Por Que Me Sabe Raro La Comida?

Por Que Me Sabe Raro La Comida
Si usted no disfruta sus alimentos favoritos tanto como solía hacerlo, podría ser el momento para acudir con su doctor. Por extraño que parezca, su problema podría radicar en su nariz o boca. Al parecer la falta de sabor en los alimentos puede ser el resultado ya sea de una disminución de la sensación del olfato o gusto, pero generalmente no de ambos.

  • De hecho, la pérdida del olfato en realidad es más común que la pérdida del gusto.
  • Estudios han encontrado que incluso cuando la comida parece llegar a tener menos sabor, con frecuencia la capacidad para percibir los cuatro sabores (salado, dulce, ácido y agrio) permanece intacta.
  • Los trastornos del olfato y gusto son muy comunes en la población general.

Un estudio sugiere que más de dos millones de estadounidenses padecen trastornos del olfato y gusto, aunque otro cálculo sugiere que más de 200,000 personas buscan ayuda de sus doctores para tratar el problema. A medida que las personas envejecen, experimentan una disminución en la capacidad para oler y degustar.

De acuerdo con Susan Schiffman, PhD, del Duke University Medical Center, las personas comienzan a experimentar reducción en las sensaciones del gusto y olfato alrededor de la edad de 60 años y esta tendencia empeora y llega a ser más pronunciada con el paso del tiempo cuando las personas llegan a la edad de 70 años.

Ciertos padecimientos médicos, medicamentos y una falta de ciertos nutrientes pueden contribuir a la disminución de los sentidos del olfato y gusto. El olfato y el gusto trabajan como un equipo para permitir la sensación de los sabores. Con una disminución en la sensación, la experiencia del sabor puede ser completamente diferente.

  • Por ejemplo, piense en galletas con chispas de chocolate recién horneadas.
  • Los nervios de la nariz detectan las moléculas transportadas por el aire que son liberadas por los agentes que causan el olor en las galletas.
  • Después de que las moléculas deambulan por la nariz o se extraen a través de la respiración o inhalación, el olor detectado es enviado al área del olfato del cerebro.

El adulto promedio tiene 10,000 papilas gustativas que cubren la superficie de la lengua, lo cuales son responsables de la sensación del gusto. Las papilas gustativas en la punta de la lengua detectan la dulzura; las papilas gustativas de la parte posterior detectan la amargura, mientras que los costados de las papilas gustativas detectan la sal y los sabores ácidos.

Una vez que pone la galleta con chispas de chocolate en su boca, estos receptores gustativos envían impulsos nerviosos al centro del cerebro que capta el sabor. Después el cerebro utiliza tanto las sensaciones del gusto y olfato para distinguir los sabores que usted reconoce como características de las galletas recién horneadas.

Pero ¿qué pasa si usted tuvo un padecimiento que interfirió con su sentido ya sea del gusto o del olfato? Los sabores simples tales como lo saldado, dulce, ácido y agrio se pueden detectar sin olerlos, pero los sabores más complicados (como la sensación rica y aterciopelada de una mezcla de chispas de chocolate, nueces de Castilla, mantequilla y azúcar morena) requieren las sensaciones tanto del olfato como del gusto para que se aprecien completamente.

  1. Algunos padecimientos médicos comunes, tales como infecciones de los senos paranasales, pólipos nasales, infecciones de las vías respiratorias altas y alergias pueden provocar una pérdida del sentido del olfato con alteración subsiguiente en la percepción del sentido del gusto.
  2. En este caso, su centro del gusto y olfato tendría que depender exclusivamente de sus papilas gustativas para reconocer completamente cualquier sabor de la galleta.

Maria Zipp, MD, una internista del áread de Chicago, sabe de primera mano lo que implica ser incapaz de saborear el alimento, una sensación que describe como “muy desconcertante.” Después de buscar tratamiento para su trastorno del sentido del gusto en Loyola University Medical Center en Maywood, IL, se le prescribieron altas dosis de antibióticos para curar lo que se le había diagnosticado como una infección de los senos paranasales subaguda.

