Que Comida Se Puede Congelar?
Wakabayashi Asako
- 0
- 136
Contents
- 1 ¿Cómo congelar la comida cocinada?
- 2 ¿Qué es lo mejor para congelar?
- 3 ¿Qué embutidos se pueden congelar?
- 4 ¿Cuál es el mejor material para congelar alimentos?
- 5 ¿Qué pasa si comida congelada se descongela y se vuelve a congelar?
- 6 ¿Cómo saber si un tupper es apto para congelar?
- 7 ¿Qué verduras cocidas se pueden congelar?
- 8 ¿Cuánto tiempo se puede congelar la pasta?
- 9 ¿Cuánto tiempo se puede congelar un guiso de lentejas?
¿Qué tipo de comida se puede congelar?
Tabla de conservación de alimentos fríos
Alimentos | Tipo | Congelador (0 °F o menos) |
---|---|---|
Carne fresca de res, ternera, cordero y cerdo | Filetes | De 4 a 12 meses |
Chuletas | De 4 a 12 meses | |
Carnes asadas | De 4 a 12 meses | |
Jamón | Fresco, sin curar, crudo | 6 meses |
¿Cómo congelar la comida cocinada?
Algunos consejos que te pueden venir bien para una congelación perfecta – Te cuento algunas normas generales para congelar los alimentos de la mejor forma posible:
- Seguir el principio “first in-first out”: lo primero que introducimos en el congelador será lo primero que saquemos. Es importante mantener un orden que nos permita cumplirlo y dejar más accesibles los alimentos que lleven congelados más tiempo.
- Proteger el alimento congelando en recipientes adecuados o completamente cubierto por papel de aluminio o film transparente para evitar quemaduras por congelación.
- Los alimentos preparados se deben congelar en envases herméticos aptos para microondas en previsión de que puedan tener que descongelarse por este método.
- Congelar en pequeñas porciones.
- Llenar los envases sólo ¾ de su capacidad.
- Etiquetar siempre el producto con el nombre y la fecha de congelación.
- Elaborar registros con los alimentos que hay en el congelador, fecha de congelación, fecha límite de conservación.
- Respetar los tiempos máximos de conservación a temperaturas de congelación.
- No congelar guisos grasos, mayonesa, preparaciones con patata, pasta, arroz, huevos duros con cáscara, verduras frescas para ensalada (lechuga, berros, tomate) ni alimentos ya fritos.
Congelar comidas preparadas puede ser una buena solución para facilitarte la organización del trabajo. Te permite elaborar preparaciones con antelación para que a la hora de servirlas sólo tengas que rematarlas. Y evita que desperdicies alimentos que están en perfecto estado.
¿Qué es lo mejor para congelar?
¿Qué envases de porex y de plástico ofrecemos en Envaseonline para congelación? – Las se utilizan para almacenar y transportar productos que necesitan un ambiente con una temperatura constante. Por ello, resultan muy útiles para empresas que hagan envíos de alimentos frescos y/o congelados.
- Las utilizadas como bolsas de vacío son muy recomendables para congelar.
- Estas están pensadas para envasar y conservar alimentos como verduras, frutas, embutidos, quesos, carnes, pescados, incluso líquidos, tanto crudos como cocinados.
- En Envaseonline ofrecemos ambas opciones de distintos tamaños y grosores.
Si visitas nuestro catálogo podrás echar un vistazo a las mismas y a muchos otros productos de envase y almacenaje.
¿Cuánto dura la comida casera congelada?
Aquellos guisos y recetas que incluyen carnes o aves cocinadas se pueden conservar en el congelador de 2 a 6 meses. El resto de las comidas caseras podemos mantenerlas congeladas de 4 a 6 meses máximo. Al igual que las sopas y purés caseros, debemos ponerlas en recipientes que se puedan congelar y con la fecha siempre.
¿Qué tan bueno es congelar la comida?
