Crees Que La Comida Rápida Es Mala Para Tu Salud?

Crees Que La Comida Rápida Es Mala Para Tu Salud
La comida son aquellos alimentos que nos ayudan a subsistir, permiten que nuestro organismo realice procesos que sin ellos no podríamos seguir viviendo. Por ello, cuando hablamos de ¨comida chatarra¨, nos referimos a la que no sirve ni aporta beneficios en la ejecución de las funciones corporales.

  1. Normalmente son los que contienen altas cantidades de azúcar, grasa y/o sal y debido a sus componentes, aumentan el apetito innecesariamente provocando a veces un consumo excesivo de este tipo de comida.
  2. Consumir este tipo de comida de manera habitual es perjudicial para la salud, además del aumento de peso existen otras posibles consecuencias que hemos anotado: Fatiga y debilidad.

La comida chatarra no tiene proteínas ni vitaminas, no brindan a nuestro cuerpo la energía requerida para desarrollar tus tareas durante el día y por el contrario, nos hace sentir débiles o cansados. Problemas de memoria y aprendizaje. Los altos niveles de grasa y azúcar que se encuentra en la comida chatarra interrumpen el funcionamiento regular del sistema nervioso y por ello, algunos procesos cognitivos.

Aumenta el padecimiento de enfermedades cardiovasculares. El aumento repentino de azúcar en la sangre lesiona los vasos sanguíneos inflamándolos.Las grasas que se encuentra en esta comida, fomenta la adhesión de colesterol a las arterias bloqueando el flujo de sangre al corazón. Depresión. Nuestros niveles hormonales pueden verse alterados, inclinándonos a desarrollar depresión de algún tipo.

Puede provocar problemas digestivos. Las personas que consumen comida chatarra habitualmente, desarrollan colon irritable o reflujo porque el aceite que contiene aumenta la producción de ácido e irrita el estómago. Incremento en la posibilidad de tener enfermedades renales.

Regularmente la comida chatarra tiene en su composición gran cantidad de sal, es decir de sodio, mayor al que nuestros riñones deberían recibir para continuar filtrando correctamente las toxinas que consumimos. Podemos dañarnos al sobrepasar su capacidad de funcionamiento. Mayor posibilidades de contraer algún tipo de cáncer.

La comida chatarra no aporta fibra y ésta permite la limpieza de toxinas en nuestro cuerpo. De no eliminarlas, podríamos estar permitiendo el desarrollo anormal de células y con esto, contraer algún tipo de cáncer. Puede causar diabetes. La alimentación saludable provee al cuerpo de la cantidad adecuada de glucosa y con este flujo constante, la insulina puede transportar a las células y mantener los niveles de energía equilibrados.

  1. La glucosa que no logra ser incorporada a las células, va directamente a la sangre, se a umentan sus niveles en ella y se incrementan las chances de tener diabetes.
  2. Puede dañar el hígado.
  3. La gran cantidad de grasa que consumimos en dicha comida, puede lastimar nuestro hígado con daños similares observados en casos de alcoholismo.

Envejecimiento prematuro. Ingerir comida chatarra impide una oxigenación correcta de nuestra piel, no pudiendo sus células realizar procesos de manera adecuada como por ejemplo el de regeneración. Hay comida chatarra que sabe muy bien y puede ser deliciosa, podemos consumirla a veces a manera de premio para nosotros cuando queremos engreírnos.

¿Cómo afecta la comida rápida a la salud?

Una ingesta reiterada de comida rápida ‘provoca obesidad y todas las patologías consecuentes a ésta, como diabetes, hipertensión arterial, aterosclerosis, enfermedades cerebrovasculares, patologías renales, hígado graso, e incluso cáncer’, resume la experta.

¿Qué produce la comida rápida?

La comida rápida y el cáncer – La comida rápida se caracteriza por ser alta en grasa, con azúcares de fácil y rápida absorción, e incluso, altos en sodio y bajos en fibra. Por eso, tienen un contenido nutricional muy bajo, y su consumo excesivo puede provocar diversas enfermedades y problemas, como el sobrepeso y obesidad.

  1. Se sabe que el exceso de peso es un factor de riesgo del cáncer.
  2. En Oncosalud abordamos esta relación en nuestro artículo,
  3. No dejes de leerlo, ya descubrirás, al mismo tiempo, la importancia de mantener un peso ideal.
  4. Referencias: 1.
  5. Olguín M., Rojas D.
  6. ¿Por qué nos gusta la comida chatarra? UNAM Global.

Recuperado de: 2. Nathalie Michels et al (2019) Dietary changes and its psychosocial moderators during the university examination period, European Journal of Nutrition 3. Boutelle, K., Fulkerson, J., Neumark-Sztainer, D., Story, M., & French, S. (2007).

