Cual Es La Comida Occidental?

Cual Es La Comida Occidental
La cocina occidental se centra más bien en el equilibrio entre dulce y salado e integra de forma moderada el ácido o el amargo en las preparaciones. La diferencia del uso de sabores de una cocina a otra es también un factor explicativo de las diferencias gustativas entre la cocina occidental y la asiática.

¿Cuál es el origen de la cocina oriental?

Características de la cocina oriental La cocina oriental viene considerada una de las más antiguas, puesto que la historia nos dice que existe desde hace 3 mil años. Cuando se habla de cocina oriental, se hace referencia principalmente a la proveniente de China, Japón, Tailandia e India. Entre las características a destacar de la cocina oriental encontramos:

  • Uso de ingredientes sanos y frescos
  • Elevado consumo de frutas y verduras
  • Empleo de métodos de cocción de fácil digestión (vapor, guisado, salteado)
  • Bajo consumo de dulces
  • Alto consumo de arroz
  • Uso de salsas, condimentos y especias
  • Gran presencia de platos veganos y vegetarianos

Vistas las principales características, no es difícil intuir que se trata de una de las cocinas más saludables, además es curioso conocer que el uso de los palillos para comer, ayuda a comer más despacio, facilitando así la digestión.

¿Cuál es el plato favorito de los arabes?

Kibbe – Cual Es La Comida Occidental Este alimento que se asemeja a una albóndiga es común en Oriente Medio y es el plato más tradicional de la comida libanesa. Normalmente, se elabora con carne picada de cordero, sémola de trigo y especias. Además de ser fáciles de hacer, ¡están buenísimos!

¿Qué es lo que más comen los arabes?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gastronomía árabe

table>

varios mezzes, kabsa, tabbule, mlujía y hummus bit-tahina Territorio: Argelia, Arabia Saudí, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Catar, Siria, Sudán y Yemen Etnia: pueblo árabe

Se conoce como gastronomía o cocina árabe (مطبخ عربي mutbaj ‘arabi ) a la amplia variedad de tradiciones culinarias que se practican en los países árabes, Es decir, que no existe una «única» cocina árabe, sino muchas variantes regionales, ​ cada una influenciada por diferentes culturas, climas, historia.

  • Etc. que generalmente se agrupan en tres grandes bloques: la gastronomía magrebí (occidental), la levantina (oriental) y la masrí (central).
  • Recibe influencias, tanto en sus ingredientes como en sus técnicas de preparación, de la cocina mediterránea, la judía, la bereber en el Magreb, la copta en Egipto, la turca por su pasado otomano, las tradiciones culinarias del Medio Oriente como la iraní o la india y la pied-noir en Argelia entre otras.

La gastronomía árabe se caracteriza por el cumplimiento de las normas dietéticas islámicas, que especifican qué alimentos son halāl, es decir que son lícitos, y cuáles son harām, es decir ilícitos como la carne de cerdo, reptiles o las bebidas alcohólicas, entre otros.

Los alimentos básicos son los cereales como el arroz, la cebada y el trigo, Predominan las legumbres, como el garbanzo, las habas o las lentejas, y hortalizas de todo tipo como berenjenas, tomates, cebollas, pepinos, etc. frutos secos, frutas (cabe destacar la omnipresencia del limón ), además de verduras y muchas hierbas aromáticas,

La dieta árabe no es vegetariana pero está muy centrada en las frutas y verduras, ya que históricamente, en el clima árido ha resultado más costoso mantener ganado como pollo o el cordero, y mucho menos la ternera. Así pues, los antiguos árabes desarrollaron muy avanzadas técnicas de cultivo y riego para la agricultura y un gran conocimiento de los vegetales.

¿Cómo se divide la cocina oriental?

Cocina China – Esta es una de las más conocidas en el mundo debido a la antigua tradición culinaria del país. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y Taiwán, que se ha expandido a otras partes del mundo — desde el sureste de Asia pasando por el continente americano hasta toda Europa.

  1. La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china.
  2. Este tipo de cocina se caracteriza por buscar el equilibrio de sabores y texturas, por lo que existen alimentos yin (femeninos), alimentos tiernos y ricos en agua como frutas y verduras, cuyo fin es refrescar mientras que los alimentos yang (masculinos), incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, estos sirven para recalentar.