  • Poco después de su curso de antibióticos, sus sensaciones del sentido del gusto regresaron a la normalidad.
  • Otro problemas médicos que probablemente afectan el sentido del olfato incluyen trauma en la cabeza, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple,
  • Incluso ciertos padecimientos dentales pueden afectar la percepción del sentido del gusto.

La gingivitis, las infecciones dentales y la enfermedad periodontal pueden dejar un sabor suficientemente desagradable en su boca como para afectar la percepción normal del sentido del gusto. También las dentaduras postizas recién o mal ajustadas pueden cambiar la percepción del sentido del gusto debido a que cubren las papilas gustativas que se localizan en el paladar.

  • Generalmente, el tomar medicamentos de prescripción aumenta con la edad.
  • Muchos medicamentos comúnmente prescritos tienen el potencial de alterar la percepción del sentido del gusto debido ya sea a su propio mal sabor o al potencial de causar una resequedad en la boca.
  • En hasta el 5% de las personas, los antibióticos pueden dejar un sabor metálico amargo en la boca, aunque generalmente la percepción normal del sentido del gusto regresa después de dejar de tomar el medicamento.

El capoten, utilizado para tratar la presión arterial alta, podría causar úlceras y resequedad en la boca y algunas personas desarrollan una pérdida de la percepción del sentido del gusto. Ciertos inhibidores de proteasa, los cuales se utilizan para tratar la infección del VIH, también han demostrado que modifican la percepción del sentido del gusto.

  • Estos inhibidores de proteasa tienen un sabor predominantemente amargo, pero también los pacientes reportan un sabor astringente, metálico, ácido y quemante.
  • Los antidepresivos, tales como amitriptilina (Elavil), tienen un sabor amargo y desagradable y lleva a la boca seca.
  • En un estudio, también al parecer el medicamento tuvo el potencial de bloquear en realidad las respuestas a otros estímulos del gusto.

Pero no todos los medicamentos le privan su capacidad de oler y degustar. Investigadores han notado que algunos medicamentos, tales como los medicamentos antialérgicos, en realidad pueden mejorar la percepción del sentido del olfato y del gusto. Si los medicamentos causan resequedad en la boca, su doctor podría ser capaz de prescribir uno diferente.

Con el fin de ayudar a controlar la resequedad en la boca, la “saliva” artificial está disponible por medio de la prescripción médica. También se exhorta el beber suficiente agua para tratar los trastornos de la resequedad de la boca. Una deficiencia de ciertos nutrientes, tales como zinc, puede promover la alteración de la percepción del sentido del gusto.

Los alimentos que contienen cantidades considerables de zinc incluyen carne, pescado, carne de ave, leche, granos enteros, nueces y lentejas. El suplemento de zinc parecer ser efectivo en el tratamiento de los trastornos del sentido del gusto sólo cuando son bajas las concentraciones séricas de zinc.

  1. El uso indiscriminado del suplemento de zinc no aumentará un trastorno del sentido del gusto si es el resultado de otro padecimiento médico o uso de terapéutico.
  2. Sin embargo, un estudio ha notado que el tomar zinc puede prevenir o corregir los trastornos del sentido del gusto resultantes directamente desde radiación externa hasta la región de la cabeza y cuello.
You might be interested:  Comida Para Los Que Tienen Gastritis?

En este estudio, un pequeño grupo de pacientes con cáncer recibieron suplemento de sulfato de zinc tres veces al día mientas recibían radiación. Aquellos bajo tratamiento con zinc experimentaron menos alteraciones en la percepción del sentido del gusto y tuvieron una recuperación más rápida de lo normal en la agudeza del sentido del gusto después del tratamiento de radiación.

Pero, la evidencia total es más negativa que positiva para este uso. Aunque las deficiencias de otros nutrientes, tales como las vitaminas A, B6 y B12, se han implicado como causantes de la alteración del gusto, han existido pocos estudios publicados para confirmar en realidad o refutar esta conexión.