  • Fast food for family meals: Relationships with parent and adolescent food intake, home food availability and weight status.
  • Public Health Nutrition, 10(1), 16-23.4.
  • Ruger, D.J., Greenberg, E., Murphy, J.B., DiFazio, L.A., & Youra, K.R. (2014).
  • Local Concentration of Fast-Food Outlets is Associated with Poor Nutrition and Obesity.

American Journal of Health Promotion, 28(5), 340–343. : ¿Cuáles son las causas del consumo de comida chatarra?

¿Qué tan dañina es la comida chatarra en los estudiantes?

El problema con la comida chatarra – Los niños que consumen regularmente comida chatarra están en mayor riesgo de tener una serie de efectos negativos sobre su salud, como obesidad, caries, sueño deficiente y niveles de energía que suben y bajan constantemente, entre otras más.

¿Cómo afecta la comida chatarra en los jóvenes?

Comida chatarra afecta rendimiento escolar Crees Que La Comida Rápida Es Mala Para Tu Salud

La comida chatarra es una preocupación de salud a nivel mundial porque el impacto en enfermedades relacionadas al metabolismo, la nutrición y el sistema endocrino.Resumen de Salud les deja aquí un artículo de la nutrióloga clínica Raisa García, quien es coordinadora general del Programa de Educación en Alimentación y Salud para Niños de Latinoamérica –EDUSANU- República Dominicana:”El término “comida chatarra” se refiere a una gran variedad de productos de consumo humano que contienen, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed) y numerosos aditivos alimentario.”Paletas, papas fritas, galletas con azúcar adicional, pizzas y bebidas carbonatadas (sodas) son algunos de los alimentos que consumen los niños y adolescentes en las escuelas y colegios de nuestro país, situación que está asociada a un número considerable de enfermedades.

“Estudios científicos han determinado que este tipo de alimentación es responsable de la obesidad temprana de niños y jóvenes, además de ser un factor relevante en la aparición de enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, infartos y accidentes cerebrales, entre otras.

  • Sin embargo, estos no son los únicos problemas asociados a la ingesta de comida chatarra en los centros educativos.
  • La “comida chatarra” afecta de manera considerable el rendimiento escolar.
  • Un estudio de la Universidad del Estado de Ohio (EEUU) en el que se dio seguimiento a 11.740 estudiantes los investigadores notaron que los niños que consumían habitualmente comida chatarra en quinto de primaria, tres cursos después sacaban notas un 20% peores que sus compañeros mejor alimentados.

“La posible explicación es que ese tipo de alimentación es pobre en nutrientes como el hierro, que ayuda al desarrollo cognitivo, e incorpora demasiadas grasas y azúcar, las cuales afectan negativamente a la memoria y la facultad de aprendizaje. “Otro estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, aplicado a 1.073 escolares de quinto básico y primero de media, concluyó que el aumento en la ingesta de comida chatarra en el recreo está asociado a un bajo rendimiento académico.

  1. Demostró que los puntajes promedio en las pruebas fueron significativamente más bajos en los estudiantes que ingerían una merienda rica en azúcar, sal y grasa en comparación a aquellos que consumían una saludable.
  2. En matemáticas, el 70% de quienes ingerían comida chatarra pasó la prueba en contraste con quienes consumían alimentos saludables, el 82% aprobó.

“En lenguaje, el 78% de los consumidores de comida chatarra aprobó, mientras que el 87% de los consumidores de comida saludable aprobó. De este modo, el estudio logró determinar que existe una relación entre el consumo excesivo de azúcares elaboradas y grasas saturadas y el deterioro de algunos procesos de aprendizaje, que deriva en el bajo rendimiento académico de los estudiantes.

  1. Pero no todo está perdido.
  2. Una solución es desincentivar a los padres en el consumo de comida chatarra, enseñándoles que afecta la salud cardiovascular y metabólica de sus hijos y no permiten que rindan con todo su potencial de inteligencia y lograr un cambio de la oferta de las cafeterías que permita a los niños y niñas adquirir productos de calidad a un buen precio”.

Por Dra. Raisa GarcíaNutrióloga Clínica Coordinadora general Programa de Educación en Alimentación y Salud para Niños de Latinoamérica –EDUSANU- República Dominicana : Comida chatarra afecta rendimiento escolar

¿Cómo afecta la comida chatarra en el corazón?

