Por Que Le Siento Mal Sabor A La Comida?
Wakabayashi Asako
- 0
- 107
Si usted no disfruta sus alimentos favoritos tanto como solía hacerlo, podría ser el momento para acudir con su doctor. Por extraño que parezca, su problema podría radicar en su nariz o boca. Al parecer la falta de sabor en los alimentos puede ser el resultado ya sea de una disminución de la sensación del olfato o gusto, pero generalmente no de ambos.
- De hecho, la pérdida del olfato en realidad es más común que la pérdida del gusto.
- Estudios han encontrado que incluso cuando la comida parece llegar a tener menos sabor, con frecuencia la capacidad para percibir los cuatro sabores (salado, dulce, ácido y agrio) permanece intacta.
- Los trastornos del olfato y gusto son muy comunes en la población general.
Un estudio sugiere que más de dos millones de estadounidenses padecen trastornos del olfato y gusto, aunque otro cálculo sugiere que más de 200,000 personas buscan ayuda de sus doctores para tratar el problema. A medida que las personas envejecen, experimentan una disminución en la capacidad para oler y degustar.
De acuerdo con Susan Schiffman, PhD, del Duke University Medical Center, las personas comienzan a experimentar reducción en las sensaciones del gusto y olfato alrededor de la edad de 60 años y esta tendencia empeora y llega a ser más pronunciada con el paso del tiempo cuando las personas llegan a la edad de 70 años.
Ciertos padecimientos médicos, medicamentos y una falta de ciertos nutrientes pueden contribuir a la disminución de los sentidos del olfato y gusto. El olfato y el gusto trabajan como un equipo para permitir la sensación de los sabores. Con una disminución en la sensación, la experiencia del sabor puede ser completamente diferente.
Por ejemplo, piense en galletas con chispas de chocolate recién horneadas. Los nervios de la nariz detectan las moléculas transportadas por el aire que son liberadas por los agentes que causan el olor en las galletas. Después de que las moléculas deambulan por la nariz o se extraen a través de la respiración o inhalación, el olor detectado es enviado al área del olfato del cerebro.
El adulto promedio tiene 10,000 papilas gustativas que cubren la superficie de la lengua, lo cuales son responsables de la sensación del gusto. Las papilas gustativas en la punta de la lengua detectan la dulzura; las papilas gustativas de la parte posterior detectan la amargura, mientras que los costados de las papilas gustativas detectan la sal y los sabores ácidos.
- Una vez que pone la galleta con chispas de chocolate en su boca, estos receptores gustativos envían impulsos nerviosos al centro del cerebro que capta el sabor.
- Después el cerebro utiliza tanto las sensaciones del gusto y olfato para distinguir los sabores que usted reconoce como características de las galletas recién horneadas.
Pero ¿qué pasa si usted tuvo un padecimiento que interfirió con su sentido ya sea del gusto o del olfato? Los sabores simples tales como lo saldado, dulce, ácido y agrio se pueden detectar sin olerlos, pero los sabores más complicados (como la sensación rica y aterciopelada de una mezcla de chispas de chocolate, nueces de Castilla, mantequilla y azúcar morena) requieren las sensaciones tanto del olfato como del gusto para que se aprecien completamente.
- Algunos padecimientos médicos comunes, tales como infecciones de los senos paranasales, pólipos nasales, infecciones de las vías respiratorias altas y alergias pueden provocar una pérdida del sentido del olfato con alteración subsiguiente en la percepción del sentido del gusto.
- En este caso, su centro del gusto y olfato tendría que depender exclusivamente de sus papilas gustativas para reconocer completamente cualquier sabor de la galleta.
Maria Zipp, MD, una internista del áread de Chicago, sabe de primera mano lo que implica ser incapaz de saborear el alimento, una sensación que describe como “muy desconcertante.” Después de buscar tratamiento para su trastorno del sentido del gusto en Loyola University Medical Center en Maywood, IL, se le prescribieron altas dosis de antibióticos para curar lo que se le había diagnosticado como una infección de los senos paranasales subaguda.
Poco después de su curso de antibióticos, sus sensaciones del sentido del gusto regresaron a la normalidad. Otro problemas médicos que probablemente afectan el sentido del olfato incluyen trauma en la cabeza, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple, Incluso ciertos padecimientos dentales pueden afectar la percepción del sentido del gusto.
La gingivitis, las infecciones dentales y la enfermedad periodontal pueden dejar un sabor suficientemente desagradable en su boca como para afectar la percepción normal del sentido del gusto. También las dentaduras postizas recién o mal ajustadas pueden cambiar la percepción del sentido del gusto debido a que cubren las papilas gustativas que se localizan en el paladar.
