Cómo Se Creó La Comida?

Cómo Se Creó La Comida

– GASTRONOMÍA – Servicios generales que puede ofrecer como profesional Origen El origen de la gastronomía está estrechamente relacionado con la evolución del hombre en su proceso de civilización y su forma de conseguir los alimentos, en la prehistoria cazaban a los animales y comían frutos, raíces, hojas y tallos, los cuales comían crudos, luego asaban los alimentos cuando descubrieron el fuego. En la edad antigua dependiendo el pueblo (egipcio, hebreo, griego, etc.) comían crudo, hervido o asado. Historia La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios. En la época prehispánica, la dieta de los pueblos indígenas eran los vegetales complementando su alimentación con guajolotes y xoloitzcuintles o bien la caza de todo tipo de animales o insectos y sus larvas, reptiles, peces, mamíferos, etc. Una técnica muy importante que se usaba era la nixtamalización de maíz. Evolución En la época primitiva el hombre de vale de la caza, la pesca y recolección para sobrevivir. El siguiente paso lo provoco el fuego, el hombre se comenzó a dar cuenta que la carne se volvía más tierna y sabrosa que la carne cruda, de esta manera el hombre toma conciencia de la cocción y los placeres (hoy llamados Placeres Gastronómicos). Seguido de esto comenzó la selección de productos delicados, calificados como productos superiores. Posteriormente con el surgimiento de la alfarería se logra disponer de utensilios, trastes y recipientes grandes de cocina, dando otro gran paso a la evolución de la gastronomía llegando al corazón de la cocina. Seguido con la fase de cultivo y la colocación de animales en corrales para su crecimiento se obtuvieron alimentos vegetales y animales al alcance, facilitando la tarea de mezclar ambos géneros de nutrientes, creando así los primeros platillos. De esta manera se comienzan a desarrollar los sentidos gastronómicos como el gusto y el olfato, desarrollando la visión culinaria, haciendo que los platos preparados se vean tan apetitosos como ricos y nutritivos, no dejando atrás la estética y la higiene como parte de ella. Estado actual La gastronomía es hoy una forma de expresión cultural que trasciende lo meramente culinario para convertirse en una actividad, entre artística y económica, cubriendo la tradición, los usos sociales y la historia de los pueblos. Desde ese punto de vista, la cocina cuenta con los mejores restaurantes y chefs que se hacen indispensables y totalmente necesarias. Actividades principales

Aplicar los principios básicos de la administración y la contabilidad en las actividades propias de las organizaciones de alimentos y bebidas, para el mejor manejo de los ingresos y egresos. Realizar actividades específicas en el área de ventas y servicio al cliente tales como la creación de programas de comercialización de servicios de alimentos y bebidas. Aplicar los conocimientos mercadológicos para una mejor comercialización de los diferentes productos y servicios que ofrece una empresa de alimentos y bebidas. Aplicar los conocimientos administrativos básicos en empresas que prestan servicios, compran, transforman y venden alimentos y bebidas Comprender el comportamiento físico-químico de los alimentos para mejorar la elaboración, conservación, innovación y presentación de los mismos. Diseñar estructuras administrativas del ámbito gastronómico acorde a los requisitos, aspectos legales, económicos, financieros y comerciales. Solucionar problemas y tomar decisiones para el óptimo cumplimiento de las actividades gastronómicas. Elaborar planes de negocios y establecer controles de calidad de alimentos y bebidas. Organizar y administrar recursos humanos y técnicos en los establecimientos de Alimentos y Bebidas. Integrar, organizar, planear y administrar su propio negocio. Establecer sistemas de información y control en empresas gastronómicas. Generar estrategias para el logro de los objetivos organizacionales. Identificar el origen y evolución de la gastronomía mediante el estudio de su desarrollo histórico. Implementar las diferentes normas nacionales e internacionales de seguridad e higiene, operando programas para el manejo higiénico de los alimentos. Diseñar, implementar y evaluar los procedimientos de recepción, almacenaje y elaboración de alimentos y bebidas. Diseñar e implementar cartas y menús. Diferenciar el origen y procedimientos de elaboración de las principales bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Propiciar la creación y desarrollo de platillos de vanguardia analizando la composición de los alimentos con diversas técnicas y métodos de preparación de la cocina nutricional. Aplicar los conocimientos de las diferentes cocinas para la elaboración de platillos de autor y fusión. Manejar software especializado en organización y control del área de producción y del área de servicio para una mejor administración en los establecimientos de alimentos y bebidas. Aplicar los conocimientos técnicos especializados del idioma francés e inglés en el área gastronómica. Desarrollar investigación en torno al fenómeno gastronómico desde el punto de vista, cultural, culinario y administrativo para innovar.