¿Qué malos hábitos afectan al corazón? – Entonces, ¿qué pasa con el corazón? Si hay un desbalance en la dieta diaria se pueden sufrir patologías difíciles de controlar como la obesidad, La comida chatarra tiene alto contenido de grasas dañinas para el organismo que pueden bloquear arterias y venas donde la sangre es transportada; esto se traduce a que aumentan las probabilidades de padecer un infarto, hipertensión o alguna enfermedad cardiovascular como la fibrilación auricular, Crees Que La Comida Rápida Es Mala Para Tu Salud Mientras que la alimentación saludable, es fácil de procesar, la comida chatarra en con conjunto con la falta de ejercicio, estrés constante y más hacen que la comida sea pesada, el organismo tarde en hacer la digestión y las actividades del día sean muy agotadoras.

Al tardar más la comida en procesarse, el cuerpo se centra en recomponer la energía gastada durante el día y de paso, sacar más energía para ingerir los alimentos pesados. Los malos hábitos como no desayunar, cenar con alimentos con muchos carbohidratos, comer muchas grasas al día,, pueden cambiar radicalmente tu vida de forma negativa.

Tienes más riesgos de padecer de diabetes, un sistema inmunológico depresivo, accidentes cardiovasculares, entre otros. Crees Que La Comida Rápida Es Mala Para Tu Salud

You might be interested:  Es Verdad Que El Desayuno Es La Comida Mas Importante Del Dia?

¿Qué es la comida chatarra y saludable?

De Wikipedia, la enciclopedia libre La comida basura ​ (o comida chatarra ​) esta última denominación empleada en: España, Bolivia, Panamá, Ecuador, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Paraguay, Perú, Argentina, Venezuela y Uruguay, ​ es un calco del término en inglés junk food ) contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico potenciador del sabor o la tartrazina ( colorante alimentario).

Potencialmente, todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se excede de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo ( comida rápida ) o el uso social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil).

También puede ocurrir que determinados grupos de población, o los que padecen determinadas enfermedades previas, sean más sensibles a sus efectos. Suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis, Propaganda que incita a comer. Los restaurantes de comida rápida brindan desde luego este tipo de comidas, pero además las cadenas de supermercados también ofrecen al mercado dicha comida basura. En este sentido, las investigaciones sobre procesos socioculturales y nutrición nos pueden ayudar a comprender este fenómeno, pues se enfocan en los procesos de cambio a gran escala, como la globalización, modernización, urbanización, los cambios en el rol de la mujer y los cambios tecnológicos, para entender cómo estos procesos afectan la comida y la nutrición.

​ Las características económicas, culturales y políticas de un país tienen estrecha relación con su forma de alimentarse. Por eso es importante considerar la influencia de estos factores en la nutrición. ¿El índice de obesidad en los niños de dicho país y de otros influenciados por el mismo, disminuiría? Además, el predominio de la obesidad ha incrementado mucho, a pesar de un aparente disminución en las porciones de calorías consumidas, como la grasa, en la dieta de los niños de Estados Unidos,

​ Sin poder afirmarse que la obesidad y sus enfermedades consustanciales sean causadas únicamente por la ingesta de comida basura, sí cabe afirmar que es un factor principal del actual problema de obesidad infantil o del agravamiento de otros problemas de salud al que se suma esta mala práctica nutricional.

Una ingesta considerable de comida basura (por ejemplo, hamburguesa con queso, patatas fritas o frituras de maíz, bebida azucarada y postre edulcorado) puede contener 9200 kJ (2200 kcal), las cuales, a una tasa de 350 kJ (85 kcal) por milla, requerirían una maratón para ser quemadas ​ La sedentarización de los hábitos de vida en combinación con este tipo de mala alimentación incrementa notablemente sus efectos perniciosos.

Los niños presentan con gran frecuencia problemas de nutrición. Esto contribuye a problemas sociales y psicológicos en el desarrollo del niño, como la baja autoestima, el bullying y la discriminación, entre otros. El índice de obesidad, problemas cardíacos y hasta repercusiones psicológicas se ven reflejadas en los niños a causa de la malnutrición que impera en la sociedad moderna estadounidense.

El mecanismo de propaganda de los restaurantes de comida rápida (en gran medida, clasificable como comida basura) hace que este índice tenga más revuelo, creando así graves problemas de salud en los niños. El gran poder de la influencia publicitaria crea un desplazamiento de valores nutricionales que cualquier niño necesita en su desarrollo comida, causando así los problemas antes mencionados.

La comida basura en sí, es una mercancía, que a los ojos de las industrias debe venderse a gran escala para obtener lucro de ella; no importa el valor nutricional de la misma, sino la mayor cantidad de ventas posible. Un artículo del New York Times, titulado «Cooking with Dexter: Happy-meal me», ​ publicado el 4 de octubre de 2009, presenta una situación en la cual un padre ve cómo la comida basura de un restaurante de comida rápida o fast food se cuela de manera inevitable en la vida de su hijo.