- Generalmente, el tomar medicamentos de prescripción aumenta con la edad.
- Muchos medicamentos comúnmente prescritos tienen el potencial de alterar la percepción del sentido del gusto debido ya sea a su propio mal sabor o al potencial de causar una resequedad en la boca.
- En hasta el 5% de las personas, los antibióticos pueden dejar un sabor metálico amargo en la boca, aunque generalmente la percepción normal del sentido del gusto regresa después de dejar de tomar el medicamento.
El capoten, utilizado para tratar la presión arterial alta, podría causar úlceras y resequedad en la boca y algunas personas desarrollan una pérdida de la percepción del sentido del gusto. Ciertos inhibidores de proteasa, los cuales se utilizan para tratar la infección del VIH, también han demostrado que modifican la percepción del sentido del gusto.
- Estos inhibidores de proteasa tienen un sabor predominantemente amargo, pero también los pacientes reportan un sabor astringente, metálico, ácido y quemante.
- Los antidepresivos, tales como amitriptilina (Elavil), tienen un sabor amargo y desagradable y lleva a la boca seca.
- En un estudio, también al parecer el medicamento tuvo el potencial de bloquear en realidad las respuestas a otros estímulos del gusto.
Pero no todos los medicamentos le privan su capacidad de oler y degustar. Investigadores han notado que algunos medicamentos, tales como los medicamentos antialérgicos, en realidad pueden mejorar la percepción del sentido del olfato y del gusto. Si los medicamentos causan resequedad en la boca, su doctor podría ser capaz de prescribir uno diferente.
- Con el fin de ayudar a controlar la resequedad en la boca, la “saliva” artificial está disponible por medio de la prescripción médica.
- También se exhorta el beber suficiente agua para tratar los trastornos de la resequedad de la boca.
- Una deficiencia de ciertos nutrientes, tales como zinc, puede promover la alteración de la percepción del sentido del gusto.
Los alimentos que contienen cantidades considerables de zinc incluyen carne, pescado, carne de ave, leche, granos enteros, nueces y lentejas. El suplemento de zinc parecer ser efectivo en el tratamiento de los trastornos del sentido del gusto sólo cuando son bajas las concentraciones séricas de zinc.
- El uso indiscriminado del suplemento de zinc no aumentará un trastorno del sentido del gusto si es el resultado de otro padecimiento médico o uso de terapéutico.
- Sin embargo, un estudio ha notado que el tomar zinc puede prevenir o corregir los trastornos del sentido del gusto resultantes directamente desde radiación externa hasta la región de la cabeza y cuello.
En este estudio, un pequeño grupo de pacientes con cáncer recibieron suplemento de sulfato de zinc tres veces al día mientas recibían radiación. Aquellos bajo tratamiento con zinc experimentaron menos alteraciones en la percepción del sentido del gusto y tuvieron una recuperación más rápida de lo normal en la agudeza del sentido del gusto después del tratamiento de radiación.
Pero, la evidencia total es más negativa que positiva para este uso. Aunque las deficiencias de otros nutrientes, tales como las vitaminas A, B6 y B12, se han implicado como causantes de la alteración del gusto, han existido pocos estudios publicados para confirmar en realidad o refutar esta conexión.
Sin embargo, investigadores saben que la vitamina A y algunas de las vitaminas del complejo B contribuyen a una boca saludable. Una deficiencia de vitamina A puede causar cambios en la textura en la lengua, particularmente en las papilas gustativas. Las deficiencias de algunas vitaminas B pueden llevar a un padecimiento llamado glositis, el cual causa que la lengua se inflame y se torne roja con alguna sensación de dolor o ardor al comer.
- Existen algunas simples técnicas que puede hacer en su cocina para ayudar a aumentar el sabor de los alimentos.
- Debido a que la capacidad para detectar sabores dulces y salados podría disminuir más rápido que la capacidad para detectar los sabores amargos y ácidos, Debbie Lofley, una nutrióloga registrada y directoras de los servicios de nutrición para the Marriott Corporation, sugiere utilizar mezclas de hierbas empaquetadas, tales como Mrs.
Dash y McCormick’s Parsley Patch. Estas mezclas satisfacen la sensación del sabor de la sal mientras promueven menos consumo de sodio que obtendría del salero. Aunque existen pocos tratamientos, si es que los hay, para restaurar los sentidos del gusto y olfato, Schiffman ha sido capaz de bloquear la amargura de algunos medicamentos al agregar edulcorantes, cloruro de sodio (sal de mesa) y polidextrosa (un espesante alimenticio).
