuencia, la neumonía bacteriana aparece como una complicación de una neumonitis química.

Los médicos pueden recomendar diversas estrategias para ayudar a prevenir la neumonía química en las personas con riesgo. Estas estrategias incluyen detener o reducir la dosis de fármacos que causan sedación. También pueden sugerir elevar ligeramente la cabecera de la cama para evitar que los alimentos, los líquidos o el ácido del estómago suban hacia la garganta y bajen luego a los pulmones.

  • Es posible que la persona afectada necesite consumir alimentos con unas determinadas texturas o beber líquidos más espesos para ayudar a reducir el riesgo de aspiración.
  • Un especialista en fisioterapia orofacial puede enseñar técnicas de deglución específicas al paciente (por ejemplo, deglutir mientras mantiene la barbilla flexionada hacia el pecho) para reducir el riesgo de que los alimentos y los líquidos desciendan hacia los pulmones.

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Qué podría suceder si un trozo de alimento pasa por la faringe y la laringe y no al sistema digestivo?

Causas – El atragantamiento normalmente se produce cuando un sujeto deglute un trozo de alimento que se desvía de manera accidental hacia las vías respiratorias, y es de tamaño superior al que puede pasar por la faringe, la laringe o la tráquea, lo que provoca una obstrucción asfixiante.

Según las estadísticas, ​ los alimentos con los que más se atraganta la gente (especialmente los niños) son: salchichas, trozos de carne, grandes chicles y pastillas de goma, caramelos, uvas, frutos secos, zanahoria y manzana crudas, trozos de queso, y en general todos los trozos de comida grandes y mal masticados.

Los niños también pueden atragantarse con objetos pequeños que no sean alimentos (canicas, globos, juguetes, piezas pequeñas, etc.).