Que Es La Comida Fusion?
Wakabayashi Asako
- 0
- 27
Contents
¿Qué quiere decir comida fusión?
La palabra clave para entender la cocina de fusión es ‘mezcla’. Mezcla de ingredientes, técnicas y culturas procedentes de distintos lugares del mundo. La cocina de fusión es a la vez un fenómeno nuevo y antiquísimo. Como concepto y tendencia, empezó a desarrollarse en Estados Unidos en los años 60-70.
¿Cuál es el origen de la cocina fusión?
El origen de la cocina fusión La cocina fusión es un concepto usado para definir la mezcla de diferentes condimentos e ingredientes representativos de distintos lugares, es una cocina completamente abierta a distintas propuestas culinarias del mundo, expresada por sus sabores limpios, sus diversos modos de preparación y de presentación de los platos.
Hoy en día, más allá de ser una tendencia gastronómica, está marcada por la creatividad de los cocineros y por la utilización de ingredientes alimentarios de todo el mundo. El resultado es una comida fresca, baja en grasa y muy saludable, Sin embargo, esta cocina requiere de un conocimiento muy profundo de varias cocinas y de un equipo multi-étnico para su elaboración.
En Kanbun, somos expertos y pioneros de esta nueva cocina, combinamos a la perfección las artes culinarias mediterráneas con la asiática. Se dice que el origen de la cocina fusión inicia en Estados Unidos con una mezcla oriente-occidente alrededor de los años 70; aunque otros historiadores se remontan a la época de Marco Polo, quién pudiese haber introducido la fusión del arte culinario chino con el italiano.
- A continuación, os desvelamos algunos de “los ingredientes básicos de la cocina fusión” Salsa de soya: Incluido en platos de preparación occidental, dándolo un toque de sabor especial.
- Sin embargo, hay que tener cuidado en la cantidad de sal que se utiliza en el plato, ya que es rico en sodio.
- Langostinos: Son los crustáceos más consumidos en el mundo, ahora están de moda y presentes en multitud de platos ya sean en ensaladas, sopas, salteados y brochetas.
Dependiendo de su forma de preparación, son más o menos sofisticados en sabor. Jengibre: Imprescindible en la cocina japonesa, Aporta mucho aroma y un sabor picante. Salvia: Uno de los ingredientes fundamentales para darle sabor a platos de carnes y pescados al vapor, también son la perfecta combinación en aderezos o salsas ligeras para pasta.
¿Qué significa fusión y sabor?
La cocina fusión es una mezcla de culturas, sabores y técnicas o estilos culinarios que se combinan para crear un plato único y atractivo o un menú completo.
¿Cómo se denomina la fusión entre las cocinas china y peruana?
Así se llama la fusión de comida china y peruana.
¿Qué es un restaurante familiar?
Familiar – Como su nombre lo indica, un restaurante familiar se caracteriza por contar con un menú accesible y sencillo, además de un ambiente acogedor y apto para toda la familia. En esta categoría suelen comenzar los pequeños emprendimientos, pues cuentan con un público objetivo bastante amplio.
¿Cómo explicar el sabor?
La Química del Sabor Raúl Colorado Peralta y José María Rivera* A la gran mayoría nos gusta comer platillos deliciosos, nos fascinan tanto los sabores que incluso algunos estudian gastronomía para satisfacer el paladar de diversas culturas en el mundo; comemos alimentos que nos son agradables a la vista, al olfato y definitivamente al gusto.
La química es una de las ciencias que nos da los conocimientos necesarios para reproducir casi cualquier sabor y ponerlo en nuestros platillos, determinando las sustancias que están disueltas en los alimentos y que dan origen a los sabores agradables y desagradables que percibimos. ¿Qué es el sabor y como lo percibimos? El sabor es la sensación que producen los alimentos u otras sustancias en el gusto.
Dicha impresión a los componentes químicos de los alimentos está determinada en un 80% por el olfato y el 20% restante por el paladar y la lengua. Por eso cuando una persona está congestionada siente que los alimentos no tienen sabor. Por otro lado existen pequeñas estructuras en la superficie superior de la lengua llamadas papilas gustativas,
Se componen de un grupo de células receptoras, que están conectadas a ramificaciones nerviosas que envían señales al cerebro. La lengua humana tiene alrededor de 10,000 papilas gustativas; dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.