Incremente los sabores utilizando hierbas, especias y jugo de limón.Agregue algo de sabor crujiente a las comidas ya que al añadir textura a los alimentos les da sabor. Intente galletas saladas molidas, nueces picadas o cubiertas hechas con cereales de avena sin cocinar.Evite alimentos que estén muy calientes o muy fríos. Las temperaturas extremas tienden a disminuir los sabores de los alimentos. Si usted fuma, déjelo, Fumar disminuye la capacidad de percibir los sabores. Evite exponer sus papilas gustativas a sabores fuertes o amargos, tales como el café, los cuales pueden disminuir la sensibilidad a otros sabores.
Contents
¿Qué pasa cuando tienes mal sabor de boca?
1. Déficit de higiene bucodental – Una de las causas más extendidas del mal sabor de boca es la carencia de higiene oral, Las bacterias de la boca se convierten en sarro si no se eliminan debidamente. Estas bacterias calcificadas desprenden mal olor, exactamente igual que los restos de comida que no eliminamos con las rutinas de limpieza bucal.
- Además de lavarte los dientes a diario, es fundamental visitar al dentista para someterte a una limpieza dental profesional periódica.
- Con la tartrectomía podemos extraer de tus dientes y encías todas la placa bacteriana y el sarro dental, dejándote unos dientes limpios y fuertes.
- De esta manera, también estarás previniendo la formación de caries en los dientes.
Ten en cuenta que el sarro es un conductor para las caries y otras infecciones bacterianas, como las patologías periodontales (gingivitis y periodontitis ). Por lo tanto, seguir buenos hábitos de limpieza bucodental es clave para evitar el mal sabor de boca, entre otras cosas.
¿Qué tipo de cáncer causa mal aliento?
El mal aliento puede ser indicio de diabetes, el cáncer de pulmón o párkinson Científicos de la Tokyo Medical and Dental University (Japón) han desarrollado un dispositivo que, a través de una cámara y luz infrarroja, es capaz de detectar el mal aliento relacionado con alguna posible enfermedad.
Varios compuestos aromáticos se han relacionado con enfermedades como la diabetes, el y la enfermedad de Parkinson, lo que ha llevado a los científicos a desarrollar tecnología que mide estas sustancias. Sin embargo, el desafío es crear instrumentos que puedan detectar niveles bajos de estos biomarcadores de enfermedades.
Antes de la llegada de la tecnología moderna, los médicos utilizaban en algunas ocasiones el aliento y para diagnosticar enfermedades. Pero las personas sanas también emiten compuestos orgánicos volátiles malolientes (COV), y los niveles de estas sustancias pueden variar dependiendo de otros factores, como el sexo y la masa corporal, por lo que el análisis puede ser complicado.
A lo largo de los años, los investigadores han desarrollado varios tipos diferentes de instrumentos para detectar COV, como el etanol (EtOH), un metabolito del microbioma en humanos que puede proporcionar una indicación de los niveles de glucosa. Pero los sistemas actuales para detectar COV requieren equipos grandes y costosos y profesionales capacitados.
Estos mismos investigadores desarrollaron la primera generación de estos nuevos dispositivos, que podían visualizar las emisiones de EtOH de la piel de alguien que había consumido alcohol. Sin embargo, querían refinar el dispositivo para que pudiera detectar los niveles de diagnóstico de los biomarcadores.
Por ello, ahora han construido una nueva versión que consiste en una luz anular ultravioleta, filtros y una cámara. Una malla enzimática, ya utilizada en el dispositivo anterior, reacciona el EtOH con el dinucleótido de nicotinamida adenina (NAD) oxidado, produciendo la forma reducida fluorescente del NAD, que la cámara graba.
Un nuevo método de análisis de imágenes mejoró la sensibilidad del sistema para poder medir cantidades bajas de EtOH. Esta cámara con olfato actualizada fue probada en un grupo de sujetos masculinos que no habían consumido alimentos ni bebidas, y el dispositivo detectó niveles minúsculos de EtOH en su aliento,
¿Cómo desintoxicar el hígado rápido?
Incluir en la dieta especias y alimentos amargos que contribuyan a la limpieza del hígado, como por ejemplo la cúrcuma, el boldo, el romero, la salvia, entre otros. Los productos naturales como las frutas y las verduras, aportan fibra que ayudan al hígado a sacar del cuerpo las toxinas.
¿Qué es bueno para limpiar el hígado para el mal aliento?
