Por Que Se Echa A Perder La Comida?

Por Que Se Echa A Perder La Comida
Los alimentos se echan a perder o deterioran debido al crecimiento de microorganismos (bacteria, levadura y mohos) y/o a la actividad de las enzimas que se encuentran presentes de una manera natural en los alimentos.

¿Cuáles son las principales causas de la descomposición de los alimentos?

¿Por qué se pudren los alimentos? ¿Sabes cuál es la actividad del agua en los alimentos y su relación con la contaminación microbiana a través de ella? Santi G. Cremades nos explica el papel clave del agua en la conservación de estos y nos descubre un dispositivo desconocido para muchos: el hidrómetro.

El proceso de descomposición es una parte natural del ciclo de vida de todos los alimentos y es fácil de detectar mediante el olfato, el gusto, la sensación o la vista. Aunque la pudrición es un proceso natural por el que todos los alimentos pasan eventualmente si se dejan expuestos a los elementos, definitivamente no querrás comer alimentos que sospeches que están en mal estado.

Por el contrario, es necesario deshacerse de cualquier alimento que pueda estar podrido para evitar la posibilidad de enfermedades transmitidas por alimentos, donde han empezado a aflorar los microorganismos debido a factores como el agua, aire, temperatura etc.

  1. A continuación te damos las claves para que entiendas por qué se pudren los alimentos: Algunos alimentos, como las frutas y verduras, tienen paredes celulares gruesas que mantienen la comida en un estado comestible durante varios días o incluso semanas.
  2. Sin embargo, con el tiempo, esas paredes celulares comienzan a romperse.

Cuando esto sucede, puede sentir que estas frutas y verduras se vuelven menos sólidas. ¡También pueden comenzar a cambiar de color, oler mal y saber incluso peor! ¿Qué causa estos cambios en los alimentos? ¿Por qué se pudren los alimentos al cabo de los días? Algunos de los principales culpables son el aire, la humedad, la luz, la temperatura y el crecimiento microbiano.

¿Qué ocasiona la descomposición?

¿Por qué se descomponen los alimentos? – La descomposición de los alimentos es un proceso influenciado por factores como la exposición a la luz, humedad, temperatura y la sequedad, Se ocasiona por todos estos factores que favorecen el crecimiento y acción de microorganismos y mohos creando un proceso de descomposición de alimentos.

La descomposición produce cambios en las propiedades en apariencia, olor de los alimentos y textura, de forma que si son consumidos por una persona podrían causar intoxicación y otros malestares. Esta descomposición de los alimentos se podría acelerar cuando la temperatura es más elevada; sin embargo, existen algunos alimentos que pueden durar más tiempo frescos porque que tienen menor grado de humedad.

Lee también: Alimentos no perecederos y cómo nos ayuda a ahorrar en la despensa

¿Cuáles son los alimentos que se deterioran más rápido?

Cuatro alimentos que se descomponen más rápido | La Prensa Panamá Carnes bovinas, aves, mariscos y productos elaborados con huevo están entre los alimentos que se descomponen más rápido, según un artículo publicado en Eroski Consumer, “A las bacterias patógenas como salmonela, e. coli o listeria les gusta el calor”, explica Marta Chavarrías en el artículo.

Estos alimentos se deben manipular con mucho cuidado, indica, porque el calor es uno de sus principales enemigos.El riesgo de intoxicación se incrementa durante su manipulación porque el alza de las temperaturas favorece el crecimiento de las bacterias.Por ejemplo, una bacteria que se deje durante ocho horas a una temperatura superior a los 25 grados centígrados puede llegar a producir una población de 17 millones de bacterias.

En el caso del huevo, según los estudios, las altas temperaturas favorecen el desarrollo de salmonela, cuya incidencia se incrementa durante los meses de más calor. Recomiendan a los consumidores tener especial cuidado con las mayonesas, “porque son preparaciones que no se someten a ningún proceso de cocción”.