  1. El artículo presenta una descripción y una crítica a la comida basura de ese restaurante, y ofrece algunos valores nutricionales de los alimentos que vende.
  2. Las empresas dedicadas a producir y comercializar este tipo de comida, por lo tanto, tienen un gran negocio al ofrecer alimentos que provocan más apetito y más sed, lo que hace que los consumidores sigan comprando.

La comida chatarra también se asocia a la facilidad de elaboración (por eso se habla de comida rápida), al bajo precio (suele ser barata) y al ocio (los adolescentes se reúnen en restaurantes de comida basura). Si una persona consumiese comida basura todos los días, tendría más probabilidades de padecer enfermedades sanguíneas, obesidad, diabetes y colesterol alto.

  1. No es lo mismo si esta comida se consume una vez a la semana que todos los días.
  2. Las consecuencias pueden ser irreversibles y hasta lamentables.
  3. Los hábitos alimenticios que hemos adquirido con el tiempo y la vida moderna, se han transformado en un hábito que atenta contra la salud.
  4. Algunos de los alimentos basura, comunes en muchos hogares son: hamburguesas, salchichas, patatas fritas, frituras de maíz, algunos productos congelados para la preparación en microondas, bebidas gaseosas y dulces entre otros.

El tomate o la lechuga frescos que acompañan a algunos de estos alimentos es lo único que no debe considerarse basura, por su contenido en vitaminas y fibra. Este tipo de comida es muy popular por lo sencillo de su elaboración (sometida habitualmente a procesos industriales) y conservación (en muchos casos no necesita refrigeración y su fecha de caducidad suele ser larga), su precio relativamente barato, su amplia distribución comercial que la hace muy fácilmente accesible y la presión de la publicidad,

  1. También porque no suele requerir ningún tipo de preparación por parte del consumidor final o ésta es escasa, es cómoda de ingerir y tiene una gran diversidad de sabores.
  2. Cabe mencionar que este tipo de comida es muy saturada en sal, la sal es un adictivo natural la cual al consumirla provoca un exceso de dopamina y orexina que incrementa la sensación de placer y recompensa, según alertan los cardiólogos.

No solo la comida, las bebidas también contribuyen, tan solo México es el país con más muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas, según un estudio. Debido a que el consumo de estas bebidas incrementa el Índice de masa corporal asociado con los padecimientos que llevan a la muerte.

Por otra parte, en nuestra cultura consumista nos han inculcado ciertos patrones alimenticios desde nuestra infancia como parte de nuestra dieta, un ejemplo claro son las bebidas azucaradas como las Cola, ya que manejan campañas publicitarias persuasivas muy fuertes para posicionarse en nuestras mentes y preferencias.

De manera irresponsable estas marcas de bebidas han minimizado la información más relevante para el consumidor como lo es el riesgo que produce la ingesta continua y elevada de azúcar ( monosacárido ) causando diferentes enfermedades ya mencionadas anteriormente. Pollo a la brasa peruano. Perú ocupa el tercer puesto de los países con mayor índice de obesidad, por ejemplo el Pollo a la brasa es uno de los platos que se considera como chatarra en el Perú, es un plato que consiste en carne de pollo hembra joven​​ eviscerada, marinada y cocida a las brasas,​ La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial denominado «rotombo»,​ que hace girar el animal sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el calor de las brasas.

  1. El horno puede funcionar con carbón o leña o gas, siendo el más tradicional el de leña, la cual muchas veces proviene del algarrobo,
  2. El aderezo o marinada de la carne incluye distintos ingredientes, tales como cerveza negra, romero, huacatay, sal y pimienta, sillao, comino y ají panca, en distintas proporciones.

La preparación de este aderezo varía de local en local y así hay locales que añaden, incluso un poco de pisco, Aunque el nombre del plato utiliza el género masculino («pollo»), la carne empleada proviene exclusivamente de las hembras ya que son más tiernas y jugosas.

¿Que se dice de la comida rápida?

Comida rápida: ¿una alternativa a la alimentación convencional? | Offarm La comida rápida o fast food nació en Estados Unidos como una forma de satisfacer las necesidades alimentarias de una sociedad en la que la producción no dejaba tiempo al ocio gastronómico.

You might be interested:  Como Se Le Dice A Los Restos De Comida?

Sin embargo, la comida rápida siempre ha existido en nuestro entorno en forma de bocadillos o tapas. En el presente trabajo se analizan los valores nutricionales de este tipo de comida y se clarifican algunas concepciones erróneas al respecto. Nuestra sociedad, cada día con más prisas para todo, también ha integrado la comida rápida en los hábitos alimentarios de la población.