RAQUEL LLORENTE. Experta en nuevos alimentos. AZTI Nuestro elevado ritmo de vida nos obliga en muchas ocasiones a utilizar la congelación como forma de conservar los alimentos, alargar su vida útil y poder disponer de ellos en todo momento. En situaciones como la generada por la COVID-19, se ha puesto de manifiesto la relevancia de este electrodoméstico.
Pero ¿sabemos cómo realizar una correcta congelación?, ¿sabemos cuánto tiempo podemos almacenarlos? y, sobre todo, ¿aplicamos procedimientos adecuados para descongelar? La congelación de los alimentos es una técnica muy antigua de conservación, que se produce cuando el agua por debajo de los 0º C se convierte en cristales de hielo y deja de estar disponible para el crecimiento de microorganismos y para otra serie de reacciones químicas que se producen en los alimentos (oxidación, enranciamiento, etc.).Se considera que un alimento se ha congelado cuando la mayor parte de su contenido acuoso se ha transformado en cristales de hielo.
La congelación, siempre y cuando se realice correctamente, no supone ninguna pérdida de nutrientes, conservándose casi intactas sus proteínas, minerales y vitaminas. De esta manera se asegura un consumo del alimento con garantías de higiene, seguridad y calidad.
¿Qué pasa si congelo mi comida?
Ventajas de congelar los alimentos y cómo hacerlo correctamente NUTRIENTES BAJO CERO Una de las dudas que más genera es el método de congelación. ¿Es sano? Tenemos buenas noticias, congelar es uno de los mejores métodos para conservar los alimentos sin perder casi nutrientes. Uno de los mejore métodos para conservar los alimentos frescos y preparados.
Presente en muchas cocinas y en la sección de los supermercados a un precio muy razonable, aunque mucho de ellos no signifiquen que sean sanos. En La Cocina Sana te explicamos cómo congelar de la mejor formalos alimentos frescos, como fruta, pescados, carnes, y tus recetas favoritas. También te enseñmos seleccionar el mejor congelado y cómo distinguir los productos trampa que hay en las neveras de los grandes almacenes de autoservicio.
¿UN ALIMENTO CONGELADO POSEE LAS MISMAS CUALIDADES NUTRICIONALES? En general Sí. Aunque matizaremos un poco. Si el alimento ha sido congelado de una forma adecuada y su conservación no ha sido alterada y su descongelación ha sido correcta, estamos ante un alimento que podemos consumir de forma segura y con las mismas cualidades nutricionales.
La congelación permitirá que la vida útil se alargue por más tiempo y garantiza su seguridad alimentaria. Tal es el caso como la fruta y verdura congelada, fresas, espinacas, cebolla, judías verdes, guisantes, así como carne, marisco y pescado, etc. La vitamina C es la más sensiblie a este proceso. Pero no todos los congelados son sanos, nos referimos a los alimentos precocinados.
Dentro de sus ingredientes contienen algunos de dudosa calidad: grasas, aditivos y mucha sal, hablamos de patatas fritas, empanadillas, nuggets, croquetas, etc.Dentro de la congelación existe un proceso donde los alimentos se someten de forma muy rápida a temperaturas muy bajas, los conocemos como ULTRACONGELADOS. ASEGÚRATE DE COMPRAR UN BUEN CONGELADO
- y sal de dudas que no estás ante engaños de la industria. Puedes encontrarte precocinados con ingredientes de dudosa calidad, o parrilladas de verduras con grasas refinadas.
- REVISA LA FECHA DE CADUCIDAD: Aunque la congelación prolonga la vida útil del alimento esto no garantiza que no pueda echarse a perder. Las grandes ofertas vienen por productos apunto de caducar. En este caso, compra y consume antes de la fecha señalada.
- VERIFICA QUE ESTÉN LIMPIOS Y SIN ROTURAS.