Sin embargo, investigadores saben que la vitamina A y algunas de las vitaminas del complejo B contribuyen a una boca saludable. Una deficiencia de vitamina A puede causar cambios en la textura en la lengua, particularmente en las papilas gustativas. Las deficiencias de algunas vitaminas B pueden llevar a un padecimiento llamado glositis, el cual causa que la lengua se inflame y se torne roja con alguna sensación de dolor o ardor al comer.

Existen algunas simples técnicas que puede hacer en su cocina para ayudar a aumentar el sabor de los alimentos. Debido a que la capacidad para detectar sabores dulces y salados podría disminuir más rápido que la capacidad para detectar los sabores amargos y ácidos, Debbie Lofley, una nutrióloga registrada y directoras de los servicios de nutrición para the Marriott Corporation, sugiere utilizar mezclas de hierbas empaquetadas, tales como Mrs.

Dash y McCormick’s Parsley Patch. Estas mezclas satisfacen la sensación del sabor de la sal mientras promueven menos consumo de sodio que obtendría del salero. Aunque existen pocos tratamientos, si es que los hay, para restaurar los sentidos del gusto y olfato, Schiffman ha sido capaz de bloquear la amargura de algunos medicamentos al agregar edulcorantes, cloruro de sodio (sal de mesa) y polidextrosa (un espesante alimenticio).

Incremente los sabores utilizando hierbas, especias y jugo de limón.Agregue algo de sabor crujiente a las comidas ya que al añadir textura a los alimentos les da sabor. Intente galletas saladas molidas, nueces picadas o cubiertas hechas con cereales de avena sin cocinar.Evite alimentos que estén muy calientes o muy fríos. Las temperaturas extremas tienden a disminuir los sabores de los alimentos. Si usted fuma, déjelo, Fumar disminuye la capacidad de percibir los sabores. Evite exponer sus papilas gustativas a sabores fuertes o amargos, tales como el café, los cuales pueden disminuir la sensibilidad a otros sabores.

¿Qué es la Cacogeusia?

Texto completo La cacogeusia es la sensación prolongada de alteraciones en el sentido del gusto percibido como desagradable. Una de las causas que lo provoca es la ingesta de piñones de la especie Pinus armandii (P. armandii) 1, siendo conocida esta entidad como síndrome de la boca de pino.

  1. Se presenta un caso de una mujer de 37 años sin alergias medicamentosas conocidas, sin intervenciones quirúrgicas ni antecedentes patológicos de interés.
  2. Trabaja como gerente de oficina, no es fumadora ni consumidora de otros tóxicos.
  3. El 17 de julio del 2016 comenzó a tener sensación de sabor metálico, amargo o desagradable en relación con las comidas o 1-2 h después de las mismas.

Esta sensación se exacerba en ayunas al levantarse por la mañana y con el reflujo gastroesofágico por ingestas excesivas. Consulta al médico de familia a los 4 días del inicio de la clínica quien realiza anamnesis y exploración física. Se constata que 24 h antes del inicio de los síntomas la mujer había consumido piñones en salsa pesto.

  • La ingesta la repitió 3 días después coincidiendo con un aumento en la intensidad de los síntomas (sensación de que la boca le sabía «a cloaca» o de que los alimentos saben «a jabón»).
  • La cacogeusia le aparece y desaparece de forma intermitente, no mejora con el lavado dental ni con el uso de colutorios.

No asociaba anosmia ni infección de las vías respiratorias, sinusitis u odontalgia. No había alteración del hábito intestinal ni ingesta enólica. No refería parestesias linguales ni trastorno del ánimo. Tomaba suplementos de ácido fólico y yodo por deseo gestacional.

A la exploración física presentaba buena higiene dental e hidratación de mucosa bucal sin halitosis, así como una exploración neurológica y abdominal anodina. Se decidió conducta expectante y se remitió al odontólogo quien no observó ninguna alteración causante de estos síntomas. En los días posteriores la paciente no presentó mejoría y reconsultó telefónicamente.