Contents

You might be interested:  Comida Que Te Da Masa Muscular?

¿Cuándo se inventó la comida?

La cocina se inventó hace más de 10.000 años l RTVE Los humanos del Neolítico en el Sahara, entonces una sabana, ya procesaban y cocinaban plantas para alimentarse hace 10.200 años y lo hacían en vasijas de barro, según un estudio publicado por, El artículo señala que las técnicas para procesar plantas “pudieron haber sido fundamentales” para permitir a los cazadores recolectores al inicio del Holoceno satisfacer sus necesidades dietéticas en el Sahara de Libia.

  • Expertos de las universidades británica de Bristol e italianas de Módena, Milán y La Spienza (Roma) han analizado restos de 110 vasijas procedentes de los sitios arqueológicos de Takarkori y Uan Afuda en el Sahara libio, de los que estudiaron los niveles isótopos de carbono de los residuos grasos.
  • Los análisis han demostrado que los humanos usaron esas vasijas para procesar una gran variedad de vegetación, como semillas silvestres, plantas de hoja y acuáticas, que recogían de los lagos cercanos y la sabana.

La interpretación de esas huellas químicas viene refrendada por la existencia de múltiples restos de plantas muy bien conservados gracias al ambiente árido del Sahara. La invención de la cocina ha sido reconocida desde hace tiempo como un paso crítico en el desarrollo humano.

La cocina antigua habría implicado inicialmente el uso de fuegos o pozos y la invención de recipientes de cocina de cerámica, que llevaron a una expansión de las técnicas de preparación de alimentos. La cocción habría permitido el consumo de alimentos previamente desagradables o incluso tóxicos y también habría aumentado la disponibilidad de nuevas fuentes de energía.

Notablemente, hasta ahora, se carecía de evidencia de plantas cocinadas en los recipientes prehistóricos. Hasta este hallazgo, aunque existían evidencias de que esos recipientes cerámicos eran usados para productos de origen animal, como la leche, no se sabía que tuvieran además un uso para procesar o cocinar plantas.

La doctora Julie Dunne, de la Universidad de Bristol indica, en un comunicado, que la importancia de las plantas en la dieta prehistórica había sido, hasta ahora, poco reconocida, pero este trabajo la muestra con claridad. Otro de los autores del artículo, Richard Evershed, también de Bristol, señala que el hallazgo de residuos grasos de plantas y cera en esos utensilios prehistóricos proporcionan “una visión completamente diferente de como la primera alfarería fue empleada en el Sahara en comparación con otras regiones”.

Los investigadores detectaron residuos lípidos de alimentos conservados dentro de ollas sin esmaltar. Significativamente, se encontró que más de la mitad de los recipientes estudiados había sido utilizado para cocinar plantas sobre la base de la identificación de aceite vegetal y compuestos de cera.

  1. Las investigaciones detalladas de las composiciones de isótopos moleculares y estables mostraron una amplia gama de plantas procesadas, incluyendo granos, partes frondosas de plantas terrestres e incluso acuáticas.
  2. Las firmas químicas vegetales de la alfarería demuestran que el procesamiento de plantas se practicó durante más de 4.000 años, lo que indica la importancia de las plantas para los pueblos antiguos del Sahara prehistórico.

“Hasta ahora, la importancia de las plantas en las dietas prehistóricas ha sido insuficientemente reconocida, pero este trabajo demuestra claramente la importancia de las plantas como una fuente de energía”, dijo Julie Dunne, investigadora de post-doctorado de la Escuela de Química de Bristol.