Los cambios bruscos de temperatura en los huevos pueden provocar condensaciones sobre la cascara, un factor que facilita la multiplicación de gérmenes y la desintegración de la barra protectora del huevo. El Instituto del Huevo aconseja fijarse en la cáscara, que esté limpia y bien etiquetada, comprobar la fecha de consumo.

Conservar los huevos en la nevera y lavarlos antes de utilizarlos. Para los mariscos, indica que las ostras, almejas, bogavantes y mejillones se descomponen con rapidez y pueden no ser seguros para comer, incluso después de un corto periodo de tiempo.

Se sugiere que al comprarlos tengan cascara lisa y brillante. Las carnes bovinas están clasificadas entre los alimentos susceptibles a la contaminación con bacterias por salmonela, listeria y e.coli. Se recomienda mantenerlas refrigeradas y para su preparación verificar que se cocine bien toda la pieza.

El pescado es otro de los alimentos donde encuentra terreno fértil el crecimiento bacteriano. Entre los principales patógenos que afectan su seguridad están el vibrio, campylobacter y staphylococcus aureus, entre otras. La contaminación en este alimento se relaciona con la manipulación desde el periodo de captura y la temperatura de conservación.

¿Qué tipo de bacteria provoca el deterioro de los alimentos?

Control de microorganismos causantes del deterioro de alimentos Levaduras, mohos y bacterias ácido lácticas son microorganismos capaces de deteriorar los alimentos, afectando a sus propiedades organolépticas y acortando su vida útil. El monitoreo ambiental en las plantas de procesado permite adoptar un enfoque proactivo para controlar el deterioro microbiano de los alimentos, un tipo de incidente que a menudo surge esporádicamente y responde a problemas subyacentes de higiene.

Ciertos microorganismos que colonizan los entornos de procesado de alimentos son la causa de un rápido deterioro del producto, afectando negativamente a su calidad y vida útil. Están bien adaptados a usar el producto fabricado como sustrato para crecer y suponen un riesgo, con pérdidas económicas y de reputación de la marca, especialmente si se producen contaminaciones cruzadas.

Dado que un saneamiento ambiental deficiente en el entorno de producción aumenta el riesgo de incidentes de deterioro microbiano del producto, el monitoreo ambiental, que se usa como actividad de verificación de los sistemas de saneamiento, nos ayudará también a detectar y controlar la presencia de microorganismos aceleradores de la descomposición de los alimentos.

En muchos casos, los microbios específicos de una determinada instalación se adaptan para resistir los controles de producción específicos del lugar. Por ejemplo, las bacterias y hongos tolerantes al calor se aíslan con mayor frecuencia en productos o instalaciones con procesos térmicos. O las levaduras resistentes a conservantes se aíslan con mayor frecuencia en las instalaciones que los emplean.

El uso a largo plazo de desinfectantes que no son de amplio espectro, o las malas prácticas de limpieza pueden también dar lugar a niveles más altos de organismos potenciadores de la descomposición, y el poder de la presión selectiva puede provocar el refugio ambiental de microbios problemáticos, difíciles de eliminar.

Por tanto, a la hora de establecer una estrategia de monitoreo ambiental, es importante tener en cuenta qué tipos de microorganismos son más probables en la instalación, según el tipo de producto elaborado y el método de producción, y si la estrategia debe enfocarse específicamente en un tipo de microorganismos o ser más generalizada.

Los organismos causantes de la descomposición más relevantes, a menudo se agrupan mediante una combinación de taxonomía, función y métodos de detección. Los grupos utilizados normalmente incluyen levaduras y mohos, y bacterias del ácido láctico. Levaduras y mohos Levaduras y mohos son hongos, organismos de la descomposición eucariotas muy resistentes a controles de procesado y formulación.

Persisten y se propagan incluso en condiciones ambientales extremadamente duras. Las levaduras, organismos unicelulares con una apariencia similar a las bacterias, son resistentes al pH bajo y están particularmente asociadas con el deterioro de alimentos con una alta actividad de agua y/o un alto contenido de azúcar, como jugos pasteurizados, fruta recién cortada o yogurt.