- COMPRA LOS QUE ESTAN EN EL FONDO DE LA CÁMARA y vigila que no tengan escarcha, significa que en algún momento se rompió la cadena de frío.
- COMPRÁLOS EN EL ÚLTIMO MOMENTO ANTES DE PAGAR. Evita su descongelación por medio de una bolsa isotérmica para no romper la cadena de frío. Y no olvides ponerlos en el congelador solamente llegar a casa.
¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN ALIMENTO EN DIFERENTES TEMPERATURAS SIN DAÑARSE? Si somos nosotros los que queremos congelar los alimentos frescos te decimos cómo hacerlo para conservar su máxima frescura y textura. Veamos la inmensa diferencia entre refrigerar y congelar los alimentos para su conservación.
La temperatura importa si queremos consumir en buen estado un alimento. Por ejemplo carnes y aves pueden pasar un máximo de 3 o 4 días en el refrigerador (0°C a 4°C es zona segura), arriba de 10°C las bacterias patógenas, virus, hongos se reproducen con más facilidad. Pero si las almacenamos en el congelador entre -18°C, temperatura estándar, se inhiben el crecimiento de estos microorganismos y a su vez se alarga la duración de vida entre 3 y 6 meses, puede incluso llegar al año si se envasan al vacío.
Otros alimentos que también se conservan mejor son las salsas naturales, sopas, lasañas, carnes y vegetales cocidos, alargando su conservación entre 1 y 2 meses. Las carnes como los pescados es mejor limpiarlos antes de meterlos al congelador. Los pescados siempre sin tripas y cabeza.
- Todo tipo de carne deben estar bien envueltos en algún film o bolsas impermeables para evitar quemaduras de congelador.
- Puedes congelar las claras y yemas por separado.
- En rebanadas y bien envueltas es una buena idea para tener siempre a mano.
- Congela tus recetas favoritas te ayudará en tu cocina para planificarte con antelación, hacer la comida para la semana y reservar platillos como caldos, sofritos, para otra ocasión.
La idea es tener tu propio autoservicio en casa. Alimentos que no se recomienda congelar. Así como algunos alimentos se conservan mejor en bajas temperaturas, otros pueden dañarse durante la formación de cristales de hielo. Por ejemplo los lácteos y aderezos; y los tubérculos.
- Etiqueta los alimentos con su nombre y fecha. De esta manera será mucho más fácil encontrar dentro de la nevera que tienes y tener un mejor control.
- Jamás metas comida caliente. Va encontra de la termodinámica del propio congelador, subirá la temperatura del resto y puedes romper la cadena de frío. Espera que este menos caliente para congelarlo.
- El proceso de congelación dilata los líquidos, no llenes los contenedores hasta arriba, deja espacio para que este proceso no rompa los recipientes.
- Utiliza recipientes y envoltorios aptos para el congelador sin fisuras y que sean de materiales impermeables.
- Utiliza el método FIFO que significa, First in First Out, el primero en entrar, el primero en salir. De esta forma no dejarás nunca alimentos antiguos que excedan de la fecha de caducidad.
¿CÓMO CONGELAR Y DESCONGELAR ADECUADAMENTE? Existen dos preocupaciones principales que surgen a la hora de conservar los alimentos; la primera es conservar los nutrientes lo máximo posible, y la segunda es que al descongelarse no se dañen. Por suerte ambas son fáciles de evitar si tomamos ciertas precauciones.
- El proceso de congelación.
- Al congelar los alimentos muchas de las bacterias patógenas inhiben su crecimiento.
- Durante la congelación se forman cristales de hielo en la comida que rompen las moléculas de proteínas, lo cual le impide retener líquidos, de allí que al descongelarlos aparezcan charcos de agua.
Para evitar éstas formaciones de cristales lo máximo posible, el alimento debe estar totalmente protegido por film plástico, o envasado al vacío preferiblemente. Esto evitará también que el alimento se seque, se queme o se dañe conocido como quemaduras de congelador.