En China existen varias cocinas tradicionales como:

Shandong

Esta cocina es caracterizada por ser cuna de grandes pensadores. Es conocida por vender productos que se elaboran rápidamente. Sus salteados y cocciones la hacen una de las más admiradas, en su mayoría por el uso de los mariscos. Para esta cocina la presentación es lo más importante ya que es considerada como un acto de belleza.

Guandong

También es conocida como la comida candonesa, conocida por su diversidad en la cocina ya que tiene gran influencia de inmigrantes de todo el mundo. Esta cocina es caracterizada por sus frituras y cocciones a vapor. Algunos de los ingredientes más usados son: El pescado, jengibre, cebollas de primavera, ajo, salsa de soja, fideos, vino de arroz, almidón y aceite.

Sichuan

Caracterizada por su cocina condimentada y picante, le otorga mucha importancia a la fragancia. Se utilizan técnicas de ahumado y la incorporación de licores y bebidas fermentadas. Los platos más populares son: el Pato Zhangcha, fideos dan-dan, el pollo Konpao, Pollo Gongbao, Cerdo Huiguo, Mapo Tofu, Sichuan hotpot.

Fujian

Existen 3 estilos de cocina Fujian. Fuzhou: con un sabor dulce y amargo; Fujian occidental, con sabor ligeramente picante de la mostaza y la pimienta, y Fujian del sur, que sabe por lo general picante y dulce. Sus ingredientes son principalmente especias como: pimienta, anís y corteza de cassia; mostaza, vino de arroz rojo, azúcar, salsa de camarones, aceite de camarones, entre otros.

Jiangsu

Se caracteriza por el equilibrio de especias, hierbas y condimentos, pues si alguno de estos está por encima de otro, está afectando el resultado final. Esta gastronomía posee una gran variedad de ingredientes como lo son: Arroz, Melón Amargo, Chayote, Apio Blanco Chino, Quingombó, Daikon, Boniato, Espinaca de Agua, Calabaza blanca, etc.

Zhejiang

Esta cocina se divide en 3 Estilos: Hangzhou, caracterizada por su presentación, y sabores ligeros; Ningbo, caracterizada por conservar sabores, y gran uso de mariscos; Shaoxing, caracterizada por sabores tradiciones y culturales, aromáticos, también usa mariscos, pescados y aves. Sus platos más populares son: Carne Su Dongpo, Gambas Longjing, Pollo del Méndigo, Carpa del Lago.

Anhui

Es especialmente conocida por los platos preparados con productos gastronómicos de las montañas. Algunos de los ingredientes más usados son: pescado, ganso, pepino de mar, calamar, camarones, bambú, arroz (como Cereal, masa, hoja, etc), frijol, pato, pasta de soja.

¿Qué cocina es considerada la madre de la cocina de Occidente?

¿Por qué dicen que la cocina francesa es la madre de todas? Esto es una realidad: a todos los estudiantes de gastronomía los enseñan con las bases de la cocina francesa y todos los desarrollos culinarios se han hecho con las bases establecidas por los franceses.

¿Cómo se llama la china que cocina?

La cocinera china que es furor en YouTube con videos adictivos Hay dos tipos de contenido que casi nunca fallan: los videos de recetas y el ASMR. El primer ítem dudo que tenga que explicarlo y el segundo, para quienes no hayan estado prestando atención en los últimos años, consiste en que muchos comparan con el orgasmo.

El canal de YouTube de Dianxi Xiaoge tiene las dos cosas y mucho más. Apenjie, como le dice su familia, edita ella misma videos en los que se la ve paseando por el campo de Yunnen (en el suroeste de China), recolectando ingredientes mientras la persiguen sus perros, cocinando y compartiendo la comida con su familia.

