Que Pasa Cuando No Digieres Bien La Comida?

Que Pasa Cuando No Digieres Bien La Comida
Una vez que el alimento mal digerido pasa al intestino, este no se metaboliza correctamente, provocando estreñimiento, distensión, gases y aumento de peso. Esto se potencia aún más, si los alimentos que se consume son ricos en grasas y azúcares, y pobres en fibra.

¿Qué pasa cuando no se digieren los alimentos?

Complicaciones – La gastroparesis puede causar varias complicaciones, por ejemplo, las siguientes:

Deshidratación grave. Los vómitos continuos pueden provocar deshidratación. Malnutrición. La falta de apetito puede significar que no obtienes las calorías suficientes o que no puedes absorber suficientes nutrientes debido a los vómitos. Alimentos sin digerir que se endurecen y permanecen en el estómago. Los alimentos sin digerir que quedan en el estómago se pueden endurecer y formar un tumor sólido denominado “bezoar”. Los bezoares pueden provocar náuseas y vómitos, además de poner en riesgo la vida, si no permiten que los alimentos pasen al intestino delgado. Cambios impredecibles en el nivel de glucosa sanguínea. Aunque la gastroparesis no provoca diabetes, los cambios frecuentes en la velocidad y la cantidad de alimentos que ingresan al intestino delgado puede ocasionar cambios erráticos en los niveles de glucosa sanguínea. Estas variaciones en la glucosa sanguínea empeoran la diabetes. A su vez, el control deficiente de los niveles de glucosa sanguínea empeora la gastroparesis. Disminución de la calidad de vida. Es posible que los síntomas dificulten trabajar y mantenerse al día con otras responsabilidades.

¿Qué enfermedad es cuando el estómago no digiere la comida?

Definición y hechos – La gastroparesia, también llamada retraso del vaciamiento gástrico, es un trastorno que retrasa o detiene el movimiento de los alimentos del estómago al intestino delgado, a pesar de que no hay una obstrucción en el estómago o en los intestinos.

You might be interested:  Como Conservar La Comida Caliente?

¿Por qué se da la mala digestión?

El aparato digestivo está formado por diferentes órganos, los cuales nos ayudan a realizar la digestión. El alimento se ingiere por la boca, llega al esófago en forma de bolo alimenticio, y posteriormente al estómago, donde a través de diferentes mecanismos se procede al inicio de la digestión de los alimentos.

  1. Posteriormente el alimento llega al intestino delgado compuesto por duodeno, yeyuno e íleon, donde se procede a la absorción de los nutrientes.
  2. Cuando el bolo alimenticio llega a intestino grueso (ciego, colon y recto), se absorben el agua y los electrolitos formando el bolo fecal, que es el producto final de la digestión.

La dispepsia es un conjunto de síntomas que se presentan de forma continua o intermitente (Dolor, malestar general, pesadez tras las comidas y/o sensación de plenitud), que se localiza en la parte alta del abdomen (en el hueco del estómago) y que se puede acompañar de nauseas, vómitos, distensión abdominal, incapacidad para terminar una comida, acidez, eructos y regurgitaciones (regreso de la comida a la boca).

  1. Es decir, se puede resumir como un malestar en la zona alta del abdomen.
  2. La dispepsia se debe a diferentes factores, entre los que destacan los hábitos dietéticos, los fármacos, factores psicógenos o de tipo orgánico.
  3. Las molestias suelen aparecer con mayor frecuencia en caso de comidas copiosas, alimentos muy condimentados o picantes, café, bebidas carbonatadas, alcohol y/o tabaco.

El estrés, la ansiedad o la depresión pueden provocar la aparición de dicha dolencia. Algunos medicamentos pueden producir éstos síntomas también, entre los que se encuentran los AINES (Ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno), acido acetilsalicilico (Adiro, aspirina), corticoides, digoxina, algunos antihipertensivos, algunos antibióticos, etc.

You might be interested:  Cuál Es La Comida Tradicional De Argentina?

La causa orgánica más frecuente es la presencia de una bacteria llamada Helicobacter Pylori de la que hablaremos más adelante. El 30-40% de la población general ha padecido o padecerá dispepsia en algún momento, pero solo en el 20% se encontrará una causa que lo justifique. El otro 80% podría encuadrarse en otro grupo denominado dispepsia funcional.

En caso de malestar en la zona alta del abdomen junto con otros síntomas descritos anteriormente nos encontraremos con que padecemos dispepsia. Si las molestias son leves no nos debemos preocupar, ya que probablemente desaparecerán solas. En caso de persistir de forma leve, deberemos realizar mejoras en los hábitos de la dieta (comer con moderación, realizar varias comidas al día, hacer dieta en caso de sobrepeso, abstinencia de alcohol, dejar de fumar).

De forma puntual, podremos tomar fármacos que impidan la secreción de acido por el estómago, estos medicamentos son los IBP (Inhibidores de la Bomba de Protones) y su mayor ejemplo es el omeprazol. Si pese a ello persiste la dolencia, habrá que consultar con su médico de atención primaria. En este caso, en función de la edad, su médico decidirá realizar alguna prueba complementaria.

En caso de ser menor de 55 años, la prueba indicada será el test del aliento, a menos que se presenten alguno de dichos síntomas (Pérdida de peso, vómitos persistentes, señales de hemorragia o anemia, dolor o dificultad para tragar los alimentos, dolor de estómago intenso y persistente, masa abdominal palpable, ictericia o antecedentes familiares de cáncer gástrico), que entonces estará indicada la realización de una gastroscopia.

En caso de ser mayor de 55 años, la prueba de elección será la gastroscopia directamente. El test del aliento consiste en beber un líquido que contiene una sustancia (urea) marcada con un isótopo no radiactivo (C 13 ). Antes y después de ingerir esta solución, de sabor agradable, la persona sopla en un dispositivo que mide la ureasa (enzima degradadora de la urea) presente en el aliento y mediante una simple comparación se detecta la presencia o no de la bacteria.

Para la realización de la prueba, habrá que suspender los IBP las 2 semanas previas y cualquier antibiótico 4 semanas antes, además habrá que acudir a la prueba en ayunas, sin fumar y sin lavarse los dientes. Se realiza para detectar la presencia de una bacteria llamada Helicobacter Pylori (que está presente en el 50% de población, aunque solo en el 10-20% de los casos producirá síntomas).

You might be interested:  Comida Para Gatos Para Que No Se Les Caiga El Pelo?

¿Cuánto tiempo dura una mala digestión?

¿Cuánto dura la indigestión? – Como la indigestión es un conjunto de síntomas más que una afección en sí misma, su duración puede depender de lo que la cause. La indigestión leve que se produce después de comer suele ocurrir sólo de vez en cuando, y desaparece por sí sola,

¿Que se puede tomar para hacer la digestión?

Manzanilla para combatir la pesadez Es una de las plantas más digestivas. Contribuye a que no se acumulen gases en el estómago y alivia la pesadez abdominal. Además, su sabor suave y agradable es ideal para finalizar cualquier comida.

¿Cuánto tiempo dura una mala digestión?

¿Cuánto dura la indigestión? – Como la indigestión es un conjunto de síntomas más que una afección en sí misma, su duración puede depender de lo que la cause. La indigestión leve que se produce después de comer suele ocurrir sólo de vez en cuando, y desaparece por sí sola,