¿Cómo descongelar? Al devolver los alimentos a la temperatura normal, las bacterias aceleran su crecimiento, si la descongelación se hace a gran velocidad como por ejemplo en el microondas, evitamos que las bacterias tengan tiempo suficiente para desarrollarse antes de cocinar. Lo malo de éste método es que el alimento pierde su textura original por el aceleramiento del proceso.
Si quieres conservar también la textura e impedir que las bacterias tengan tiempo de desarrollarse, descongela en el refrigerador. El proceso es bastante lento, pero si planificas bien, no tendrás inconvenientes. 📝 No dejes de comentarme que te ha parecido las ventajas de la congelación.
¿Qué embutidos se pueden congelar?
Los embutidos y los fiambres son el ingrediente principal de una buena picada: siempre es bueno tener en casa alguno de estos alimentos listos para consumir. Pero no todos saben si se pueden congelar y cómo hacerlo para prolongar su vida. Los embutidos, a diferencia de los fiambres, se elaboran con carne picada, se rellenan en tripa de cerdo, tienen menor contenido graso y requieren un tiempo de curado diferente a los fiambres.
Pero ambos necesitan conservarse en condiciones especiales para ser consumidos sin riesgos. Una de las formas es en el freezer, que le brinda aún más tiempo de conservación: hasta 8 meses. Todo tipo de fiambres y embutidos pueden congelarse, sólo hay que tomar las precauciones necesarias para hacerlo bien.
Si se trata de productos envasados como se venden en el supermercado, es muy sencillo: sólo se colocan en el freezer. Si lo vamos a dejar mucho tiempo, es preferible envolverlo en bolsas de freezer o con papel aluminio, pero sin retirar el envoltorio original.
Si en cambio queremos conservar fiambre cortado en fetas en la fiambrería, debemos envolverlo previamente lo más herméticamente posible. Puede usarse papel aluminio o bolsas de plástico, cuidando de retirar todo el aire para que quede casi al vacío. Ésto evitará que la carne se queme, o su contenido líquido se cristalice, lo que hace que cambie totalmente la textura al descongelar.
En el caso de fiambre cortado en fetas, lo ideal es separar cada una de ellas. Con papel encerado entre cada rebanada, además de cuidar el fiambre podemos luego descongelar de a unidades y no todo junto. Los embutidos, contrariamente a lo que muchos piensan, no deben almacenarse a temperatura ambiente.
¿Cuál es el mejor material para congelar alimentos?
¿Se pueden congelar los táper de cristal o de plástico? Los tupper (táper podemos decir ya) surgieron como una nueva forma de almacenar y conservar la comida durante más tiempo y de manera organizada. De tal forma que nos permiten preparar comida casera y conservarla sin que pierda sus propiedades.
El alimento hay que guardarlo en la nevera lo antes posible y no dejar a temperatura ambiente más de dos horas (una hora si la temperatura ambiente supera los 30 grados: cuidado, ahora en verano). A partir de ese momento, es más probable que las bacterias proliferen. Los táper (fiambrera, tartera.) que usemos deberán estar perfectamente cerrados y separados de otros alimentos, sobre todo los crudos, y no deben permanecer en nuestra nevera más de tres días.
Un buen táper es totalmente hermético y soporta desde 120º hasta 30º bajo cero Aunque una fiambrera de plástico suele estar libre de bisphenol A o BPA, el calor y el paso del tiempo pueden liberar ftalatos, descriptores endocrinos que son perjudiciales para la salud. Símbolos de los tupper. Twitter / OCU Los de plástico son los más versátiles a la hora de conservar comida. Son flexibles, ocupan poco espacio y sabemos cómo limpiarlos bien (la grasa no siempre sale fácilmente). Pero el plástico puede alterar el sabor de los alimentos o, si utilizamos fiambreras improvisadas (hechas de un plástico no pensado para este uso), pueden liberar sustancias perjudiciales.