Apenas tienen diálogo y subtítulos, pero eso no frena que cada uno de sus videos junte no menos de un millón de vistas en el día que lo sube. Al fin y al cabo, poca gente afuera de Corea del Sur habla coreano y el k-pop es el género que más convoca en todo el mundo. Cual Es La Comida Occidental Muestra como hace cada parte del proceso YouTube El paisaje lleno de paz y los sonidos, sumados a la delicadeza de la protagonista, hacen que el canal de Dianxi sea adictivo. Se escucha cómo se mueven las hojas de los árboles mientras ella camina, cómo las cuchillas antiguas rebanan los vegetales y cómo explota cada burbuja del aceite en el que sumerge la carne. La china que cocina en el campo y la rompe en YouTube con videos adictivos – Fuente: YouTube Nada de lo que cocina se parece a lo que estamos acostumbrados en Occidente. Se dedica exclusivamente a la comida de su provincia usando lo que está fresco en el momento, sean flores o pescados. Cual Es La Comida Occidental Busca entre los árboles los ingredientes como la papaya YouTube Hace que valoremos lo que comemos al ver todo el trabajo que requiere que un pedazo de pan llegue a la mesa y nos muestra una familia “como las de antes” donde los abuelos viven con los nietos y aprenden con platos milenarios de por medio. Cual Es La Comida Occidental Una mesa típica de las que arma para su familia YouTube Otro atractivo: todos los ingredientes que usa son antiguos como sus recetas. Los palitos, los hornos que se calientan a leña, los coladores y los morteros nos llevan a un mundo rural que casi no existe. Al menos no en Internet. La primera parte de sus videos siempre es en la naturaleza YouTube Conforme a los criterios de : La cocinera china que es furor en YouTube con videos adictivos

¿Cuál es la comida tipica de Santander?

Son tradicionales platillos el pastel de garbanzo, el arroz con pollo, el arroz con carne, el arroz de arveja y el arroz de yuca. También lo es el mute, sopa preparada con carne de cerdo, maíz, papa y garbanzos, servida con arroz y pasteles de garbanzo.

¿Cuál es el plato típico de Barranquilla?

Deliciosos platos típicos – Ir a la Costa Caribe es hablar de una gran variedad de platos típicos, en especial en Barranquilla. Los recomendados son sancocho de guandú, casabe, mojarra frita con patacones y arroz con coco, papa rellena, huevas de pescado, butifarra, arepuelas, alegría, matrimonio de bollo y queso, plátano pícaro y carimañolas.

¿Qué fruta se da en Medellín?

Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo y el primero en orquídeas, segundo en mariposas y tercero en palmas y reptiles. Es también una tierra apta y fecunda para el cultivo de frutas exóticas, las cuales alegran el paladar de quienes tienen la oportunidad de consumirlas.

  1. Adornan con sus colores, los mercados locales de este paraíso tropical.
  2. Gracias a la excelente ubicación geográfica de Colombia en la zona ecuatorial de América, la cual posee luminosidad durante todo el año y cuenta con las condiciones necesarias para el cultivo de diversas frutas, en el país se puede disfrutar de un sinnúmero de éstas durante prácticamente cualquier momento del año,

Pitahaya, lulo, papaya, piña, aguacate, gulupa, mango, mamoncillo, mora, tamarindo, mandarina, maracuyá, banano, guanábana y muchas frutas más, adornan los comercios de los mercados locales de las diferentes ciudades colombianas en donde son comercializadas.

Una de las formas de apreciar los sabores dulces, semiácidos, ácidos y neutros de las frutas colombianas es conociendo sus mercados públicos a través, por ejemplo, de un tour de frutas exóticas, uno de los experiencias mejor valoradas por de viajeros de todo el mundo que como si de un embrujo se tratara, aprecian encantados los diversos colores, olores y sabores del trópico.

Tours como el de ¨ Medellín, el mercado de frutas¨, el cual se lleva a cabo en la Plaza Minorista de Medellín, uno de los mercados públicos más importantes de la ciudad y al que las personas asisten para hacer sus compras cotidianas de frutas, verduras, hortalizas, granos y abarrotes en general.

Ubicada en pleno corazón de la ciudad es descrita por los visitantes que llegan para recorrerla como un lugar limpio, seguro y con dos componentes fascinantes para querer regresar: productos frescos de excelente calidad y anfitriones amables y acogedores. Dos pisos repletos de todo lo que se puede llegar a necesitar hacen de la Plaza Minorista de Medellín el lugar ideal para vivir la experiencia típica del mercado colombiano.