Indagamos al respecto: no existe virasis previa, no hay trastorno del ánimo, busca gestación, tiene pareja estable con buena relación. Trabaja en una empresa multinacional teniendo un cargo de responsabilidad con un nivel de estrés aceptable. Nivel educacional alto.

Centrándonos en la dieta, refiere ser vegetariana y haber ingerido salsa pesto en un restaurante al igual que su pareja el día previo al inicio de la clínica, estando la pareja asintomática. Se solicitan pruebas complementarias dada la persistencia de síntomas. Los resultados fueron: una analítica sin alteraciones generales, una prueba de Helicobacter pylori (H.

pylori) negativa y un test de embarazo negativo. La paciente presentaba una tomografía computarizada craneal reciente normal que se había realizado por un episodio de aura migrañosa visual. A la semana los síntomas persistían a pesar del uso de colutorios y hierbas digestivas.

  • Posteriormente, la paciente mejoró de forma espontánea a los 12 días del inicio de la clínica.
  • Se hizo una revisión bibliográfica sobre la cacogeusia, que es una alucinación del gusto en la que una sensación gustatoria normal se percibe de forma desagradable 2,
  • Aunque no sabemos la especie de piñón consumida por la paciente, la estrecha relación temporal entre el comienzo de los síntomas y la ingesta de piñones sugiere un vínculo entre ambos procesos, respaldado por la cronología y las características de los síntomas, y la ausencia de hallazgos en el examen físico y las pruebas complementarias 3,

El síndrome de la boca de pino (Pine mouth syndrome) es un tipo de cacogeusia poco común, una reacción alimenticia adversa distinta de una alergia alimentaria típica. En un informe de investigación sobre las causas de este síndrome, se observó que los consumidores reportaban un sabor amargo o metálico, usualmente amplificado con el consumo de otras comidas e ingesta de vino tinto, que normalmente comenzaba 12-48 h después del consumo de piñones, y duraba en promedio entre unos días y dos semanas, siendo el período más largo registrado de 3 semanas.

You might be interested:  Como Se Clasifica La Comida?

La duración de los síntomas parece correlacionarse directamente con un daño irreversible a los receptores del gusto, los cuales son reemplazados al final de su vida (10-15 días) por el recambio constante 4, Este daño se ha vinculado con la descomposición de un ácido graso poliinsaturado (ácido Δ5-oleico) en los piñones que se oxida causando el sabor rancio 1,5,

El papel de otras toxinas, pesticidas y posibles contaminantes, sin embargo, no ha sido incriminado directamente 4,6, Se ha relacionado con la especie de piñón P. armandii aunque en un estudio reciente que clasificaba los tipos de piñones según su composición química, se ha observado que la especie P.

  • Armandii guarda muchas similitudes con otras especies de consumo humano como Pinus sibirica, Pinus pumila y Pinus koraiensis, lo que hace muy difícil diferenciarlas 7,
  • En España, la principal especie consumida es la Pinus pinea 8, sin embargo, se importan Pinus cembra desde Europa Central y Asia y P.

armandii desde Asia (principalmente China) 9 siendo unas alternativas más económicas 5, No se han identificado causas médicas que justifiquen la reacción en ciertas personas 4, Algunos estudios sugieren una conexión genética con este síndrome 10, Los piñones pueden ser crudos o procesados, en ensalada, salsas (pesto) y postres 7,

  • Ante la sospecha de este síndrome, se debería realizar diagnóstico diferencial con otras causas de alteración del sentido del gusto mediante una correcta anamnesis ( tabla 1 ).
  • En relación a la medicación, se ha de tener en cuenta que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina serían la causa farmacológica más común 2,11,

También se tendrían que considerar otras patologías relacionadas con el sentido del olfato (catarros de vías altas, gripe, sinusitis), tabaquismo, patologías neuropsíquicas (tumores cerebrales, aura migrañosa, depresión), infección por H. pylori 12, embarazo, condiciones dentales o de paladar deficitarias y estados carenciales de minerales (cinc, etc.).