Remedios contra la halitosis – Las soluciones para combatir la halitosis comienza por detectar las causas del mal aliento. Si es producido por una higiene bucal inadecuada, solo tendrás que empezar a mejorar los hábitos de higiene bucodental, Para ello, cepíllate los dientes después de cada comida, limpia bien las encías y la lengua y utiliza el hilo o seda dental,
- El uso de un colutorio también es muy útil para alcanzar las zonas que son inaccesibles con el cepillo de dientes.
- Recomendamos la visita al dentista al menos una vez al año para prevenir las caries y otras afecciones dentales.
- Asimismo, podrás comprobar que no se haya deteriorado ninguna reconstrucción dental y eliminar el sarro acumulado con una limpieza dental profesional.
A continuación, te mostramos los mejores remedios caseros para eliminar el mal aliento,
Mastica un trozo de limón con cáscara durante unos minutos después de cada comida. Si no puedes lavarte los dientes después de comer, al menos enjuágate la boca con agua, Toma de vez en cuando caramelos de menta sin azúcar o frota tu lengua con hojas de menta. Esto ayudará a eliminar la capa bacteriana de la superficie. No estés mucho tiempo sin ingerir ningún alimento. Entre comidas puedes comerte una manzana o una zanahoria, Toma una infusión de hierbabuena después de comer, Cuando cepilles los dientes no te olvides de cepillar también las encías y la lengua, y cambia tu cepillo cada 2 o 3 meses como mucho, Enjuágate la boca con el agua resultante de hervir unas ramitas de perejil con dos o tres clavos enteros. También puedes masticar directamente las hojas de perejil para aumentar la producción de saliva. Masticar apio de vez en cuando también refresca la boca y combate el mal aliento. Existen muchas hierbas con propiedades para combatir la halitosis y el mal sabor de boca, como la menta, el eucalipto, la salvia, el tomillo o el romero, Puedes hacer una infusión con ellas, además te ayudarán con algunas causas del mal aliento. Las infusiones de té verde también están indicadas para acabar con esta incómoda afección. En caso de que la halitosis se deba a problemas digestivos, puedes masticar semillas de cardamomo o tomar infusiones de hierbas digestivas como el hinojo, el poleo, la manzanilla o el anís. Así combatirás también las causas del mal aliento.
¿Qué es bueno para la boca seca y amarga?
Estilo de vida y remedios caseros – Además de las recomendaciones del médico, los siguientes consejos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la sequedad de boca:
Toma sorbos de agua o bebidas sin azúcar, o chupa trozos de hielo durante el día para humedecer la boca, y bebe agua durante las comidas para que te resulte más fácil masticar y tragar. Mastica goma de mascar sin azúcar o chupa caramelos duros sin azúcar. Los productos que contienen xilitol también pueden ayudar a prevenir las caries. Sin embargo, en algunos casos, el xilitol, que muchas veces se encuentra en las gomas de mascar o en los caramelos sin azúcar, puede causar gases o diarrea si se consume en grandes cantidades. Prueba los sustitutos salivales de venta libre que contienen xilitol, como Mouth Kote u Oasis Moisturizing Mouth Spray, o los que contienen carboximetilcelulosa o hidroxietilcelulosa, como Biotene OralBalance Moisturizing Gel. Respira por la nariz, no por la boca. Es posible que tengas que buscar tratamiento para los ronquidos si hacen que respires a través de la boca durante la noche. Humedece el aire durante la noche con un humidificador. Humecta los labios para aliviar las zonas secas o agrietadas.
Evita usar productos que puedan empeorar los síntomas. Algunos de ellos son:
Cafeína y alcohol. Estos productos pueden causar sequedad e irritación. No uses un enjuague bucal que contenga alcohol. Todo tipo de tabaco. Si fumas o mascas tabaco, deja de hacerlo, ya que los productos de tabaco pueden secar e irritar la boca. Antihistamínicos y descongestionantes de venta libre. Estos pueden empeorar la sequedad de boca. Alimentos y caramelos azucarados o ácidos. Aumentan el riesgo de tener caries. También evita consumir alimentos picantes o salados, ya que pueden causar irritación.
La saliva es importante para conservar la salud de los dientes y de la boca. Tomar estas medidas para proteger los dientes también puede ayudar a mejorar la sequedad de boca:
Cepíllate los dientes con un dentífrico con flúor y usa hilo dental. Pregúntale al dentista si podría beneficiarte que te recete un dentífrico con flúor, un dentífrico con betaína o un gel dental para neutralizar los ácidos que producen las bacterias. Usa un enjuague con flúor o cepíllate con un gel dental con flúor antes de dormir. Consulta al dentista al menos dos veces por año para que te examine los dientes y elimine la placa, y puedas prevenir las caries dentales.