¿Qué pasa si comida congelada se descongela y se vuelve a congelar?
Heladera: ¿Los alimentos descongelados, se pueden volver a congelar? – Consejos y novedades en electrodomésticos | Drean Consejos y Tips Heladeras Descongelar y volver a congelar es uno de los temas más controvertidos en el mundo de la alimentación. Seguí leyendo y conocé todo lo que tenés que saber para asegurarte un consumo seguro, sin que tus comidas pierdan propiedades o corran algún tipo de riesgo.
De qué tipo de alimento se trata: Hay que tener en cuenta qué cantidad de agua tiene ya el alimento. Las frutas, vegetales y verduras suelen estar compuestas por agua en un porcentaje superior al 80%. El pescado, entre el 50 y el 70%. Y la carne, entre el 30 y el 60%. Cuanta más agua tenga el alimento, más se congelará. La calidad del envoltorio del alimento: El envoltorio de mala calidad o no pensado para congelar, puede pegarse en los alimentos. Lo ideal es envasarlos al vacío y congelarlos después, para que los tengas a mano de la manera más práctica e higiénica.
Ahora bien, ¿es seguro congelar un alimento descongelado? La respuesta es no. No se deben volver a congelar los alimentos ya congelados, ya que las sucesivas congelaciones restan calidad a los alimentos y facilitan su contaminación.
¿Cómo saber si un tupper es apto para congelar?
Los diferentes símbolos que puedes encontrar en tu táper: ¿qué significa cada uno de ellos? – Para descubrir si un táper es apto para la comida, tendremos que verificar que dispone de un símbolo en el que aparece un vaso y un tenedor, En caso de que disponga de él, podrás conservar todo tipo de comida sin problema.
Si no cuenta con este distintivo, será mejor que pruebes con otro para garantizar su conservación y evitar cualquier problema. Pero este no es el único símbolo que podrás encontrar en tu táper. Para saber si el táper es apto para el lavavajillas, dale la vuelta al recipiente y verifica si dispone de símbolos protagonizados por un plato con varias gotas sobre el mismo.
Si por el contrario quieres saber si es apto para el frigorífico, procura que disponga de un símbolo en el que aparezca un copo de nieve. Por último, para comprobar si es apto para el microondas, verifica si dispone de un logo en el que se distingue un táper con varias ondas sobre él, Los distintos símbolos que puedes encontrar en tu táper. / OCU
¿Qué verduras cocidas se pueden congelar?
Qué verduras se pueden congelar: guía completa Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar. Te preguntarás siempre qué verduras se pueden congelar y cuáles no. Acá te diremos cuáles y cómo freezarlas de forma correcta. Actualizado 24 de febrero de 2022 Tiempo de lectura: 7 minutos Por Equipo de Cleanipedia Seguro que varias veces has temido que las verduras que compraste se pusieran feas. Es normal: todos compramos muchos vegetales, y casi siempre de más, y luego no cocinamos tanto como preveíamos. No desesperes, acá te resolvemos la duda de qué verduras se pueden congelar, para que no tengas que tirar nada a la basura ni improvisar recetas a último momento.
- El primer paso es tan sencillo como importante. Tenés que asegurarte de que las verduras queden bien limpias para luego cortarlas en partes pequeñas que te permitan guardarlas en un tupper o una bolsa en el freezer. Si la verdura tiene mucha tierra, usá un bowl lleno de agua y dejala dentro de él unos minutos para que la suciedad se desprenda sin necesidad de gastar tanta agua.