Actualmente conocemos cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido, y umami. Se considera que el sabor dulce y salado se detecta en la punta de la lengua, el amargo en la zona posterior, mientras que el sabor ácido y el sabor umami son captados en los laterales y en la zona intermedia de este órgano, aunque estudios recientes indican que la distribución podría ser más uniforme en toda la lengua.
Los alimentos que introducidos en la boca son disueltos en la saliva, penetrando las papilas gustativas a través de los poros que hay en la lengua. Estas células nerviosas poseen en su parte superior unos filamentos que dan respuesta a estas sustancias, generando un impulso nervioso que llega al cerebro y se transforma en una sensación: el sabor.
Además del efecto químico que se produce en las papilas y que induce la sensación del gusto, existen otras propiedades del alimento que son de carácter táctil. Estas propiedades tienen que ver con la parte física del objeto; es decir, su tamaño, textura, consistencia y temperatura.
- Los compuestos químicos en los alimentos El sabor dulce es aceptado de manera global como uno de los sabores más placenteros.
- Se detecta principalmente en las papilas gustativas de la punta de la lengua.
- Los alimentos que poseen un alto contenido de carbohidratos son percibidos dulces y los saborizantes artificiales que proporcionan el sabor dulce se denominan edulcorantes.
Los edulcorantes naturales o nutritivos proporcionan energía, ejemplo de ellos son: sacarosa, glucosa, miel de abeja, jarabe de maíz, melaza, piloncillo, etc; mientras que edulcorantes artificiales o no nutritivos revolucionaron la industria de los alimentos promoviendo los productos de «dieta» o «light», aunque existe controversia acerca de los supuestos riesgos sobre la salud; ejemplo de ellos son: sacarina (200-270 más dulce), acetasulfame potásico (130-200 más dulce), aspartame (100-200 más dulce).
El sabor amargo es interpretado como desagradable en muchas culturas debido a que la mayoría de los venenos son amargos en su sabor. Se detecta mediante las papilas gustativas ubicadas en la parte posterior de la lengua. El sabor salado responde a la capacidad específica de las papilas gustativas ubicadas a ambos lados de la parte delantera de la lengua.
La detección se hace mediante canales iónicos capaces de detectar los iones solubles de sodio, potasio y otros metales alcalinos. La sal añadida a un alimento tiene efectos potenciadores del sabor, los cuales contribuyen al gusto delicioso de los alimentos, aumentando el sabor de otras sustancias.
- ¿Has probado un guacamole sin sal? El sabor ácido a menudo se identifica también con el sabor agrio, es detectado por las papilas gustativas de la lengua ubicadas a ambos lados de la parte posterior de la misma.
- Los sensores de las papilas gustativas detectan mediante canales iónicos los iones hidronio que se forman al haber ácidos en presencia de agua.
Ejemplos de dicho sabor son: ácido tartárico (uvas), ácido cítrico (naranja, limón), ácido málico (manzana), ácido láctico (leche). El sabor umami proviene del idioma japonés y significa «sabor agradable, sabroso», está presente en salsas de la cocina oriental como la salsa de soja.
- Es un sabor sutil pero prolongado y difícil de describir, provoca la salivación y estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca.
- Por sí mismo, umami no es agradable, pero realza el sabor de una gran cantidad de alimentos, especialmente en presencia de aromas complementarios.
- El ejemplo más común es el glutamato de sodio que se usa para darle un sabor agradable a diferentes productos.
Es por eso del eslogan ¡A que no puedes comer solo una! Sensaciones relacionadas con el gusto La sensación de Astringencia es táctil de sequedad, rugosidad y aspereza en los tejidos de la boca al paso de algunos vinos provocada por los taninos. Esta sensación es debida a la interacción de los taninos con proteínas de la saliva en la boca.
- La sensación Refrescante se produce cuando ciertas sustancias químicas como el mentol, cuando entran en contacto con los tejidos nasal u oral y estimulan receptores específicos del gusto o del olor.
- La sensación Picante es quemante y cortante, que inclusive produce irritación y efectos lacrimógenos, ejemplo de ello es la capsaicina (chile), la aliicina (ajo) y el isotiocianato de alilo (mostaza).
- ¿Sabores a la medida?