También te puede interesar: Recorrido en video por un mercado local en Medellín para conocer sus frutas exóticas. De hecho, quienes hacen este tipo de tours, a través de experiencias inmersivas y en las que pueden interactuar con el ambiente, los productos y las personas; gozan no solo de las sensaciones que producen los sabores que están descubriendo, (por ejemplo también a través de postres y jugos), si no que tienen una experiencia visual mágica que cautiva con una paleta de colores tan grande como el número de frutas en Colombia.

¿Que se come en el nordeste antioqueño?

Gastronomia: Sancocho de gallina, arepa de chócolo, mazamorra, frijoles, mondongo, agua de panela, guandolo, vino de naranja.

¿Qué frutas se cultivan en el occidente antioqueño?

El tamarindo reina en el occidente de Antioquia

  • Antioquia
  • Son los sabores agradables que se crean con los lulos, zapotes, nísperos, mangos, algunos cítricos y otros productos de la naturaleza.
  • Sin embargo, hay uno que es el rey de todos: el tamarindo, que, azucarado, permite gozar de sabores agridulces,

Mary Correa vende tamarindos, arequipes y otros dulces en el Parque principal de Santa Fe de Antioquia. Allí recibió a Caracol Radio, en este Viaje al Corazón de Antioquia, y explicó que con el tamarindo se pueden hacer salsa para carnes, dulces, pulpas, concentrados, confites y bolitas,

  1. Vea también:
  2. “Los turistas dicen que lo delicioso es el sabor agridulce, que es muy refrescante y algo muy delicioso es la limonada “, relató la vendedora a través de Caracol Radio,
  3. Los sabores del tamarindo varían, y eso depende de la época del año, porque solamente hay una cosecha al año y de la cantidad de azúcar o panela que se le agrega, que lo diferencia en colores más oscuros o más claros,
  4. Así lo vivió y disfrutó Caracol Radio en este Viaje al Corazón de Antioquia,

: El tamarindo reina en el occidente de Antioquia

¿Qué es lo que más comen los paisas?

Ingredientes que no le pueden faltar a un plato típico antioqueño – El maíz: Es uno de los ingredientes más versátiles y representativos de la comida paisa. Ha tenido reconocimiento por todo el país y por las colonias colombianas del mundo. Sin embargo, la arepa blanca no ha tenido tanto éxito con los turistas internacionales.

  1. Entre las arepas, la de chócolo con quesito es la favorita de muchos nacionales y extranjeros.
  2. Entre las recetas favoritas, elaborada con maíz, están la arepa y la mazamorra, reinas por excelencia.
  3. El cerdo: Tiene un aprovechamiento excepcional.
  4. Todas sus partes se utilizan para los principales platos típicos de Antioquia.

Del cerdo provienen los más deliciosos íconos paisas: El chicharrón, el chorizo y la morcilla. En los fríjoles pueden estar el tocino o garra, la pezuña y la cola, las costillas (en tamales, fritas y asadas); en el sancocho está el hueso de espinazo y en el mondongo, los trozos de cerdo que se agregan al plato. Cual Es La Comida Occidental

¿Cuál es el plato tipico del suroeste antioqueño?

El turismo gastronómico, cultura de los pueblos Gastronomic tourism, culture of the peoples El turismo gastronómico, cultura de los pueblos Muchos turistas ven en la gastronomía tradicional y típica una manera de tener experiencias significativas en el destino, y a su vez, la oportunidad de conocer la cultura y la historia de un pueblo, de una ciudad, de un país.

Panorámica de los Farallones de Citará. (Mauricio Montoya)

I.U. Colegio Mayor de Antioquia Programa de Turismo Lázaro Tobón Vallejo [email protected] La cultura de un pueblo se conoce también a través de la gastronomía, considerando que esta es “patrimonio y argumento vital de la marca territorio y país” como dice Valvanera Valero.

Compromete a los diferentes actores, tanto públicos como privados, en salvaguardar las tradiciones culinarias de la región, máxime en los actuales momentos de la globalización cultural que llegan modas y tendencias internacionales de la gastronomía a la escena nacional, relegando a un segundo plano la comida tradicional o típica del destino turístico.

“Somos lo que comemos” es un adagio popular que involucra no sólo los alimentos y las bebidas sino su forma de preparación, pero también como lo explica Luis Vicente Doncel Fernández, en su escrito: “La gastronomía en tiempos de la globalización. Consideraciones sociológicas acerca de la cultura gastronómica”: “Comemos lo que somos”, según el entorno étnico, el estrato socioeconómico, la región que se habita, que según la hipótesis formulada por Doncel Fernández, si “cambiamos culturalmente, también cambiarán nuestros hábitos alimentarios”.