- Una vez ya tengas las verduras lavadas y cortadas, llega el momento de blanquearlas. “¿Y cómo se blanquea una verdura?”, te preguntarás. Muy fácil: tenés que hervirlas en una olla de 1 a 3 minutos y luego escurrirlas y sumergirlas en agua fría. Tras unos minutos en los que el contraste de temperatura haya hecho efecto, solo tenés que secarlas con un poco de papel de cocina. En el caso de las verduras de hoja verde, podés agregarle unas gotas de jugo de limón, que ayudarán a conservar su color
- El último paso es primordial para conservar correctamente las verduras en el freezer. Una vez que estén secas, tenés que decidir qué metodo utilizarás para freezarlas: un tupper, una bolsa con cierre al vacío (la mejor opción porque no tiene nada de oxígeno, que es lo que oxida los vegetales) o una bolsa normal (no es la opción más recomendable, ya que no aprovecha bien la distribución del freezer y conserva mucho aire en su interior). Si optás por meter las verduras en un tupper o en frasco, dejá siempre un margen de un par de centímetros de hueco entre la verdura y el cierre, ya que los vegetales aumentan su tamaño al congelarse.
Si seguís los anteriores pasos, conseguirás mantener tus verduras en el mejor estado posible y hacerlas inmunes al paso del tiempo. Si además necesitás tips sobre cómo descongelar tu heladera, podés echar un vistazo a, La pregunta del millón. La realidad es que congelar, se pueden congelar todas las verduras.
Pero, obviamente, no todas resisten las bajas temperaturas de la misma manera. A algunas verduras les cambia mucho la textura al pasar por el freezer, así que tenés que tener en cuenta este punto dependiendo de cómo las cocinarás en el futuro. Por ejemplo, no es recomendable congelar aquellas verduras que pretendés comer crudas, ya que el sabor y la textura serían muy distintos.
A continuación te detallamos qué verduras se pueden congelar sin ningún tipo de problemas.
- Hojas verdes, Suelen tolerar bastante bien el paso por el freezer, aunque no es recomendable comerlas crudas después de descongelarlas, ya que quedan algo húmedas (mejor si las cocinas como relleno). Esto sucede al freezar acelga y espinacas, por ejemplo. Pueden durar hasta un año, aunque tenés que blanquearlas primero.
- Berenjenas y zucchinis, Ambos deben de ser congelados siguiendo el proceso de blanqueado que describimos más arriba. Pueden durar hasta un año sin problema.
- Zanahoria, zapallito, puerro y todas aquellas verduras típicas para hacer sopa. Al igual que las berenjenas y los zucchinis, lo ideal es que sean blanqueadas y luego freezadas. Lo bueno es que si vas a realizar una sopa con ellas en el futuro, podés usarlas sin descongelar.
La lista de verduras que se pueden congelar no termina acá. En el próximo punto las ampliaremos a todas aquellas que pueden congelarse sin necesidad de ser blanqueadas previamente.
¿Cómo congelar el última vez?
Abrir la aplicación e ingresar el número de teléfono. Posteriormente, se debe acceder a la función de ‘Privacidad y Seguridad’. Activar la opción de ‘ Congelar última vez ‘ que aparece en pantalla.
¿Cuánto tiempo se puede congelar la pasta?
¿Cuánto dura la pasta casera congelada? – Si nos animamos a preparar pasta casera, congelarla es la mejor opción para dosificar su consumo, pues podemos guardarla hasta dos o tres meses en el congelador. Así, en aquellos días en los que no sepas qué preparar (pero quieras un plato delicioso y rápido) bastará con abrir el congelador, sacar tu pasta casera y cocinarla con una de las Salsas Barilla,
¿Cuánto tiempo se puede congelar un guiso de lentejas?
Según explica la experta, los estofados o guisos se aconseja mantenerlos congelados un tiempo máximo 4-5 meses.
¿Cuánto tiempo se puede congelar el pollo?
Un pollo congelado teniendo en cuenta las normas de manipulación adecuadas, puede durar 6 meses aproximadamente.
¿Qué verduras cocidas se pueden congelar?