Hace algunos siglos nuestro mundo no tenía tantos sabores como ahora. Para hacer más deliciosos nuestros alimentos, los químicos aíslan y estudian las sustancias responsables del sabor, utilizan laboratorios y computadoras para predecir y cuantificar el sabor de los alimentos y buscan nuevas mezclas de compuestos para agradar a nuestro paladar.
- Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas-Orizaba, Universidad Veracruzana
- Dudas y comentarios: [email protected]
Collage: Sergio A. Segura Medrano. : La Química del Sabor
¿Qué es un restaurante de alta cocina?
Adrián Fernández / Madrid Un restaurante de alta cocina es un establecimiento que aplica una serie de técnicas e innovaciones culinarias únicas donde prima la creación de platos con unos sabores, texturas y emplatados muy atractivos. En la alta cocina, a diferencia de la cocina tradicional, se usan productos de primerísima calidad y sus proceso de elaboración son muy complejos con un alto nivel gastronómico.
¿Qué es un sabor concentrado?
Descripción: De un sabor único y natural a fruta de verdad que perdura en el producto. Este producto a medida que pasa el tiempo se resalta aún mas el sabor a fruta.
¿Qué tipo de palabra es fusión?
Sustantivo femenino Unión o integración de dos o más elementos. Acción o efecto de fundir o de fundirse.
¿Cómo se llama la comida fusión peruana y japonesa?
Cocina nikkei: fusión japo-peruana Algunos de los platos más emblemáticos de un país son platos de fusión. Dos especialidades muy españolas, la tortilla de patatas y el gazpacho, no existían, tal y como los conocemos ahora, antes del descubrimiento de América y, con ello, de las patatas y los tomates.
Cuando pensamos en la gastronomía de Perú, es probable que lo primero que se nos ocurra sea el Ceviche (cebiche o seviche, todas las grafías son correctas). Un plato a base de pescado crudo marinado en zumo de limón y ají, entre otros ingredientes, cuya fama en los últimos años ha traspasado los confines de su país de nacimiento.
El ceviche pertenece a Perú tanto como a Japón, siendo quizás el ejemplo perfecto de cocina nikkei. La cocina nikkei es aquella que fusiona el ADN culinario de Perú con el de Japón. Concretamente, esta cocina mezcla las técnicas japonesas de corte y elaboración de los alimentos –en especial de los pescados– con los productos y condimentos propios de Perú.
- Algunos hablan también de una fusión de culturas y actitudes: la exuberancia de la cocina peruana con la calma de la cocina nipona.
- Los primeros inmigrantes japoneses llegaron a las costas de Perú a finales del siglo XIX, la mayoría de ellos para trabajar en plantas azucareras.
- A diferencia de la brasileña, la comunidad nikkei (palabra que se refiere a todos los emigrantes japoneses y su descendencia) de Perú era mucho más reducida, lo cual forzó su proceso de adaptación a las costumbres –y los sabores– locales.
A medida que iban echando raíces en su nueva tierra, los nikkei revolucionaron la gastronomía peruana desde dentro. El ceviche peruano abandonó los largos procesos de maceración, convirtiéndose en un plato de pescado crudo más parecido a un sashimi. Los japoneses también desvelaron a los peruanos la riqueza de sus propios mares y su empleo en la cocina: el atún, las algas, el pulpo El Pulpo al olivo es un plato icónico de la cocina nikkei.
También lo son los Sudados de pescado cocido al vapor; el Miso picante; el Dashi – el caldo de los caldos japoneses, hecho con pescado deshidratado– reforzado con las hierbas de Perú; el Maki acevichado la respuesta nikkei al California Roll con cremosa salsa de ceviche y polvo de shichimi (mezcla de especias de la cocina japonesa); el Yucamochi, un mochi japonés hecho con yuca en vez de arroz y, sobre todo, el Tiradito, un usuzukuri (corte de pescado muy fino) sazonado con limón y ají.
En Madrid, Luis Arévalo, cocinero peruano sin ascendientes nipones, ejerce de embajador de la cocina nikkei en Madrid en su restaurante, indicado como novedad en la guía MICHELIN 2017 tras el cambio de local por traslado a la calle Diego de León. En Barcelona, el restaurante, de Albert Adrià, cuenta con una estrella MICHELIN.