Parque de Ciudad Bolívar, Antioquia. (Pedro Szekely)

Es así como en diferentes municipios del país se están construyendo las rutas gastronómicas, en aras de salvaguardar la tradición gastronómica. Medellín ha definido su ruta gastronómica, con base en la cocina tradicional de la ciudad, agrupadas en diez líneas: la amarilla, corresponde a empanada, pastel de pollo, papa rellena y buñuelos; la dorada a la panadería, pastelería y repostería; la línea roja a las carnes y embutidos; línea caliente a caldos, sopas y cazuelas; la reina es la ruta de la arepa; la café a los lugares de venta de café; la línea azul a pescados y mariscos; la verde a las frutas y jugos y la de tradición a los establecimientos clásicos de la ciudad.

Mazamorra con panela. (Mario Carvajal)

En la tradicional vuelta a Oriente si se va por la vía Santa Elena, se va a encontrar con una cocina tradicional de una ricura maravillosa. Lugares como Marinilla, Rionegro, La Ceja, San Antonio de Pereira, ofrecen verdaderos platos de tradición como las arepas de chócolo y mote, como los fríjoles con tocino.

  1. Como novedad se presenta en el municipio de Olaya, Occidente antioqueño, visitar el primer viñedo antioqueño, e igualmente en la subregión las frutas hacen parte del recorrido, en especial el tamarindo.
  2. El Suroeste paisa tiene varias opciones.
  3. En La Pintada se degusta el pescado y por el lado cafetero degustar un café con aroma es único.

Esto para después de almorzar con la tradicional bandeja paisa y un final de mazamorra con panela. La gastronomía permite mantener vivas las tradiciones familiares y populares. De aquí que es menester de las administraciones locales, a través de políticas públicas, preservar la identidad gastronómica de las regiones.

¿Cuál es la comida tipica del valle de aburra?

Para el siglo xix, Antioquia era el territorio que se encontraba entre el río Chinchiná al sur, el camino de Ayapel al norte, el río Magdalena al oriente y el río Sucio al occidente; a finales de la centuria, las regiones del Bajo Cauca, el Magdalena Medio y el Urabá se unirían al departamento (González, García y Ortiz, 2015).

Las andanzas de las personas a lo largo de esta región que se iba relacionando económica, política, social y culturalmente, fueron dejando huellas en forma de tradiciones, costumbres y sazones, algunas de las cuales se condensaron en el Valle de Aburrá. La migración, ya fuera por la búsqueda de expectativas de encontrar mejores oportunidades o como producto del desplazamiento producido por la crudeza de la guerra, se repitió alrededor de muchos centros urbanos del país.

La aglomeración urbana y la necesidad de agilizar y hacer más fácil la administración de los servicios y de las economías, hicieron que en los años sesenta naciera la figura de Área Metropolitana en Colombia. Como tal, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se constituye en 1980, conformada por los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Girardota, Itagüí, La Estrella, Sabaneta, Medellín y, posteriormente, Envigado (Gómez, 2014).

  1. Estos municipios comenzaron a poblarse a finales del siglo xvi y a principios del xvii durante la crisis minera, cuando desde Santa Fe de Antioquia, Cáceres, Zaragoza y Remedios, mineros y propietarios comenzaron a desplazarse hacia estas tierras caracterizadas por su fertilidad.
  2. Cada uno de ellos fue creciendo y, desde entonces, cuentan con rasgos agropecuarios propios que han ido variando en el tiempo y que han enriquecido las despensas y las preparaciones de las familias de la región.

Al norte del Valle de Aburrá, Barbosa, Girardota y Copacabana se dedicaron a la cría de ganadería vacuna y a una prolífica agricultura, especialmente de maíz y de fríjol que, al pasar por Bello, se diversificaba con mangos, guayabas, aguacates y café.

  1. Por otro lado, Itagüí ocupó sus terrenos de plátano, yuca, arracacha, sagú, café y multitud de árboles frutales que se amalgamaban con productos similares provenientes de Caldas, de donde, además, venía la caña de azúcar (Gómez, 2014).
  2. Durante el siglo xx, Envigado, Itagüí y Bello fueron protagonistas del auge de la industria textil, por lo que llegaron personas –en su mayoría mujeres– de todo el país–- en busca de empleo.