La transmisión de levaduras se produce habitualmente a través de los alimentos, bebidas y vectores del agua de procesado/limpieza o debido a prácticas de saneamiento insuficientes. Los mohos son hongos filamentosos, resistentes al pH bajo y algunos extremadamente resistentes al calor.

  1. Están particularmente asociados a alimentos con una vida útil larga, que han sido procesados y formulados mediante métodos para controlar otros organismos.
  2. La transmisión del moho se produce frecuentemente a través del aire debido al alto poder de aerosolización de sus esporas.
  3. Bacterias del ácido láctico Las bacterias del ácido láctico estan asociadas con el deterioro de la carne fresca y los productos cárnicos, productos listos para el consumo, como fruta fresca cortada, carnes envasadas en atmósfera modificada, cerveza y vino.
You might be interested:  Moda Coreana Para Mujeres Jovenes?

El deterioro de los productos se produce por metabolitos que se crean durante el crecimiento bacteriano, en particular el ácido láctico. Las bacterias del ácido láctico son un reto importante para la industria cárnica, ya que la carne es un producto de alto valor y muy perecedero, que en muchas ocasiones sufre defectos de calidad producidos por estas bacterias.

Estas bacterias son ubicuas, la contaminación proviene del medio ambiente y puede mitigarse a través de prácticas estrictas de saneamiento ambiental y de los utensilios, junto con el control de las condiciones de almacenamiento del alimento durante su vida útil. Plan de muestreo Para proteger la calidad y seguridad del producto, es importante establecer un plan de muestreo ambiental que incluya el control de los microorganismos que aceleran la descomposición de los alimentos. Y este plan debería estructurarse alrededor de diversos factores:

La correcta identificación de los microbios objeto de control Escoger el método de detección más adecuado para los microorganismos diana La selección de zonas de muestreo apropiadas Determinar la frecuencia de muestreo Establecer unos niveles límite practicables

Por ejemplo, en instalaciones con mohos productores de esporas, que se aerosolizan rápidamente, es adecuado el uso de métodos de muestreo del aire capaces de monitorizar la carga de esporas. El monitoreo ambiental de las superficies se puede lograr mediante placas de recuento por contacto directo, un método rápido y fácil de aplicar para la detección de niveles bajos de microbios en superficies que no están en contacto con los alimentos.

  1. Sin embargo, si se requiere el muestreo de áreas de superficie más grandes, se utilizan placas de contacto indirecto, utilizando hisopos o esponjas.
  2. Este método permite un procesamiento adicional de la muestra, por ejemplo para seleccionar organismos resistentes al calor, como algunos mohos, puede aplicarse calor a la muestra para reducir la microbiota de fondo.

La selección de los puntos de muestreo La selección de los puntos donde tomar las muestras dependerá de la finalidad del plan, por ejemplo, un plan de monitorización de organismos de descomposición puede servir como verificación de los procedimientos de saneamiento o también se puede plantear como una acción de búsqueda y destrucción de organismos descomponedores específicos en la instalación.

En el caso de la verificación del saneamiento, esta se basaría en la selección de una variedad de puntos de muestreo cambiantes, junto con controles específicos de sitios difíciles de limpiar. Mientras que los enfoques de búsqueda y destrucción para eliminar organismos descomponedores específicos deben centrarse en los mecanismos de transmisión y las posibles fuentes asociadas con el organismo concreto.

En ambos casos puede servir un mismo plan, pero el objetivo principal puede influenciar aspectos del procedimiento. En todo caso, hará falta desarrollar una lista de puntos de muestreo, que, a su vez, deberá ser evaluada periodicamente. Por Que Se Echa A Perder La Comida En términos generales, la toma de muestras con hisopos en áreas grandes se considera que mejora los programas de monitoreo ambiental para evitar el deterioro de los alimentos, en comparación con la investigación de nichos pequeños, a menudo muestreados por ejemplo en los programas de selección de Listeria.