¿Quién fue el creador de la cocina?

Benjamin Thompson es conocido como el inventor de la cocina moderna a finales del siglo XVIII, o al menos su impulsor, gracias a modelos que obedecían a este sistema. Las cocinas ya se habían extendido a nivel doméstico en muchos hogares y continuaron su expansión posterior con la emigración a las ciudades.

¿Cómo se hizo la cocina?

La cocina surge pues de la necesidad del hombre de alimentarse. Al principio imitaba a los animales que le rodeaban e ingería frutos, hierbas y raíces, tal cual las ofrece la naturaleza. Así mismo comían huevos de pájaro y pequeños animales, por supuesto crudos.

¿Quién fue el primer cocinero de la historia?

El primer chef del mundo – Marie-Atoine Carême, nacido el 8 de junio de 1784 en Francia, es considerado el primer chef oficial de la historia, Asimismo, se le reconoce como el padre de la pastelería moderna y precursor de la alta gastronomía. Su pasión por el arte y la arquitectura lo llevaron a realizar creaciones inigualables de pasteles, postres y distintos platillos.

Incluso, creó grandes obras literarias en las cuales se pueden observar varios de sus bocetos. Su perseverancia fue reconocida y poco a poco escaló hasta ser cocinero de reyes. Carême cocinó para grandes personajes de la historia, como el príncipe regente de Inglaterra; el emperador de Austria; Napoleón I; el Zar de Rusia, Alejandro de St.

Petersburgo, entre otros grandes personajes de la historia. Marie-Atoine Carême / Fotografía tomada de Facebook

¿Cómo se cocinaba en la antigüedad?

¿Cómo eran las cocinas antiguamente? – Cocinar antiguamente no era fácil. No existían las vitrocerámicas, ni las placas de inducción, era todo más complejo. Las cocinas eran de carbón y los hornos de piedra. Requería mucho más tiempo y esfuerzo. Se ponía todo de humo y olores horrible, ya que las campanas extractoras tampoco existían.

La comida no se guardaba en la nevera, muchos tenían que ingeniárselas para mantenerla. No había la tendencia que hay hoy, de hacer la compra del mes, congelar la comida, etc. La compra era una actividad diaria o de dos o tres veces al mes. Se recurría a antiguos frigoríficos de madera que se mantenían con hielo.

You might be interested:  Comida Que No Puede Comer Una Embarazada?

También se intentaba conservar los alimentos en aceite o en seco, y en el campo, las frutas y verduras se sumergían en el río atadas a una cuerda. Como no existía el lavavajillas, era necesario remangarse y frotar a mano. actualmente tenemos la suerte de contar con buenas calderas que nos permiten tener agua caliente durante todo el lavado.

  1. Claro está, que las lavadoras de ahora no tienen nada que ver con lo que antes era hacer la colada.
  2. Tenías que ir a un río o lavadero y pasarte horas frotando manchas, sin contar con un proceso de secado, plancha, etc.
  3. Nuestra vida ha cambiado mucho en poco tiempo y ahora podemos estar tranquilos y contar con los mejores avances en tecnología.

Y si fallan, tan solo tenemos que llamar a un profesional para que lo repare. ¡Así la vida es mucho más fácil y mejor! : ¿Cómo eran las cocinas antiguamente? | Special Repair Center

¿Que se utilizaba antes de la estufa?

Antecedentes de las estufas industriales – Soluciones Gastronómicas Aunque no se crea, las estufas tienen un antecedente e historia muy interesantes que lo posicionan como uno de los inventos más útiles en la historia de la humanidad, y una herramienta indispensable en los distintos hogares del mundo, denominados como modernos.

Los seres humanos siempre han buscado maneras de calentarse y cocinar sus alimentos, por eso desde que se descubrió el fuego, han utilizado materiales naturales como la madera, carbón, y posteriormente alcohol, petróleo hasta llegar al gas LP, y electricidad. El primer antecedente de la estufa se remota a las grandes fogatas que se creaban con materiales como maderas, ramas de árboles, piedras y lo que se conoce como hojarasca, que se montaban al aire libre en superficies muy grandes, esto permitía que las personas se calentaran del frío, se alumbraran por la noche y cocinara sus alimentos, lo malo era que si llovía, o hacía mucho aire, la fogata se apagaba y era muy difícil de prender de nuevo, por lo que se buscaban espacios cerrados como cuevas, para mantener encendido el fuego.