Así, los platos de comida de las familias que ya residían y empezaban a habitar los vecindarios del Área Metropolitana, no fueron sólo la muestra de lo que estas tierras ofrecían, sino que se convirtieron también en los lienzos de las costumbres y las sazones de las mujeres que, en medio de la rutina del trabajo y las labores del hogar, creaban recetas.

  • En la actualidad, el panorama económico del Valle ha cambiado y se concentra en los sectores de la industria, el comercio y los servicios.
  • Por otro lado, la mayor parte de los alimentos que ingresan a las principales distribuidoras alimenticias de Medellín –la Central Mayorista y la Central Minorista– provienen del mercado nacional e internacional.

Paradójicamente, la mayoría del territorio de Medellín es rural distribuido principalmente en sus cinco corregimientos ubicados en las periferias de la ciudad (FAO/Fundación RUAF, 2019). La imagen mental de la ciudad cambia; los edificios, el asfalto, el Metro, los buses y las personas que caminan con rapidez abren campo al verdor de las montañas, a las aguas de las quebradas, a los cultivos, a los animales, a las campesinas y a los campesinos.

La imagen también va evidenciando esos espacios de ruralidad que se infiltran en lo urbano y a esos espacios de lo urbano que se escabullen hasta lo rural; la mixtura y la riqueza de la ciudad que habitamos se exhibe, no sólo en los paisajes, sino también en los olores y en las texturas, en los lenguajes y, por supuesto, en las formas de producir alimentos, recolectarlos, prepararlos y comerlos.

Las quebradas de Piedras Blancas y Santa Elena forman la cuenca hidrográfica que baña las once veredas del corregimiento. Allí, luego de la bonanza minera y de la sal, se cultivaba mora, papa, fríjol y tomate de árbol, y se comenzaba a esbozar la floricultura, que coge impulso durante el siglo xx.

En el territorio se fabricaba cerveza (cervecería Cuervo y la de Don Cipriano Isaza) y existió en aquellos años una de las primeras fábricas de chocolate del Valle de Aburrá. Actualmente, las actividades agropecuarias han disminuido, pero la papa, la mora y las fresas, junto a una pequeña ganadería lechera, siguen llenando de sensaciones la vida de habitantes y visitantes, e impulsando el crecimiento del turismo.

Cuándo las personas llegan en Metrocable, la última estación los espera con el mercado campesino: solteritas, obleas con arequipe y mora, empanadas, buñuelos y fiambre (arroz, carne molida, chorizo, huevo cocido envueltos en hojas de bijao), los cuales contrastan con el vino de mora y el tinto, reflejando que el fomento del turismo que no apoya a los campesinos es un atentado a las economías de las familias y de la región.

Al igual que Santa Elena, San Cristóbal, dividido en diecisiete veredas y la cabecera municipal, es el principal productor de flores y hortalizas de la ciudad y se ha posicionado como destino turístico de Medellín. Al suroccidente, se encuentran los corregimientos de San Antonio de Prado y Altavista, cuyas cuestas han servido también de aposento a cafetales y a huertas donde se siembra fríjol, cebolla junca y tomate de árbol que, junto con los huevos, el cerdo, las aves, el conejo y las reses, se ofertan para el consumo propio y para la venta en la ciudad.

Por último, San Sebastián de Palmitas está al noroccidente de la ciudad. Allí también floreció la caficultura; sin embargo, los cañaduzales abundaron más en sus montañas y la industria panelera fue prolija extendiendo trapiches en el territorio. Aunque esta dinámica ha disminuido, cuatro de las ocho veredas que lo componen, mantienen vigente esta producción (Planes de Desarrollo Locales Santa Elena, San Cristóbal, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Altavista, 2015).

  • Al hacer un acercamiento al contexto de la cabecera municipal de Medellín, la principal distribuidora de alimentos a finales del siglo xix era La Plaza Mayor –hoy en día Parque de Berrío–.
  • Allí confluían los productos y las personas, y era el escenario donde las dinámicas sociales, culturales, religiosas y políticas se daban.