Los hisopos ambientales pueden servir a un doble propósito ya que los organismos de descomposición y los patógenos, o sus indicadores, pueden detectarse a partir de una sola muestra. Sin embargo, en algunos casos, la selección del sitio de muestreo puede variar entre los programas de monitoreo ambiental de patógenos y de organismos descomponedores.

Una opción para organizar la monitorización ambiental de estos organismos es estructurar la actividad de muestreo por zonas, en las que se incluyen superficies propensas a albergar organismos problemáticos cada vez más distantes de la producción de los alimentos, y que pueden contribuir a la contaminación cruzada. Por Que Se Echa A Perder La Comida Por Que Se Echa A Perder La Comida Fuente: : Control de microorganismos causantes del deterioro de alimentos

¿Qué hace más lenta la descomposición de los alimentos?

La conservación de los alimentos Fecha transmisión: 30 de Marzo de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: identifica que la temperatura, el tiempo y la acción de los microorganismos influyen en la descomposición de los alimentos. https://pixabay.com/es/photos/neandertales-prehistórico-montañas-96507/ https://pixabay.com/es/photos/hombre-primitivo-los-antiguos-710627/ Se comentó que hace mucho tiempo los seres humanos descubrieron las ventajas de cocer los alimentos, tal vez por descuido, porque alguien dejó carne cerca del fuego.

Filete parrilla. Carne de vacuno los alimentos.

https://pixabay.com/es/videos/filete-parrilla-carne-16395/ Recuerda que al cocinar los alimentos se eliminan muchos de los microorganismos que los descomponen, por eso un alimento cocido se conserva en buen estado más tiempo, que crudo.

Chisporroteado filete barbacoa los alimentos.

https://pixabay.com/es/videos/chisporroteando-filete-barbacoa-11632/ Si la carne que comes lapones a asar o la cueces puede durar más tiempo en buenas condiciones para poder comerla, pero si la mantienes cruda, en poco tiempo se descompone, por eso, debes saber cómo darte cuenta si un alimento está en buen estado o no, a partir de su color, olor, textura y sabor.

La formación de moho molde perecederos.

https://pixabay.com/es/videos/la-formaci%C3%B3n-de-moho-molde-42166/ Recuerda que todos los alimentos se descomponen, unos más rápido que otros, por la acción de microorganismos que degradan sus nutrimentos mediante procesos químicos, y de acuerdo con las condiciones de temperatura en las que se encuentren, principalmente.

Miel el flujo de dulce los alimentos deliciosos.

https://pixabay.com/es/videos/miel-el-flujo-de-dulce-32712/ La miel de abeja es un regalo de la naturaleza que hasta la fecha no se sabe si tiene fecha de caducidad, además de ser un alimento sabroso y nutritivo. Uno de los mejores métodos de conservación es el refrigerador, llamado también nevera, frigorífico o heladera. https://pixabay.com/es/illustrations/refrigerador-congelador-2420417/ El refrigerador es el principal y uno de los primeros dispositivos tecnológicos que se utilizan para la conservación de los alimentos. Los alimentos dentro del refrigerador se conservan por más tiempo, que, si los dejas sin refrigerar, porque la baja temperatura o el frío en su interior causa que disminuya la actividad de los microorganismos, por eso cuando almacenas alimentos dentro del refrigerador su descomposición se retrasa, porque es más lenta. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/90 Uno de los primeros dispositivos para conservar los alimentos consistió en dos cajas de madera, una dentro de la otra. A la caja interior se le colocaba nieve y dentro de ella se depositaban los alimentos, por esa razón, en algunos lugares, a los refrigeradores se les conoce como neveras.

Los primeros refrigeradores se inventaron en 1927 y funcionaban con una tubería interna por la que circulaban un gas enfriador llamado freón. En la década de los sesentas del siglo pasado los químicos Mario Molina (mexicano) y Sherwood (estadounidense) después de un trabajo de investigación concluyeron que el freón es un compuesto que al llegar a la atmósfera destruye la capa de ozono (capa de la atmósfera que entre otras funciones protege a los seres vivos de los rayos solares, como los ultravioletas).