La comida rápida, importada de Norteamérica, donde es ya un hábito cotidiano, se implanta en nuestra sociedad y gana cada vez más adeptos, especialmente entre la juventud. Aunque existen muchos detractores de este tipo de alimentación por causas dietéticas y de otros tipos, no podemos decir que se trate de algo estrictamente desaconsejable, aunque sí lo es cuando pasa a ser un hábito diario.

Características A pesar de la recuperación en nuestro medio del prestigio de la dieta mediterránea, existe una amplia implantación de establecimientos en los que se sigue un sistema de preparación de comidas propias de la cultura norteamericana. Podemos englobar dentro de este grupo de comida toda una serie de preparados que tienen características comunes.

Gran diversidad de productos Se preparan normalmente alimentos como hamburguesas, hot dogs, patatas fritas, pizzas, bocadillos, ensaladas y, en general, platos que no demanden una gran elaboración. Debido a la gran diversidad de productos no se puede hacer una valoración en su conjunto.

  • Precio módico La escasa elaboración de este tipo de comida, así como el hecho de que en estos establecimientos no se sirve la comida a la mesa, comporta un ahorro importante de personal, lo que permite abaratar los costes de la preparación resultante.
  • Su presentación también es indicativa: se sirven en bandejas, bolsas de papel o plástico, de manera que puedan ser trasladados fácilmente.

No hay que lavar los platos, por lo que el personal puede ser también reducido. Además, muchos de estos alimentos pueden ser preparados con antelación, lo que también abarata los costes. Rapidez El adjetivo que define a este tipo de comida es rápido. Ello ya dice mucho de la manera en que son preparados y consumidos los alimentos, no siempre de acuerdo con lo que se espera de una ingestión relajada y saludable.

  • La higiene alimentaria que se lleva a cabo por las grandes cadenas multinacionales de fast food suele ser cuidada al máximo (mucho más que cuando la elaboración es casera o en un pequeño restaurante), pues una contaminación que causara una toxiinfección podría ser ruinosa para la empresa.
  • Hay que intentar ser críticos y objetivos al máximo desde el punto de vista nutricional, pues no estamos hablando de un tipo de comida que pueda ser valorada globalmente, ya que se incluyen en ella muchos tipos de alimentos y con preparaciones muy diversas.
  • Globalización y diversidad gastronómica

Muchos de los establecimientos que preparan este tipo de comida pertenecen a empresas multinacionales que preparan un tipo de comida homogénea e implantada en todo el mundo. El problema es que este tipo de comida globalizadora amenace la diversidad gastronómica mundial.

  1. Existe incluso un movimiento denominado Slow Food (comida lenta) que defiende la diversidad gastronómica de las tradiciones culinarias propias de cada país y en contra de la fast food,
  2. Homogeneidad El sabor de un determinado producto es siempre predecible, así como su envoltorio y la manera en que se presenta en todo el mundo.

Ello implica que el producto ha sufrido un tratamiento previo importante. Tipos de comida rápida Existen muchos tipos de platos que pueden ser incluidos dentro de la comida rápida. No todos son desaconsejables o poco saludables. Es más, algunos de ellos pertenecen a la gastronomía propia de cada país o están arraigados a tradiciones culturales o religiosas; otros se enmarcan abiertamente dentro de la dieta mediterránea.

  • Aunque pueda parecer absurdo, la valoración nutricional que haremos de ellos no sólo depende del producto en sí, sino de la manera en que se consume.
  • No es lo mismo consumirlo en todas las comidas principales de la semana o hacerlo tan sólo ocasionalmente, ingerirlo a alta velocidad o en 5 minutos, comerlo sin cubiertos o sentado en una mesa.

A continuación haremos un breve repaso de los alimentos incluidos en esta categoría que se consumen en nuestro país. Tapas La cultura de las tapas promueve la sociabilidad. Hace que la comida sea más variada y divertida. Su inconveniente nutricional es que no son comidas muy saludables porque a menudo se interrumpe el proceso digestivo debido a la ingestión intermitente.

A menudo se trata de comidas muy ricas en grasas y proteínas y bajas en fibra dietética. Dado que se trata de comidas preparadas con antelación, es importante que sea tenida en cuenta la higiene alimentaria, así como la manipulación de salsas, que son probablemente contaminables. Otro aspecto a destacar es el papel de la comida a base de tapas como hábito cotidiano dentro de la ingestión diaria.

Si las tapas sustituyen a una comida puede provocar un déficit nutricional importante, mientras que si su papel es el de un añadido calórico antes de la comida principal puede darse un exceso calórico acompañado también de déficit nutricional. Bocadillo Es el tipo de alimentación rápida más habitual en nuestro medio.