Millones de años después, se crearon objetos que de igual manera permitían calentar agua y preparar alimentos, entre los más famosos destacan:

Losa braseros, o anafres: que funcionan gracias a la implementación de carbón, o carboncillo encendido, y el fuego se mantienen vivo al conducirle alguna corriente de aire, estos utensilios todavía se ocupan en la actualidad, una de sus desventajas es que es muy cansado y complicado el mantener el fuego prendido, además de que es peligroso, pues si no se mide bien, puede llegar a ser causa de grandes accidentes.

Las lámparas de alcohol, son otro invento que ayuda a los mismos fines, la única diferencia es que es mucho más pequeña, y es creada a partir de una ata cualquiera, montada con un dispositivo metálico que ayuda a sostener los sartenes, y en su interior se le vierte alcohol y se le prende con un fósforo, pero nuevamente es muy peligrosa y ha causado quemaduras hasta de tercer grado en las personas.

Pero, entrando más en materia, debemos saber que la invención de la estufa, tal y como la conocemos ahora, es responsabilidad de tres inventores importantes, que paulatinamente le iban haciendo modificaciones y patentando el invento. La primera estufa que se conoce es la de Crompton y Dowsing, que dieron a conocer la primera estufa eléctrica, para uso exclusivo del hogar, esto fue a comienzos del siglo XX, y poco a poco se empezó a comercializar.

Pero en el año de 1906, Albert Marshall, que era de origen norteamericano, dio a conocer su prototipo de estufa hecha a partir de níquel y cromo, lo que Marshall añadió y perfeccionó es que el aparato fuera capaz de llegar a altas temperaturas, pero ante todo que no quemara a las personas que la utilizaran, y para ello le puso una especie de refuerzo que cubría del fuego cuando la comida se preparaba.Gracias a estos tres hombres, es como tenemos la estufa en nuestra casa, pero no sólo eso, también es ocupada por muchas empresas importantes que se sirven de ella para emprender grandes negocios como los de la comida, hoteles, hospitales, entre muchos otros. Pero antes de seguir, debemos saber qué es una estufa y cómo se define:Una estufa es un artefacto que produce calor para calentar y por ende para cocinar los alimentos del día a día, es uno de los objetos más indispensables e importantes que en todo hogar se halla, pues sin ella muchas de nuestras actividades se verían limitadas.Tanto ha avanzado este invento, que en pleno 2015, hay estufas industriales, que se especializan en la producción en gran cantidad de alimentos, pues son las que equipan las cocinas de los mejores restaurantes a nivel mundial, ya que permite que se produzca comida en más cantidades, el tiempo en que se preparan los alimentos es mínimo, así como la tecnología que se usa para su fabricación, y los elementos que la componen resisten grandes temperaturas de calor y hasta de frío, por eso es muy común que los más importantes empresarios las utilicen.La demanda de las estufas industriales ha sido demasiada, gracias a que el ritmo de la vida actual exige una mejor calidad en la alimentación, y como muchas veces ésta no puede ser satisfecha en casa, se buscan lugares que lo hagan, y para saciar a todos los hambrientos se necesita un equipo bien formado, como lo son estos dispositivos.Por lo mismo, empresas como Soluciones Gastronómicas, se encarga de vender, fabricar y proporcionar el mantenimiento necesario para las estufas industriales, pues son los expertos mejor capacitados para esta gran labor, por eso si tú tienes un negocio en el que se necesite los servicios de Soluciones Gastronómicas, no lo dudes más y acércate, te garantizamos la mejor calidad del mercado con la mejor atención.Por eso ven a Soluciones Gastronómicas y busca a uno de nuestros expertos que te asesorará en todo momento, así como te ayudará encontrar las mejores estufas industriales que se acomoden al perfil de tu empresa, pues Soluciones Gastronómicas cuenta con una gran variedad de materiales, modelos y colores, hasta en eso se fijan, pues saben que de la vista nace el amor, no busques por otro lado.Para más información, busca su página de internet, en la que Soluciones Gastronómicas, te detalla muy bien cada uno de los productos que ofrece a sus clientes, así sabrás con más precisión sobre sus productos, no dudes en ponerte en contacto con Soluciones Gastronómicas, pues ellos siempre tienen una solución para ti.