You might be interested:  Como Actuar En Una Comida De Negocios?

Por este trabajo les otorgaron el Premio Nobel de Química en 1995 actualmente los refrigeradores usan otros gases que impactan menos al ambiente. Cómo pudiste leer el gas freón que se utilizaba en los refrigeradores hace tiempo, era nocivo y destruía la capa de ozono.

Sin embargo, las mejoras tecnológicas actuales han detenido ese grave problema, porque los refrigeradores más recientes llevan diferente gas para enfriar, que los antiguos. Aunque el deterioro causado por el gas freón no se ha revertido por completo, porque aún se están sustituyendo refrigeradores que lo utilizaban, en todo el mundo.

La ciencia y la tecnología son importantes ya que antes los refrigeradores eran un peligro, y ahora se han investigado y desarrollado otras posibilidades para que estos aparatos causen menor daño al medio ambiente. Si abres la puerta de un refrigerador de manera continua y prolongada aumenta el consumo energético. https://pixabay.com/es/photos/hielo-frambuesas-kiwi-frutas-comer-2219574/ Ya aprendiste de cómo las temperaturas bajas o el frío ayudan a conservar los alimentos haciendo más lenta su descomposición, ahora conocerás como es la conservación de los alimentos con el calor.

El calor es otro método de conservación de los alimentos, así se pueden mantener por más tiempo en buen estado, porque su principal función es la destrucción de los gérmenes o microorganismos que producen la descomposición de los alimentos. Las temperaturas bajas causan que los alimentos se conserven por más tiempo porque disminuye la reproducción de los microorganismos; mientras que con el calor los microorganismos se destruyen y así se conservan por más tiempo los alimentos.

Así funcionan los métodos de conservación de alimentos que usan el frío y el calor, no solo es poner un alimento al fuego y ya está, como se hace con el frío o las temperaturas bajas, que solo guardas los alimentos al refrigerador y se conservan. Deshidratación https://pixabay.com/es/photos/tarros-de-cristal-deshidratado-2742757/ Pasteurización https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/sabes-cuales-son-las-consecuencias-de-que-la-leche-no-este-pasteurizada/ Los procedimientos de conservación que aprovechan el calor son varios, como la deshidratación, el ahumado, el baño María y la pasteurización, entre otros, que se relacionan con el incremento de la temperatura en los alimentos. https://pixabay.com/es/photos/pescado-ahumado-trucha-fumar-411485/ El proceso de dejar cualquier tipo de carne y pescados colgados para que poco a poco vayan perdiendo humedad y se cuezan lentamente por medio del humo caliente, que se desprende directo del carbón encendido.

  1. Cuando no existían los refrigeradores ese método de conservación fue muy popular, se usaba y aún se sigue usando para conservar quesos, pescados y carnes, entre otros productos.
  2. Los puedes identificar porque cuando vas a comprarlos así lo pides, queso ahumado, pescado ahumado o carne ahumada.
  3. Existe otro método de conservación muy utilizado y que pone a tú disposición productos como los jugos y la leche, sin perder sus cualidades alimenticias, ¿Sabes cuál es este método? Este método consiste en elevar la temperatura del producto entre 60 y 140°Celsius o centígrados, por unos 15 segundos, y luego rápidamente bajar su temperatura.

El cambio brusco de temperatura reduce drásticamente la cantidad de microorganismos, de tal manera que los alimentos se conservan por mucho tiempo, después de que se elaboraron. Este método lleva el nombre de la persona que lo descubrió, es la pasteurización, método desarrollado por Luis Pasteur.

La ciencia nos cambió – La pasteurización.

https://www.youtube.com/watch?v=imJt1vj7WOI&t=1s Cómo pudiste darte cuenta la pasteurización es un método muy utilizado en la actualidad y pensar que hace mucho tiempo las personas se enfermaban por la comida que se descomponía y no sabían por qué pasaba. La deshidratación es perder agua o humedad, secar alimentos. Es un método tradicional que requiere exponer los alimentos directamente a los rayos solares, para que pierdan la mayor parte de su agua por evaporación. Se puede deshidratar jitomate, calabaza, pepino, entre otros alimentos clasificados como verduras.