  • Podemos enmarcarlo dentro de la dieta mediterránea por su composición nutricional.
  • Si el bocadillo, de forma ocasional, pasa a sustituir la comida principal debería completarse con una ensalada y un postre El bocadillo como preparación culinaria es ideal para desayunos y meriendas, especialmente para niños y adolescentes en edad de crecimiento, porque aporta la energía necesaria para el crecimiento así como un aporte importante de azúcares de absorción lenta que proporcionan glucosa al cerebro (los escolares están en una etapa de crecimiento y aprendizaje).

Es muy aconsejable cuando se ingiere en sustitución de la bollería, para evitar un aporte de grasas ocultas. Si se toma como tentempié o sustituyendo una comida, tanto en niños como en adultos, se debe de tener en cuenta que hay que equilibrar la dieta del resto del día, teniendo en cuenta que la ingestión de hidratos de carbono ya ha sido elevada (un bocadillo de 125 g de pan aporta un total de 70 g de glúcidos y de 320 kcal aproximadamente si tenemos tan sólo en cuenta el pan, a lo que habrá que añadirle los ingredientes [tabla 2}).

Si se sustituye una comida principal por un bocadillo no es aconsejable hacerlo de forma diaria. Podríamos ocasionar desequilibrios alimentarios y hábitos dietéticos poco saludables; entre ellos, el hábito de ingerir comida rápida. Es también aconsejable no comer con prisas. La ingestión requiere una masticación correcta.

Por otro lado, si el bocadillo, de forma ocasional, pasa a sustituir la comida principal debería completarse con una ensalada y un postre. Con ello hacemos un aporte vegetal; el postre podría ser lácteo (queso o, mejor, yogur) o una pieza de fruta. También es importante no olvidar la bebida, mejor agua o zumo de frutas.

A ser posible sería adecuado que el bocadillo contenga elementos vegetales como ensalada, tomate en rodajas o untado en el mismo pan, pimiento, cebolla, pepinillos. Con ello aportaremos vitaminas y antioxidantes, así como algo de fibra dietética. Existe una gran variedad de ingredientes utilizados para preparar un bocadillo.

Podemos untarlo con tomate y añadirle aceite y sal. Ésta es una costumbre habitual en Cataluña, que mejora la esponjosidad del pan y la calidad vitamínica del producto final. Si le untamos tomate de forma cruda se mantiene todo su aporte de vitamina C y provitamina A.

El aceite es mejor que sea de oliva virgen y se debe utilizar la sal en cantidades moderadas. Los ingredientes que van a formar parte de este bocadillo pueden ser muy variados: carne y derivados (embutidos), queso, pescado (atún, sardinas, anchoas), huevos (tortillas). A título de ejemplo, en la tabla 2 se muestra el valor nutricional de un bocadillo pequeño de queso manchego.

Se puede calcular el valor de cualquier otro bocadillo con las tablas que se proporcionan de los diferentes tipos de pan y ingredientes diversos (tablas 1, 3 y 4). Pizza La pizza es un tipo de comida rápida que puede ser incluido en la dieta mediterránea.

  • Procedente de Italia, se ha extendido a otros países y tiene una gran aceptación.
  • Sobre una base de hidratos de carbono, se da en ella una complementación con vegetales y proteínas diversas, además de las que proporciona el queso.
  • Su valor nutricional es muy diverso, dependiendo de su composición.
  • Una pizza acompañada de una ensalada y de una pieza de fruta o un postre lácteo es una comida equilibrada tanto en aporte energético como en densidad nutricional.

En las tablas 5 y 6 constan las opciones de dos menús con pizza. Coca Existen variantes de la pizza propias de nuestro país (cocas) que incluyen una base de pasta elaborada a base de harina y que van recubiertas de verduras diversas, como cebollas, tomates, pimientos y/o berenjenas.

  1. En Cataluña, la coca de recapta se consumía por razones religiosas en los día de abstinencia.
  2. Como vemos, sus ingredientes son típicamente mediterráneos: trigo clásico, berenjena árabe, pimiento americano, cerdo y pescado.
  3. Es un plato típico de verano.
  4. Hamburguesas
You might be interested:  Comida Que No Irrita El Estomago?

Los ingredientes básicos de una hamburguesa son: carne picada, huevo, pan rayado y grasa. A pesar de que la composición pueda parecer estándar, la hamburguesa variará mucho según el origen de la carne utilizada. La higiene alimentaria es clave para este tipo de comidas.

  1. En la tabla 7 se muestra el valor nutricional estándar de una hamburguesa, mientras que en las tablas 8 y 9 se ofrecen sendos ejemplos de menús habituales en un famoso establecimiento de comida rápida.
  2. Patatas fritas El aporte nutricional de las patatas fritas consta simplemente de hidratos de carbono y grasas.