You might be interested:  Como Se Dice Comida En Inglés?

: Antecedentes de las estufas industriales – Soluciones Gastronómicas

¿Cuál fue la primera estufa?

Cocina económica – Una adaptación de la estufa para usarla de cocina fue la cámara de fuego : el fuego fue encerrado por tres lados por muros de mampostería y cubierto por una placa de fundición. En 1735 apareció el primer diseño que encerró totalmente el fuego: la estufa Castrol, del arquitecto francés François Cuvilliés, que era una construcción de mampostería con varios fogones cubiertos por chapas perforadas de hierro.

  • También se conoce como cocina de estofados ( stew stove ).
  • Cerca del final del siglo XVIII, el diseño fue refinado colgando los potes en agujeros a través de la placa superior de hierro, mejorando así la eficiencia térmica aún más.
  • Una mejora posterior fue la llamada ‘ cocina económica ‘, ya completamente (o casi) hecha con metal (normalmente fundición) tiene en la parte superior una plancha caliente donde se ponen las cacerolas, con un orificio circular que sirve para alimentar de combustible el brasero, y como tapadera una serie de aros concéntricos, también de fundición para el cierre parcial o total de la abertura.

Además dispone de un horno. El nombre de económica le viene porque aprovechaba mucho mejor el combustible que el hogar abierto tradicional (a pesar de su nombre, no debe pensarse que es más económica que cualquiera de las cocinas modernas, antes bien, al contrario, pero era más económica que las anteriores). Estufa de gas butano portátil Estufa de gas butano portátil

¿Cómo se alimenta el ser humano?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 18 de enero de 2017.

Este artículo trata sobre la alimentación de los seres humanos. Para la alimentación en general, véase alimentación, Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, necesitan, además del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentación que es fundamental para la vida,

¿Qué comian los pobres en la Edad Media?

La gastronomía medieval es el conjunto de alimentos, hábitos alimenticios y prácticas culinarias de diferentes países europeos durante la Edad Media, que duró del siglo V al XV, Durante este período, las dietas y la cocina cambiaron poco que en la Edad Moderna temprana que siguió, cuando esas transformaciones ayudaron a sentar las bases de la gastronomía europea moderna.

Los cereales continuaron siendo el alimento básico más importante durante la Alta Edad Media, ya que el arroz se introdujo tarde y la papa se incorporó en 1536, con una fecha muy posterior al consumo generalizado. Los pobres comían cebada, avena y centeno, El trigo era para las clases gobernantes. Eran consumidos como pan, gacha, gruel y pasta por todos los miembros de la sociedad.

Las habas y las verduras eran complementos importantes en la dieta basada en cereales de las clases inferiores. (Las especies del género Phaseolus, especialmente P. vulgaris o frijol, provenían del Nuevo Mundo y se introdujeron después del intercambio colombino en el siglo XVI ).

¿Quién fue el rey de la cocina?

El rey de los chefs y el chef de los reyes: Auguste Escoffier.

¿Quién fue el padre de la nueva cocina?

Pierre Troisgros : padre de la ‘nouvelle cuisine’ y de la cocina nueva.

¿Quién es el líder de la cocina?

El chef dirige y coordina el trabajo del personal de cocina para que sea eficiente. Elabora menús considerando la calidad y la cantidad de los alimentos que se sirven en cada plato.

¿Quién inventó la cocina de gas y en qué año?

Pero fue el inventor británico James Sharp quien patentó la primera estufa de gas viable. Sharp patentó la cocina de gas en Northampton, Inglaterra, en 1826 y abrió una fábrica en 1836. A partir de 1828, su invento fue comercializado por la empresa Smith & Philips.