  • Una caja de cartón, como para zapatos.
  • Tijeras sin punta.
  • Dos trozos de tela de mosquitero de 10cm por 20cm.
  • Aguja grande con hilo.
  • Plástico negro para cubrir el interior de la caja.
  • Vidrio o plástico transparente para tapar la tapa de la caja.
  • Una manzana y/o pasas.

El secador es una caja de cartón, con dos aberturas, una arriba y otra abajo, cubiertas con tela de mosquitero, por dentro está cubierta con plástico negro y como tapa tiene plástico transparente. Los orificios los puedes hacer con las tijeras y la tela de mosquitero colócala con aguja e hilo.

  • El plástico negro del interior y el plástico transparente de la tapa, los puedes obtener de dos bolsas limpias, aunque es mejor poner como tapa un vidrio, para hacer más eficiente el proceso.
  • Se usa colocando la caja inclinada expuesta a los rayos del Sol.
  • El alimento se corta en rodajas o rebanadas y se deposita dentro, sobre la superficie negra de la caja, hay que considerar que algunos alimentos, como la manzana, se les unta limón en su superficie para que no cambie su color, después se tapa la caja y se deja por algunas horas.

Los rayos del sol llegan directo a la fruta y la desecan, similar a la ropa húmeda cuando mamá o papá la ponen a secar al sol, como el fondo es negro absorbe los rayos, se calienta y emite calor en el interior de la caja. El plástico transparente retiene el calor emitido por el plástico negro, en el interior de la caja, como un invernadero.

  • Los orificios de arriba y debajo de la caja sirven para que circule el aire.
  • El aire fresco entra por abajo, por arriba sale el aire caliente acumulado en el interior de la caja, semejante al vapor de agua cuando te bañas, que está caliente y sube, por eso se acumula más en el techo y en la parte superior de las paredes.

Ahora conocerás porque se necesita que circule el aire fresco y el aire caliente, lee lo que algunas niñas y niños del interior de la república comentan. Micaela desde el estado de Chiapas, nos dice que se necesita que circule el aire para que no se acumule la humedad de los alimentos en el plástico transparente.

  1. Alfredo del estado de Sonora, nos comenta que es para que no se condense el vapor de agua y gotee.
  2. El otro aparato para conservar los alimentos con frío es la heladera africana.
  3. Este otro sistema, artefacto o dispositivo tecnológico, consiste en mantener los alimentos a la acción de una temperatura más baja a la del ambiente.

Recuerda que los microorganismos a bajas temperaturas eliminan muchos microbios y se reduce la actividad entre otros, esto permite mantener ciertas condiciones de los alimentos como color, olor y sabor, por más tiempo. Para construir la heladera africana, se llama así porque es en África donde se ideó y se utiliza comúnmente; no se requiere electricidad o combustibles para que funcione, solo se utilizan dos vasijas de distinto tamaño, en este caso dos macetas de barro. La vasija o maceta pequeña se coloca dentro de la otra que es más grande, se rellena con arena mojada el espacio que queda entre ellas, se colocan los alimentos dentro de la vasija o maceta pequeña, se cubre la parte superior con un trapo húmedo y ¡ya está lista! Su funcionamiento se basa en que mientras el agua del trapo se evapora, por las altas temperaturas del ambiente, extrae con ella el calor almacenado dentro de la vasija o maceta interior, esto genera que la temperatura interna descienda y mantenga fresco el recipiente interno. https://pixabay.com/es/photos/bayas-congelados-los-alimentos-919006/ En esta sesión aprendiste varias formas de conservar los alimentos con frío o a temperaturas bajas, que disminuyen la actividad y la reproducción de los microorganismos, y así poder conservar en buen estado los alimentos por más tiempo.

You might be interested:  Como Preparar Arroz De Comida China?