Son alimentos altamente calóricos, por lo que en la preparación de este alimento hay que tener en cuenta que el porcentaje de grasas variará dependiendo de cómo hayan sido cortadas y cocinadas estas patatas. Una patata muy finamente cortada es capaz de absorber un porcentaje de grasa mucho mas alto que otra cortada en láminas más gruesas (tabla 10).

  • También es crucial el tipo de aceite utilizado para la fritura, pues ello condiciona su resistencia a las altas temperaturas.
  • Un aceite muy reutilizado y que ha humeado mucho puede aportar tóxicos provenientes del mismo aceite.
  • Recordemos que las patatas fritas pueden ser un buen acompañamiento para los segundos platos, pero por su alto valor calórico no es bueno abusar de ellas.

Otras alternativas pueden ser ensaladas o verduras braseadas, que ayudarán a equilibrar nuestra alimentación con un mayor aporte de fibra, vitaminas y menos calorías. La adición de mayonesa, ketchup, queso fundido o mostaza puede elevar en gran manera el contenido calórico.

La adición de sal debe de ser tenida en cuenta, especialmente por parte de los enfermos hipertensos. Análisis nutricional Las patatas fritas pueden ser un buen acompañamiento para los segundos platos, pero por su alto valor calórico no es bueno abusar de ellas Si valoramos la comida rápida en su globalidad, podemos decir que está compuesta por alimentos con gran cantidad de sal y un contenido elevado en grasas, colesterol y proteínas, mientras que su aporte en vitaminas es muy discreto.

El sabor le viene dado por su alto contenido en grasas y por los potenciadores del sabor, entre otros aditivos. Ello no significa que se trate de ingestiones insanas, sino que para ser incluidas en una dieta equilibrada y saludable hay que consumirlas con moderación, con una frecuencia no muy elevada y con los acompañamientos más recomendables.

Es importante, por tanto, no consumir abusivamente estos alimentos en detrimento de otros. Un apartado a destacar en la comida rápida es el aspecto de los hábitos alimentarios, además del contenido nutricional de la comida por sí misma. La duración de la comida es importante. Hay que masticar bien los alimentos (una ingestión correcta debe durar un mínimo de 20 minutos y un máximo de 40, con un margen de 20-30 kcal por minuto; esto es debido a que el organismo tiene unos mecanismos para controlar la saciedad que requieren cierto tiempo y que hay que respetar).

Uno de los mayores problemas de la comida rápida es la gran velocidad a la que se ingiere. También es importante en la comida rápida lo que se podría denominar el «aspecto social de la alimentación». Comer en compañía resulta más satisfactorio que hacerlo solo, y siempre es mejor comer a la mesa.

  • Es bueno que el momento de la comida sea un momento tranquilo y relajado.
  • Por último, un aspecto a tener en cuenta es el hecho de no olvidar las tradiciones culinarias propias de cada país, que constituyen una gran riqueza gastronómica y cultural.
  • Bibliografía general Amatller RM, Puigdueta I, Quer J,Roset MA.

Quaderns d’educació per a la salut a l’escola. Alimentació i Nutrició. Barcelona: Generalitat de Catalunya 1994;30-2. Lloveras G, Serra J. Menjar, salut i plaer. Barcelona: Afers de Comunicació Visual 2000;163-6. Muñoz M, Aranceta J, García-Jalón I. Nutrición aplicada y dietoterapia.

: Comida rápida: ¿una alternativa a la alimentación convencional? | Offarm

¿Qué piensas sobre la comida rápida?

Los expertos en salud afirman que la comida rápida no es muy saludable porque pequeñas cantidades de comida concentran muchas calorías, es decir, si se comieran de forma esporádica no producirían riesgo para la salud. La Comida Rápida es un Éxito Internacional.

¿Cómo afecta la comida rápida a la salud de los niños?

Enfermedades crónicas – Los niños que consumen comida rápida de forma habitual tienen una mayor probabilidad de padecer enfermedades crónicas como la diabetes infantil, Por otro lado, los niños obesos también tendrán más probabilidades de desarrollar colesterol alto, hipertensión y enfermedades cardíacas en la edad adulta.

¿Cómo afecta la comida chatarra al cerebro y aprendizaje?