  • Además, se ha descrito que los primeros síntomas de la parálisis facial pueden ser alteraciones del gusto 2,13,
  • La exploración física debe incluir una exploración otorrinolaringológica con especial mención a la lengua, una exploración neurológica que incluya la gustativa (mediante la proporción de sal y azúcar) y la evaluación de los pares craneales (VII: sensibilidad de los 2/3 anteriores de la lengua, IX: sensibilidad del 1/3 anterior de la lengua, X: motor del velo del paladar).

Las exploraciones complementarias ante la sospecha de patologías específicas serían analítica con hemograma, bioquímica y hormonas, endoscopia, rinoscopia y exploraciones radiológicas si hay sospecha de causa estructural o inflamatoria de trastorno del gusto 2,

  • El tratamiento de la cacogeusia provocada por ingesta de piñones es expectante, tranquilizar al paciente y dar normas de reconsulta.
  • Respecto al tratamiento de las alteraciones del gusto en general sería el etiológico.
  • Se ha postulado administrar suplementos de cinc pero únicamente sería eficaz si existiera un estado carencial 2,

El pronóstico depende de la etiología causante, pero en la cacogeusia provocada por la ingesta de piñones la resolución espontánea es la norma. En conclusión, el síndrome de boca de pino es un tipo de cacogeusia que puede ocurrir tras el consumo de una o posiblemente algunas especies de piñón.

  • La cacogeusia como motivo de consulta es un problema de salud común que puede crear dudas en el manejo por parte del médico de familia.
  • Como siempre, ponemos énfasis en la importancia de la historia clínica, especialmente frente a sintomatología poco frecuente, ya que el enfoque global del paciente proporciona al médico de familia una gran ventaja diagnóstica, así como la revisión bibliográfica en la práctica ayuda a la actualización del conocimiento médico con una mejora en la orientación diagnóstica.

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes, y han solicitado los permisos correspondientes. Bibliografía A. Mikkelsen, F. Jessen, N.Z. Ballin. Species determination of pine nuts in commercial samples causing pine nut syndrome.

  • Food Control., 40 (2014), pp.19-25 Espinàs Boquet J.
  • Alteraciones del gusto y del olfato.
  • En: Guía de actuación en atención primaria 4.
  • ª edición.
  • Barcelona: SemFYC, 2011; I.
  • Capítulo 2.3., p 89-94.M. Munk.
  • Pine mouth (Pine Nut) syndrome: Description of the toxidrome, preliminary case definition, and best evidence regarding an apparent etiology.

Semin Neurol., 32 (2012), pp.525-527 E.E. Kwegyir-Afful, L.S. Dejager, S.M. Handy, J. Wong, T.H. Begley, S. Luccioli. An investigational report into the causes of pine mouth events in US consumers. Food Chem Toxicol., 60 (2013), pp.181-187 R. Hampton, C. Scully, S.

  1. Ellison. Pine mouth.
  2. Nat Publ Gr., 210 (2011), pp.151 R.L.
  3. Hampton, C.
  4. Scully, S.
  5. Gandhi, J.
  6. Raber-durlacher.
  7. Short communication cacogeusia following pine nut ingestion: a six patient case series.
  8. Br J Oral Maxillofac Surg., 51 (2013), pp. e1-e3 B.
  9. Matthäus, P. Li, F. Ma, H. Zhou, J.
  10. Jiang, M.M. Özcan.
  11. Is the profile of fatty acids, tocopherols and amino acids suitable to differentiate Pinus armandii suspicious to be responsible for the Pine Nut syndrome (PNS) from other Pinus species?.J.

Barranco Reyes, S.F. Ortuño Pérez. Aproximación al sector del piñón en España. Rev Esp Estud AGROSOCIALES Y Pesq., (2004), pp.165-192 D. Soto, J. Gysling, V. Loewe. Antecedentes del mercado internacional de piñones de pino. Rev Cienc e Investig For., 14 (2008), pp.599-623 D.S.

Risso, L. Howard, C. Vanwaes, D. Drayna. A potential trigger for pine mouth: a case of a homozygous phenylthiocarbamide taster. Nutr Res., (2015), pp.1122-1125 R. Henkin. Drug-induced taste and smell disorders. Incidence, mechanisms and management related primarily to treatment of sensory receptor dysfunction.