Filete parrilla carne, carne de vacuno los alimentos.

https://pixabay.com/es/videos/filete-parrilla-carne-16395/ No olvides que el conservar los alimentos por medio del calor, con el método de ahumado y el del deshidratado, que se utilizan desde hace mucho tiempo, permiten conservar desecados y en buen estado los alimentos.

La leche botella verter leche orgánica.

https://pixabay.com/es/videos/la-leche-botella-verter-4315/ Algo más que aprendiste es que la pasteurización lleva a calentar los líquidos como la lecha a gran temperatura, para después enfriarlos rápidamente y así se conservan por mucho más tiempo. La pasteurización es un método de conservación de alimentos muy utilizado en los productos enlatados, que puedes encontrar en cualquier tienda o cuando vas al supermercado con tus papás.

¿Qué tipo de contaminantes deterioran los alimentos?

Los alimentos pueden estar contaminados por metales tóxicos, plaguicidas y residuos de fármacos de uso veterinario, así como por contaminantes orgánicos, radionucleidos y micotoxinas.

¿Cuáles son las señales de la descomposición de los alimentos?

Cómo reconocer alimentos en mal estado para prevenir enfermedades Para reforzar los cuidados a la salud, el Senasa brinda información sobre este tema y prevenir asi enfermedades, mediante su rol de garante de la inocuidad. Publicado el miércoles 27 de mayo de 2020

  • Buenos Aires – Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son aquellas causadas por agentes contaminantes, que los alimentos pueden vehiculizar.
  • Sus consecuencias pueden llegar a producir graves intoxicaciones generadas por la ingestión de alimentos de origen animal o vegetal trasmisores de bacterias, toxinas, virus.
  • En líneas generales, este tipo de enfermedades se manifiestan a las pocas horas de haber ingerido el microorganismo y sus síntomas suelen ser vómito, diarrea, dolor abdominal, fiebre, nauseas, malestar y deshidratación.

Por Que Se Echa A Perder La Comida En este sentido, atender a las modificaciones que puede atravesar un alimento es importante, por eso se destacan cuatro categorías distintas que los consumidores deberán tener en cuenta: contaminado, adulterado, alterado y falsificado. El alimento contaminado es el que contiene agentes vivos (bacterias, virus, parásitos) o sustancias químicas (plaguicidas, hormonas) riesgosos para la salud del consumidor.

Por ejemplo, Salmonella sp. en mayonesa casera. El alimento adulterado es aquel al que intencionalmente se le han quitado o agregado ingredientes –reemplazándolos o no con otros no declarados– o se le ha incorporado alguna sustancia no permitida con el fin de disimular u ocultar alteraciones deficientes de la materia prima o defectos de elaboración.

Por ejemplo, colorantes no permitidos en chacinados. El alimento alterado es aquel que ha sufrido por causas naturales de índole física, química y/o biológica o derivados de procesos tecnológicos inadecuados deficientes, aislados o combinados, que han sufrido deterioro de sus características organolépticas en su composición interna y/o en su valor intrínseco. Por Que Se Echa A Perder La Comida ¿Qué es la contaminación cruzada? La contaminación cruzada ocurre cuando el agente patógeno (bacteria, virus, parásito, etc.) pasa de un alimento a otro por falta de higiene en su manipulación y elaboración. Por ejemplo, utilizar la misma tabla y cuchillo sin lavar para cortar carne y verdura.

Una de las formas de protección es conservando los alimentos en las mejores condiciones posibles. Las normas de higiene y almacenamiento son sencillas para aplicar en el hogar y en lugares de elaboración de alimentos como los comedores comunitarios. Entre las medidas más importantes para evitarla se destacan: • Evitar que los productos que se van a consumir cocidos entren en contacto con los que se van a consumir crudos.

• Realizar un correcto lavado de manos. • Higienizar los utensilios y las superficies donde se elaboran alimentos. • Respetar los tiempos de cocción de los alimentos. • Lavar bien las frutas y verduras, con agua clorinada. Signos de alteración en la calidad de un alimento • Cereales y otros alimentos secos: contienen insectos o suciedad, humedad, envases deteriorados, legumbres arrugadas, harinas agrumadas.