E l cerebro humano representa 2 por ciento de nuestro peso, pero necesita alrededor del 20 por ciento de la energía que consumimos. Como bien dice el dicho “somos lo que comemos”, nuestro cerebro dependerá de lo que comamos. La adecuada alimentación es un tema que trasciende tanto en la salud física como en la salud emocional; el aporte de nutrientes a nuestro organismo requiere más que un esfuerzo estético, Crees Que La Comida Rápida Es Mala Para Tu Salud La comida chatarra puede afectar directamente la cognición, Foto: 123RF La comida chatarra puede afectar directamente la cognición, A largo plazo puede influir negativamente en nuestra capacidad de memorizar ; causa fatiga y debilidad, ya que este tipo de comida no tiene vitaminas ni proteínas que aportar a nuestro cuerpo.

  1. Los productos como: refrescos, refrigerios empacados, cereales con azúcar y nuggets de desayuno, contienen cantidades insignificantes de micronutrientes.
  2. Los ataques de ira y la depresión están estrechamente relacionados con la alimentación.
  3. Según estudios, las personas que siguen una dieta mediterránea, centrada en el consumo de frutas, vegetales y pescado, y que evitan ingerir carne y lácteos tienen índices más bajos de ser depresivos y sufrir enfermedades, como por ejemplo: el Alzheimer, la diabetes, y las enfermedades del corazón,

Puedes leer : Descubre la alimentación ideal según tu tipo de sangre

¿Por qué los jóvenes consumen más comida rápida?

13 septiembre, 2022 – Los alimentos ultraprocesados ofrecen sensaciones de confort y calma. Golosinas, facturas y postres helados funcionan como puertas de entrada a otros alimentos no saludables en la adolescencia. Un estudio presentado esta semana en el congreso de la Sociedad Norteamericana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) arrojó resultados a tener en cuenta.

¿Cómo afecta la comida rápida a la salud de los niños?

Enfermedades crónicas – Los niños que consumen comida rápida de forma habitual tienen una mayor probabilidad de padecer enfermedades crónicas como la diabetes infantil, Por otro lado, los niños obesos también tendrán más probabilidades de desarrollar colesterol alto, hipertensión y enfermedades cardíacas en la edad adulta.

¿Cuál es el efecto del consumo desmedido de comida chatarra en los adolescentes?

Sin embargo, en su mayoría consumen comida chatarra en Colegios y Universidades

En la etapa adolescente se atraviesan cambios fisiológicos, emocionales y sociales; por ello, cobra vital importancia la alimentación en este grupo poblacional debido a los requerimientos nutricionales que se necesitan para hacerles frente, indicó el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), José Sánchez.Es necesario un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar problemas de salud, sostuvo tras advertir que una alimentación desordenada en la que se deja de desayunar o almorzar, concentrando la ingesta en el horario nocturno, desencadena problemas digestivos que podrían tener consecuencias como una mala digestión, gastritis, ulceras y bulimia.”El adolescente debe evitar al máximo el consumo de comida rápida, ya que aportan elevadas cantidades de grasas saturadas y carbohidratos simples que son elementos que contribuyen al aumento del peso excesivo el cual se asocia a enfermedades cardiovasculares”, aseveró.Alimentos que engordan Agregó que un elevado consumo de comidas rápidas (hamburguesas, pizzas, salchipapas, etc) golosinas y bebidas azucaradas (gaseosas, néctares) de alta densidad calórica y bajo contenido de nutrientes específicos, puede tener como consecuencia sobrepeso y obesidad.El especialista manifestó que una alimentación variada consiste en consumir cereales con legumbres y vegetales, arroz con arvejas o zanahorias, frutas, carnes,frijoles con tomate, perejil, soya y rábano.

Aconsejó además aumentar el consumo de fibra debido a que esta ayuda a facilitar la digestión de los alimentos y a la absorción adecuada de nutrientes que necesita el cuerpo, por lo que es importante incluirlas cada día en la alimentación. La fibra se encuentra en verduras, frutas y cereales integrales.

  1. Con relación al fortalecimiento del sistema óseo, expresó que es primordial “almacenar” calcio a través de una alimentación rica en productos lácteos como queso, yogur, leche, así como el consumo de alimentos andinos, quinua y kihuicha.
  2. Ello va a servir para el crecimiento normal de los huesos y mantener reservas para un futuro, para fortalecer huesos y dientes.

Hidratación Es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado ya que más de la mitad del peso corporal es agua, se necesita como mínimo de seis a ocho vasos de agua al día, así como realizar actividad física para mantener activos los músculos y los huesos.

  1. Los hábitos sanos, incluyendo una alimentación nutritiva y la actividad física, pueden ayudarte a sentirte bien, verte bien y a esforzarte más en la escuela, el trabajo o los deportes.
  2. También pueden prevenir la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiacas, la osteoporosis, los derrames cerebrales y algunos cánceres cuando seas mayor.

: Sin embargo, en su mayoría consumen comida chatarra en Colegios y Universidades