Asimismo, en la cadena de consecución, preparación y consumo de los alimentos, las panaderías, las tiendas de los barrios, los supermercados, los cafés, los restaurantes y las salsamentarias se convirtieron en establecimientos primordiales de la ciudad.

  • Algunos, fueron instalados por extranjeros que habían llegado como consecuencia de la situación política y beligerante que se vivía en Europa.
  • El salón de té Astor, de pastelería suiza, es uno de los lugares que sigue siendo referente de los sabores del centro en los paladares de propios y visitantes.

Fue inaugurado por el suizo Enrique Baer en 1930, que junto a su esposa, ofrecían galletas, alfajores, bizcochos y “moritos” en un local sobre Junín. Los clubes se convirtieron también en otro modo de comerciar la comida. Los más famosos en aquella época eran los baños de Bermejal –cuyas empanadas eran legendarias–, los baños de Palacio ubicados en Bolívar con Maturín, los del Jordán en Robledo y La Puerta del Sol en Junín con La Playa.

  1. En estos se preparaban chorizos, empanadas, tamales, morcillas y chicharrones y, que eran disfrutados por los habitantes de la ciudad.
  2. Caminar por el centro de Medellín hoy es una experiencia explosiva para los sentidos; olores, sonidos, paisajes y sabores reciben a visitantes y habitantes, invitándolos a explorar cada rincón de la zona más atestada de la ciudad.

Muchas de las preparaciones y lugares que se han mencionado siguen presentes en la mente de los ciudadanos, la comida tradicional sigue vigente en medio de las ofertas extranjeras y de comidas rápidas, haciendo del centro un representante digno de la mixtura entre tradición y modernidad.

Preguntamos en las redes sociales “¿a qué sabe el centro de Medellín?”. Dentro de las muchas respuestas recibidas, presentamos las más frecuentes, seguros de que son muchos los rincones del centro que están ahí para ser explorados y degustados. Versalles y El Astor con las empanadas argentinas y los moros, son una de las asociaciones más frecuentes que las personas hacen.

Uno argentino y el otro suizo, hacen parte de esa oferta internacional que llegó en el siglo xx y que han sido apropiados por los medellinenses y por los turistas. El pollo es otro de los gustos evocados al hablar del centro. La oferta se da desde Kokoriko, Frisby y otras modalidades a las que acá llaman pollo refrito. También dicen que sabe a arroz chino, arroces paisas y mixtos, a chunchurria y a chorizo, a pizza de Piccolo, a pizza de la Grande Pizza, a fríjoles de los corrientazos, a mazamorra y a claro con panelita del Éxito de San Antonio.

Para el algo, para la media mañana o para el que va de afán para el trabajo, está la parva en los atiborrados Tragaderos o Todo a dos mil que abundan en la avenida Oriental: empanadas, buñuelos, palitos de queso, pandequesos, pandebonos, pasteles de queso, tortas de pescado y pasteles de pollo hacen parte del repertorio de lo tradicional.

También sonó la torta de zanahoria de Govindas, las ensaladas de frutas con helado en La Playa, las arepas de chócolo con quesito de El Palo con Caracas y las de la Placita de Flórez, así como el mango biche con sal y limón, el chontaduro, la piña, el plátano asado con quesito, la mazorca asada y los churros, todos disponibles en los puestos de los vendedores ambulantes que andan por el centro de la ciudad.

Sin lugar a dudas, la empanada en sus diferentes modalidades fue la respuesta más recibida: empanadas Envigadeñas, empanadas de ropa vieja en Maracaibo con El Palo, empanadas de iglesia y empanadas argentinas. Y las bebidas para acompañar a todo este muestrario de comidas van desde jugos naturales, gaseosas y cervezas, hasta el guarapo y el tinto de termo.

Este breve recorrido por las historias y las calles, los campos, los caminos, los ríos y las quebradas, los acontecimientos y las experiencias, los municipios y la ciudad que habitamos, las personas que la fueron construyendo, la multitud de ingredientes, productos, modos de adquirir, preparar, servir y comer que se fueron encontrando, mezclando y creando nuevas formas de ser y hacer, en su mesticidad abraza lo indígena, lo afrodescendiente, lo europeo, lo campesino y, a la vez, convoca a la reflexión de la relación que tiene la Medellín rural con la urbana.