Qué verduras se pueden congelar: guía completa Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar. Te preguntarás siempre qué verduras se pueden congelar y cuáles no. Acá te diremos cuáles y cómo freezarlas de forma correcta. Actualizado 24 de febrero de 2022 Tiempo de lectura: 7 minutos Por Equipo de Cleanipedia Seguro que varias veces has temido que las verduras que compraste se pusieran feas. Es normal: todos compramos muchos vegetales, y casi siempre de más, y luego no cocinamos tanto como preveíamos. No desesperes, acá te resolvemos la duda de qué verduras se pueden congelar, para que no tengas que tirar nada a la basura ni improvisar recetas a último momento.
- El primer paso es tan sencillo como importante. Tenés que asegurarte de que las verduras queden bien limpias para luego cortarlas en partes pequeñas que te permitan guardarlas en un tupper o una bolsa en el freezer. Si la verdura tiene mucha tierra, usá un bowl lleno de agua y dejala dentro de él unos minutos para que la suciedad se desprenda sin necesidad de gastar tanta agua.
- Una vez ya tengas las verduras lavadas y cortadas, llega el momento de blanquearlas. “¿Y cómo se blanquea una verdura?”, te preguntarás. Muy fácil: tenés que hervirlas en una olla de 1 a 3 minutos y luego escurrirlas y sumergirlas en agua fría. Tras unos minutos en los que el contraste de temperatura haya hecho efecto, solo tenés que secarlas con un poco de papel de cocina. En el caso de las verduras de hoja verde, podés agregarle unas gotas de jugo de limón, que ayudarán a conservar su color
- El último paso es primordial para conservar correctamente las verduras en el freezer. Una vez que estén secas, tenés que decidir qué metodo utilizarás para freezarlas: un tupper, una bolsa con cierre al vacío (la mejor opción porque no tiene nada de oxígeno, que es lo que oxida los vegetales) o una bolsa normal (no es la opción más recomendable, ya que no aprovecha bien la distribución del freezer y conserva mucho aire en su interior). Si optás por meter las verduras en un tupper o en frasco, dejá siempre un margen de un par de centímetros de hueco entre la verdura y el cierre, ya que los vegetales aumentan su tamaño al congelarse.
Si seguís los anteriores pasos, conseguirás mantener tus verduras en el mejor estado posible y hacerlas inmunes al paso del tiempo. Si además necesitás tips sobre cómo descongelar tu heladera, podés echar un vistazo a, La pregunta del millón. La realidad es que congelar, se pueden congelar todas las verduras.
- Pero, obviamente, no todas resisten las bajas temperaturas de la misma manera.
- A algunas verduras les cambia mucho la textura al pasar por el freezer, así que tenés que tener en cuenta este punto dependiendo de cómo las cocinarás en el futuro.
- Por ejemplo, no es recomendable congelar aquellas verduras que pretendés comer crudas, ya que el sabor y la textura serían muy distintos.
A continuación te detallamos qué verduras se pueden congelar sin ningún tipo de problemas.
- Hojas verdes, Suelen tolerar bastante bien el paso por el freezer, aunque no es recomendable comerlas crudas después de descongelarlas, ya que quedan algo húmedas (mejor si las cocinas como relleno). Esto sucede al freezar acelga y espinacas, por ejemplo. Pueden durar hasta un año, aunque tenés que blanquearlas primero.
- Berenjenas y zucchinis, Ambos deben de ser congelados siguiendo el proceso de blanqueado que describimos más arriba. Pueden durar hasta un año sin problema.
- Zanahoria, zapallito, puerro y todas aquellas verduras típicas para hacer sopa. Al igual que las berenjenas y los zucchinis, lo ideal es que sean blanqueadas y luego freezadas. Lo bueno es que si vas a realizar una sopa con ellas en el futuro, podés usarlas sin descongelar.
La lista de verduras que se pueden congelar no termina acá. En el próximo punto las ampliaremos a todas aquellas que pueden congelarse sin necesidad de ser blanqueadas previamente.