Drug Saf., 11 (1994), pp.318-377 M. Paola, C. Pellegrini, M. Antonietta, F. Osculati, A. Sbarbati, L. Marcolini, et al, Might Helicobacter pylori infection be associated with distortion on taste perception?. Med Hypotheses., 81 (2013), pp.496-499 D. De Seta, P.

¿Cuánto tiempo dura la pérdida del gusto?

La pérdida de gusto y olfato es uno de los síntomas menos habituales del coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud, aunque algo más de 4 de cada 10 pacientes suelen padecerlo según el estudio de seroprevalencia EneCOVID del ISCIII. La anosmia aparece con mayor frecuencia en la primera semana de la enfermedad, y puede ir acompañada de fiebre y tos.

Aunque, un estudio de la Universidad de California indica que sería un indicativo de una versión más leve de la enfermedad, Por el momento, no se sabe de forma exacta cuánto tiempo dura la pérdida de gusto y olfato por coronavirus. Según un estudio publicado en JAMA Network, alrededor del 80 por ciento de los pacientes recupera el olfato y el gusto de forma espontánea a las cuatro semanas,

Porque se me REGRESA LA COMIDA 🤦‍♀

Sin embargo hay pacientes que padecen anosmia durante meses, quedándose como una secuela permanente del Covid-19.

You might be interested:  Como Arreglar Una Comida Salada?

¿Cómo saber si tengo fantosmia?

¿Qué provoca las alucinaciones olfativas (fantosmia)? – Respuesta de Jonathan Graff-Radford, M.D. Una alucinación olfativa (fantosmia) te hace detectar olores que no están realmente presentes en tu entorno. Los olores que se detectan en la fantosmia varían de una persona a otra y pueden ser agradables o desagradables.

  1. Puedes detectar los olores con una o ambas fosas nasales.
  2. El olor “fantasma” puede parecer estar siempre presente o puede ir y venir.
  3. La fantosmia puede ser causada por una lesión en la cabeza o una infección de las vías respiratorias superiores.
  4. También puede ser causada por el envejecimiento, traumatismos, convulsiones del lóbulo temporal, senos paranasales inflamados, tumores cerebrales, ciertos medicamentos y la enfermedad de Parkinson.

La fantosmia puede ser consecuencia de la infección por COVID-19, Habla con tu proveedor de atención médica si tienes síntomas de fantosmia, para que pueda descartar otros trastornos subyacentes graves que puedan causar alucinaciones olfativas. La parosmia es otro trastorno del olfato que es similar a la fantosmia.

¿Que comer cuando no sientes el gusto?

Intenta comer pollo, pavo, pescado o alimentos de soja. También puedes comer huevos para obtener proteínas. Es posible que los huevos te sigan gustando, aunque la carne te desagrade.

¿Qué es la cacosmia y cómo se cura?

Oler. no precisamente a rosas – Apenas conocida, la cacosmia se define como una alteración del sentido del olor que nos hace que percibamos aromas desagradables, aunque realmente no existan. Los pacientes que sufren esta alteración hablan de un mal olor continuo en sus fosas nasales. Por Que Me Sabe Raro La Comida Cristina entrena su olfato tras perderlo por la covid: “Todo huele a quemado y gasolina”

¿Cómo se regeneran las papilas gustativas?

Una persona promedio tiene aproximadamente 10.000 papilas gustativas que se van regenerando cada 2 semanas más o menos. Pero, a medida que una persona va envejeciendo, algunas de esas células no se regeneran. Un anciano puede tener sólo 5.000 papilas que funcionan correctamente.

¿Qué medicamentos afectan el gusto y el olfato?

Chemocare.com Cuidado Durante La Quimioterapia Y M�s All� Hay 4 tipos principales de gustos: Dulce, ácido, margo y salado. El sentido del gusto se ubica principalmente en la lengua. Cada tipo de gusto se ubica dentro de las papilas gustativas de diferentes partes de la lengua.