  • Raíces: blandas, brotadas, golpeadas o dañadas, partes descompuestas.
  • Verduras y frutas: marchitas, muy blandas, partes descompuestas, golpeadas.
  • Carnes, aves y pescados: mal olor o color.
  • Pescados: ojos hundidos sin brillo y escamas sueltas.
  • Carnes, hígados y otras vísceras: olor desagradable, color oscuro, superficie gelatinosa.

• Leche: olor agrio (rancidez), forma grumos, suciedad.

  1. • Alimentos enlatados: lata hinchada, golpeada, oxidada o dañada debe ser desechada inmediatamente no utilizar (Clostridium botulinum).
  2. ¿Dónde denunciar un alimento en mal estado?
  3. Las vías para reclamar en la Argentina son: En el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente del Ministerio de Salud, por teléfono al 0800-222-6110.
  4. En el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por teléfono al (+54 – 011) 4121-5000 / 0800-999-2386 o través de su
  5. En el caso de las jurisdicciones locales, dirigirse a la dependencia de Bromatología de la Municipalidad que corresponda al hallazgo y/o a la autoridad provincial como el Ministerio de Salud y/o el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  6. Rotulado Por último, repasamos los consejos para saber leer etiquetas de los alimentos, indispensables para saber el origen y composición de los productos: • N° de establecimiento elaborador habilitado y por quien está habilitado • RNPA • Dirección del establecimiento
  7. • Composición
  8. Para obtener más información sobre recomendaciones para el consumo de alimentos y prevención de enfermedades,

: Cómo reconocer alimentos en mal estado para prevenir enfermedades

¿Cuáles son los alimentos que se deterioran más rápido?

Cuatro alimentos que se descomponen más rápido | La Prensa Panamá Carnes bovinas, aves, mariscos y productos elaborados con huevo están entre los alimentos que se descomponen más rápido, según un artículo publicado en Eroski Consumer, “A las bacterias patógenas como salmonela, e. coli o listeria les gusta el calor”, explica Marta Chavarrías en el artículo.

Estos alimentos se deben manipular con mucho cuidado, indica, porque el calor es uno de sus principales enemigos.El riesgo de intoxicación se incrementa durante su manipulación porque el alza de las temperaturas favorece el crecimiento de las bacterias.Por ejemplo, una bacteria que se deje durante ocho horas a una temperatura superior a los 25 grados centígrados puede llegar a producir una población de 17 millones de bacterias.

En el caso del huevo, según los estudios, las altas temperaturas favorecen el desarrollo de salmonela, cuya incidencia se incrementa durante los meses de más calor. Recomiendan a los consumidores tener especial cuidado con las mayonesas, “porque son preparaciones que no se someten a ningún proceso de cocción”.

Los cambios bruscos de temperatura en los huevos pueden provocar condensaciones sobre la cascara, un factor que facilita la multiplicación de gérmenes y la desintegración de la barra protectora del huevo. El Instituto del Huevo aconseja fijarse en la cáscara, que esté limpia y bien etiquetada, comprobar la fecha de consumo.

Conservar los huevos en la nevera y lavarlos antes de utilizarlos. Para los mariscos, indica que las ostras, almejas, bogavantes y mejillones se descomponen con rapidez y pueden no ser seguros para comer, incluso después de un corto periodo de tiempo.

  1. Se sugiere que al comprarlos tengan cascara lisa y brillante.
  2. Las carnes bovinas están clasificadas entre los alimentos susceptibles a la contaminación con bacterias por salmonela, listeria y e.coli.
  3. Se recomienda mantenerlas refrigeradas y para su preparación verificar que se cocine bien toda la pieza.

El pescado es otro de los alimentos donde encuentra terreno fértil el crecimiento bacteriano. Entre los principales patógenos que afectan su seguridad están el vibrio, campylobacter y staphylococcus aureus, entre otras. La contaminación en este alimento se relaciona con la manipulación desde el periodo de captura y la temperatura de conservación.