Las alteraciones en el gusto son comunes durante la quimioterapia. No se conoce el motivo exacto para los cambios en el gusto, a pesar de que se cree que son el resultado del daño sufrido en las células de la cavidad bucal, que son especialmente sensibles a la quimioterapia. Aproximadamente el 50% de los pacientes que reciben quimioterapia experimentan alteraciones en el gusto. Los fármacos más comúnmente asociados con alteraciones en el gusto incluyen carboplatina, cisplatina, ciclofosfamida, dacarbazina, dactinomicina, doxorubicina, 5-fluorouracilo, levamisol, mecloretamina, metotrexato, paclitaxel y vincristina. La mayoría de las personas informan alteraciones en el gusto relacionadas con un umbral más bajo para los sabores amargos y un umbral más alto para los sabores dulces. Además, algunos fármacos producen un sabor metálico durante la infusión intravenosa. Estos incluyen mostaza nitrogenada, vincristina, cisplatino y ciclofosfamida. Además, la asociación entre el gusto de los alimentos y la quimioterapia puede producir alteraciones en el gusto. La pérdida del sentido del gusto debido a la quimioterapia puede suceder meramente debido a la asociación de una experiencia de náuseas y vómitos con la quimioterapia. Las alteraciones en el gusto pueden suceder durante la terapia y durar horas, días, semanas o hasta meses después de la quimioterapia.Las alteraciones en el gusto también son frecuentes en las personas que reciben tratamientos biológicos como interleuquina-2 e interferones. La mayoría de las personas informan cambios en el gusto en relación con una disminución del umbral para los alimentos muy condimentados, describiendo a muchos de estos como desabridos, amargos, con gusto a químico o medicamento. No se conocen las causas ni la duración de las alteraciones en el gusto asociadas con el tratamiento biológico.

Qué hacer para controlar las alteraciones en el gusto:

Mantenga una buena higiene bucal, cepíllese los dientes antes y después de cada comida.Elija y prepare comidas que le resulten atractivas a la vista y el olfato. Ingiera comidas pequeñas y frecuentes.No ingiera alimentos 1 ó 2 horas antes y hasta 3 horas después de la quimioterapia.Use utensilios plásticos si los alimentos tienen sabor metálico.Coma mentas (o mentas sin azúcar), mastique gomas de mascar (o gomas de mascar sin azúcar) o hielo para disminuir el sabor amargo o metálico.Sustituya la carne de ave, los huevos, el pescado, la manteca de maní y los productos lácteos por carnes rojas.Marine las carnes con jugos de frutas dulces, vinos, aderezos para ensalada, salsa barbacoa o salsas dulces o agrias. Saborice las comidas con hierbas, especias, azúcar, limón y salsas sabrosas. Los alientos enfriados o congelados pueden ser más aceptables que las comidas tibias o calientes.Pruebe las comidas ácidas, como con naranja o limón (puede provocar dolor en caso de que tenga llagas en la boca).Evite fumar.Elimine los malos olores.Coma en lugares agradables para manejar mejor las alteraciones en el gusto.Aumente la ingesta de líquidos.

No hay una solución mágica para las alteraciones en el gusto que sirva para todas las personas. Encontrar alimentos que le resulten tentadores puede ser un proceso de ensayo y error. Algunas personas que experimentan alteraciones en el gusto evitan sus comidas preferidas durante la quimioterapia para poder disfrutarlas en el futuro.

No hay medicamentos que traten las alteraciones en el gusto. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que las deficiencias de cinc, cobre, níquel, niacina y vitamina A puede contribuir a las alteraciones en el gusto. No tome más del 100% de la ingesta diaria recomendada. Recuerde consultar con su médico antes de comenzar a tomar vitaminas u otros “remedios”.

Cuándo llamar al proveedor de atención médica en relación con alteraciones en el gusto:

Si las alteraciones en el gusto han hecho que deje de alimentarse y ha bajado 5 libras o más, debe informarlo a su proveedor de atención médica.

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web sobre alteraciones en el gusto y otras afecciones médicas tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.